CategoríaCreación de empresas

El emprendedor exiliado: Buscando oportunidades de negocio por el mundo

Tiempo de lectura: 5 min
0

El emprendedor exiliado: Buscando oportunidades de negocio por el mundo - emprendedor expatriado

Hoy en día no basta con ser emprendedor, sino que debes buscar el ecosistema adecuado para que las ideas de negocio consigan salir adelante. Por ello, muchas Startups nacen en lugares del mundo que ofrecen beneficios fiscales y que tienen un clima innovador, como Sillicon Valley o Singapur. En este artículo hablaremos de los emprendedores expatriados, de cuáles son sus principales destinos, y de algunos ejemplos de personas que no fueron profetas en su tierra.

¿Por qué se van?

Existen núcleos internacionales de innovación ubicados en distintos puntos del planeta. Si la casualidad no ha querido que nacieras allí, eso no te impide mudarte. Durante décadas, fueron las multinacionales las que enviaron al extranjero a los expatriados. Pero la tendencia ha cambiado, y en la actualidad vemos un nuevo tipo de inmigrante: El emprendedor expatriado, un término del que se hace eco Expansión. Este emprendedor expatriado es lo que conocemos habitualmente como emigrante, pero con un carácter emprendedor que busca encontrar financiación para que su idea de negocio tenga éxito.

Cada vez es más frecuente que la estancia en el extranjero de los emprendedores expatriados no forme parte solamente de un plan de negocio, sino que a menudo sea el resultado de la elección de un nuevo “estilo de vida”. La razón es bien simple: Existen lugares, como Miami, que ofrecen beneficios a los extranjeros que quieren montar un negocio. De esta forma, la economía local también recibe una parte de los beneficios en forma de nuevos puestos de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=Aw5pz5hbIX0

Los mejores destinos para un emprendedor

Emprender resulta más fácil en unos países que en otros, sobre todo a causa de las trabas burocráticas, las facilidades fiscales, el ecosistema inversor y las oportunidades de negocio. Además, para favorecer el emprenedurismo se tienen que dar una serie de aspectos, como un marco legislativo que favorezca la inmigración, leyes que protejan la propiedad intelectual, y una cultura emprendedora bien asentada.

Según Expansión, algunos de los mejores destinos actuales para emprender son Singapur, Nueva Zelanda, China, Chile y Perú, ya que son destinos donde es sencillo abrir una empresa porque cuentan con procedimientos en línea que facilitan esa gestión. Otro de los países que tiene un camino burocrático más corto es Estados Unidos, y por eso tiene una tasa de creación de empresas más alta que Europa. En concreto, el lugar de que recibe más emprendedores extranjeros es Sillicon  Valley, el paraíso de las Startups tecnológicas.

Otros dos destinos son Brasil e India, ambos países emergentes que se están convirtiendo en objeto de inversión en estos últimos años. Si hablamos de Europa, Alemania y el Reino Unido son los países con unos mejores ecosistemas de inversión.

Ejemplos de emprendedores expatriados

El ambiente local que Antonio Marzo encontró en Boston le animó a dejar un trabajo bien pagado en la empresa Sedo.com para montar su propia Start Up, tal y como cuenta él mismo en Emprendedores.es. Su creación fue Bloson.com, una web social dedicada a la música, los vídeos y el shopping, una idea que gustó tanto a Sedo.com que no dudó en poner el capital necesario para montar la web. A día de hoy, Bloson forma parte de la compañía Ecosia, un buscador que destina la mayor parte de sus beneficios a plantar árboles y ayudar al medio ambiente.

Xavier Verdagué lleva emprendiendo desde los 25 años, y desde entonces ha fundado 6 compañías (3 en Barcelona, y las otras 3 en Estados Unidos). Los 3 proyectos fuera de nuestras fronteras son Innovalley, Seven4seven e Imagine Creativity Center. Según cuanta Xavier Verdagué en Barcelona loves entrepreneurs, en San Francisco encontró un ecosistema especial que no existía en España: “Tienen más o menos los mismos ingredientes que aquí -talento, calidad de vida, gente con dinero, empresas de referencia, eventos de networking-, pero hay una actitud diferente, porque la gente se arriesga más, tiene más ambición y es más trabajadora”.

Si hablamos a nivel global, uno de los  mayores emprendedores expatriados del mundo es Elon Musk, de origen sudafricano, más conocido por ser el co-fundador en Estados Unidos de Paypal, SpaceX y Tesla Motors. Musk ha conseguido el reconocimiento inernacional por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para la producción en la era moderna (Tesla Roadster), por SolarCity (que suministra electricidad renovable a los automóviles de Tesla) y la nueva batería de Tesla, que favorece el autoconsumo.

El emprendedor exiliado: Buscando oportunidades de negocio por el mundo - 14965850224 76ce2615bf o

Para terminar podemos hablar de Jan Koum, quien según ABC encarna el verdadero sueño americano. Llegó a Estados Unidos a los 16 años procedente de Ucrania, nacido en el seno de una familia modesta. 5 años después de haber creado Whatsapp, Facebook lo adquirió por unos 19.000 millones de dólares.

Crea tu propio empleo

Hemos visto algunos ejemplos de grandes emprendedores expatriados, que encontraron la clave de su éxito lejos de su hogar. Gracias a la globalización, las fronteras se acortan y las ciudades intentan sacar provecho del espíritu emprendedor extranjero. Si crees que la clave del éxito es el negocio que se construye uno mismo, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Creación de Empresas: el Start Up del Emprendedor de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes