CategoríaLean Startup

Cuando éramos emprendedores, 100 historias de las mejores marcas mundiales

Tiempo de lectura: 5 min
1

¿Conoces los secretos de Netflix o IKEA? ¿Cómo nació Airbnb? ¿Te gustaría saber cómo cerró Nike su primer contrato o cómo era Steve Jobs? Manuel Pérez lo ha recogido todo en su  libro “Cuando éramos emprendedores” 100 historias sobre las empresas más reconocidas a nivel mundial entre las que destacan sus comienzos como startup. 

Artículos relacionados:

Si eres emprendedor o quieres conocer más sobre los inicios y los relatos más interesantes de las empresas líder mundiales, este libro es para ti. Además, ¡podrás descargarte el libro gratis!

Sobre el autor

Cuando éramos emprendedores, 100 historias de las mejores marcas mundiales - Manuel Perez hinojosa 1 300x300

Manuel alterna su profesión de broker de seguros cibernéticos en Londres con lo que realmente le apasiona, el emprendimiento y el mundo de la startup. Amante de los libros de negocios y las biografías de emprendedores, comienza su andadura en el mundo de la autoría de la mano de «cuando éramos emprendedores», donde reúne anécdotas sobre los orígenes de las grandes empresas de hoy.
Graduado en ADE, Manuel realizó el Master MBA online el año pasado y asegura que éste no será el último título que ofrecerá para los emprendedores del mundo.

Pregunta. ¿Por qué te decidiste a escribir este libro?

Fue a raíz de acabar el MBAi en esta escuela. Siempre me ha interesado el mundo del emprendimiento, pero el master fue el detonante de que empezase a estudiarlo en profundidad. Comencé a hacerlo por mera curiosidad, luego abrí un perfil en instagram (llamado @brandscuriosities) donde empecé a compartir datos sobre empresas y marcas . Finalmente, un día en el metro escuché una conversación entre dos amigos sobre el boom que estaba experimentando la creación de startups en nuestros días, y me decidí a empezar a escribir.

Cuando éramos emprendedores, 100 historias de las mejores marcas mundiales - brandscuriosities 700x1024

Pregunta.¿Qué podemos encontrar en “Cuando éramos emprendedores”?

Respuesta. El libro está compuesto por 100 mini-historias sacadas de los comienzos de las grandes empresas y marcas de hoy en día. Quería que el emprendedor que leyera el libro se diese cuenta de que en realidad, empresas como Nike, Apple o Facebook también fueron en su día startups, y que los grandes empresarios de hoy también pasaron por algunas de las situaciones y dificultades que los emprendedores pueden estar experimentando en la actualidad.

P. Diles a nuestros emprendedores lectores por qué deberían leer tu libro

R. Creo que porque en cuanto empiecen a leerlo se van a dar cuenta de que el libro está hecho por y para ellos. Es un libro en el que mi intención era la de reunir un cúmulo de experiencias de otras empresas que puedan servir de referencia y de fuente de motivación a los emprendedores actuales.

MBA online

Aprende a gestionar proyectos y desarrollar productos con métodos ágiles

¡Quiero apuntarme!

P. ¿Cómo es la empresa a día de hoy?

R. La veo ligada a la innovación y en un entorno muy exigente. Vemos a empresas establecidas y maduras caer a causa de startups, o por no adecuarse a las innovaciones que año a año van apareciendo en el mercado. La empresa que se relaja, incluso en una posición dominante en la industria, acaba cayendo.

P. ¿Cómo ha evolucionado el panorama desde que las grandes empresas se lanzaron al mercado hasta ahora?

R. Lo bueno del libro es que no solo habla de empresas como Facebook o Netflix que no tienen más de 20 años de historia. Habla de compañías como Nintendo, Honda o Adidas. Empresas que a pesar de los años, consiguen seguir reinventándose y cuya estrategia está siempre abierta a innovaciones y desafíos.

En el panorama actual estamos siendo testigos del nacimiento de nuevas ideas y empresas constantemente. Este fenómeno es en parte causado por las dificultades que ha tenido nuestra generación a la hora de encontrar trabajo en otras empresas, lo que nos ha «ayudado» a apostar por nuestras propias ideas y proyectos.

P. De las historias que nos cuentas, sin desvelarnos tu libro, háblanos de algún detalle interesante sobre alguna de las compañías más conocidas como Nike,IKEA o Netflix.

R. Blockbuster rechazó colaborar con Netflix cuando ésta ultima acababa de nacer, porque no le veía futuro. 10 años más tarde Blockbuster quebró, y 5 años más tarde, Netflix era el nuevo líder de la industria.

Cuando éramos emprendedores, 100 historias de las mejores marcas mundiales - emprendedores

P. La historia emprendedora que más te haya cautivado.

R. Son muchas. Por ejemplo la de LEGO me gusta mucho, ya que es un ejemplo de superación ante la adversidad. La historia de la empresa  nace de la mano de un padre y un hijo que se dedican a la artesanía de muebles y juguetes de madera, y un día se dan cuenta de que el taller de ambos ha ardido con todos sus encargos dentro, por lo que deciden empezar de nuevo. Poco a poco sus juguetes se hacen más y más conocidos, empiezan a utilizar el plástico en vez de la madera, apuestan por sus famosos bloques, y acaban expandiéndose por todo el mundo.

P. ¿Qué consejos darías a un emprendedor que quiera seguir los pasos de las compañías mundiales más grandes?

R. Lo resumiría en una frase de Steve Jobs: «Estoy convencido de que el 50% de lo que separa a un emprendedor exitoso de uno que no lo es, es la perseverancia».

P. Tras haber descubierto estas 100 historias, ¿cuál es el secreto que llevó al éxito a todas estas empresas que un día fueron startups?

R. Como resumía en la frase anterior, creo que el secreto del éxito de estas empresas es la perseverancia y también la adaptación. Ninguno de estos emprendedores se rindieron ante las dificultades que encontraron en el camino, fueron avanzando mientras se adaptaban al mercado y aún hoy siguen en una continua adaptación.

PUEDES DESCARGARTE EL LIBRO AQUÍ

MBA online

Aprende a gestionar proyectos y desarrollar productos con métodos ágiles

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes