CategoríaMarketing Digital

Inteligencia Artificial en Marketing Digital: ¿Qué puede hacer ChatGPT por ti?

Tiempo de lectura: 6 min
23

El lanzamiento de ChatGPT hace unas semanas ha popularizado el concepto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), una forma de aprendizaje automático capaz de crear contenido único y nuevo. Aunque este tipo de herramientas son muy útiles para las empresas en general, ya que son capaces de generar contenido de todo tipo de forma rápida y precisa, son especialmente beneficiosas para los creadores de contenido, por el ahorro de tiempo y recursos que supone. Por ello, en este artículo señalamos lo que cómo podemos aplicar la IA en Marketing Digital con la ayuda de herramientas como el Chat GPT. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Usos de la Inteligencia Artificial en Marketing Digital

La inteligencia artificial generativa es un subcampo de la inteligencia artificial que se enfoca en la creación de contenido original y único a partir de datos de entrada.

En el marketing digital, la Inteligencia Artificial Generativa se puede utilizar para crear contenido nuevo y personalizado de manera más eficiente. A continuación, toma nota de los distintos usos de la IA en Marketing Digital:

Generación de contenido de redes sociales

En primer lugar la IAG puede generar contenido de redes sociales de forma automatizada y personalizada, lo que permite a las empresas crear publicaciones en las distintas plataformas de manera más eficiente y efectiva. Estas herramientas de IA para Marketing Digital tienen la capacidad de crear copies originales adaptados a la personalidad de una marca. La creatividad es ilimitada. Además, también pueden ayudar a aportar ideas.

Esto puede ser una herramienta muy valiosa para los community managers, ya que les permite ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia, ser más creativos y mantener la consistencia de la marca. Además, el contenido generado por IAG puede ser más relevante y personalizado para la audiencia, lo que aumenta la eficacia de la estrategia de marketing.

Creación de anuncios publicitarios

Otro uso de la IA en Marketing Digital es la creación de anuncios publicitarios. La IAG tiene la capacidad de crear anuncios personalizados para cada consumidor y de optimizar la precisión del anuncio en función de los objetivos de la campaña, como la generación de leads o las conversiones. Esto podría suponer un aumento importante del ROI en la publicidad.

Por ejemplo, empresas como Chevrolet utilizan la IAG para crear anuncios publicitarios personalizados basados en los datos de comportamiento del consumidor.

Diseño de logotipos

En tercer lugar, y haciendo hincapié en la parte creativa, la IAG también puede diseñar logotipos y gráficos personalizados para las empresas, lo que permite a las organizaciones tener una imagen de marca coherente y profesional, aumentar la personalización, experimentar con nuevos enfoques y mantener la consistencia de marca.

Además, el uso de estas herramientas ayudará a crear un logotipo que refleje adecuadamente la identidad de la empresa y se ajuste a sus necesidades y requisitos específicos, ya que propondrá diseños innovadores que tal vez no se le hubiera ocurrido de otra forma a los profesionales en cuestión.

Por ejemplo, empresas como Tailor Brands utilizan la IAG para diseñar logotipos personalizados para los negocios basados en sus preferencias y gustos.

Generación de contenido de blogs

No podemos seguir con esta lista sin mencionar todo lo que esta tecnología puede hacer también respecto a la generación de contenido de blogs. La IAG puede generar artículos de forma automatizada y personalizada. Ayuda a las empresas a crear contenido nuevo y original a una mayor velocidad.

Además, también tiene la capacidad de sugerir diferentes enfoques y formatos de contenido para el blog, lo que ayuda a diversificar y enriquecer la estrategia de contenido. Por ejemplo, puede generar listas, infografías, entrevistas, etc.

¡Y todo enfocado a SEO! Sí, estas herramientas pueden apoyarse en herramientas de SEO para optimizar el contenido para las palabras clave y frases relevantes para la audiencia objetivo. Este aspecto es fundamental, ya que aumentará la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda y ayudará a atraer tráfico a la página web.

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Creación de videos promocionales

Por otro lado, también nos ofrece la posibilidad de crear vídeos promocionales de alta calidad y atractivos para la audiencia. Para ello, antes de empezar el vídeo deberemos definir bien los objetivos que queremos conseguir con él. ¿Queremos aumentar las ventas, crear conciencia de marca o generar engagement?

Existen diferentes plataformas de IAG que ofrecen servicios para la creación de vídeos promocionales, como Lumen5, Biteable o Moovly. Deberemos seleccionar la plataforma adecuada según nuestras necesidades y presupuesto. Son capaces de crear desde vídeos animados a vídeos explicativos o testimoniales, ¿te imaginas las ventajas que esto puede aportar a la empresa? Sí, ¡ya es posible hacerlo!

Personalización de correos electrónicos

Los correos electrónicos personalizados tienen una tasa de apertura más alta que los genéricos y también aumentan la tasa de conversión. La IAG puede hacerlo por nosotros proporcionando mensajes más relevantes y atractivos para la audiencia, impulsando también un incremento de la fidelidad de los clientes.

En primer lugar, deberemos segmentar la lista de correo. Es importante separar a la audiencia en grupos pequeños y específicos, en función de características como sus intereses, ubicación, historial de compras, etc.

Luego, podremos usar la tecnología IAG para crear correos personalizados para cada grupo. Estas plataformas pueden generar contenido automáticamente en función de los datos proporcionados. Deberemos adaptar los mensajes como el saludo, el asunto, cuerpo de correo, etc. Asegúrate de que el contenido sea relevante para cada grupo e incluye call to actions. Por ejemplo, si un grupo tiene un historial de compras, ofréceles descuentos exclusivos para incentivarlos a realizar más compras. Y, sobre todo, ¡testea lo máximo posible!

Creación de productos

La IA también es muy útil para los profesionales del marketing digital en la creación de productos. Los algoritmos de IAG utilizan el análisis de datos para identificar patrones en los datos de los clientes, como sus preferencias de color, estilo y otras características que pueden ser utilizadas para costumizar productos.

Una vez identificados estos patrones, pueden crear modelos para generar automáticamente estos diseños. Los profesionales de marketing deberán proporcionar opciones al cliente para que puedan personalizar aún más el producto. Por ejemplo, si estás vendiendo ropa personalizada, proporciona opciones de tamaño, estilo y color para que el cliente pueda modificar el producto de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Por ejemplo, Adidas utiliza la IAG para crear productos adaptados a sus clientes basándose en sus preferencias de diseño.

Guía

10 Plataformas de Inteligencia Artificial para aumentar tu productividad

Descargar

Creación de música

Al igual que con la personalización de productos, la personalización de música comienza con la recopilación de datos de los clientes. Los profesionales de marketing digital pueden utilizar encuestas y otras herramientas para recopilar información sobre las preferencias de los clientes en cuanto a géneros musicales o artistas favoritos.

Una vez hecho, los algoritmos podrán analizar estos datos y crear modelos de música generativos para crear música personalizada teniendo en cuenta los patrones preferidos de la audiencia. Después, se podrán producir piezas de música únicas que satisfagan los requisitos y preferencias de los clientes.

Creación de imágenes

Por último, la creación de imágenes con IAG es un recurso valioso para los marketeros, ya que aumentará el compromiso del cliente y reducirá los costes de producción en distintas áreas. Por ejemplo, una tienda online puede utilizar la IAG para generar imágenes de productos para cada cliente.

Por otro lado, también es posible crear imágenes para redes sociales, para campañas publicitarias o incluso para crear imágenes de productos para pruebas de concepto antes de la producción.

¿Qué te ha parecido este artículo sobe utilizar la IA en Marketing Digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si lo que quieres es convertirte en todo un experto en el sector del marketing digital y aprender a aplicar las nuevas tecnologías, te animo a que te informes sin compromiso a nuestro Master en Marketing Digital. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes