CategoríaFinanzas

Qué es Ethereum: guía para principiantes

Tiempo de lectura: 8 min
3

Cuando hablamos de criptomonedas, hacerlo de Ethereum es hacerlo de uno de los proyectos más importantes de una industria que no para de crecer. Basada en la tecnología blockchain, Ethereum es una red descentralizada creada en el año 2015 de la que tenemos mucho que contarte. Si quieres descubrir qué es Ethereum, sus características y cómo invertir, sigue leyendo esta guía para principiantes que hemos escrito para ti.

También te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de código abierto basada en la tecnología blockchain que permite construir cientos de criptomonedas y proyectos descentralizados. Creada en 2015, no depende de ningún gobierno ni organismo regulador. Además, cuenta con una criptomoneda nativa llamada Ether (ETH), una de las más importantes de la actualidad.

Además de Ether, la red Etherum cuenta con otras criptomonedas y tokens que han llamado la atención de inversores y entusiastas de las criptodivisas. Esta tecnología implica un cambio importante en el status quo y, también, el desarrollo de nuevas aplicaciones que proponen soluciones alternativas.

Mientras que la mayoría de empresas se rigen por un sistema centralizado de gobernanza, propuestas como la de Ethereum son autónomas al no estar controladas por nadie. Esto significa que no hay un punto central de fallo, ejecutándose desde los ordenadores de miles de personas. Estas no necesitan entregar sus datos ni obedecer a las normas de grandes empresas.

Origen de Ethereum

Tras el lanzamiento de Bitcoin y su fascinación por parte de desarrolladores de todo el mundo, el canadiense Vitalik Buterin dio el paso, en 2013, de plantear en un libro blanco una plataforma con la que llevar un paso más allá las transacciones online a través de una aplicación descentralizada.

Después de anunciar el proyecto en enero de 2014 y de presentarlo en una conferencia de Bitcoin en Miami, lanzó Ethereum. Lo hacía en 2015, con 72 millones de monedas distribuidas entre quienes financiaron el proyecto.

Ethereum nacía con el objetivo de desarrollar una plataforma descentralizada que animase a la comunidad de desarrolladores a trabajar con una tecnología reciente llamada contratos inteligentes o smart contracts, una especie de manual de instrucciones que se almacenan en la red blockchain y que tienen la habilidad de ejecutarse solos en función de unos parámetros programados de forma segura, transparente e inmutable.

Qué es Ethereum: guía para principiantes - Ethereum guia para principiantes

Características de Ethereum

Ethereum es uno de los proyectos más ambiciosos del mundo crypto, contando con una serie de características que te pasamos a enumerar:

  • Se beneficia de todas las propiedades de la tecnología blockchain, entre las que destaca la inmutabilidad, que implica que terceros no puedan realizar cambios.
  • Presentan aplicaciones protegidas contra la corrupción y el acceso no autorizado a partir de aplicaciones lanzadas mediante el principio de consenso. Esto significa que todos los nodos deben estar de acuerdo a la hora de realizar cambios.
  • Protegidas mediante criptografía y descentralizadas, la seguridad está garantizada gracias a la ausencia de puntos de fallo centrales.
  • Las aplicaciones creadas en Ethereum están siempre funcionando.

Gas en Ethereum: definición y funciones

Uno de los conceptos clave de Ethereum es el Gas, la unidad de medida utilizada para medir el trabajo mediante cualquier interacción. Para que lo entiendas: es como si cada acción que realices en Ethereum tuviese un coste cuantificado en unidades Gas. Entre sus funciones destacan:

1# Permite asignar un coste a cada tarea

Cada acción que lleves a cabo en Ethereum tiene un costo en unidades de Gas, entendiendo este concepto como el precio a pagar por el conjunto de acciones realizado.

2# Su influencia en la mejora en la seguridad del sistema

Al implicar un gasto, se encarga de evitar que esta tecnología pare su funcionamiento, protegiendo su seguridad y evitando ataques que afecten a millones de usuarios.

3# Es una forma de recompensar a los mineros

Todas las acciones que se realizan en Ethereum dependen de las acciones de los usuarios, llamados mineros. Mediante la ejecución en el hardware de sus acciones se les recompensa.

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin

Cuanto antes entiendas las diferencias entre Ethereum y Bitcoin, mejor. Y es que, mientras que Bitcoin fue la primera criptomoneda y un sistema de transferencia de dinero, Ethereum es una red que se sirve de esta tecnología para permitir a sus usuarios crear aplicaciones descentralizadas que cuenta con su propio navegador, lenguaje y sistema de pago.

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero informarme!

Lanzada en el año 2009, Bitcoin tuvo el único objetivo de crear una moneda universal descentralizada. Aunque tanto Ethereum como Bitcoin son criptomonedas con las que se puede comercializar entre usuarios, mientras que Bitcoin se sirve del blockchain para rastrear la propiedad de la moneda digital y asegurar un sistema de dinero electrónico eficaz entre iguales, Ethereum se centra en la ejecución del código de programación de una aplicación. Así, los desarrolladores de aplicaciones lo suelen utilizar para pagar los servicios y tarifas de las transacciones en la red de Ethereum.

Si bien es cierto que tanto Bitcoin como Ethereum son tecnologías descentralizadas utilizadas por los mineros de cada red para ganar Bitcoin o Ether, Ethereum es la aplicación de la tecnología blockchain mientras que Bitcoin es, sobre todo, una moneda. Te lo ponemos aún más fácil:

  • Bitcoin es una moneda digital con la que adquirir productos y servicios, mientras que Ethereum se centra en la ejecución de smart contracts (o contratos inteligentes) dentro de la red blockchain.
  • Mientras que Bitcoin cuenta con una oferta de criptomonedas limitada a 21 milllones, la red Ethereum es infinita.
  • Aunque seguramente hayas escuchado hablar mucho de Bitcoin, Ethereum se utiliza en un mayor número de webs en las que realizar transacciones.
  • Si bien Bitcoin es una moneda digital con la que puedes realizar algunos pagos, Ether se usa para la realización de transacciones de aplicaciones digitales en la red Ethereum y en aquellas que hacen uso de su tecnología.
Video

¿Qué es el blockchain y cómo cambiará el mundo? [WEBINAR]

Descargar

¿Para qué sirve Ethereum?

Al tratarse de una de las plataformas blockchain más utilizadas, es clave que conozcas los distintos usos que puedes darle a una tecnología en la que la única limitación la ponen sus creadores. ¡Sigue leyendo!

1# Envío de pagos de forma veloz

Uno de los puntos fuertes de Ethereum es la posibilidad de gestionar pagos con una velocidad superior a la de Bitcoin. Esto ocurre gracias a la producción de bloques blockchain de forma mucho más rápida y a sus opciones de escalabilidad.

2# Realización de smarts contracts y de aplicaciones descentralizadas

Son los usos principales de Ethereum, gracias a sus posibilidades infinitas. Tanto la creación de contratos inteligentes que nos permitan poner en marcha la compraventa de productos y servicios como la posibilidad de crear aplicaciones totalmente descentralizadas son los principales motivos por los que miles de usuarios apuestan por el uso de Ethereum.

3# Creación de ICOs de criptomonedas

La creación de tokens e ICOs es posible al realizar un smart contract, algo que ha abierto un mundo de posibilidades al democratizar la creación de tokens. Actualmente, existen más de 190.000, cada uno de ellos con características únicas que se ejecutan sobre la blockchain de Ethereum.

Debido a estas opciones de uso, grandes compañías como Accenture, BBVA, Microsoft o Delloite han caído en las redes de Ethereum, contando así con el apoyo de importantes conglomerados empresariales. Todas ellas forman parte de la llamada Ethereum Enterprise Alliance (EEA).

Qué es Ethereum: guía para principiantes - Invertir en Ethereum

¿Cómo invertir en Ethereum?

Si estás pensando en invertir en Ethereum, te recomendamos que eches un vistazo a la guía completa que lanzamos hace unos días sobre cómo invertir en bitcoins o criptomonedas. Descubrirás los principales motivos para hacerlo, junto a los riesgos y mejores criptomonedas por las que apostar.

Invertir en Ethereum es sencillo y cualquier persona puede hacerlo simplemente con contar con una conexión a Internet y con un presupuesto mínimo. Eso sí, te recomendamos que antes entiendas bien qué son las criptomonedas y sus riesgos, para lo que te dejamos otro enlace lleno de información.

Una vez que te decidas a invertir en Ethereum, lo más habitual es hacerlo mediante casas de criptomonedas o exchanges como Coinbase, Binance o Bit2me. Nunca inviertas en caliente e investiga si es beneficioso para ti realizar una inversión adicional por la evolución histórica de la criptomoneda. Como en cualquier procedimiento similar, es mucho mejor tener unos objetivos fijados y elegir el valor a invertir, así como contar con un monedero (o wallet) que te permita almacenar tus criptomonedas en las plataformas o en estas billeteras.

Un último consejo: recuerda tomar medidas de seguridad como activar el doble factor de autentificación y usar contraseñas seguras que utilices únicamente en estas aplicaciones

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías Ethereum? ¿Te gustaría invertir en ella? Estamos deseando leer tu opinión en un comentario y ver este post compartido en vuestras redes sociales para que así pueda llegar al mayor número de personas interesadas posibles.

Además, te recomendamos echar un vistazo al Master en Criptoactivos, un programa en el que la tecnología que se esconde tras las criptomonedas y los nuevos negocios de banca digital se estudian para convertir al alumno en un experto en un sector imparable. Estamos preparados para que descubras las claves de las finanzas tecnológicas que están transformando por completo la economía mundial con un programa formativo que podrás aplicar en cualquier negocio. ¡Te esperamos!

Master en Criptoactivos

Fórmate en Ethereum, Hiperledger y más

¡Quiero informarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes