CategoríaLean Startup

Isidre March, experto en Silicon Valley, desvela «sin tapujos» las distintas caras del éxito

Tiempo de lectura: 13 min
0

Isidre March tuvo la oportunidad de ir a Silicon Valley, donde contactó y entrevistó  a inversores, directores de aceleradoras, consultores, emprendedores españoles fundadores de start-ups.

Isidre March, experto en Silicon Valley, desvela "sin tapujos" las distintas caras del éxito - Sin título 300x265

El profesor universitario especializado en Creación y Gestión de Empresas, presenta ahora su novela de ficción «Elegidos o atrapados», recomendada a todos los emprendedores entusiasmados.

Conoce cómo llegó a escribir esta novela basada en sus experiencias en Silicon Valley en esta entrevista.

Pregunta: Háblanos un poco sobre tu nueva novela «Elegidos o atrapados»

Respuesta: “Elegidos o atrapados” es un relato de ficción en el que llevo trabajando mucho tiempo y en el que he puesto toda mi ilusión y empeño.

Está escrito en un formato innovador que combina la novela de ficción con el ensayo empresarial. De esta forma, el lector descubrirá de forma amena aspectos claves de la innovación y las start-ups, de la mano de dos directivos de éxito, inconscientemente involucrados en un inquietante juego de dobles personalidades en el que nada es lo que parece ni nadie está libre de sospecha. Con la originalidad de que son mujeres las que ostentan el poder.  He preparado una landing que contiene más información.

La novela está ambientada en una original y realista trama de ficción de corte científico-médico futurista. Además de una lectura sugerente y entretenida, aporta al lector una visión nueva, fresca y crítica sobre los directivos de grandes compañías, los jóvenes emprendedores, los inversores de capital riesgo, la esencia de Silicon Valley o la gestión de las start-ups. Todo ello expuesto de una forma sencilla y atractiva por medio de dinámicas conversaciones entre los personajes, buscando una reflexión proactiva en el lector.

Los testimonios de los primeros lectores son muy positivos y destacan la originalidad de la trama y el hecho de adentrarse en la parcela humana de los distintos personajes, triunfadores en apariencia pero atrapados y cautivos por diversos motivos.

P. ¿A quién se dirige?

La novela está dirigida tanto a un público español como Latinoamericano. La trama transcurre entre España y USA en dos momentos del tiempo.

Los destinatarios prioritarios son los jóvenes con espíritu emprendedor o con aspiraciones directivas, y en general a personas relacionadas con el ámbito de la gestión empresarial. No obstante, por su carácter transversal y fácil lectura, interesará también a un público más generalista. De hecho, los testimonios de los primeros lectores destacan sobretodo la parte novelada.

El lector, con inquietudes empresariales, además de disfrutar con la lectura de la novela, encontrará una visión nueva, fresca y crítica sobre aspectos clave para el liderazgo directivo efectivo y para la gestión de start-ups y empresas innovadoras en el contexto actual.

Por su parte, los lectores que deseen obviar los contenidos «empresariales» podrán hacerlo fácilmente y centrarse en la parta novelada (un 60 % del contenido total) saltando los párrafos en cursiva.

P. No es la primera vez que escribes una novela empresarial, ¿verdad? ¿Qué fue lo que te motivó a escribir tramas de ficción, un género poco corriente en este sector?

R. En efecto, en 2010 escribí un primer libro con pinceladas de novela, titulado “Innovadores o vencidos”, pero que se quedó a mitad camino y no funcionó.

Ahora, 7 años después y con mucho que contar tras las extraordinarias vivencias y la impagable experiencia acumulada durante mi estancia en 2014 en Silicon Valley, como profesor invitado por la UC Berkeley, me he animado a escribir “Elegidos o atrapados”.

Isidre March, experto en Silicon Valley, desvela "sin tapujos" las distintas caras del éxito - Elegidos o atrapados novela

Esta sí que es una novela empresarial sólida, bien trabada, con contenidos mejor estructurados y con un argumento muy trabajado, realista y cuajado de sorpresas y giros inesperados, que estoy convencido cautivarán al lector.

Como escritor me encanta hacer volar mi imaginación para crear historias sugerentes que conmuevan y lleguen al corazón del lector. 

Tras vivir en Silicon Valley, mi ilusión era transmitir mi experiencia a través de libros divulgativos y relatos capaces de seducir al lector e inducirle una reflexión activa y constructiva, así que en cuanto pude me puse manos a la obra.

Con “Elegidos o atrapados” me considero pionero en España en el género del “business fable” o más bien, en el “thriller” empresarial, apenas implantado y casi siempre limitado a traducciones de libros americanos.

Me apetecía aventurarme en este terreno y centrarme en la parcela humana, buscando que el lector se ponga más fácilmente en la piel de los personajes y de esta forma, se involucre más con la historia y los mensajes y propuestas los interiorice mucho mejor.

Además, sentía que tenía mensajes potentes que transmitir y una historia impactante que contar y me decía, si somos capaces de crear y producir novelas, películas o series de televisión que triunfan en todo el mundo, ¿por qué no escribir una novela empresarial desde Valencia con vocación internacional?

La acogida del público dependerá de la difusión que logre, pero de momento me anima comprobar que los primeros lectores se sorprenden gratamente porque no esperan encontrarse con una trama tan elaborada y compleja en un libro empresarial.

P. A pesar de ser una trama de ficción, ¿Es extrapolable a la realidad? ¿De qué forma las historias que cuentas en tu novela pueden ayudar a los jóvenes emprendedores?

R. En efecto, el relato es todo ficción, pero extrapolable a la realidad porque está construido sobre un supuesto de partida totalmente creíble y verosímil. El lector en todo momento percibirá la historia como potencialmente real y por lo que sé de algunas conversaciones confidenciales en Silicon Valley, es probable que en buena parte lo sea.

Las conversaciones entre los personajes de tipo “técnico o de gestión” cubren una amplia variedad de contenidos del máximo interés para cualquier lector con inquietudes empresariales, ya sean emprendedores o directivos, o aspirantes a serlo algún día.

Resumo los temas principales que la novela cubre, en su vertiente de “ensayo empresarial:

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a desarrollar tu idea de negocio y llevarla al éxito

¡Quiero aprender ya!

La nueva economía con las oportunidades y expectativas que está generando. El directivo latino, con una ácida crítica hacia el inmovilismo que todavía persiste en una parte de los directivos españoles y latinos. Las grandes corporaciones y sus dificultades para reaccionar ante la innovación y el cambio. El mundo actual de las start-ups con sus aciertos y defectos.

Las distintas modalidades de emprendedor, con especial referencia al “visionario”. El programa “Savia nueva” para incorporar nuevo talento a las compañías consolidadas y una batería de propuestas para relanzar el ecosistema emprendedor español y de los países latinoamericanos y multiplicar las posibilidades de éxito de nuestras start-ups.

Pero más allá de su faceta como libro inspirador para emprendedores y directivos, “Elegidos o atrapados” es un novela dramática con un desenlace impactante, que desvela sin tapujos las distintas caras del éxito, con las dudas, renuncias y dilemas que conlleva para sus ambiciosos aspirantes. Es un relato realista, aderezado con una trama inquietante, y que se recrea en la abultada factura personal que habitualmente hay que pagar para alcanzar el poder y el reconocimiento a nivel directivo.

En el relato he querido subrayar valores que son fundamentales para nuestro progreso social y empresarial y que a menudo quedan en el olvido. Por ello, he sometido a los personajes a varios dilemas y encrucijadas capitales en torno a la ambición, la honestidad, la lealtad, las ansias de poder, o el beneficio común frente al personal.

El relato conduce inexorablemente al lector a plantearse también esos dilemas y a formularse la pregunta clave: ¿el fin siempre justifica los medios?

Y con la lectura además de encontrar propuestas, recomendaciones, advertencias, sobre aspectos esenciales en la creación y gestión de empresas hoy, descubrirá que la consecución de los sueños no es de color de rosa, sino que comporta siempre una serie de renuncias y pérdidas, a menudo a nivel personal.

Otra lección que el joven con inquietudes empresariales seguro recordará tras la lectura es que con frecuencia son agentes externos quienes manejan los hilos de su futuro como emprendedor o directivo.

P. ¿Por qué has decidido lanzar tu novela a través de una plataforma de Crowdfunding? ¿Qué ventajas crees que tiene?

R. Básicamente porque el contenido es muy actual y vivo y quería sacarlo a la luz cuanto antes. Decidí no esperar el largo periodo que siempre supone contactar con una editorial, enviarles el manuscrito, aguardar su valoración, un proceso que se alarga a veces más de un año. Y aposté por la autoedición.

Sabía de la existencia de la plataforma de Crowdfunding por un libro anterior en el que participé como autor de un capítulo y que tuvo buena aceptación. Y tomé la decisión de autoeditarlo y promocionarlo a través de dicha plataforma.

La principal ventaja es la inmediatez, la agilidad y flexibilidad a la hora de solicitar el libro, puesto que ofrece distintas opciones de recompensas, desde un ejemplar destino España a 15 euros (12 en Valencia) o 25 Euros en Latinoamérica, hasta el pack institucional de 20 libros, ideal para asociaciones de emprendedores, aceleradoras, coworkings,…

La campaña se mantendrá activa hasta el 15 de julio así que espero que un buen número de potenciales lectores, de todo tipo, desde emprendedores, directivos hasta lectores de novela de ficción en general, tengan oportunidad de conocer pronto “Elegidos o atrapados” y reserven el libro en la plataforma. Es muy sencillo y totalmente seguro y fiable. Sólo se abona el importe (a partir de 12 Euros por un ejemplar) si la plataforma culmina con éxito y cuando se le entregue el libro en su domicilio.

No obstante, si la campaña no se cubre hasta cierto punto, trataré de editar el libro y entregarlo a todos los solicitantes, aunque me cueste dinero del bolsillo.

P. Has mantenido un contacto directo con el ecosistema de Silicon Valley, ¿crees que el porcentaje de startups que nacen en Silicon Valley y tienen éxito es elevado? O, por el contrario, ¿crees que sólo son unas pocas?

R. En efecto, he viajado varias veces a la Bahía de San Francisco como profesor invitado de la prestigiosa UC Berkeley. Mi última estancia en 2014 fue especialmente intensa y fructífera y me sirvió para impregnarme del espíritu pro-innovación que allí se vive y aprender de primera mano las pautas que marcan las directrices del emprendimiento y las stat-ups a nivel mundial. 

Asistí a multitud de eventos y entrevisté a más de 70 agentes del ecosistema, desde inversores, directores de aceleradoras, consultores, y especialmente a 55 emprendedores españoles fundadores de start-ups ubicadas en la Bahía, la mayoría localizadas en el popular y efervescente barrio de SOMA en San Francisco. Estos emprendedores me transmitieron su visión de Silicon Valley con sus pros y contras, y me explicaron los errores y problemas típicos a los que se enfrenta el emprendedor español, así como las claves para aterrizar allí con opciones de éxito.

Durante la estancia también descubrí que el porcentaje de éxito en las start-ups de SV es tan bajo como en cualquier otra parte del mundo, pero la diferencia es que allí se crean infinitamente más.

Centrándome en las start-ups de origen español ubicadas allí, de las 55 que visité, tan sólo 3 o 4 se han convertido en un éxito incontestable, unas 15 han cumplido el objetivo principal de cerrar una ronda de inversión allí por encima de 1 millón Euros, y el resto están a la expectativa o han tenido que regresar sin cumplir sus objetivos. Por tanto, el porcentaje es relativamente bajo, teniendo en cuenta que son unas start-ups especiales, que llegan ya con alguna ronda de inversión de origen y con fundadores que atesoran una amplia experiencia con éxitos anteriores en España.

Todo lo que aprendí durante esta aventura en la meca del emprendimiento mundial lo he plasmado en un libro, que ya tengo listo y acabado, titulado “Emprender en Silicon Valley: mitos y realidades” tipo manual o guía que explica el funcionamiento de Silicon Valley, remarcando todo aquello que interesa saber y aplicar por parte de los emprendedores españoles y latinos.
Si la campaña de «Elegidos o atrapados» sale adelante, lanzaré una nueva campaña para publicar «Emprender en Silicon Valley»: mitos y realidades».

Mi intención es publicarlo si cuento con el respaldo de alguna editorial o la sponsorización de alguna Fundación de apoyo al emprendimiento de las muchas que hay en España. Desde aquí las animo para que apuesten por un texto de gran utilidad para un buen número de emprendedores y agentes que los apoyan y que desmitificará Silicon Valley y desvelará porqué, cómo, cuándo y en qué condiciones acudir allí.

P. ¿Qué les dirías a aquellas personas que han empezado a emprender o que quieren hacerlo pero que tienen miedo por lo que pueda pasar o no saben por dónde empezar?

Les diría que el temor a equivocarse es natural y que las incertidumbres y las dudas acompañan inexorablemente al emprendedor, sobretodo en la fase de arranque. Pero la ilusión, el ímpetu y la capacidad de trabajo son los mejores antídotos contra esos miedos.

No soy partidario de las recetas de éxito, y de hecho en “Elegidos o atrapados” hay propuestas y sugerencias, pero no ingredientes concretos. Yo recomiendo apostar por proyectos con un alto contenido innovador y con una propuesta de valor potente y reconocible fácilmente por los potenciales clientes.

Se trata de ofrecer una solución, no necesariamente acabada, que cubra una necesidad real, diferenciada de propuestas existentes y que tenga valor innegable para un segmento de mercado real y cuantificable. Y gastar lo estrictamente imprescindible y dar entrada a inversores lo más tarde posible sin caer en la tentación de inflar la valoración.

Además, el networking es fundamental. Por ello recomiendo a los emprendedores que participen activamente en su entorno emprendedor más próximo, asistan a eventos, participen en convocatorias y concursos y que no dejen de formarse y aprender. Y que acepten la posibilidad de no cumplir sus expectativas como algo natural y como una oportunidad de aprendizaje constructivo.

Desde mi posición mi recomendación es incitar propuestas de negocio auténticamente innovadoras y no copy-cuts. La innovación es el camino que conduce a descubrimiento de nuevos nichos de mercado e incluso, la creación de nuevas necesidades, los terrenos por los que han transitado precisamente las compañías de mayor éxito en los últimos años.


Si siempre soñaste con emprender y crees que ahora es tu mejor momento, ¡no dejes de formarte! Descubre el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores y ponte manos a la obra.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a desarrollar tu idea de negocio y llevarla al éxito

¡Quiero aprender ya!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes