CategoríaRedes Sociales

Diferencias entre Content Curator y Community Manager: análisis de ambos perfiles profesionales

Tiempo de lectura: 4 min
0

Diferencias entre Content Curator y Community Manager: análisis de ambos perfiles profesionales - sales marketing
Desde hace un par de años imparto una asignatura sobre Content Curator en el Máster de Community Management y Empresa 2.0 de IEBS. Una pequeña aportación en un gran máster en el que las atribuciones del Community Manager y la aplicaciones de la web social es lo predominante. Hasta la aparición del término Content Curation en 2009, sus atribuciones específicas habían sido asumidas por el Community Manager, pues este profesional aunque inicialmente estaba destinado a la gestión de comunidades online, ha ido desempeñando también funciones de gestor y redactor de contenidos digitales, y de supervisión de los contenidos que la empresa iba publicando en su blog corporativo, e incluso buscaba nuevo contenido interesante para la empresa o agencia para la que trabajaba y lo republicaba, en cumplimiento de una estrategia de marketing.

Otros contenidos relacionados con content curator y community manager que te pueden interesar:

Hoy podemos decir que, aunque al principio costó que se adaptaran a su presencia, la figura profesional del Community Manager está bastante consolidada en el ámbito profesional y muchas organizaciones valoran muy positivamente la necesidad de su contratación. En algunas de ellas, incluso hay varios de estos profesionales que trabajan de forma coordinada en un gran Departamento de Marketing. También han surgido empresas específicas de marketing digital, que son contratadas por otras empresas para llevar a cabo campañas de marketing puntuales o permanentes de forma externalizada.

Podemos considerar, atendiendo a la velocidad del cambio digital, al Community Manager como el decano de las profesiones que han surgido en la era de la información globalizada, ya que cualquier portal de empleo online de uso habitual tiene abundantes ofertas de trabajo y desde 2008 cuenta con AERCO, su propia asociación profesional. No así respecto al Content Curator que acaba prácticamente de aterrizar en la escena profesional y que todavía cuando lo menciono tengo que dar muchas explicaciones, tanto si lo digo en inglés como si uso la versión española curador de contenidos que aún resulta más difícil de asimilar. De momento no hay ofertas de empleo que requieran específicamente este perfil y eso significa, en parte, que las empresas aún no han considerado o no son conscientes de que esta figura debería de existir de forma diferenciada en su plantilla. De momento, eso sí, se están publicando artículos y libros y han surgido cursos en Colegios y Asociaciones profesionales y en el ámbito universitario.

Por tanto, si el Community Manager está asumiendo como parte de sus cometidos lo que se supone que haría el Content Curator, ¿qué sentido tendría contratar a un profesional que no aportaría nada nuevo a lo que ya se está haciendo? La cuestión ha sido tratada ampliamente por Javier Guallar, Julián Marquina, Javier Leiva-Aguilera y Víctor Vidal Valera en varias publicaciones en 2014. Aunque hasta ahora ha sido así, es cierto que sobre todo esta concentración de múltiples funciones en una sola persona tiene más sentido en empresas que cuentan con un solo profesional para gestionar todos los aspectos del marketing (PYMES, microempresas, profesionales freelance).

Master en Community Management y Social Media

Formate como Community Manager, Content Curator y Social Media

Quiero aprender

En cambio, en aquellas empresas en las que estas funcionalidades las asume un departamento, las tareas se reparten entre varios profesionales. Según una revisión de ambos perfiles publicada en el Anuario ThinkEPI 2014 (Guallar y Leiva-Aguilera) <<el objetivo central del community manager está en la comunidad; el del content curator, en el contenido>>. La labor de un perfil de curación de contenidos tendría sentido para que el marketing de contenidos unido a la gestión de comunidades online (Community Manager), permitiera mantener un trabajo interdisciplinar que llevara la gestión de la identidad online de la empresa al siguiente nivel.

El Content Curator aportaría como novedad una metodología de creación y gestión de contenidos digitales como puede ser la de las 4S’s de Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera (El Content Curator, 2014), especializada en explotar de forma estratégica los contenidos presentes en la web para cumplir los objetivos de marketing de la empresa, permitiendo al Community Manager concentrarse sin interferencias en la gestión de redes sociales. Tras buscar el contenido (search), seleccionarlo (select) y caracterizarlo (sense making), finalmente lo redifunde logrando, con menor esfuerzo, -pero con el mismo impacto que si lo creara desde cero-, fidelizar a los lectores con la marca o empresa para la que trabaja.

Master en Community Management y Social Media

Formate como Community Manager, Content Curator y Social Media

Quiero aprender

Adrián Macías Alegre

Leer más

6 comentarios en Diferencias entre Content Curator y Community Manager: análisis de ambos perfiles profesionales

  1. Estoy de acuerdo Mónica. La evolución de Internet hacia la interacción social, está provocando cambios en el modo de tratar al consumidor y eso tienen que tenerlo en cuenta las empresas y los proyectos profesionales, si no deseparecerán frente a otros negocios que están empezando a poner al cliente en el centro de todos sus objetivos. ¡Espero que disfrutes tu experiencia en IEBS!

  2. Comentando lo anterior, he realizado varias páginas web, me interesó esta Maestría justo por el aprendizaje de ayudar a los diferentes clientes a posicionarse de mejor manera, cada una en su sector y hablándoles en su idioma, según el perfil, la marca y los productos. Tengo clientes muy diversos y me parece muy interesante e importante, conocer la manera en la que podemos ayudarles, quiero aprender justo las mejores herramientas para lograrlo, muchas veces se realizan páginas web sólo por tener presencia en internet, actualmente los mismos clientes piden más, mayor audiencia, más ventas y/o más seguidores.
    Me parece muy interesante ver cómo cambiando la redacción, o incluyendo artículos interesantes de la misma industria, combinados con palabras clave se puede lograr esto.
    Gracias por todos sus comentarios, me ayudan mucho a entender lo que está sucediendo en este mundo tan cambiante!!!

    1. Hola Mónica, este mundo es para aprender día a día, seguro que irás mejorando tus estrategias con los clientes y les ayudarás a alcanzar sus objetivos. No dejes de revisar el contenido de IEBS, además te invito a conocer los webinar gratuitos que hacemos http://comunidad.iebschool.com/agenda-de-eventos-seminarios-webinars/ En nuestro canal de You Tube también tienes mucho contenido interesante https://www.youtube.com/playlist?list=PLw11gTSvt8yJ6xkqkvU-saf8T7ghC_foc

  3. Estimada Neus, comprendo que tu realidad profesional te haya llevado a esta conclusión. El ámbito del marketing evoluciona a pasos vertiginosos y uno no termina de aclararse con tantos tipos de profesionales que surjen y los matices que por ejemplo tiene un Brand Manager, un Community Manager o alguien que se dedica Inbound Marketing. Debido al dinamismo del ámbito digital, sobre todo a las posibilidades que a medida que pasa el tiempo ofrece la Web, es lógico que surjan nuevos perfiles profesionales, lo cual no quiere decir que ni el ciudadano ni la empresa sean conscientes de ello a la misma velocidad. Estamos menos acostumbrados a asumir la innovación de lo que creemos, máxime cuando asumirla puede poner en tela de juicio todos los pilares que han sustentado nuestra forma de vida hasta el momento. Hay un fenómeno que no podemos negar y es que actualemnte estamos infoxicados. La infoxicación impide que cualquier información vertida en la red cumpla los propósitos estratégicos que se pretendía con ella y por eso el papel del Content Curator es fundamental. No solo es un redactor de cointenidos más, sino que también realiza una labor previa de búsqueda de información y de selección de la misma. En una autopista tan grande, el que haya profesionales especializados en buscar los mejores contenidos y con la capacidad de llamar la atención sobre los mismos es un valor a tener en cuenta hoy día en cualquier entorno donde la información resulte vital para mantener el nivel de competencia. Junto a la creación desde cero que ya realizan muchos profesionales, tiene que haber otros centrados en el aprovechamiento de los contenidos ya existentes, facilitando que sean encontrados y el Content Curator está ahí para poner un cartel luminoso a aquello que hasta entonces permanecía en la sombra…

  4. Hola, me gustaría dar mi opinión:

    Claro que una cosa es la tarea que cada empresa quiere asignar a su personal y otro el nombre que se le da, al menos en nuestro ámbito geográfico.

    Según mi experiencia laboral como redactora o gestora de contenidos, el Curador de Contenidos, no existe como tal.

    Hice un curso de curación de contenidos: consiste en aprovechar contenidos de otros sitios (se supone que de manera ética, respetando su autoría), y debería ser sólo una herramienta ocasional para el Gestor de Contenidos, un redactor profesional de contenidos, que debe ser capaz de defender su empresa con texto e imagen personalizados y de calidad, sin dedicarse sistemáticamente a la curación.

    Ambos perfiles, el Community Manager y el Gestor de Contenidos o Content Manager, tienen en común un fuerte componente de marketing y, a menudo, sus papeles se funden o confunden. Pero la diferencia está clara: el primero ha de ser rápido y conciso (redactar para redes sociales, especialmente respondiendo las ansias del público, como relaciones públicas digital); el segundo, ofrece al mismo público, pero fuera de las redes y centrándose en el sitio de la empresa, contenidos digitales de utilidad, utilizando SEO para significarse en las búsquedas.

    1. Estamos de acuerdo que actualmente no existe como tal y tus comentarios son ciertamente acertados. Sin embargo estamos convencidos de la importancia que tiene ese perfil que identifica no sólo ideas para redactar post sino que descubre oportunidades en el mercado o lee las tendencias a través de la correcta identificación de las fuentes adecuadas y su filtrado. Y ahí podemos plantear que también es una función de un coolhunter. Como tu dices las nuevas profesiones están aún por definir y hay competencias que entrelazan unas y otras o a veces es cuestión sólo del nombre que les damos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes