Categoríae-Commerce

Guía de e-Commerce para el Black Friday en época de coronavirus

0

En unos días tendrán lugar dos eventos importantes para los empresarios de ecommerce, el Black Friday y el Cyber Monday. Pero este año será diferente, nos enfrentamos a un nuevo escenario donde el comercio electrónico ha cambiado sus números con el coronavirus.

También te puede interesar: Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Para todos aquellos que sois unos recién llegados en el mundo del comercio electrónico, os vamos a dejar esta guía de ecommerce en el Black Friday en épocas de covid.

¿Cuándo es el Black Friday 2020?


El Black Friday siempre el último viernes de noviembre y el Cyber Monday el lunes siguiente al BlackFriday(orientado a la electrónica).

Con esta estrategia se pretende sacar a la venta todos los productos que quedan fuera de temporada antes de la llegada  de la campaña de Navidad.

La pandemia ha dado un giro a esta idea y algunas tiendas, depende de los países y sus restricciones, permanecerán cerradas durante varios días en un intento por evitar las multitudes de riesgo, lo que hace que la temporada del Black Friday sea prácticamente online.

Video

E-commerce sin fronteras: cómo iniciar tu negocio global

Descargar

Guía de ecommerce para este Black Friday


Mientras que el panorama para el ecommerce este Black Friday parece brillante, las marcas digitales aún se preparan para lo desconocido.

El Viernes Negro se ha ido transformando estas últimas semanas, ayudado por las ventas online en gigantes como Amazon. No sólo los grandes están cerrando sus puertas físicas, sino que muchos han anunciado promociones para este año. El objetivo será «estirar los ahorros» para que las compras sean más seguras y convenientes.

Los minoristas online deben estar preparados para escalar sus ecommerce

Si bien las ventas online se han disparado para muchos minoristas, muchos de ellos tampoco estaban preparados para manejar el aumento del tráfico y las ventas.

La capacidad de escalar es ahora crítica todos los días, no sólo en el Black Friday o el Cyber Monday. Para prosperar en un clima como el que ha traído el covid, los minoristas deben invertir en tecnologías escalables que les ayuden a prepararse para los picos impredecibles de los negocios online.

Esto incluye la actualización a una plataforma de comercio electrónico flexible que esté lista para escalar con el rápido aumento en el tráfico.

Las tiendas online que acaben de aterrizar en el mundo eCommerce también deben considerar las implicaciones de ciberseguridad: los malware, cortafuegos y certificados de seguridad son fundamentales para proteger los datos de los clientes.

La preparación lo es todo para el ecommerce en Black Friday

También es importante que los minoristas hablen con sus mensajeros sobre los envíos durante el sábado y el domingo del mismo fin de semana del Black Friday, algo que les ayudará a ellos, al minorista y a sus clientes.

Los minoristas también deben empezar a crear paquetes de productos y dejar que se propaguen antes del gran día. Además, se aconseja a los minoristas que preparen los paquetes antes ya que se preveen jornadas intensas.

Haz que tus clientes se sientan muy especiales

Se aconseja que se hagan segmentaciones de listas de clientes para poder dirigirse a ellos en base a los productos ya comprados.

En lugar de ofrecer siempre a los clientes una oferta el mismo día (como todo el mundo hará), podrías tener listos un par de correos electrónicos de pre-venta para enseñarles tus productos y aumentar el tráfico para que la gente se inscriba en tu lista, incluso si no compran.

No deberías caer en la tentación de enviar spam a los clientes con ofertas de descuento. Sólo porque sea barato, no significa que la gente lo compre, y además, puedes dañar la marca.

Mejora el posicionamiento de tu web

Trabajar el SEO y el posicionamiento de tu web es un buen ejemplo para asegurar que se están promocionando los productos correctos. Los compradores ya estarán mirando en Internet sus productos favoritos, y lo harán utilizando palabras clave. Si tu negocio no aparece en los primeros resultados de las SERP, poca gente llegará a ver tus productos y, como resultado, tus ventas no serán las esperadas.

Lanza campañas efectivas para el Black Friday y el Cyber Monday

Los usuarios están a la caza de ofertas durante el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que te tienes que asegurar que todas las ofertas más atractivas se ven nada más llegar a tu tienda online. Algunas técnicas efectivas para que llamar la atención de los usuarios pasan por colocar banners a lo largo de tu web y en redes sociales, diseñar anuncios con llamadas a la acción que inviten a seguir navegando, etc.

Incluye un cronómetro antes del evento

Muchas ecommerce utilizan la técnica de colocar una cuenta atrás para el lanzamiento inminente de algún producto con el fin de llamar la atención de los usuarios; esto consigue generar expectativas y cierto nerviosismo en los usuarios que se ven empujados a volver a nuestro ecommerce en la fecha en la que se da por finalizado el cronómetro.

Genera confianza a través de promociones fiables

A pesar de que tendrás muchos seguidores que compren en tu tienda online en este día, lo cierto es que es la oportunidad idónea para darte a conocer a un nuevo público. Estos usuarios no conocen tu marca con lo que es importante enseñar tu dominio en tu web ya sea con categorías de valor o reconocimientos otorgados. Esto ayuda a los usuarios a determinar si ese lugar es mejor que otros para finalmente comprar sus productos.

Marca la diferencia con tu competencia

Los vendedores tienen numerosos productos que vender a lo largo de la época navideña por lo que el número de ofertas proliferan por la red. Ante tanta oferta, lo más sensato es buscar aquellos productos que marcan la verdadera diferencia con el resto. Por ejemplo, envío gratuitos a cualquier parte del mundo, descuentos en todas las compras hasta pasar las navidades, ofertas de productos gratuitos si tus amigos compran en la tienda, etc.

Personaliza tus ofertas

¿Cómo puedes personalizar un oferta masiva al público? Fácil, segmentando dicho público en nichos de mercado. Esta técnica conocida para la optimización de ventas es clave a la hora de vender tus productos. Para evitar tener elevadas cantidades de stock, puedes intentar promocionar y ofertar los productos en función de la edad, la zona geográfica o por gustos. Utiliza la misma segmentación que haces con el email marketing para llegar a muchas más personas.

Anima a compartir tus promociones

Como en cualquier estrategia e-Commerce, las redes sociales juegan un papel importante en estas fechas. El Black Friday y el Cyber Monday se convierten en temas de debate y trending topic en las redes con lo que es la visibilidad de tus productos se ve aumentada. Invita a todos los usuarios que estén interesados en tus productos y servicios a compartirlos con su red de contactos y a recomendarlos si creen que son mejor que otros.

Comprueba las ofertas optimizadas para mobile

Al igual que una estrategia de ecommerce normal, todas aquellas promociones y ofertas que publiques a lo largo de estos días deberán estar optimizadas para mobile. Aplicar una técnica de ecommerce multicanal es lo más inteligente para poder cerrar nuestra venta con un mayor éxito.

Después de esto, ¿qué puedo hacer en el Black Friday?

Después de haber aplicado todas estas técnicas de la guía de ecommerce para el black friday y el cyber monday , es hora de esperar y contabilizar los resultados. Esto servirá como una prueba más para ver cómo diseñar una estrategia para la campaña de navidad.

A todos los que tenéis un eCommerce os animamos a que nos dejéis vuestra opinión sobre el Black Friday y el Cyber Monday y os animamos a compartir esta guía de ecommerce perfecta con vuestros amigos ¡Gracias por leernos!

Aun así, el eCommerce no solo se vale de ofertas en días puntuales del año, sino en implementar estrategias efectivas utilizando herramientas de marketing y ventas entre otras, técnicas que puedes aprender con un Postgrado en eCommerce Multicanal y que otros no te darán.

Aquí tienes la opinión de nuestro director Fernando Beneitez, Cofundador & Digital Business Manager de Mundo Animal que junto un equipo de expertos te ayudará a gestionar el catálogo de productos y precios, a diseñar la logística y a construir experiencias memorables para tus clientes. ¡Infórmate sin compromiso y lleva a tu empresa a lo más alto con la formación IEBS!

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Aprende mediante una metodología centrada en el aprendizaje práctico para ser un profesional del comercio electrónico.

¡Me gusta!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

4 comentarios en Guía de e-Commerce para el Black Friday en época de coronavirus

  1. Fantástico artículo. Realmente me ha parecido de gran valor la mucha y detallada información que nos has brindado. Estoy empezando en esto del marketing online y me ayudan mucho los posts como este, que da una gran cantidad de información.

    1. Hola Joel, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestro contenido te sirve de ayuda y te parece interesante. Por ese motivo, te animo a que te suscribas al blog para no perderte ningún artículo de los que publicamos. Un saludo.

    1. ¡Hola Borja!

      Nos alegra que te haya gustado el post y que puedas aplicar en el futuro algunos de los consejos ofrecidos. Ya nos contarás que tal la experiencia dentro de un año.

      ¡Que tengas un buen día!

      ¡Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes