CategoríaDigital Business

El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

0

Cuando hablamos de empresas sociales hacemos referencia a un término más bien reciente que emerge en la última década y que alude a un nuevo modelo de gestión empresarial que no solo busca la rentabilidad económica sino que también se preocupa por los problemas de su entorno. Hablamos de empresas que entienden que conseguir un crecimiento económico con igualdad social y respetando el medio ambiente ha de ser un valor constitutivo del ADN empresarial.

Estas empresas, responsables socialmente, representan sin duda un cambio en la ética en los negocios dejando de lado la visión utilitarista clásica y dando paso a un nuevo paradigma donde se promueve un modelo de gestión que podemos denominar como “capitalismo consiente”.

Una nueva ética de la empresa en la actualidad se traduce en la apuesta por “empresas sociales».

Por qué es vital apostar por empresas con ética

  • Estamos frente a la necesidad de renovar el modelo de crecimiento económico y más aún debido a la conciencia general que ha generado el impacto de la crisis mundial en distintos actores sociales. Tanto gobiernos, como empresas, entidades no lucrativas así como personajes influyentes hacen un esfuerzo por incentivar a los agentes económicos a responder a los grandes retos que afrontan las sociedades modernas a nivel internacional: erradicación de la pobreza, sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, enseñanza, promoción de la paz plasmados en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Se asume de manera unánime que el crecimiento económico ha de ser sinónimo de crecimiento social y esto inclina la balanza entre acumulación de capital y distribución de la riqueza hacia esta última o al menos esto es lo que está en juego.
  • Los consumidores son cada vez más consientes de su poder de negociación frente a las empresas. El consumo responsable es ahora un valor transversal que obliga a las empresas a adaptar sus productos, servicios y mensajes publicitarios a estas demandas del prosumer.

Este modelo de gestión socialmente responsable y con ética permite que se desarrollen dentro de la empresa acciones dirigidas a desarrollar negocios escalables pero que a su vez involucren por ejemplo políticas medioambientales, políticas y programas de promoción de la integración laboral de colectivos desfavorecidos, acciones de apoyo al tercer sector en el desarrollo y financiación de proyectos de intervención social.

Podemos encontrar diversos ejemplos de empresas socialmente responsables y muchas las formas en que se manifiesta (Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con causa, filantropía, subvenciones a entidades no lucrativas, apoyo a la investigación, financiación de proyectos de cooperación internacional) , pero sin duda gracias a la revolución digital estamos ante una avalancha de cambios sin igual  que puede incidir en el crecimiento y consolidación de este modelo de empresa y contribuir a incrementar enormemente su impacto en la mejora del bienestar de la población, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio medioambiental, promoción de valores y por último la instauración de una nueva ética de empresa.

El Big Data y cómo incrementa el impacto social de las empresas

La revolución del uso masivo de datos está ayudando a las empresas a transformarse y consolidar nuevos modelos de negocio, a conocer mejor al consumidor, a ser escalables, pero también a mejorar la calidad de vida aportando importantes avances en áreas como la salud, la educación y el empleo.

Del libro  “Big data, la revolución de los datos masivos” de Viktor Mayer-SchönbergerKenneth Cukier podemos extraer un ejemplo emblemático del poder de los datos para transformar la sociedad e impactar aspectos básicos para mejorar la calidad de vida de la población. En 2009 Google desarrollo un algoritmo capaz de predecir la propagación de la gripe invernal en los Estados Unidos gracias a una correlación de la frecuencia de búsqueda de determinados términos de los usuarios y la propagación de la gripe en el tiempo y el espacio, supero así en efectividad al  Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país, consiguiendo hacer predicciones y no responder como habitualmente lo hacía este  organismo que solo podía tomar medidas de forma reactiva, una vez propagado el virus. Si quieres que tu trabajo sea una forma de ayudar al resto no dudes en consultar el Master en Business Intelligence y Data Science. 

Y este es solo un ejemplo ilustrativo de cómo el Big Data puede contribuir a generar empresas que consigan resolver problemas sociales de formas novedosas, empresas con ética que conciben su labor con responsabilidad social y tienen entre sus expectativas aportar soluciones que sean de acceso a todos, apostando por la igualdad  y el bienestar colectivo. Veamos algunos ejemplos:

La salud pública, big data y calidad de vida

Sin duda el ámbito sanitario está viviendo un cambio sin precedentes, lo importante es que los avances que se logren se distribuyan de forma igualitaria en la sociedad y consigan ser un elemento que contribuya a ofrecer salud para todos entendido como un derecho universal y no como un bien de lujo reservado a unos pocos.

Savana permite transformar el texto de las historias clínicas en Big Data. La empresa se define a sí misma como una red médica mundial solidaria. Esta solución tecnológica puede generar un gran impacto en la salud pública en los sistemas sanitarios del todo el mundo, pero no solo eso, puede ayudar a países en vía de desarrollo con serias limitaciones de recursos a conseguir acceso a datos de gran valor para mejorar y acelerar diagnósticos médicos.

En palabras de Ignacio Hernandez Medrano CEO de Savana y según cálculos de su equipo, para 2030 gracias a esta tecnología de Big Data al menos un 50% de los profesionales sanitarios de países en vías de desarrollo tendrán acceso a esta herramienta. Sin duda una gran noticia que deja entrever que no se trata solo de constituir una empresa y hacerla escalable, sino de buscar la innovación social y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas a nivel internacional.

El big data a disposición de la defensa del medio ambiente

Vizzuality  es una herramienta colaborativa de código abierto que vela por la conservación de los bosques, para ello recopilan datos en tiempo real con el fin de detectar actividades ilegales, prevenir la deforestación entre otras posibilidades.

Está plataforma fue presentada en el evento anual Big Data for social good organizado por LUCA unidad de análisis de datos de Telefónica y de donde podemos extraer otros ejemplos de interés.

La educación digital es la educación del futuro para generar igualdad de oportunidades

La Fundación Telefónica junto con la Fundación Bancaria “La Caixa” son los promotores del proyecto Profuturo, que pretende llevar la educación digital a las poblaciones más desfavorecidas. Es un proyecto que incorpora las nuevas tecnologías como eje básico de un modelo educativo inclusivo y pretende incorporar gradualmente a otros actores con la finalidad de crear una red internacional de enseñanza.

En la actualidad y según cifras proporcionadas en la web, el proyecto ha llegado ya a 5.3 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Modificación genética para que nazcan niños a la carta

La investigación de la edición genética de los embriones humanos está apenas en sus comienzos y está más que todo enfocada en la prevención de enfermedades, sobre todo aquellas vinculadas con mutaciones específicas. Es un tema de gran complejidad pero que se maneja muchas veces a la ligera, no se trata de poder escoger talentos especiales,  de modificar genéticamente para conseguir un gran atleta o una inteligencia superior, porque esto no es posible mediante la modificación genética y tampoco debería ser su finalidad.

La investigación en este campo va más bien dirigida a detectar enfermedades genéticas con mutaciones específicas como la enfermedad de Huntingtong o algunos tipos de cáncer para reparar estas mutaciones, como resultado podríamos conseguir erradicar dichas enfermedades.

La cuestión ética implícita en la edición genética, tal como señala Marcy Darnovsky del Centro para la Genómica y la Sociedad  organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, suscita muchas polémicas, pero ante todo, lo que reclaman diversos actores es que estos avances no profundicen brechas económicas estando solo al alcance de unos pocos, sino que sean avances que lleguen a la población mundial por igual.  El riesgo es que prevalezca la lógica comercial por encima del bien común de la sociedad.

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que realmente estamos ante la consolidación de un nuevo modelo de empresa social?
  • ¿Crees que el big data favorecerá la consolidación de nuevos monopolios empresariales?
  • ¿Hablamos de avances científicos a los cuales solo tendrán acceso unos pocos y donde prevalecerá la lógica comercial?
  • ¿La responsabilidad empresarial es retórica sin fondo para mejorar la imagen frente al consumidor o realmente hablamos de empresas que buscan contribuir a una mejor sociedad?

¿Quieres aprender cómo llevar a cabo un procesos de digitalización en una empresa tradicional? Te recomendamos el Programa Ejecutivo en Transformación Digital con el que aprenderás a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores.

MBA in Digital Transformation

Aprende a llevar a cabo un proceso de digitalización en una empresa

¡Me intersa!

María Mercedes García Díaz

Tutora formadora de IEBS. Emprendedora implicada en varios proyectos de marketing digital y SEO. Asesora externa de INTVS volunteer services, fundadora de Semántica Social agencia de comunicación digital especializada en... Leer más

404 comentarios en El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

  1. Enhorabuena por tu articulo Maria Mercedes. La información esta genial y en efecto estamos plagados de avances en ese sentido por todos lados y cada segundo. Es evidente que el ser humano seguirá en la constante lucha por hacerlo mejor cada día y seguir viajando hacia el micro y/o macro cosmos que nos rodea para lograrlo.
    En el particular del uso del big data en empresas sociales; en efecto el eje del dilema es si realmente el beneficio social se puede desarrollar SOLO para beneficio social y sin fines de lucro. En mi realidad empresarial, promovemos el uso de las tecnologías para reducir el impacto en el medio ambiente y lograr ambientes de trabajo colaborativos más sanos. No obstante, la realidad es que salvo excepciones contadas con una mano, en mis 18 años de relaciones comerciales, la mayoría de las veces la cultura esta descrita pero no se ejecuta. En otras palabras, ser socialmente responsable y/o sostenibles medioambientalmente se tergiversa como slogans publicitarios para conectar con la sensibilidad de los consumidores/pacientes para ganar más cuota de mercado o justificar un precio de venta mayor desvirtuando la razon intrinseca del mensaje. Es un hecho como no hay un reparto proporcional de medicamentos para las personas que más lo necesitan y que acceder es una utopia para muchos mientras que el sector farmaceutico esta dado a ser el de mayor crecimiento en los próximos 25 años en terminos de facturación y beneficio. Definitivamente las empresas estan conformadas por personas y ante recursos tan poderosos como el big data, debe prevalecer la calidad humana porque sino estaremos perdidos.

  2. Tras una minuciosa lectura del artículo me parece interesante, cuando se habla de un nuevo modelo de empresa que se escapa del concepto tradicional de preocuparse solamente de los resultados económicos a un enfoque más humanitario que evoca la consideración de lo social. La tecnología del big data supone una gran oportunidad para que a partir de la cantidad de información que ofrece se puedan identificar problemas de manera prematura y tomar acciones preventivas antes de las consecuencias. A estas alturas no creo que todavía podamos hablar de consolidación de ese nuevo modelo de empresa social, si bien hay indicios de que algunas empresas están tomando conciencia de la importancia de implementar políticas de responsabilidad social corporativa, es bien cierto que otras tantas ni siquiera han pensado en abordar el tema. Creo que todavía se necesitaría trabajar mucho en programas de sensibilización dirigidos a los responsables de negocios, para que tomen conciencia y hagan lo correcto para revertir la situación. ¿De qué sirve generar tanto dinero si el mismo aire que respiramos está envenenado y no estamos dispuestos a invertir ni un euro de nuestras ganancias para contribuir a la conservación de un entorno más saludable?.
    El big data es una herramienta que sin lugar a dudas contribuye y contribuirá a la solución de muchos problemas sociales que en otros escenarios seria impensable solucionar, pero su eficacia en el tiempo dependerá del uso adecuado que de el se haga. Es complejo desde mi punto de vista, predecir si a estos avances científicos tendrá acceso la mayoría del planeta o unos pocos, lo que si es cierto es que no faltaran empresas con la vocación de aprovecharse de la situación para hacer prevalecer sus ambiciones comerciales en detrimento del interés general y social. Algunas empresas ejercen una enorme responsabilidad ética buscando contribuir a una mejor sociedad, pero creo que el compromiso debe ser mayor.
    Para lograr la igualdad social, no basta con diseñar buenas políticas sobre responsabilidad social corporativa, si no va a ser importante que todos seamos conscientes del alcance del problema y asumir el compromiso de aportar nuestro granito de arena cada uno desde su esfera de actuación.

  3. Efectivamente, considero que las nuevas tecnologías nos han llevado a plantearnos un gran cambio a nivel de sociedad y de valores, no solo económico, aunque también afectará a este sentido. El Big Data, esperemos, nos servirá para (una vez procesados todos los datos) avanzar más rápidamente en la detección de patrones y éstos permitirán una respuesta mayor a cualquier nivel, sea en el ámbito de la salud, de simular un crecimiento de una ciudad o de una empresa, etc. Creo realmente que muchos de estos nuevos horizontes que se nos plantean no sabemos aún ni la pregunta a ellos. Por otra parte, y siguiendo con el Big Data, esperemos que los avances no estén en manos de unos pocos como en el paradigma tradicional, si no que gracias a la colaboración P2P y el open source, éstos estén al alcance de todos, sobretodo si hablamos de un tema tan delicado como la salud.
    Cambiando de tercio y recuperando la cuestión de la RSC creo que hay empresas de todo tipo. Las que lo hacen para mejorar su imagen, las que lo hacen para desgravar impuestos, … pero creo que es importante que el concepto exista y que esté en la mente de todos los emprendedores que se planteen un negocio para que conciban su nuevo proyecto como algo que, además de beneficiarnos, tenga una repercusión en la sociedad.

  4. Estamos viviendo tiempos muy importantes en donde todo esta transformándose rápidamente y nuevas oportunidades están abriéndose para todos gracias a la transformación digital. En este momento es cuando las empresas tienen que decidir si van a apostar por los nuevos modelos de negocio o si van a seguir igual (y eventualmente fracasar), donde las personas tenemos que abrazar la tecnología y evolucionar hacia una nueva forma de trabajar, vivir y relacionarnos; o quedarnos a vivir en el pasado «cuando todo era más sencillo».

    Considero que el mundo esta lleno de posibilidades para quienes vean el entorno como algo exponencial, que vean que podemos hacer la diferencia, utilizando las nuevas tecnologías a nuestro favor como el Big Data y nuevas plataformas, pensando en como podemos generar mayor riqueza para más personas y no solo para nosotros mismos.

    Al trabajar y vivir siguiendo nuestros valores, la ética y la moral es que podremos generar un cambio verdadero, motivando a quienes estén a nuestro alrededor para hacer lo mismo.

  5. Muy interesante la información de este artículo. Sin duda en mi experiencia laboral, muchas empresas en México están soportando el Bid Data y la transformación digital; inclusive se ha buscado la creación de nuevas áreas de la empresa como Business Intelligence y Análisis Comercial, la cual busca ir un paso allá y soportar a través de la tecnología la correlación de datos empresariales.

    Sin duda la correlación de datos, no solo permite conocer tendencia en el mercado, del consumidor. Sino en la manera en que cada compañía interrelaciona con su cliente externo o consumidor final.

    Por otro lado, también considero que esta tendencia va relacionado con un tema brechas generacionales, ya que diferentes estudios han comprobado que la generación millenial así como la generación Z (Cibernéticamente nativos) han optado por estilos de vida más humanitarios, enfocada a la conservación del medio ambiente, a causas sociales. Siendo así, parte de su ADN sumarse a organizaciones o empresas cuya filosofía empresarial y Cultura Organizacional compagine con su filosofía personales.

    Por ello, el Big Data será una herramienta que favorezca el análisis, llegar a más personas en menor tiempo, eficientar proceso, así como medir cada una de las iniciativas que realice una compañia y analizarlas con el medio externo facilitando su análisis FODA.

  6. Considero que muchas empresas a nivel mundial han comenzado a implementar el cambio a un nuevo modelo de empresas socialmente responsables, aunque va a ser un cambio gradual y en muchos casos me parece que forzado por consumidores jóvenes más informados y con más compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.
    Las empresas con lideres con responsabilidad social y con el medio ambiente van a adoptar este cambio de manera natural en sus organizaciones y los clientes que tengan más ética social y ambiental van a preferir consumir los productos y los servicios que estás empresas ofrecen.
    Por otro lado van a existir las empresas que solo van a darle importancia a la generación de utilidades sin importar el impacto en la sociedad ni en el medio ambiente, pero a medida que los consumidores vayan prefiriendo a las empresas éticas sobre las no éticas estás últimas se verán forzadas a ir implementando cambios en su forma de operar para no seguir perdiendo cuota de mercado. La clave me parece está en lado de los consumidores que son los que a final de cuentas van a favorecer a un determinado modelo de negocio sobre otro en base a sus valores, creencias y gustos.

  7. Muy interesante artículo. Trabajo con varias marcas importantes y me es curioso como en los últimos años hemos podido ver como algunos negocios van evolucionando a la par con la era digital, y las novedades y formas de negocio que vienen con ella. Parte de este remozamiento ha dado espacio para que sean socialmente responsables y partícipes de lograr mejoras, ya sea en su comunidad, país o a nivel mundial.

    Entiendo que estamos ante la consolidación de un nuevo modelo de empresa social, ya que un rol importante en esta evolución ha sido el crecimiento de las redes sociales y lo relevante que es para una marca mantener y mejorar su imagen en la misma, preocupándose cada día más por lo que sus consumidores dicen de ellos. Hemos visto cómo nos encontramos con diferentes artículos, blogs y posts que buscan afectar la imagen de algunas marcas, comunicando de forma negativa cómo éstas impactan el medio ambiente.

    Estoy de acuerdo con que la revolución digital ha incidido en incrementar que las empresas se preocupen por mejorar su comunidad, buscando ser socialmente responsables, aunque me preocupa si algunas marcas hacen esto para realmente ayudar y ser parte de algún cambio importante o si lo hacen simplemente para cuidar su imagen ante el público.

  8. Realmente considero que sí nos encontramos ante un nuevo modelo de empresa social, favorecido en gran parte por la transformación digital a la que estamos siendo testigos en la actualidad. Aunque este proceso es muy lento y no creo que la sociedad vaya a cambiar del día a la mañana, cuando hablo con empresarios y/o CEOs de medianas y grandes empresas, percibo en ellos una actitud mucho más centrada en el bien de la sociedad que en los beneficios de la organización. Si bien es cierto que no podemos perder la perspectiva y pretender que uno de los objetivos de la empresa no sea ganar dinero (pues en este caso no hablaríamos de empresas, sino de ONGs), la realidad es que muchas empresas en la actualidad lo quieren hacer desde una perspectiva responsable, participando en la mejora de la sociedad y desde la perspectiva del bien común.

    La transformación digital, principalmente internet, ha democratizado muchos aspectos de la sociedad y ha dado voz a personas que anteriormente no tenían la oportunidad de hacerse oír. Asimismo, ha permitido la información y formación de muchos colectivos que no tenían acceso a estas herramientas para crecer.
    Como ha pasado en otros momentos, sí considero que al principio los avances solo serán accesibles a unos pocos y prevalecerá la lógica comercial, pero esta lógica ha cambiado y aunque este hecho se sigue produciendo, la democratización de los avances y el acceso a los mismos por la población más desfavorecida, es mucho más rápido. En este sentido, los programas de código abierto y los desarrollos que Internet pone al alcance de todos permiten que podamos acceder a estos avances o que empresas socialmente responsables los pongan al alcance de los más desfavorecidos.

    Con todo ello, mi impresión es que nos encontramos ante un nuevo modelo de empresa, en parte por voluntad propia, porque muchas empresas realmente consideran que deben ser socialmente responsables; y en parte por necesidad, puesto que la sociedad actual exige a las empresas que sean socialmente responsables y «castiga» a aquellas que no lo son.

  9. Hola,
    Es un artículo muy interesante sobre los alcances del Big Data, y cómo va evolucionando la meta de una organización; ya no es cuestión sólo de productividad personal (o individual de la empresa) sino de transformación social también, como escribes, «capitalismo consiente». Muchos de los comentarios hacen ver lo difícil que es llegar a unir los dos ámbitos en realidad, cómo en la práctica la evolución tecnológica se hace más lenta porque principalmente se persigue una productividad. Y aunque es impresionante el alcance que puede tener la tecnología, y el Big Data en este caso, aún vemos cómo empresas de consumo masivo siguen destruyendo al planeta a pesar de las alternativas sustentables. Por ejemplo, la explotación de los monocultivos que destruyen ecosistemas enteros con el fin de incrementar la producción de materia prima, pudiendo en vez regular la demanda de cierto producto.

  10. Considero que la tecnología de información y la digitalización de procesos son la clave para llegar a ser una sociedad más equitativa globalmente, el que hoy tengamos acceso a la información ya ha modificado considerablemente nuestra cultura y ha disminuido la distancia entre las diversas clases sociales. El conocimiento, las tendencias y nuevos movimientos o formas de pensar se difunden fácilmente ya que todos estamos siempre a un clic de obtener nuevo conocimiento e información que nos abre la mente y nos conecta. Lamentablemente aún existe un obstáculo enorme que puede interferir en la materialización del sueño de este mundo ideal e igualitario: la ambición. En la mayoría de empresas, los accionistas están motivados por obtener mayores ganancias y mientras su único enfoque sea el lucro, siempre hallarán la manera de vender los beneficios de la tecnología y de que no todos tengan acceso. La clave depende de nosotros, debemos usar la tecnología para generar un cambio de conciencia en todos los niveles, empezando con nuestros niños, para que ellos lleguen a ser gerentes con un pensamiento más humano, como el de algunas de las empresas que mencionas en el artículo, donde la prioridad esté enfocada en que la tecnología trabaje para el beneficio de todos. Considero que muy lentamente nos acercamos a ese momento donde seremos mayoría y la tecnología podrá darnos acceso e igualdad global, pero es aquí donde vuelve a nacer la amenaza, como lo expone el artículo, hoy ya se encuentran investigando el genoma humano para crear una brecha genética que jamás podríamos derrocar, conservemos la esperanza de que esto solo suceda en una película de ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes