CategoríaTecnología

¿Qué es ExO Canvas? Los 10 atributos de una organización exponencial

3

Durante los últimos años el mundo empresarial ha visto nacer una nueva generación de empresas. Se hacen llamar “organizaciones exponenciales” (ExO), y han revolucionado la manera de acelerar su crecimiento. ¿La clave? El uso de las nuevas tecnologías. Estas organizaciones crean un impacto 10 veces mayor que otras empresas de su misma industria, y lo hacen con una inversión y un personal mucho menor. A raíz de esto, se ha creado una herramienta llamada ExO Canvas, ¿quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master in Digital Business & Lean Startup

¿Qué es el ExO Canvas?

Las siglas ExO hacen referencia al término “Exponential Organizations” u “Organizaciones Exponenciales”. Por lo tanto, el ExO Canvas es una herramienta que nació con el objetivo de diseñar y mejorar tu Organización Exponencial. Además, cuenta con una sola página y es sencilla de utilizar. 

El ExO Canvas te ayudará a responder algunas preguntas, como el grado de flexibilidad de tu empresa, y te facilitará el camino para, finalmente, llegar a convertirte en una ExO flexible y ágil.

Lo hace mediante una plantilla de gestión que ayuda a los innovadores, emprendedores y altos ejecutivos a diseñar negocios ágiles adaptados a las nuevas tecnologías de aceleración exponencial. Con el ExO Canvas podrás construir un marco de trabajo ExO para una empresa existente o nueva. Proporciona una visión general de todas las características que componen una Organización Exponencial.

Gracias a más de 100 profesionales de diversas organizaciones exponenciales, la herramienta ExO Canvas ha sido creada para ayudar a otras entidades a adaptarse para la disrupción externa, basada en la abundancia generada en cada industria.  

¿Qué es ExO Canvas? Los 10 atributos de una organización exponencial - ExO Canvas plantilla 1024x723

Los 10 atributos de una ExO

La estructura ExO utiliza el Propósito Transformador Masivo (PTM) como base. Para que una empresa pueda convertirse en una organización exponencial debe cumplir con los 10 atributos ExO, posibles de medir con el ExO Canvas. Se dividen en cinco características externas y cinco mecanismos internos. O lo que es lo mismo SCALE e IDEAS.

SCALE

Staff on demand (Personal bajo demanda)

Para actuar de manera rápida y flexible en un mundo que cambia rápidamente, las ExO prefieren acogerse a contratistas externos. O sea, subcontratar tantas tareas como sea posible en lugar de mantener a trabajadores indefinidos a tiempo completo.

Esto permite a las empresas garantizar un flujo constante de ideas nuevas y cubrir los huecos solo en el momento en el que se precise. Poseer una gran fuerza de trabajo retrasa y ralentiza la maniobrabilidad de la organización.

Vivimos en una nueva era en la que las empresas más modernas buscan a empleados que trabajen por objetivos y no por horarios o tiempo de oficina. La tendencia es reemplazar las plantillas de empleados por trabajadores a demanda en áreas de servicios donde la tecnología ya ha transformado los flujos de trabajo.

Community & Crowd (Comunidad y seguidores)

Construye una comunidad. Todo lo que hagas, hazlo en público. Si lo haces bien, serán ellos los que vengan a buscarte. Internet ha roto barreras y ha hecho posible que las marcas creen una comunidad. Las organizaciones exponenciales aprovechan esto para funciones que antes se encontraban dentro de la empresas. Algunas de estas podrían ser la generación de ideas, financiación, marketing, ventas, etc. 

Las comunidades digitales se han creado según los intereses, creencias y estilo de vida de los miembros, entre otras variables.

Para construir una comunidad necesitas seguir tres pasos. En primer lugar, debes tener un propósito altamente significativo. En segundo lugar, cuidar a tu comunidad y dedicarle tiempo. Por último, es importante crear una plataforma para promover la interacción y comunicación entre ellos.

Algorithms (Algoritmos)

Los algoritmos son imprescindibles. Estas organizaciones utilizan datos como base para escalar. Si los algoritmos ya son cruciales en negocios tradicionales, en organizaciones ExO son su razón de ser. Las decisiones comerciales en un futuro se basarán en datos, pues son más objetivos y flexibles que las personas. 

Empresas como Google, Airbnb y DHL se basan en algoritmos que permiten la fijación dinámica de precios, la detección de fraudes con tarjetas de crédito, la optimización del tráfico, y mucho más. Las ExO usan tecnologías de aprendizaje automático para refinar estos algoritmos.

Leverage Assets (Activos externos)

Las organizaciones exponenciales se aferran a lo que es crítico e irremplazable. Todo lo demás lo subcontrata. Este punto se asemeja al del personal. La flexibilidad es posible de conservar gracias a la inexistencia de activos y a no tener que invertir para generar propiedades. Optimiza la flexibilidad y la usabilidad, pues también elimina la necesidad de que el personal administre estos activos. 

Por eso, las ExO prefieren alquilar activos y tener a socios proveedores que tomen la responsabilidad y el mantenimiento. El objetivo es no poseer ningún activo, ya que se deprecian y se vuelven obsoletos ante los grandes cambios.

Engagement (Compromiso)

Este punto está muy relacionado con el de generar comunidad. El engagement es el resultado de una serie de elementos que propician la disposición voluntaria de hacer algo por los demás.

Por otro lado, el compromiso también puede generarse por el sentido de pertenencia a un grupo o comunidad. Consiste, básicamente, en permitir y motivar la comunidad de rodea a una empresa y facilitarles que interactuen entre ellos. Eso sí, siempre de manera transparente, auténtica y con una retroalimentación instantánea. Esto genera más credibilidad y otorga poder al usuario frente a la organización.

Un ejemplo de engagement son los sistemas de valoración de los conductores de UBER.

e-Book

Los Tecnológicos años 20

Descargar

IDEAS

Interfaces (Interfaces)

Los interfaces son algoritmos y flujos de trabajo automatizados que enrutan los puntos SCALE lo más eficientemente posible a las personas correctas dentro de una organización.

Son herramientas que hacen posible el filtro de información a empresas y compartir un lenguaje común cuando se comunican. Los interfaces se dividen en dos: Internos y externos. Los Internos se utilizan para enviar instrucciones, mientras que los externos establecen métodos de entrada de información.

El uso de estas herramientas supone tres grandes ventajas. La primera es que reducen riesgos, ya que excluyes la información que no es relevante para tu organización. La segunda, que mejoras la eficiencia a la hora de enviar un mensaje, ya que esta información filtrada llegará a las personas que desees en el tiempo preciso. En tercer y último lugar, los interfaces te ayudarán a crecer como empresa.

Esto se hará realidad gracias a a la optimización de gestiones mediante estrategias. Serán un apoyo cuando necesites centrarte en lo realmente importante.

Dashboards (Cuadros de mando)

Para rastrear y monitorear el rendimiento de las acciones de una empresa, todos los miembros de una organización deben poder acceder en tiempo real a métricas vía Dashboards.

Hoy en día consumimos una infinita cantidad de datos. Por eso, es preciso tener claro cuáles son los que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos. Esto podemos hacerlo mediante el análisis de grandes volúmenes de información y contando con los datos a tiempo real. Los dashboards nos permitirán tener resultados instantáneos con los que poder tomar decisiones.

También, gracias a ellos, podremos saber cuán cerca estamos de cumplir con nuestros KPI’s, nuestros Indicadores Claves de Desempeño.

Experimentation (Experimentación)

Las ExO utilizan métodos que facilitan la experimentación y la mejora de procesos a través de bucles de retroalimentación rápidos. Constantemente están diseñando productos o procesos nuevos. Todos ellos empiezan siendo hipótesis que necesitan ser probadas antes de ser puestas en marcha a gran escala. Estos exámenes se realizan mediante experimentos que permiten mejorarlos. La metodología Lean Startup es la más común.

Las grandes empresas acogen de forma proactiva la experimentación dentro de ellas. ¿El objetivo? Dar con una oportunidad de negocio o ventaja competitiva. Pero no siempre los fracasos con mal recibidos, pues sería iluso pensar que todos los nuevos proyectos van a salir bien. Sin embargo, sí es cierto que, cuantos más experimentos pongas en marcha, más posibilidades de éxito tendrás.

Authonomy (Autonomía)

En cuanto a la autonomía, las organizaciones exponenciales tienen jerarquías planas para facilitar la agilidad y acelerar el aprendizaje y los tiempos de reacción. La autonomía supone la auto-organización de equipos multidisciplinarios que trabajan con una autoridad descentralizada. Facilita el desarrollo de personas motivadas y empoderadas para innovar, aunque los equipos estén repartidos por el mundo.

Lejos quedan ya los tradicionales organigramas como estructuras de organización. En muchas ExO ya no existen las descripciones de puestos o las líneas de autoridad. Se organizan mediante equipos multidisciplinarios o según funciones u objetivos.

Social Technologies (Tecnologías sociales)

Las tecnologías sociales están cambiando la forma de colaborar entre compañeros mediante plataformas para trabajar en equipo. Este atributo está transformando la dinámica social de los entornos laborales, ya que los ambientes de trabajo son cada vez más digitales.

La evolución empezó con la invención del email y las intranets, que facilitaron la difusión de información entre personas que no compartían ni espacio ni tiempo. Actualmente es viable la puesta en marcha de mecanismos que permiten a la comunidad de empleados, clientes y proveedores, entre otros, comunicarse y colaborar. Supone un avance muy grande a la hora de aprender y de tomar decisiones, ya que puede hacerse de manera mucho más rápida.

Algunas de las herramientas más conocidas son: Dropbox, Google Drive y Skype, entre muchas otras. Recuerda que gracias al ExO Canvas puedes detectar las carencias de estos atributos en tu organización.

¿Quieres saber más sobre organizaciones exponenciales y transformación digital? Fórmate con nosotras con el Master in Digital Business & Lean Startup, donde aprenderás a utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades para desarrollar proyectos de forma ágil. Si te ha parecido un artículo interesante, ¡comenta y comparte!

Artículos relacionados: ¿Qué es una organización exponencial?

Artículos relacionados: Qué es el liderazgo exponencial y cuales son las características del líder digital del futuro

Master in Digital Business & Lean Startup

Conoce cómo innovar en tu organización aplicando las metodologías propias del mundo emprendedor y digital.

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Artículos de esta serie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes