Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

Relaciones Laborales

13 Dic 2017
3 comentarios

Liderazgo 4.0: Estrategias para mejorar los resultados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…
Jose Gil Lopez

Liderazgo 4.0

La transformación digital está provocando una disrupción en los modelos de negocios tradicionales y desfasando estrategias, dejando atrás a la mayoría de las empresas que se resisten al cambio y con clientes cada vez más exigentes e informados. A estas empresas les falta la cultura organizacional que abarque la tecnología y el cambio desde cero. Todo esto se consigue con un Liderazgo 4.0 capaz de desarrollar este proceso interno que dirija a la empresa hacia el éxito.

Artículos relacionados:

Descubre las características de las nuevas estructuras organizativas para mejorar sus resultados

 

Antes de comenzar dos conceptos clave para entender este artículo y el concepto Liderazgo 4.0:

  • Cuarta revolución industrial y la industria 4.0. Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria también debe abordar el reto y aprovechar estas oportunidades, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Estas permiten que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, permitiendo modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio consiguiendo producciones más eficientes y con mayor calidad de producto terminado.

  • Sociedad líquida, según Bauman, el ámbito de las relaciones humanas ha sido el que ha experimentado cambios más drásticos, así, los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido sirven para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de antaño, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido.

Entrando en materia, está claro que las organizaciones eficientes del siglo XXI deben adaptar sus modelos de gestión a las necesidades de las personas que las componen y adoptar modelos de movilidad empresarial. La flexibilidad de los empleados contribuye a su éxito laboral y, al mismo tiempo, a permitir mayor disponibilidad de tiempo libre. En este contexto nace la necesidad de crear perfiles capaces de dirigir mediante un Liderazgo 4.0.

¿Por qué es necesario un Liderazgo 4.0?


Gran parte de los puestos de trabajo que hoy en día conocemos van a desaparecer y, por el contrario, otros hasta ahora desconocidos se crearán. En este entorno, nos dirigimos hacia organizaciones 4.0. Por otro lado, las estructuras piramidales están transformándose en estructuras más flexibles e independientes.

Con este panorama, se plantean tres cuestiones que serán resueltas con tres tendencias para dar respuesta a los nuevos modelos vigentes en los entornos 4.0, según los cuáles, se regirán las relaciones laborales, los nuevos puestos de trabajo y su situación en las nuevas estructuras organizativas fruto de estos nuevos entornos.

¿Qué pasa con los trabajadores y las relaciones laborales?


Estas son algunos de los elementos más importantes a destacar:

estructuras organizativas


¿Cuál es la tendencia en la creación de puestos de trabajo?


Entre 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital, según el informe El futuro de los trabajos, elaborado por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, se crearán más de 2 millones de trabajos relacionados con la IoT, el machine learning, el cloud, la realidad virtual o la impresión 3D.

Los expertos consideran que se dará la siguiente situación: se crearán perfiles profesionales que hoy en día desconocemos, pero que estarán relacionados con puestos de trabajo ya existentes asociados a la tecnología, las ventas y el trato con personas. El 75% de las personas que ocuparán esos puestos de trabajo en el año 2025 corresponde a la generación de millennials.

creación de puestos de trabajo

¿Cuáles son las nuevas estructuras de colaboración y organización?


Tradicionalmente, las estructuras organizativas convencionales están conformadas por una sucesión estratificada de niveles, funciones y puestos. Las jerarquías y la estructura organizacional de las empresas hacen que la toma de decisiones sea lenta y se requiera de varios niveles directivos. Estas han sido diseñadas para asegurar la excelencia operacional, en entornos empresariales de lenta evolución.

La grave crisis económica que hemos vivido ha provocado un cambio de paradigma en la sociedad en general, sobre todo, visible en el mundo de los valores. De igual modo, las tecnologías están aquí para cambiarnos la vida y transformar las Smart cities o Smart companies a través de las personas que las conforman.

Características de las nuevas estructuras organizativas

  • Estructura flexible y adaptable
  • Unidades estructurales pequeñas autogestionadas con capacidad de trabajar en red
  • Personal altamente creativo e innovador
  • Trabajo de equipo
  • Información multidireccional y transversal necesaria para una dirección cooperativa
  • Gran capacidad de comunicación horizontal y vertical
  • Liderazgo transformacional

Todos conocemos ejemplos de empresas que están cambiando sus modelos de negocios y creando culturas de empresa colaborativa con algunas de estas características, así, tenemos los casos de: Uber, Netflix, AirBnB, Facebook, entre otros muchos.

¿Qué estrategias de Liderazgo 4.0 mejoraran los resultados?


Para finalizar, 3 estrategias para hacer frente a estas cuestiones planteadas y poder mejorar los resultados en tu organización que te dejo a continuación:

  1.  Contar con trabajadores Knowmad: son aquellos capaces de trabajar en cualquier lugar y con cualquier persona, disponen de gran capacidad de adaptación y responde a las necesidades de la empresa actual. Dispuestos siempre a formarse en nuevas competencias y entornos de networking.
  2.  Diseñar entornos de trabajo basados en la cultura LEAN MANAGEMENT, con ello, se mejora la eficiencia y la capacidad de trabajo en equipo siendo la organización más flexible y adaptada a los entornos cambiantes, así como las demandas de los clientes y/o consumidores.
  3. Convierte a tu organización en una organización exponencial. Basada en 3 ejes fundamentales:

a) Liderazgo transformacional

b) Cambio en el modelo de negocio tradicional y

c) Ser disruptivo y realizar acciones diferentes con equipos de trabajo altamente cualificados y tecnológicos.

Apúntate al Webinar: Liderazgo 4.0 o cómo mejorar los resultados en las organizaciones

¿Te has quedado con ganas de saber más? No te pierdas el Webinar “Liderazgo 4.0 o cómo mejorar los resultados en las organizaciones” con José Gil.

https://youtu.be/ruNV2g5JzLA

Si te ha parecido interesante esta información no dudes compartirla en tus redes. Y si estás pensado en continuar tu formación enfocada al liderazgo no te pierdas el MBAi – Master en Dirección de Empresas de Internet de IEBS ¡para ser el mejor!

MBAi – Master en Dirección de Empresas de Internet

Sé el líder que necesitan las empresas digitales

¡Apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Liderazgo 4.0: Estrategias para mejorar los resultados”

  1. Creo que es necesario revolucionar, trasformar nuestra manera de pensar ya que toda empresa debe contar con liderazgo en el personal, que todos puedan trabajar en equipo, con tecnología avanzada, con emprendedurismo mirando hacia el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: