CategoríaReclutamiento y Selección

16 habilidades que necesitan los jóvenes para encontrar trabajo

Tiempo de lectura: 7 min
103

Con el paso del tiempo y la evolución de la digitalización en las empresas, las organizaciones necesitan a líderes con nuevas habilidades para incorporar en sus plantillas. Según un informe de la consultora McKinsey, se estima que en 2030 la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales un 24% y las habilidades cognitivas un 8%. Por eso, y para conmemorar el Día Mundial de las habilidades de la juventud, en este artículo señalamos las habilidades necesarias para encontrar trabajo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Executive mba online

Las habilidades que necesitan los jóvenes para encontrar trabajo

Cada 15 de julio se celebra el Día Mundial de las habilidades de la juventud. El objetivo es divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas que les permitan acceder al mercado laboral. ¿Quieres saber cuáles son las habilidades más importantes para encontrar trabajo? ¡Toma nota!

1. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones propias. Asimismo, también de comprender, interpretar y responder a las emociones de las personas que nos rodean. Saber lidiar con las emociones es especialmente importante en situaciones en las que estamos bajo presión. Por ejemplo, cuando tenemos que cumplir plazos ajustados. Resolver conflictos y motivar a nuestro equipo crea una cultura de colaboración y construye seguridad psicológica dentro de los departamentos.

Video

Profesiones que más triunfarán

Descargar

2. Alfabetización digital

Casi todas las carreras profesionales implican el uso de algún tipo de tecnología. Esto significa que, cuanto mejor preparado esté un profesional, más atractivo será para el reclutador.

Como alfabetización digital entendemos la familiarización de los jóvenes con diferentes tecnologías para que sean capaces de aprender a utilizar cualquier programa o dispositivos. Este conocimiento debe actualizarse constantemente para estar al día de las herramientas digitales emergentes.

3. Habilidades de persuasión

Se trata de la habilidad de describir de forma atractiva los beneficios de una idea, producto o servicio generando consenso. Es decir, ser convincente. El objetivo es conseguir que el resto vea las cosas tal y como las ves. Esta capacidad es muy importante en el mundo de los negocios. No importa si es un emprendedor en busca de inversores o un profesional que está ofreciendo sus servicios en una entrevista de trabajo.

4. Adaptabilidad

a adaptabilidad es la capacidad de cambiar la forma de pensar y actuar para adaptarnos a una nueva situación. Por ejemplo, se puede usar la adaptabilidad para cambiar la forma en que uno se comunica con los clientes en vez de la forma en que se comunica con un miembro del equipo. También cuando una organización adquiere un cambio de política y los trabajadores deben adherirse a las nuevas reglas o procedimientos. Las empresas valoran esta habilidad porque demuestra que alguien está dispuesto a mejorar siempre.

El mercado laboral actual está cambiando constantemente y nadie sabe con certeza cómo evolucionarán los diferentes sectores en las próximas décadas. Por eso, los jóvenes deben ser capaces de adaptarse a los cambios fácilmente.

Las empresas son cada vez menos estáticas y convencionales y necesitan trabajadores flexibles y que puedan cambiar su mentalidad tan pronto como surjan nuevos problemas y situaciones. 

5. Resolución de problemas

La resolución de problemas es una de las habilidades más importantes que deberían mostrar los jóvenes que quieran desarrollarse en el mercado laboral. Suele ser habitual que los reclutadores planteen problemas hipotéticos a los entrevistados. El objetivo es ver cómo se desenvuelven o que pregunten cómo se ha gestionado algún problema en el pasado.

En este sentido, la experiencia es clave para poder desenvolverse cómodamente en las diferentes situaciones que puedan presentarse. Pero con práctica también puede empezar a adquirirse. Los trabajos no rutinarios hoy en día requieren de profesionales que deben poder adaptarse a todo tipo de problemas que puedan surgir. 

6. Espíritu emprendedor

Aquellos profesionales con espíritu emprendedor tienen el conocimiento y la habilidad de crear y construir una oportunidad o idea de trabajo. Esto no significa necesariamente tener que crear una empresa.

También puede ser el inicio de un trabajo independiente o el desarrollo como emprendedor dentro del mismo entorno laboral. Se trata de la capacidad de los jóvenes para ser innovadores, creativos y tomar la iniciativa a la hora de liderar nuevos proyectos.

7. Mentalidad de crecimiento

También se conoce como Growth Mindset. Se trata de una percepción de las personas sobre sí mismas y sobre sus retos profesionales. Tener una mentalidad de crecimiento continuo permite a las personas sentirse motivadas por los desafíos. Además, ayuda a ver los fallos como oportunidades de aprendizaje y desarrollo y no como una muestra de ignorancia o inhabilidad.

Executive mba online

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Los profesionales con esta mentalidad tienen la convicción de que toda habilidad puede ser desarrollada mediante la práctica y el esfuerzo creando pasión por el conocimiento.   

8. Habilidades específicas

Por último, en cuanto a las habilidades que necesitas para encontrar trabajo, cuanto más especializado esté un perfil profesional más oportunidades tendrá para encontrar un trabajo en el sector que escoja. Tener el conocimiento y las capacidades técnicas específicas de un puesto es fundamental para tener éxito. Además, a medida que se van creando nuevas oportunidades de empleo a través de la tecnología, los trabajos cada vez más requieren conocer herramientas y aplicaciones de la industria y una capacitación dirigida. Un buen nivel de especialización permite poder incorporar a un perfil rápidamente a los flujos de trabajo de la empresa.

9# Actitud positiva

Tener una actitud positiva significa ser optimista y alegre en el trabajo. Las personas con una actitud positiva tienen más ganas de trabajar, demuestran automotivación y pueden interactuar fácilmente con los demás. Esta cualidad puede ayudar a mejorar la moral de todo un equipo o empresa y también moldear la cultura y los valores de la compañía.

10# Confianza

Las empresas necesitan empleados con los que puedan contar, por lo que al desarrollar la confiabilidad, los empleados muestran a los superiores son miembros del equipo responsables y confiables.

11# Trabajo en equipo

La habilidad de trabajar en equipo es una de las más importantes para las organizaciones, ya que ayuda a los empleados a completar las tareas de una forma más eficiente como equipo y crea un ambiente de trabajo mucho más agradable. 

12# Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de analizar hechos para tomar una decisión. Esta habilidad es muy útil para tomar decisiones importantes y resolver problemas complejos, por lo que las organizaciones buscan candidatos con esta habilidad para promover el crecimiento y mejorar los procesos de toda la empresa.

13# Creatividad

Con la capacidad de pensar creativamente y fuera de lo normativo, es más probable que los empleados propongan soluciones únicas e innovadoras para los obstáculos que encuentren. Este afán por resolver problemas puede conducir a nuevas formas de realizar tareas y aportar mucho en una administración más eficiente de la empresa.

14# Resolución de conflictos

Aquellos con skills de resolución de conflictos son pensadores innovadores que se especializan en encontrar soluciones a los obstáculos que vayan surgiendo. Esto engloba desde identificar problemas, hasta investigar posibles soluciones, utilizar la lógica para la prueba y el error y establecer formas de evitar que vuelva a ocurrir.

15# Ética laboral

Los empleadores buscan candidatos con una fuerte ética de trabajo. Estas personas llegan puntuales, completan las tareas a tiempo y se mantienen enfocadas y organizadas. Son capaces de presupuestar su tiempo y completar su trabajo cumpliendo los objetivos propuestos siguiendo las buenas prácticas y principios éticos como la responsabilidad, el respeto, la constancia y la honestidad.

16# Iniciativa

Por último, aunque no menos importante, está la iniciativa. Cuando alguien muestra iniciativa, hace las cosas sin que se lo digan, averiguan lo que necesitan saber, siguen adelante cuando las cosas se ponen difíciles y detectan y aprovechan las oportunidades que otros pasan por alto. Actúan, en lugar de reaccionar.

“Aparte de la inquietud de aprender constantemente, tener la capacidad de adaptarse a todo tipo de situaciones es más necesario que nunca. Las organizaciones necesitan trabajadores ágiles y flexibles capaces de hacer frente a los continuos cambios del mercado y a un futuro laboral y económico lleno de incertidumbre”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS Business School. “La crisis está siendo especialmente dura para los jóvenes y, por eso, ahora más que nunca es fundamental formarse en las soft y hard skills más demandadas”. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las habilidades necesarias para encontrar trabajo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Para cubrir esta necesidad de los profesionales que quieren incorporarse al mercado laboral bien formados y con los conocimientos digitales y técnicos actualizados, en la escuela digital IEBS ofrecemos un amplio número de programas relacionados con las áreas de Emprendimiento, Business&Tech, Marketing, Recursos Humanos y Social Media. ¡Te esperamos!

Además, IEBS cuenta con un programa adaptado a estas características, el Executive mba online, diseñado para aportar confianza a sus participantes en cuanto a gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos inciertos, así como para consolidar las competencias y habilidades digitales necesarias para afrontar eficazmente la situación del mercado laboral actual.

Executive mba online

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes