CategoríaSEO y SEM

Google MUM: la muerte del SEO tal y como lo conocemos

Tiempo de lectura: 6 min
5

Los motores de búsqueda actuales no son lo suficientemente sofisticados para responder como lo haría un experto. Por eso, para acercarse más a este objetivo y ofrecer al usuario resultados más complejos y ajustados a sus necesidades, Google ha desarrollado una nueva tecnología llamada Google MUM. Google MUM ha cambiado el posicionamiento en buscadores tal y como lo conocíamos y la inteligencia artificial cada vez está más presente. ¿Quieres saber en qué consiste Google MUM y qué ha cambiado? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Qué es Google MUM?

Google MUM (Modelo Unificado Multitarea) es una nueva tecnología adoptada por Google para dar respuesta a preguntas complejas que no tienen respuesta directa. Es decir, que no se pueden responder con un fragmento corto. Esta tecnología busca resolver este tipo de consultas más complicadas mediante el uso de diferentes tipos de contenido que incluyen imágenes y contenido de texto en varios idiomas para proporcionar una respuesta matizada y nutrida.

Imagina que quieres hacer el Camino de Santiago francés y que en un año planeas hacer el del norte. Quieres saber qué diferencias hay entre ellos y cómo debes prepararte.

Para ello, podrías hacer muchas búsquedas en Google para buscar la elevación de las dos rutas, la temperatura o el clima en primavera, así como la dificultad, el material que debes llevar, etc. Tras un buen rato buscando, es probable que acabaras encontrando la respuesta que necesitas.

Sin embargo, si estuvieras hablando con un experto en el ámbito, le podrías preguntar directamente cuáles son las diferencias entre ambas rutas del Camino de Santiago. En este caso, obtendrías una respuesta reflexiva sobre los pros y los contras de cada una, teniendo en cuenta todas las variables.

Según Google, la mayoría de personas que hacen búsquedas complejas necesitan alrededor de ocho consultas de media para satisfacer su necesidad. Con esto nos damos cuenta de que, en la actualidad, los motores de búsqueda no son tan sofisticados como pensamos, ya que no pueden responder como lo haría un experto. Este es el objetivo del nacimiento de MUM.

¿Para qué sirve Google MUM?

Ahora que ya sabemos en qué consiste Google MUM, veamos qué funcionalidades y qué necesidades cubre:

Da respuesta a búsquedas complejas

Como hemos comentado, la funcionalidad principal de la tecnología MUM es la de transformar la forma en la que Google te ayuda a encontrar la información que necesitas. Está capacitado para trabajar con 75 idiomas diferentes y es capaz de desarrollar muchas tareas a la vez, lo que le permite tener una comprensión más completa y ajustada de la información y conocimiento que los modelos anteriores.

Para que nos hagamos una idea, Google MUM tiene la capacidad de comprender la información en forma de texto e incluso de imágenes. De hecho, en el futuro se espera que pueda expandirse a más modalidades, como vídeo o audio.

Sobre el ejemplo que hemos puesto del Camino de Santiago, MUM podría interpretar que estás comparando dos rutas y que la información sobre clima y desnivel puede ser importante. También podría entender que, en el contexto del senderismo, se necesita una preparación como entrenamiento físico o un equipo adecuado.

Entender todo tipo de información

El hecho de que MUM tenga la capacidad de comprender información en diferentes formatos como páginas web e imágenes amplía las probabilidades de dar con la respuesta adecuada.

Con el tiempo, es posible que puedas hacer una foto a tus botas de senderismo y preguntar si puedes usarla para el Camino de Santiago del norte. En este caso, MUM entendería la imagen y la relacionaría con tu pregunta para darte la información sobre qué botas te irían mejor. A continuación, podría recomendarte un blog experto con información sobre botas de senderismo.

El idioma ya no es un problema

Otra de las grandes ventajas de Google MUM es su capacidad de entender decenas de idiomas. Esto elimina automáticamente la barrera a la hora de buscar información, ya que el buscador interpreta esos conocimientos.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en posicionamiento web en buscadores

¡Quiero informarme!

Es decir, si haces una consulta en español pero Google encuentra que una web en portugués puede ser la respuesta que necesitas, te compartirá la información en el idioma que desees.

Cómo afecta Google MUM al SEO

Este nuevo algoritmo es una tecnología innovadora y revolucionaria que afectará enormemente a la industria del SEO. Especialmente, en lo referente a la búsqueda semántica.

Uno de los principales cambios será que gracias a que MUM podrá acceder, recuperar, guardar e interpretar información en nada menos que 75 idiomas. Aquellas páginas web (y publicaciones correspondientes) que estén escritos en un idioma nativo tendrán la oportunidad de ampliar mundialmente su audiencia.

Sin embargo, esto también supondrá un duro golpe para aquellos blogs que hayan estado publicando contenido parafraseado o traducido de artículos en otros idiomas, ya que serán castigados.

El lanzamiento de MUM se ha convertido en todo un reto para los profesionales del tráfico orgánico. La mayor diferencia entre MUM y la forma en la que Google realiza actualmente sus búsquedas es que el modelo es mucho más intuitivo.

Sin embargo, aunque es probable que haya algunos cambios importantes en la forma en la que funciona el marketing de contenidos, la publicación constante de artículos interesantes e informativos de calidad probablemente seguirá siendo la misma.

Sin duda, este algoritmo creará una mejor experiencia de búsqueda para los usuarios. MUM cambiará la forma en que los usuarios realizan búsquedas al proporcionar muchas más fuentes de información y ser capaz de entender consultas mucho más complejas y elaboradas impensables para las máquinas.

A continuación, algunos aspectos que pueden cambiar:

Más variedad de formatos

Aunque el contenido escrito seguirá siendo el rey, como los artículos o publicaciones en blogs, MUM se apoyará también en otros formatos como vídeos, imágenes o podcasts para encontrar las respuestas.

Esto significa que si un usuario está buscando información sobre una nueva exposición en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona y tú hablas de ello en tu podcast, es probable que Google lo detecte y lo muestre entre los resultados de búsqueda.

El futuro de las palabras clave

Teniendo en cuenta que la naturaleza intuitiva del programa lo convierte prácticamente en un asistente personal para la búsqueda en la web, es probable que el resultado final sea una menor dependencia de las palabras clave. Esto se debe a que MUM tendría la capacidad de extraer información relevante de un amplio abanico de páginas web y temas.

Por último, cada vez son más las personas que utilizan herramientas de búsqueda de voz como Siri o Alexa. Además, la Inteligencia Artificial está convirtiéndose en una herramienta indispensable en el día a día de muchos hogares, lo que significa que adaptarse a esta tendencia se está volviendo fundamental para las marcas.

¿Qué te parece Google MUM? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Si quieres convertirte en un experto en posicionamiento en buscadores, fórmate con nuestro Master en Marketing Digital. Aprenderás, entre otras cosas, a diseñar estrategias de marketing digital y a optimizar la atracción de tráfico. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un experto en posicionamiento web en buscadores

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Google MUM: la muerte del SEO tal y como lo conocemos

  1. Desde luego Google MUM va a ser la gran revolución en las búsquedas y, por ende, del SEO. Veremos como nos adaptaremos los SEOs a esta nueva propuesta de Google, ya que al haber competencia mundial, lo de conseguir visibilidad será infinitamente más complicado. ¿Crees que quizás la solución esté en centrarse en el SEO Local?

  2. Gracias por el artículo, muy interesante. Es Increíble todo lo que se viene por parte de Google, tendremos que estar preparados. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes