Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

🎥 Publicidad Online

21 Nov 2018
Sé el primero en comentar

Cómo analizar la estrategia PPC de la competencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Lucy Shafire

El éxito de las campañas de pago por clic (campañas PPC) en internet, radica principalmente en la diferenciación que el anunciante realiza con respecto a su competencia. Pero esto no puede ser posible sin un análisis previo de la campaña de PPC de la competencia.

Índice de contenidos:

 

En ese sentido, conviene mencionar algunos aspectos destacables del análisis realizado a las estrategias PPC empleadas por nuestros principales competidores.

El objetivo del análisis que explicaré a continuación, es recabar una serie de datos que nos permita realizar una campaña de pago por clic efectiva.

Aspectos fundamentales del análisis de las estrategias PPC de nuestros principales competidores

Para el desarrollo de este estudio, nos enfocaremos en cuatro puntos que forman la base de una campaña PPC efectiva.

Estos son:

  1. Estudio del uso de las palabras claves empleadas por nuestros competidores.
  2. Impresión de los tipos de anuncios empleados por nuestra competencia.
  3. Landing Page de la competencia.
  4. Existencia de una combinación de estrategias de posicionamiento orgánico y de pago.

Al definir los puntos sobre los cuales basaremos nuestro estudio de la competencia, podemos iniciar nuestro análisis, identificando las principales webs que pueden ser consideradas como nuestra competencia.

¿Cómo encontrar a nuestros competidores en campañas PPC?

El propósito de nuestro proyecto online es satisfacer la demanda de un sector o nicho de mercado. Con lo cual, al colocar en Google la palabra clave principal que identifica a nuestro negocio, podemos notar que de inmediato el motor de búsqueda muestra en las SERPs la dirección web de nuestros competidores tanto en el plano orgánico como de pago.

En este particular dirigimos nuestra atención sobre los resultados de pago.

Para ello, tomamos el ejemplo de una floristería en Madrid.

1- ANALISIS DE ESTRATEGIAS PPC EJEMPLO FLORISTERIA EN MADRID

Como podemos ver, los primero resultados que tenemos son las webs de nuestros competidores, a las que tenemos que analizar para descubrir el tipo de estrategia PPC que han realizado y así replicarla y al mismo tiempo mejorarla.

Recuerda, que el propósito es que al realizar nuestra campaña PPC quedemos por encima de ellos.

Pero las SERPs nos ofrecen muchos resultados, ¿como podemos saber cuál de los resultados está realizando campañas de PPC y cuáles no?

Simple, debajo del título se encuentra una palabra en verde que dice Anuncio.

2- ANALISIS DE ESTRATEGIAS PPC EJEMPLO FLORISTERIA EN MADRID

¿Los anuncios solo están restringidos a los resultados de búsqueda de Google?

No, también pueden imprimirse en webs que hayan dispuesto espacio para la impresión de publicidad de Google.

Publicidad contextual como veremos en el siguiente ejemplo y que posteriormente analizaremos en unos de los puntos.

3- ANUNCIOS DE PPC CONTEXTUALES

También podemos encontrar campañas de anuncios en otros motores de búsqueda como Bing

4- EJEMPLO DE CAMPAÑAS DE PPC EN BING

Al identificar quienes son nuestros competidores que realizan campañas de PPC, exploremos lo que se puede sacar de sus estrategias PPC con ayuda de algunas herramientas en línea.

Palabras clave empleadas por nuestra competencia en su estrategia PPC

Herramientas como Serpstat, Semrush y Ahrefs nos ofrecen información de interés para realizar un buen estudio de las estrategias de PPC empleadas por nuestra competencia.

En otras palabras, podemos utilizar estas herramientas para alimentar nuestra base de datos y así poder concluir mejor nuestra estrategia de PPC.

Por ejemplo, en el módulo PPC Research de la herramienta Serpstat, podemos ver el informe detallado de las palabras claves empleadas en la estrategia de anuncios.

Colocamos el dominio y clicamos sobre Domain Analysis > PPC Research > Keywords.

5- Palabras clave que utiliza tu competencia en PPC analisis Serpstat

¿Que obtenemos con ello?

El informe nos ofrece el modelo de anuncios empleado en sus campañas, en la sección Advert (Anuncio), palabras claves que son objetivos de su campaña, la posición que ocupan en las SERPs, el volumen de búsqueda, el CPC y la competencia que existe para esa palabra clave en particular.

También puedes ver esos mismos datos para algunas regiones en específico. Por ejemplo, si quieres ver los datos para Argentina solo debes clicar sobre su bandera.

Usando el módulo de Investigación de la Publicidad de la herramienta Semrush

Semrush, a través de su módulo de Investigación de la Publicidad nos muestra la cantidad de palabras claves empleadas en campañas de PPC que tiene el dominio. También podemos fijarnos en los cambios entre la versión mobile y desktop.

6- ANALISIS DE PALABRAS CLAVE EN ESTRATEGIA PPC

Realizamos la misma auditoría pero empleando Ahrefs.

Análisis de contenido para campañas de PPC usando Ahrefs

Para ello, seleccionamos la opción Búsqueda Pagada y colocamos la url o el dominio de nuestra competencia.

Al igual que en las herramientas anteriores, Ahrefs muestra las palabras claves del dominio empleadas durante la campaña PPC, el tipo de anuncio y su página de aterrizaje.

7- PALABRAS CLAVE EN ESTRATEGIAS PPC AHREFS

Comparando dominios con Serpstat, para ver diferencias y coincidencias entre ellos en las campañas de PPC

Como comentamos anteriormente, Serpstat, Semrush y Ahrefs tocan puntos similares en sus informes, sin embargo podemos destacar una función de Serpstat que sobresale y que además resulta de muchísima ayuda de cara a nuestro trabajo.

Serpstat nos permite hacer comparaciones entre los dominios de nuestra competencia.

Vale mucho cuando queremos saber qué tan cerca estamos de la estrategia que emplea nuestra competencia. Podemos comparar hasta tres dominios y gracias a que la herramienta reconoce cuales son nuestros competidores más cercanos podemos realizar un listado con ellos y analizarlos posteriormente.

Siguiendo los pasos, vamos a ver cómo funciona:

1. Abrimos la herramienta Serpstat

2. Introducimos el nombre de nuestro dominio, o el dominio de nuestra competencia.

Podemos comparar 3 dominios de nuestra competencia, sin indicar el nuestro, en caso si todavía no nos hemos lanzado el posicionamiento de pago y no tenemos datos para comparar.

3. Dirigimos a la sección Domain Analysis > PPC Research > Domain vs Domain, donde nos aparecerá la siguiente imagen:

8- Comparacion de dominios en campañas de ppc con Serpstat

4. Elegimos la base de datos del país en el que nos interesa posicionar, para el ejemplo he tomado la versión de Google.es.

5. Elegimos otros dos dominios para comparación

La herramienta nos muestra los competidores que ella considera relevantes para nuestro dominio. Pero también podemos introducir cualquier dominio que nos interesa.

6. Pulsamos el botón “comparar”.

9- Resultados de la comparacion de dominios con serpstat

Enseguida aparecen en las casillas de comparación datos de interés como estos:

¿Que clase de información es esta?

El diagrama nos muestra:

  • palabras comunes que emplean todos los dominios analizados en sus campañas de PPC
  • palabras únicas que tiene cada uno de los dominios analizados
  • palabras comunes que tienen dos de los dominios analizados (en caso si compramos tres dominios).

Si tu objetivo, es buscar palabras clave que utiliza tu competencia, para poder emplearlas a tu estrategia PPC, te viene bien ver cualquier listado de las palabras de este informe.

Pero si ya tienes tu estrategia PPC lanzada, y no te funciona tan bien como a la de tu competencia, pues te serviría de gran ayuda prestar la atención a las palabras comunes de tu competencia. Ósea, comparas tu dominio, con otros dos de tu competencia, y miras el informe de las palabras comunes que tienen tus competidores. Eso quiere decir, que ellos, en su estrategia PPC tienen algo en común que tu todavía no estás aprovechando.

Es una funcionalidad a la que le podemos sacar muchísimo provecho.

Impresión de anuncios en el análisis de las estrategias de PPC de la competencia

Ya hemos considerado las palabras claves que emplea nuestra competencia en sus campañas de PPC, ahora veamos cómo proyectan esa información en los anuncios.

Este paso es muy importante, debido que el anuncio que realicemos en nuestras campañas debe incitar a la acción. Es decir, debemos crear un auténtico Call To Action que cumpla con los objetivos que nos hemos planteado.

Algunas de las herramientas ya mencionadas nos ayudan a ver cómo y de qué forma están estructurados anuncios de publicidad. Veamos el que nos ofrece Serpstat.

10- Ejemplos de anuncios con Sepstat

Lo que vemos ahora, son los anuncios que ha empleado la competencia en sus campañas de Google Ads. Podemos revisarlos y así mismo tener más claro el lenguaje y estructura de la información que suele generar más inversión en los anuncios.

Landing Page de la competencia

¿A donde van los usuarios después de hacer clic en el anuncio? El lugar de destino importa mucho. Es el que podría ayudar al usuario a hacer la acción esperada o a hacerlo salir huyendo de la web.

En el análisis de las estrategias de campañas PPC de nuestros competidores tenemos que tener firme este punto y contribuir con el usuario ofreciéndole un sitio web agradable y que lo guíe de forma rápida a la conversión esperada.

¿Donde puedes ver esas paginas de aterrizaje?

Simple, puedes hacerlo directamente desde Google realizando el recorrido que el usuario haría, (hacer la consulta, elegir el resultado y acceder a la web del anunciante). O también puedes acceder directamente desde la url que te facilita la herramienta Serpstat.

11- Links hacia las paginas de aterrizaje serpstat

Entramos en la web de nuestro competidor, evaluamos su estructura y las imágenes que haya empleado para capturar la atención del usuario.

Hacemos esto con cada uno de nuestros competidores, tomando nota de los puntos que tiene en común. Y al escoger nuestra landing page, dejamos un toque personal, que nos dará esa ruptura de patrón que ayudará al usuario a realizar la compra, suscripción o la cualquier acción que esperamos que haga.

Como último punto, debemos fijarnos si algunos de nuestros competidores, refuerzan su estrategia de campañas PPC con estrategia SEO.

Para ello, vemos en los resultados busqueda si tienen posicionada el dominio para la keyword principal.

Existencia de una combinación de estrategias de posicionamiento orgánico y de pago

Al consultar en Google encontramos lo siguiente:

 

13- PPC Y SEO 2

Han logrado posicionar la keyword al mismo tiempo que han logrado posicionar la campaña, por lo que debemos fijar nuestra mirada sobre este dominio y buscar como mínimo sus resultado y a partir de ahí mejorarlos.  

Aunque empleemos campañas de Google Ads para nuestros proyectos no debemos dejar a un lado el trabajo SEO ya que este nos permite obtener resultados orgánicos que simplifican los costos de nuestra operación.

Conclusiones finales

En el estudio de la competencia, concretamente de sus estrategias de campañas PPC debemos tomar en cuenta cada uno de los aspectos que hacen que una campaña sea efectiva.

El uso de las palabras claves en sus campañas son determinantes en la búsqueda del público al que intentamos llegar.

La forma en cómo proyectamos la información del anuncio así como la página destino del anuncio juegan un papel estelar en la conversión, nuestros competidores que ya han realizado un trabajo previo sobre esto pueden aportarnos de forma implícita datos de mucho interés para nosotros y nuestros objetivos.

Por último, el trabajo SEO. El SEO es lo que nos mantendrá vigentes cuando no tengamos campañas de Google Ads activas.

Basa tu estrategia de campañas PPC en lo que ya han hecho tus competidores, si a ellos les ha funcionado a ti también te funcionará, solo debes destacar por encima de ellos. Puedes tomar datos pero también puedes hacer una ruptura de patrón que lo cambie todo a tu favor.

¿Quieres aprender a realizar campañas de PPC impresionantes? Entonces no te pierdas el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores de IEBSchool ¡y conviértete en un verdadero crack del SEO y el SEM!

 

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las campañas PPC en la Empresa 2.0

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: