CategoríaInbound Marketing

Ejemplos de neuromarketing y estrategias de éxito en los negocios

1

El neuromarketing está arrasando en todo el mundo, y no es de extrañar. Casi todas las grandes empresas están utilizando las técnicas de esta variante del marketing. También aumenta su gran influencia en los conocimientos necesarios de los puestos de trabajo más demandados. Hoy en día, quien quiera formarse en Marketing, debe saber cómo funciona esta variante. Aquí te damos algunos ejemplos de neuromarketing que no puedes perderte. ¡Adelante!

También te puede interesar: Master en Neuromarketing Aplicado

Las marcas cada vez demandan más, entender mejor a los consumidores, sus preferencias, sus procesos en la toma de decisiones y sus conductas para ser más competitivos. Ya no es el producto o servicio el centro de las estrategias empresariales, si no las experiencias y emociones de los compradores.¡Sigue leyendo!

Ejemplos de PNL

¿Todavía no sabes qué significa PNL? Estas siglas hacen referencia al término Programación Neuro Lingüística, la práctica de entender cómo las personas organizan su pensamiento, sus sentimientos, su lenguaje y su comportamiento para producir los resultados que obtienen.

Un elemento clave de la PNL es la formación de nuestros únicos mapas mentales internos del mundo como producto de la forma en que filtramos y percibimos la información a través de nuestros cinco sentidos. Aquí te dejamos varios ejemplos de neuromarketing en el campo de la Programación Neurolingüística.

Anchoring


Esta técnica de Programación Neurolingüística es útil para regenerar una emoción con recursos. Se trabaja en la recreación de la emoción mientras se asocia con la acción física. El anchoring trata de crear una asociación con la emoción y la acción física elegida.

El coach que trabaja con esta técnica da a los clientes la oportunidad de trabajar en sus pensamientos y emociones.

Cambiar creencias


Todas las personas tienen un conjunto de creencias autolimitantes. Sin embargo, muchas creencias se convierten en un hábito, aunque no todas las creencias nos sirven de manera positiva. Las técnicas de la PNL profundizan en la creencia a la vez que comprenden sus implicaciones negativas.

Por ejemplo, las creencias que un cliente puede tener sobre sí mismo y el mundo pueden ser perjudiciales y falsas. Si un cliente cree que «no puede», seguramente no lo hará. Los expertos en neuromarketing deben conocer el uso de técnicas de Programación Neurolingüística y su utilidad para provocar un cambio en el cliente, desmitificando con curiosidad, observaciones e indagando sobre el estado del cliente para pasar al estado deseado.

Reflejo y compenetración

El que el cliente aprenda a confiar en sí mismo. Por eso, la compenetración es importante para establecer una mejor conexión con el cliente. Quien trabaja con esta técnica sabe cómo reflejar el comportamiento de la otra persona.

¿Por qué es importante? Un cliente conectará mejor cuando le guste lo que es «igual que él». Establecer una relación ayuda a que el cliente se sienta apoyado en un entorno de aceptación que le de la oportunidad de explorar sus pensamientos y emociones.

Master en Neuromarketing Aplicado

Aprende a entender las emociones y experiencias de los compradores

¡Quiero apuntarme!
Infografía

Los colores en Marketing

Descargar

Ejemplos de neuromarketing en empresas

Utilizar el color para evocar emociones


Probablemente ya sepas que el color puede ser muy eficaz cuando se utiliza correctamente. Es un ejemplo más de neuromarketing. El color que se utiliza en el logotipo de una marca o en el envase de los productos influyen en la forma en que los consumidores perciben.

Por ejemplo, los tonos azules fríos se asocian a la profesionalidad. Los colores brillantes, obviamente, gritan atención mientras que los neutros son más pasivos. Si realmente quieres experimentar el verdadero poder del neuromarketing, tienes que estudiar detenidamente las guías de combinación de colores, como esta infografía que hemos preparado sobre los colores en Marketing donde podrás ver qué emoción despierta cada color.

Ejemplos de neuromarketing y estrategias de éxito en los negocios - ejemplos de neuromarketing 2

Atraer a los clientes con el envase

Otro ejemplo de neuromarketing, y es que el envase siempre ha desempeñado un papel crucial para atraer a los clientes. No siempre es lo que hay dentro lo que cuenta, los anunciantes lo saben y lo han utilizado desde siempre.

Ejemplos de neuromarketing y estrategias de éxito en los negocios - ejemplos de neuromarketing 3

Medir los niveles de satisfacción

Uno de los ejemplos menos conocidos de neuromarketing es el ERA o Análisis de Respuesta a las Emociones. Mediante el uso de imágenes de EEG, el ERA se pueden identificar las emociones que tiene una persona en respuesta a un producto, un anuncio, etc.

Para los anunciantes, es extremadamente importante entender nuestro compromiso emocional o excitación relacionada con el producto. Por ejemplo, si se sabe que los consumidores experimentan frustración como respuesta a un producto, está claro que hay algo en la oferta que debe cambiar.

Asegurar un buen User Experience

El diseño de un sitio web influye directamente en el rendimiento del mismo. Desde la traducción del sitio web a otros idiomas con la ayuda de servicios de traducción web hasta la elección de la paleta de colores adecuada: el neuromarketing lo tiene todo en cuenta.

Realizar prototipos de prueba

Otro gran punto de las filas de los ejemplos de neuromarketing es la prueba de prototipos. Aunque la publicidad desempeña un papel crucial a la hora de influir en la forma en que los consumidores perciben el producto, su diseño también es importante. Aquí es cuando los prototipos son realmente útiles.

Hace tiempo hubo un famoso estudio realizado por Hyundai que pretendía poner a prueba los prototipos de coches de la empresa. En el caso se utilizó el EEG y se midió la actividad cerebral en respuesta a diversas características del diseño. Como resultado, Hyundai optó por cambiar por completo el diseño interior de sus coches. Este tipo de experimentos puede ayudar a entender qué estimulación del cerebro hará que la persona compre un producto.

Involucrar a la audiencia con las redes sociales

Otro gran punto de los ejemplos de neuromarketing es utilizar este método en las redes sociales. Desde hace tiempo que se sabe que el marketing en las redes sociales puede ser muy eficaz cuando se hace bien. Así, las empresas que han utilizado el neuromarketing en dichas plataformas lo han demostrado. De hecho, las conexiones emocionales pueden ser más influyentes que la satisfacción del cliente en algunos casos. El spot de IKEA durante el confinamiento es un gran ejemplo de ello.

Ejemplos de Neuromarketing cotidianos

Seguramente tras leer esto te estás planteando implementar una estrategia de neuromarketing en tu negocio. Aunque no te lo creas el neuromarketing está muy implantado en nuestro día a día, te contamos algunos ejemplos típico de neuromarketing que no sabías que conocías.

  • La localización de los productos en una tienda: ¿pensabas que era aleatorio? Nada más lejano de la realidad. Los alimentos de primera necesidad, siempre están al final del establecimiento para que pases lo máximo posible por la tienda, seguro que acabas comprando algo que no necesitas.
  • Dentro de una misma sección la ubicación del producto: los productos más caros o más rentables para la tienda ten por seguro que serán los más visibles siempre.
  • La música: todas las cadenas o tiendas tienen música ¿por qué? para animar a la compra, de esta forma si te sientes a gusto en la tienda tu consumo aumenta.
  • Los carros de la compra: ¿pensabas que está puestos para que vayas más cómodo solo? Siento comentarte que tu comodidad es una parte esencial para que aumentes el consumo.
  • El buen olor: en las tiendas físicas siempre se intenta que huela bien para que el cliente se sienta cómodo. ¿Comprarías ropa o comida  en una tienda que huele mal?
  • El desorden de las rebajas: durante el resto del año las tiendas de ropa están impolutas, en cambio en rebajas reina el desorden, la desorganización de estos productos da sensación de cotización y por lo tanto “mejores gangas”.
  • El precio ‘99: otra técnica estrella del neuromarketing tradicional para que sientas que estás comprando un producto más barato.
  • Los vídeos testimoniales: una técnica muy utilizada por las eCommerce para convencer al cliente indeciso.
  • La palabra “exclusiva” en las campañas de email marketing

¿Qué te ha parecido el artículo? Si quieres conocer más sobre neuromarketing y formarte para ello, te recomendamos el Master en Neuromarketing Aplicado con el que aprenderás a tener un conocimiento profundo del consumidor, práctico y accionable en el día a día de la empresa. ¡No te lo pierdas!

Master en Neuromarketing Aplicado

Aprende a entender las emociones y experiencias de los compradores

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes