CategoríaRelaciones Laborales

Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla?

16

¿Es lunes y ya estás pensando en el fin de semana? Si los domingos por la tarde son una pesadilla para ti, pensando ya en el inicio de tu jornada laboral, y estás buscando excusas para no ir al trabajo… si llegas tarde a la oficina de forma recurrente… si enciendes el ordenador y cuando ves la lista de emails no sabes por dónde empezar…. ¡Cuidado! Estás entrando en una fase de desmotivación laboral. 

Te puede interesar: Tipos de motivación laboral: cómo conseguir equipos satisfechos

Las causas de la desmotivación laboral


Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla? - caras negativas min

Para identificar unas causas debemos en primer lugar entender la conducta humana y lo qué hace que en un momento dado la persona se sienta frustrada. Nuestras acciones en la vida, por lo general, están orientadas a conseguir objetivos; cocinar mejor, bailar mejor, trabajar mejor… Tener objetivos nos mantiene ocupados y también motivados; tenemos una meta y queremos llegar a ella. El trabajador motivado pone todos sus esfuerzos en alcanzar el objetivo que se propone, y en el caso del trabajo, los objetivos son también en beneficio de la empresa.

Se establece así un proceso que todo trabajador asume mentalmente: tengo una idea, lo convierto en un objetivo, me motivo para que se cumpla, y finalmente lo llevo a cabo. ¿que puede suceder en este camino que haga que la persona pierda la motivación y no llegue a la meta? Vamos a ver los principales sucesos que se han identificado como causas de la desmotivación laboral:

  • El estancamiento o falta de progreso: es muy común encontrar a trabajadores que llevan años realizando la misma tarea sin que se les asigne nada nuevo que hacer, o sin que se confíe en ellos para llevar a cabo otras posiciones o colaborar con otros equipos. La monotonía y la falta de participación en otras áreas de la empresa hacen que el empleado sienta que su desarrollo profesional está estancado y que ya no tiene nada más que ofrecer. Esa mentalidad coarta la creación de nuevas iniciativas e ideas.
  • La mala comunicación o entendimiento con los rangos superiores y compañeros: esta tal vez sea la más recurrente. El problema se agrava cuando hay, no sólo falta de comunicación, sino miedo a llevarla a cabo; miedo por lo que se dirá, si te traerá repercusiones, etc. Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, el empleado no se siente cómodo aportando su opinión y el silencio habla por si sólo empeorando la situación.
  • La remuneración económica: cuando empezamos en un sitio tal vez esa no sea nuestra primera preocupación, pensamos primero en demostrar lo que valemos y en hacerlo ver. Pero con el tiempo esperamos que nuestro trabajo y esfuerzo se vea correspondido a final de mes en nuestra nomina. Una de las principales causas de desacuerdo y molestia en la remuneración es el hecho de que al empezar en la empresa hacemos unas tareas concretas pero al ir avanzando esa lista de tareas va aumentando porque ya somos capaces de asumir más responsabilidad. Sin embargo, no aumenta al mismo ritmo la retribución que recibimos por ello. Es ahí cuando al trabajador le empieza a resultar injusto tener que dar tanto por tan poco y descuida o no muestra el mismo nivel de responsabilidad por el trabajo.
  • La falta de confianza y concordancia con la empresa y sus líderes: la desconfianza en nuestros líderes es un gran problema porque implica perder el respeto por ellos.  Es imprescindible que los trabajadores estén convencidos de la capacidad de dirigir y la preparación para el puesto de sus líderes. De lo contrario, no sentirán nunca respeto por sus opiniones o sus directrices, haciendo que el trabajo que deban realizar les resulte inútil o que va en contra de sus principios. La desconformidad en cómo se hacen las cosas es otra causa de desmotivación; sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar de ésta es una de las claves para seguir estado motivado.

Talento + Vocación + Pasión = Feliz de hacer mi trabajo

La desmotivación laboral es un problema para el trabajador y para la empresa

Es importante, especialmente para los empresarios, comprender que la desmotivación de sus empleados es algo que va a afectar directamente en su negocio. La productividad de una empresa puede reducirse hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo. Cuando una persona se siente desmotivada no puede dar lo mejor de sí misma y con su mala actitud puede afectar al clima laboral de toda la organización.

Por lo tanto, la desmotivación laboral no es patrimonio solamente de los empleados, sino que los mandos intermedios, directivos y empresarios también pueden verse afectados y deben hacerse responsables de ello. Por otra parte, esperar que tus trabajadores estén motivados al 100% a todas horas del día es surrealista, ya que es prácticamente imposible que eso suceda. A parte de los factores relacionados con el ámbito de trabajo que afectan a la motivación, también hay factores y motivos personales, a los que todos nos enfrentamos alguna vez en la vida.

Las claves para superar la desmotivación laboral

Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla? - caras contentas min

Para que se pueda superar esta situación, es necesario, como hemos visto, que contribuya tanto el trabajador como el empresario. La primera ficha, sin embargo, deberá moverla el empresario; empezar fomentando un espacio en el que los empleados se sientan cómodos.

  • Mostrar interés por las personas: la empresa no vive sólo de resultados numéricos. El reconocimiento, valorar el trabajo desempeñado por las personas que trabajan en la compañía es clave para hacer que se sientan escuchados y valorados.
  • Consensuar los cambios en la empresa: es bien sabido que la resistencia al cambio es uno de los factores que más rechazo produce entre los empleados. Hacer participar al personal e implementar los cambios de forma gradual ayuda a las personas a aceptarlos de forma positiva.
  • Motivar al personal con planes personalizados de formación: cuando se planifican carreras profesionales dentro de las organizaciones nos creemos con más posibilidades de mejorar y ascender en nuestro puesto de trabajo. Nuestros esfuerzos y motivaciones serán mayores si mejoramos nuestra posición en la empresa.

Recordad que una buena política en la gestión de los recursos humanos de la empresa, tendrá como resultado una plantilla más competitiva y motivada. ¡Fórmate en RR.HH con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 y aprende las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación.

Cuéntanos tu experiencia. ¿Te sientes motivad@ en tu trabajo?

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a gestionar el capital humano de tu empresa de forma innovadora

Quiero saber más

Montse Artigas Martínez

He sido emprendedora en el área de Comunicación y marketing de marcas de lujo, especializándome en Neuromarketing.  Leer más

31 comentarios en Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla?

  1. Buenas noches:
    Comento que llevo trabajando 1 año y 7 meses en lo que me gusta hacer y me apasiona, ingrese super motivado y con ganas de trabajar. Al cabo de 1 año en el trabajo me han movido de lugar pero en el misma ciudad con distinto jefe directo, desempeñando lo mismo, asunto que fue bien recibido por mí. Continuando mi relato, destacar que en mi estado emocional he tenido un fuerte golpe tras una ruptura amorosa durante mi trabajo, motivo por el cual lo siento superado conmigo mismo, pero me siento a la vez infeliz por dentro, sin motivación y haciendo las labores mal, siendo que las se hacer como corresponde. Ahora en este preciso momento, he decidido renunciar a mi trabajo soñado, pues andaba mal por dentro, no tenia interés, me llevaba super mal con mi jefe, etc. La empresa ofreció cambiarme a otro jefe para ayudarme, pero me siento con miedo a ingresar y seguir en lo mismo, pues estoy golpeado, vagoneado y con mi autoestima super bajo. Algún consejo, ya no puedo trabajar en esto pues me estoy hundiendo mas y afectando mi salud mental.
    Gracias.

    1. Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, te recomiendo que hables con un especialista para que pueda ayudarte más a sacar todo lo que sientes y también a decidir qué es lo que quieres. Por otro lado, también te animos para que sigas formándote, para el momento en el que vuelvas a trabajar, estés más preparado que nunca y motivado de nuevo. Un saludo

  2. Yo trabajo por un buen sueldo, pero mis funciones siguen siendo las mismas que cuando llegué a la empresa. Mi jefe me prometió un ascenso dándome mayores responsabilidades, nunca ocurrió y favoreció siempre a los trabajadores más nuevos. He comenzado a capacitarme de mi bolsillo en mayores desafíos, cuando le mostré a mi jefe lo que he aprendido dijo que no hay espacio para innovación. Solo estoy por el dinero, ya sufrí burnout y no quiero pasar nuevamente por eso, sólo capacitarme en mis tiempos libres para freelancear o buscar un mejor trabajo

  3. trabajo en una multinacional , y ahora nos salen con el cuentico que debemos ayudar a la empresa por la crisis que esta ocasionando el covid. mi area de trabajo es una bodega de despacho de producto terminado en la cuales nuestra funcion es recibir, despachar, inventarios y BPM, , y se sinventaron un proyecto donde los auxiliares de bodega tienen que hacer una funcion que hace mucho tiempo se realizo como es el cargue en arrume negro, donde estos contenedores son gran de capacidad y esta funcion la realizaba un equipo especializado(aucxiliares de cargue coteros,) y no les quieren pagar mas a ellos y nos asignan esta nueva labor , por el mismo precio.. creando una verdadera desmotivacion laboral y expuestos a accidentes laborales y enfermdeades laborales , por la posiciones ergonomicas y los movimientos repetitivos ,, que podemos hacer ante esta situacion.. muchas gracias

  4. Hola!
    Entre a trabajar hace una semana en la profesion q ejerci pero me di cuenta q no es mi area no me siento segura de lo que estoy asiendo es mas me da miedo pensar q pueda cometer un error que debo hacer no puedo seguir.

  5. Buenos días, bueno para resumir llevo ya 6 años trabajando en una Transnacional donde el suelo es aceptable y también el ambiente laboral, pero mis funciones siento que ya no me llenan; si bien han cambiado no hago lo mismo que hacía el 1er año me siento aburrido creo que es porque al final estoy dentro de la misma área ya buen tiempo y en el mismo rubro. Que me aconseja muchas gracias.

    1. Hola Edwin, gracias por tu comentario. En este caso debes de buscar un motivo en la empresa que te vuelva a motivar tal y como decimos en el artículo o sino otra alternativa sería buscar otro empleo y empezar de cero. Si te parece interesante nuestro contenido, te animo a que te suscribas. Un saludo

  6. Este artículo me ayudó demasiado para comprender y analizar de una mejor manera sobre el tema.
    Quiero agregar que entrevistar no es nada sencillo, pero es necesario aprender a
    hacerlo lo mejor posible en el mundo de los negocios.

    1. Hola Michelle, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo y si te interesa nuestro contenido, te animo a que te suscribas al blog. Un saludo

  7. Me ha encantado esta información. Estoy totalmente de acuerdo con el autor.
    En mi experiencia, a las personas que trabajan en mi empresa, les agrada
    mucho que les tome en cuenta para fomentar un mejor ambiente, y
    creo que, desde ahí; ya estoy empezando bien. Agradezco
    infinitamente por la información.

    1. Buenos días Natalie, gracias por tu aportación. Nos alegramos de que te gusten nuestros contenidos. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes