CategoríaDigital Business

Los retos de las empresas para afrontar la tercera ola del Covid

Tiempo de lectura: 4 min
0

Nos encontramos cerrando el cuarto trimestre del año 2020. La mayoría de los autónomos, las pequeñas y grandes empresas están revisando sus números y viendo si cierran con los temidos “números rojos” o por el contrario han podido salvar el año cubriendo gastos. A continuación, te explicamos los retos de las empresas para afrontar la tercera ola del Covid, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Para muchos, lo más importante es estar pendientes de las noticias y ver si pueden subir la verja y abrir sus negocios. Otros, incorporar a la plantilla que está en ERTE y otras analizar si se mantienen después de años. No ha sido un año fácil pero económicamente ha sido desastroso.

De acuerdo con el último informe publicado por el banco de España:

El impacto de esta crisis sobre el empleo está siendo particularmente acusado. Fuerte reducción de la afiliación a la Seguridad Social (de 752.000 personas entre mediados de marzo y finales de mayo) y utilización masiva de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cese temporal de actividad de autónomos (3 y 1,4 millones, a finales de mayo, respectivamente)

Siendo los sectores de la hostelería, restauración, transporte y ocio los más afectados por la pandemia representan en torno al 9% en la zona euro, pero su peso es mayor en España (13%) o Italia (11%).

Video

5 pasos para innovar y superar la crisis

Descargar

Retos de las empresas para afrontar el Covid

Ante esta difícil situación que se está viviendo hay que mirar hacia el futuro. Hay muchos retos y desafíos que los empresarios y empresas tendrán que asumir y enfrentarse. Es la solución para continuar con sus negocios en este momento de gran incertidumbre que nos ha tocado vivir. Entre otros y haciendo un pequeño balance:

MBA in Digital Business

Aprende a diseñar estrategias de crecimiento

¡Quiero apuntarme!

Adaptar el modelo de negocio a las nuevas necesidades

Los empresarios y empresas deben ver oportunidades y desafíos. Analizar las nuevas necesidades, invertir, aprender y evolucionar y avanzar hacia el futuro.  Conocer las necesidades de nuestros clientes y atenderlas es una de las tareas que tendremos que desarrollar en nuestro negocio.  

Digitalización de nuestros negocios

La digitalización ha sido esa asignatura pendiente para muchos de nosotros que ya no podemos dejar pasar. Entre los muchos desafíos que se pueden presentar será facilitar una buena conexión, comunicación y a prueba de cualquier ataque de ciberseguridadHabrá empresas que tendrán que valorar la implantación de la automatización y robotización. Por ejemplo, en aquellas tareas que puedan ser recurrentes en ciertos sectores industriales y administrativos. 

Implementación del teletrabajo

Implementar el teletrabajo e intentar la flexibilización laboral será otro reto de las empresas para afrontar el Covid.  El teletrabajo ha venido para quedarse. Las empresas tendrán que renegociar con sus trabajadores nuevas fórmulas más adaptadas al momento y a la situación sanitaria, económica y social en el que nos encontramos. 

Comunicación y empatía con nuestros trabajadores 

Ahora nos hemos dado cuenta más que nunca que el hacer equipo es fundamental. Los trabajadores sienten gran incertidumbre por la situación de crisis generalizada en la que vivimos. La comunicación con ellos, informarles de la situación en la que se encuentra la empresa, las necesidades que tiene y los retos a los que se enfrenta es una manera de fortalecer los lazos entre empresa y trabajador. Ahora más que nunca es importante el hacer equipo

Mantener ilusión

Quizás, el último reto de las empresas para afrontar el Covid es mantener la ilusión en el proyecto creado y no tirar la toalla.  Mantener las ganas y la esperanza de que todo va a salir bien. Saber ver que en los desafíos se pueden crear nuevas oportunidades.  Las desventajas pueden ser ventajas. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los retos de las empresas para afrontar la tercera ola del Covid? Comenta y ¡comparte!

Si te parece interesante el emprendimiento y las empresas, te recomiendo que visites el MBA en Emprendimiento Digital de IEBS Business School. Diseñado para ayudar a aquellas personas que están emprendiendo o desean hacerlo.

MBA in Digital Business

Aprende a diseñar estrategias de crecimiento

¡Quiero apuntarme!

Teresa Gordo Domingo

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes