Categoríae-Commerce

Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer?

0

En unas semanas tendrán lugar dos eventos importantes para los empresarios de ecommerce: el Black Friday y el Cyber Monday. Se trata de una gran oportunidad para impulsar los comercios electrónicos de la mano de campañas creativas y nuevas estrategias y descuentos. Por eso, si eres un recién llegado al mundo de las tiendas online, te dejamos esta guía de ecommerce para el Black Friday. ¿Quieres saber cómo vender más y sacar el máximo beneficio de este día? ¡Toma nota!

También te puede interesar: Master en e-Commerce & Marketing Digital

Black Friday 2021 en eCommerce: ¿Cuándo es?

El Black Friday o Viernes negro siempre es el último viernes de noviembre. Es decir, este año será el viernes 26 de noviembre. Se trata de un evento anual donde reinan las ofertas y los grandes descuentos y tiene su origen en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace varias décadas después del Día de Acción de Gracias. Con esta estrategia, se pretende sacar a la venta todos los productos que quedan fuera de temporada antes de la llegada de la campaña de Navidad.

Supone un gran aumento de la economía de los comercios y los últimos años se ha hecho extremadamente popular. Cada vez son más las personas que aprovechan este día para hacer sus compras de Navidad. Podríamos decir que el Black Friday inaugura la campaña de compras navideñas. Las empresas suelen mantener los descuentos a lo largo de todo el mes de noviembre.

A pesar de que el Black Friday se celebra también en las tiendas tradicionales físicas, la pandemia ha lanzado las ventas online, por lo que este día se ha convertido en un día clave para los ecommerce.

Por otro lado, el Cyber Monday, orientado a la electrónica, también es un día relevante en cuanto a compras y descuentos. Se celebra solo un día y siempre es el lunes siguiente al Black Friday. Es decir, en 2021 se celebrará el 29 de noviembre.

Video

E-commerce sin fronteras: cómo iniciar tu negocio global

Descargar

Black Friday en cifras

Para hacernos una idea de lo que nos espera este año en el Black Friday, el año pasado los pedidos online en estas fechas aumentaron un 27% respecto al año anterior, según Salesforce. Además, casi la mitad de los pedidos en España, un 47%, se realizaron mediante el móvil, y el tiempo medio de permanencia en las páginas web fue de nada menos que 5,5 minutos. En este sentido, Facebook se convirtió en la plataforma social más utilizada, acaparando el 83% del tráfico social y el 91% de los pedidos en estas plataformas, seguido de Instagram y Pinterest.

Por otro lado, según Cinco Días, los españoles apostamos por el Black Friday más que la media europea. Veamos algunos datos sobre los comportamientos de compra:

  • 84% de los usuarios con intención de compra
  • 127 euros de media de gasto por persona
  • 23% del total del presupuesto total de los españoles para Navidad
  • Los negocios obtienen un 220% ingresos más que una semana normal
  • El 93% de los comercios aplicarán ofertas
  • Suponen el 5 – 10% total ventas del año en 1,9% del tiempo
  • Se gastaron 1.600 millones de euros en España
Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer? - image 21

Por otro lado, los consumidores de todo el mundo invirtieron 116,6 millones de horas en sus compras a través de internet.

En cuanto a los descuentos, el descuento medio fue el mismo que el año anterior, un 26%. Respecto a esto, hay que recalcar que las notificaciones personalizadas por SMS se dispararon un 156%, las notificaciones push un 142% y los correos electrónicos un 13%.

La recogida en tienda se convirtió en una opción muy popular. Aquellos comercios que ofrecieron diferentes opciones de recogida en tienda aumentaron sus ventas online un 19%. Además, ganaron mucho peso las plataformas de comercio emergentes, como las plataformas sociales, de mensajería y de streaming.

Guía de eCommerce para este Black Friday 2021

Mientras que el panorama para el ecommerce este Black Friday parece brillante, las marcas digitales aún se preparan para lo desconocido. El Viernes Negro o Black Friday en ecommerce se ha ido transformando estas últimas semanas, ayudado por las ventas online en gigantes como Amazon. El objetivo será «estirar los ahorros» para que las compras sean más seguras y convenientes.

Los minoristas online deben estar preparados para escalar sus ecommerce

Si bien las ventas online se han disparado para muchos minoristas, muchos de ellos no estaban preparados para manejar el aumento del tráfico y las ventas a raíz de la pandemia.

La capacidad de escalar es ahora crítica todos los días, no sólo en el Black Friday o el Cyber Monday. Para prosperar en un clima como el que ha traído el covid, los minoristas deben invertir en tecnologías escalables que les ayuden a prepararse para los picos impredecibles de los negocios online.

Esto incluye la actualización a una plataforma de comercio electrónico flexible que esté lista para escalar con el rápido aumento en el tráfico.

Las tiendas online que acaben de aterrizar en el mundo eCommerce también deben considerar las implicaciones de ciberseguridad. Los malware, cortafuegos y certificados de seguridad son fundamentales para proteger los datos de los clientes.

La preparación lo es todo para el ecommerce en Black Friday

También es importante que los minoristas hablen con sus mensajeros sobre los envíos durante el sábado y el domingo del mismo fin de semana del Black Friday, algo que les ayudará a ellos, al minorista y a sus clientes.

Los minoristas deberán empezar a crear paquetes de productos y dejar que se propaguen antes del gran día. Además, se aconseja a los minoristas que preparen los paquetes antes ya que se prevén jornadas intensas.

Mejora la interfaz y el rendimiento de la página web

Hay muchas cosas en juego en tu ecommerce, y el rendimiento de la web puede hacerte ganar o perder ventas. Si la velocidad de carga de la página es lenta es probable que desanime a los clientes o que incluso haga que abandonen el sitio antes de ver los productos.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende mediante una metodología centrada en el aprendizaje práctico para ser un profesional del comercio electrónico.

¡Me gusta!

Además de minimizar el tamaño de los archivos y de reducir el código innecesario del sitio, también tienes que asegurarte de que está utilizando widgets de velocidad optimizada para mostrar contenido en el producto y en las páginas de inicio.

Haz que tus clientes se sientan muy especiales

Se aconseja que se hagan segmentaciones de listas de clientes para poder dirigirse a ellos en base a los productos ya comprados.

En lugar de ofrecer siempre a los clientes una oferta el mismo día (como todo el mundo hará), podrías tener listos un par de correos electrónicos de pre-venta para enseñarles tus productos y aumentar el tráfico para que la gente se inscriba en tu lista, incluso si no compran.

No deberías caer en la tentación de enviar spam a los clientes con ofertas de descuento. Sólo porque sea barato no significa que la gente lo compre, y además, puedes dañar la marca.

Mejora el posicionamiento de tu web

Trabajar el SEO y el posicionamiento de tu web es un buen ejemplo para asegurarnos de que se están promocionando los productos correctos. Los compradores ya estarán mirando en Internet sus productos favoritos y lo harán utilizando palabras clave. Si tu negocio no aparece en los primeros resultados de las SERP, poca gente llegará a ver tus productos y, como resultado, tus ventas no serán las esperadas.

Lanza campañas efectivas en tu eCommerce para el Black Friday y el Cyber Monday

Los usuarios están a la caza de ofertas durante el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que te tienes que asegurar que las ofertas más atractivas se vean nada más llegar a tu tienda online. Algunas técnicas efectivas para llamar la atención de los usuarios pasan por colocar banners a lo largo de la web y en redes sociales, diseñar anuncios con llamadas a la acción que inviten a seguir navegando, etc.

Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer? - img001

Incluye un cronómetro antes del evento

Muchas ecommerce utilizan la técnica de colocar una cuenta atrás para el lanzamiento inminente de algún producto con el fin de llamar la atención de los usuarios. Esto consigue generar expectativas y cierto nerviosismo en los usuarios que se ven empujados a volver a nuestro ecommerce en la fecha en la que se da por finalizado el cronómetro. Utiliza esa urgencia. Se trata de un evento de tiempo limitado y es la excusa perfecta para inyectar algo de urgencia en el email marketing.

Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer? - image15

Genera confianza a través de promociones fiables

A pesar de que tendrás muchos seguidores que compren en tu tienda online este día, lo cierto es que es la oportunidad idónea para darte a conocer a un nuevo público. Estos usuarios no conocen tu marca, por lo que es importante enseñar el dominio en tu web ya sea con categorías de valor o reconocimientos otorgados. Esto ayuda a los usuarios a determinar si ese lugar es mejor que otros para finalmente comprar sus productos.

Marca la diferencia con tu competencia

Los vendedores tienen numerosos productos que vender a lo largo de la época navideña, por lo que el número de ofertas proliferan por la red. Ante tanta oferta, lo más sensato es buscar aquellos productos que marcan la verdadera diferencia con el resto. Por ejemplo, envíos gratuitos a cualquier parte del mundo, descuentos en todas las compras hasta pasar las navidades, ofertas de productos gratuitos si tus amigos compran en la tienda, etc.

Personaliza tus ofertas

¿Cómo puedes personalizar un oferta masiva al público? Fácil, segmentando dicho público en nichos de mercado. Esta técnica conocida para la optimización de ventas es clave a la hora de vender tus productos. Para evitar tener elevadas cantidades de stock, puedes intentar promocionar y ofertar los productos en función de la edad, la zona geográfica o por gustos. Utiliza la misma segmentación que haces con el email marketing para llegar a muchas más personas.

Piensa en tu estrategia de descuento

Algunos retailes pueden quedarse atrapados en un ciclo de descuentos del cual puede ser difícil de escapar. Una vez que los clientes se dan cuenta de la frecuencia con la que algunos minoristas ofrecen descuentos pueden volverse reacios a comprar el precio completo. Por lo tanto, es importante entender cómo funcionan los códigos promocionales y cómo hacer que sean efectivos.

Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer? - 5fc646b6c9644

Existen alternativas a los grandes descuentos y formas de ofrecer a los clientes un buen trato sin afectar directamente en los márgenes de beneficio. Los más comunes son los siguientes:

  • Vales y tarjetas regalo: Incentivos como regalar tarjetas de regalo con compras pueden ser una alternativa útil a los descuentos en el precio. Es una táctica inteligente, ya que la gente todavía está haciendo la compra inicial al precio completo, pero el cupón les da un incentivo para volver y comprar de nuevo más adelante. Esto lo hizo Apple:
Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer? - image4
  • Utiliza descuentos para aumentar el valor del pedido: En el caso de utilizar descuentos, hazlo para persuadir a los clientes a que gasten más. Por ejemplo, los productos podrían agruparse para que los compradores compren accesorios y productos relacionados para ahorrar. Por ejemplo, si compras una cámara de fotos, intenta que compren también una funda y tarjetas de memoria.
  • Entregas gratuitas: Los clientes son conscientes de los costes de envío y al entrega gratuita puede ser un factor decisivo para algunos.
  • Gana lealtad: Para ganar una buena imagen frente a nuestros clientes más valiosos, podemos ofrecerles un trato exclusivo, como la posibilidad de acceder a los descuentos antes que el resto de personas.
Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer? - bauble bar
  • Sé selectivo con los productos que promocionas: Los descuentos en toda la página web pueden ser atractivos. Sin embargo, si no vigilas los márgenes de los productos de cerca, puede ser mejor seleccionar solo ciertas líneas de producto.

Anima a compartir tus promociones

Como en cualquier estrategia online, las redes sociales juegan un papel importante en estas fechas. El Black Friday y el Cyber Monday en ecommerce se convierten en temas de debate y trending topic en las redes con lo que la visibilidad de tus productos se ve aumentada. Invita a todos los usuarios que estén interesados en tus productos y servicios a compartirlos con su red de contactos y a recomendarlos si creen que son mejor que otros.

Comprueba las ofertas optimizadas para mobile

Al igual que una estrategia de ecommerce normal, todas aquellas promociones y ofertas que publiques a lo largo de estos días deberán estar optimizadas para mobile. Aplicar una técnica de ecommerce multicanal es lo más inteligente para poder cerrar nuestra venta con un mayor éxito.

Analítica digital en Black Friday

En cinco días pasarán más personas por nuestra web que en un mes entero. Por eso, hay que estar muy atentos a ciertos aspectos. Lo bueno de la analítica digital es que te permite probar todos esos segmentos. En siete días vamos a tener muchísimos datos que nos ayudarán a perfilar la que será la campaña navideña. Es un campo de experimentación muy grande donde aprenderemos rápidamente sobre los siguientes aspectos:

  • Optimización del ratio de conversión (CRO)
  • Experiencia de usuario (UX)
  • Estrategias de marketing
  • Campañas
  • Segmentos

Después de haber aplicado todas estas técnicas de la guía de ecommerce para el black friday y el cyber monday, es hora de esperar y contabilizar los resultados.

A todos los que tenéis un ecommerce os animamos a que nos dejéis vuestra opinión sobre el Black Friday y el Cyber Monday y os animamos a compartir esta guía con vuestros amigos ¡Gracias por leernos!

Aun así, el eCommerce no solo se vale de ofertas en días puntuales del año, sino en implementar estrategias efectivas utilizando herramientas de marketing y ventas, entre otras técnicas que puedes aprender con el Master en e-Commerce & Marketing Digital. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende mediante una metodología centrada en el aprendizaje práctico para ser un profesional del comercio electrónico.

¡Me gusta!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

4 comentarios en Guía de eCommerce para el Black Friday 2021: ¿Qué puedes hacer?

  1. Fantástico artículo. Realmente me ha parecido de gran valor la mucha y detallada información que nos has brindado. Estoy empezando en esto del marketing online y me ayudan mucho los posts como este, que da una gran cantidad de información.

    1. Hola Joel, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestro contenido te sirve de ayuda y te parece interesante. Por ese motivo, te animo a que te suscribas al blog para no perderte ningún artículo de los que publicamos. Un saludo.

    1. ¡Hola Borja!

      Nos alegra que te haya gustado el post y que puedas aplicar en el futuro algunos de los consejos ofrecidos. Ya nos contarás que tal la experiencia dentro de un año.

      ¡Que tengas un buen día!

      ¡Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes