CategoríaTecnología

Google Duplex, el robot que habla por teléfono como si fuera humano

Tiempo de lectura: 5 min
27

¿Cómo te quedarías si te llamaran y te dijeran que estás manteniendo una conversación con una máquina en vez de una persona? Estamos acostumbrados a utilizar máquinas para llamar, pero no que estas se pongan a hablar con nosotros.

Índice de contenidos:

Dentro de poco, este panorama que os hemos mostrado se va ha volver una realidad con la aparición de Google Duplex, un sistema de Inteligencia Artificial aplicado a la automatización de las conversaciones telefónicas, presentado por Sundar Pichai en la demostración de Google I/O 2018.

Google Duplex

Como hemos comentado, Google Duplex fue presentado en el evento Google I/O de una manera que no dejó a nadie indiferente. 35 minutos después de que empezara la conferencia de Sundar Pichai, sorprendió a todos los asistentes con un robot capaz de llamar y mantener una conversación con una persona humana para programar una cita a la peluquería. A continuación podéis verlo en este vídeo.

La encargada de la peluquería, en ningún momento sospechó que quien estaba realizando la llamada era un robot, gracias a las pausas, frases con “mmm”, etc., que hacían que la voz robótica se convirtiera en una voz humana, con la entonación y las mismas pausas que hacemos cuando hablamos nosotros.

Esto nos demuestra que la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y el dictado de textos puede engañarnos y hacernos pensar que estamos hablando con una persona real.

Funcionamiento de Google Duplex

Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente, esta, funciona como las redes neuronales humanas, y su finalidad es conseguir reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador, mediante la búsqueda de patrones, que combinados pueden aportarnos información valiosa. Por tanto, hablamos de un aprendizaje automatizado.

Para ello, esta red neuronal tuvo que ser entrenada con conversaciones telefónicas anonimizadas. Este sistema utiliza la tecnología Automatic Speech Recognition (ASR) de Google, y analiza distintos parámetros para lograr diferenciar el contexto y entender qué le está diciendo el interlocutor.

¿Cómo se logra que la voz suene natural y no robótica? Esto se consigue gracias a la utilización del sistema de dictado conocido como Text to Speech, TTS y que el uso de Tacotron y WaveNet para controlar la entonación. Pero sin duda, uno de los factores que más ha sorprendido es la introducción de las llamadas “speech dysfluencies”, los “mmm” que imitan a la perfección las voces humanas.

Gracias a la combinación de todas estas tecnologías, Google Duplex es capaz de mantener una conversación sin necesidad de intervención humana. No obstante, también integra un sistema de monitorización que avisa a un operador humano en caso de que una tarea no haya podido llevar a cabo. 

Master in Entrepreneurial Digital Business

Aprende a crear tu propia empresa en el marco digital

¡Me interesa!

Sin embargo, de momento, Google Duplex solo está pensado para realizar reservas de servicios. Tendremos que ver cómo evoluciona para poder hablar de nuevas funcionalidades y la introducción en cualquier sector de mercado.

Polémica con Google Duplex 

Realmente la aparición de Google Duplex ha sido una sorpresa para todos, y ha hecho que nos replanteemos hasta dónde es capaz de llegar la tecnología. Si los robots pueden imitar la voz humana, ¿llegará el día que puedan sentir emociones?

Como ha pasado otras veces, como por ejemplo cuando apareció la Inteligencia Artificial y empezamos a hablar de la sustitución de robots por personas, ahora se está debatiendo sobre la facilidad que tiene este sistema para engañar a cualquiera.

Después del anuncio de la creación de Google Duplex, muchos usuarios empezaron a cuestionarse en redes sociales, temas que van mucho más allá de la tecnología, como por ejemplo, la transparencia, ética o privacidad.

Muchos creen que cuando se esté utilizando este robot, Google debería implementar una funcionalidad para que avise al usuario de que está hablando con una máquina y no con una persona.

A raíz de estas peticiones o críticas, Google indicó que “están diseñando la integración de mensajes de aviso”. Es evidente que todavía estamos hablando de un prototipo que no ha visto la luz, más que una demostración en una conferencia, por tanto, todo indica que en el resultado final haya un sistema de aviso para el interlocutor humano, sobre que se está comunicando con una máquina.

Otro factor que preocupa es la privacidad de los usuarios, puesto que este sistema graba y analiza las conversaciones con la finalidad de mejorar el servicio. Por esto, es importante que Google sea claro y transparente en este caso, y remarque la finalidad de guardar estas grabaciones y el uso que les dará.

Sin duda Google ha sabido despertar la curiosidad de todos, y estamos expectantes esperando los resultados finales de este supuesto robot. Todavía quedan algunas incógnitas por resolver sobre su funcionamiento, así que estaremos atentos a todas sus novedades. ¡No os las perdáis!

Es evidente que la tecnología es el futuro, las Digital Business están al orden del día, y son estas las que hacen que nuestro mundo evoluciones. ¿Quieres trabajar en negocios digitales? Fórmate en emprendeduría y negocios digitales, y consigue las competencias necesarias para afrontar los retos que presenta la transformación digital. ¡Ayuda a cambiar el mundo con tus creaciones tecnológicas!  

Otros artículos que te pueden interesar:

Master in Entrepreneurial Digital Business

Aprende a crear tu propia empresa en el marco digital

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

1 comentario en Google Duplex, el robot que habla por teléfono como si fuera humano

  1. Es muy buena aplicación me gusta por qué quiero buscar alguna tarea y me la da
    Jimena Berrio Soto

Deja una respuesta

Síguenos en las redes