CategoríaDigital Business

El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

1404

Cuando hablamos de empresas sociales hacemos referencia a un término más bien reciente que emerge en la última década y que alude a un nuevo modelo de gestión empresarial que no solo busca la rentabilidad económica sino que también se preocupa por los problemas de su entorno. Hablamos de empresas que entienden que conseguir un crecimiento económico con igualdad social y respetando el medio ambiente ha de ser un valor constitutivo del ADN empresarial.

Estas empresas, responsables socialmente, representan sin duda un cambio en la ética en los negocios dejando de lado la visión utilitarista clásica y dando paso a un nuevo paradigma donde se promueve un modelo de gestión que podemos denominar como “capitalismo consiente” respaldado por la transformación digital.

Una nueva ética de la empresa en la actualidad se traduce en la apuesta por “empresas sociales».

Por qué es vital apostar por empresas con ética

  • Estamos frente a la necesidad de renovar el modelo de crecimiento económico y más aún debido a la conciencia general que ha generado el impacto de la crisis mundial en distintos actores sociales. Tanto gobiernos, como empresas, entidades no lucrativas así como personajes influyentes hacen un esfuerzo por incentivar a los agentes económicos a responder a los grandes retos que afrontan las sociedades modernas a nivel internacional: erradicación de la pobreza, sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, enseñanza, promoción de la paz plasmados en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Se asume de manera unánime que el crecimiento económico ha de ser sinónimo de crecimiento social y esto inclina la balanza entre acumulación de capital y distribución de la riqueza hacia esta última o al menos esto es lo que está en juego.
  • Los consumidores son cada vez más consientes de su poder de negociación frente a las empresas. El consumo responsable es ahora un valor transversal que obliga a las empresas a adaptar sus productos, servicios y mensajes publicitarios a estas demandas del prosumer.

Este modelo de gestión socialmente responsable y con ética permite que se desarrollen dentro de la empresa acciones dirigidas a desarrollar negocios escalables pero que a su vez involucren por ejemplo políticas medioambientales, políticas y programas de promoción de la integración laboral de colectivos desfavorecidos, acciones de apoyo al tercer sector en el desarrollo y financiación de proyectos de intervención social.

Podemos encontrar diversos ejemplos de empresas socialmente responsables y muchas las formas en que se manifiesta (Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con causa, filantropía, subvenciones a entidades no lucrativas, apoyo a la investigación, financiación de proyectos de cooperación internacional) , pero sin duda gracias a la revolución digital estamos ante una avalancha de cambios sin igual  que puede incidir en el crecimiento y consolidación de este modelo de empresa y contribuir a incrementar enormemente su impacto en la mejora del bienestar de la población, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio medioambiental, promoción de valores y por último la instauración de una nueva ética de empresa.

El Big Data y cómo incrementa el impacto social de las empresas

La revolución del uso masivo de datos está ayudando a las empresas a transformarse y consolidar nuevos modelos de negocio, a conocer mejor al consumidor, a ser escalables, pero también a mejorar la calidad de vida aportando importantes avances en áreas como la salud, la educación y el empleo.

Del libro  “Big data, la revolución de los datos masivos” de Viktor Mayer-SchönbergerKenneth Cukier podemos extraer un ejemplo emblemático del poder de los datos para transformar la sociedad e impactar aspectos básicos para mejorar la calidad de vida de la población. En 2009 Google desarrollo un algoritmo capaz de predecir la propagación de la gripe invernal en los Estados Unidos gracias a una correlación de la frecuencia de búsqueda de determinados términos de los usuarios y la propagación de la gripe en el tiempo y el espacio, supero así en efectividad al  Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país, consiguiendo hacer predicciones y no responder como habitualmente lo hacía este  organismo que solo podía tomar medidas de forma reactiva, una vez propagado el virus. Si quieres que tu trabajo sea una forma de ayudar al resto no dudes en consultar el Master en Business Intelligence y Data Science. 

Y este es solo un ejemplo ilustrativo de cómo el Big Data puede contribuir a generar empresas que consigan resolver problemas sociales de formas novedosas, empresas con ética que conciben su labor con responsabilidad social y tienen entre sus expectativas aportar soluciones que sean de acceso a todos, apostando por la igualdad  y el bienestar colectivo. Veamos algunos ejemplos:

La salud pública, big data y calidad de vida

Sin duda el ámbito sanitario está viviendo un cambio sin precedentes, lo importante es que los avances que se logren se distribuyan de forma igualitaria en la sociedad y consigan ser un elemento que contribuya a ofrecer salud para todos entendido como un derecho universal y no como un bien de lujo reservado a unos pocos.

Savana permite transformar el texto de las historias clínicas en Big Data. La empresa se define a sí misma como una red médica mundial solidaria. Esta solución tecnológica puede generar un gran impacto en la salud pública en los sistemas sanitarios del todo el mundo, pero no solo eso, puede ayudar a países en vía de desarrollo con serias limitaciones de recursos a conseguir acceso a datos de gran valor para mejorar y acelerar diagnósticos médicos.

En palabras de Ignacio Hernandez Medrano CEO de Savana y según cálculos de su equipo, para 2030 gracias a esta tecnología de Big Data al menos un 50% de los profesionales sanitarios de países en vías de desarrollo tendrán acceso a esta herramienta. Sin duda una gran noticia que deja entrever que no se trata solo de constituir una empresa y hacerla escalable, sino de buscar la innovación social y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas a nivel internacional.

MBA in Digital Transformation

Aprende a llevar a cabo un proceso de digitalización en una empresa

¡Me intersa!

El big data a disposición de la defensa del medio ambiente

Vizzuality  es una herramienta colaborativa de código abierto que vela por la conservación de los bosques, para ello recopilan datos en tiempo real con el fin de detectar actividades ilegales, prevenir la deforestación entre otras posibilidades.

Está plataforma fue presentada en el evento anual Big Data for social good organizado por LUCA unidad de análisis de datos de Telefónica y de donde podemos extraer otros ejemplos de interés.

La educación digital es la educación del futuro para generar igualdad de oportunidades

La Fundación Telefónica junto con la Fundación Bancaria “La Caixa” son los promotores del proyecto Profuturo, que pretende llevar la educación digital a las poblaciones más desfavorecidas. Es un proyecto que incorpora las nuevas tecnologías como eje básico de un modelo educativo inclusivo y pretende incorporar gradualmente a otros actores con la finalidad de crear una red internacional de enseñanza.

En la actualidad y según cifras proporcionadas en la web, el proyecto ha llegado ya a 5.3 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Modificación genética para que nazcan niños a la carta

La investigación de la edición genética de los embriones humanos está apenas en sus comienzos y está más que todo enfocada en la prevención de enfermedades, sobre todo aquellas vinculadas con mutaciones específicas. Es un tema de gran complejidad pero que se maneja muchas veces a la ligera, no se trata de poder escoger talentos especiales,  de modificar genéticamente para conseguir un gran atleta o una inteligencia superior, porque esto no es posible mediante la modificación genética y tampoco debería ser su finalidad.

La investigación en este campo va más bien dirigida a detectar enfermedades genéticas con mutaciones específicas como la enfermedad de Huntingtong o algunos tipos de cáncer para reparar estas mutaciones, como resultado podríamos conseguir erradicar dichas enfermedades.

La cuestión ética implícita en la edición genética, tal como señala Marcy Darnovsky del Centro para la Genómica y la Sociedad  organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, suscita muchas polémicas, pero ante todo, lo que reclaman diversos actores es que estos avances no profundicen brechas económicas estando solo al alcance de unos pocos, sino que sean avances que lleguen a la población mundial por igual.  El riesgo es que prevalezca la lógica comercial por encima del bien común de la sociedad.

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que realmente estamos ante la consolidación de un nuevo modelo de empresa social?
  • ¿Crees que el big data favorecerá la consolidación de nuevos monopolios empresariales?
  • ¿Hablamos de avances científicos a los cuales solo tendrán acceso unos pocos y donde prevalecerá la lógica comercial?
  • ¿La responsabilidad empresarial es retórica sin fondo para mejorar la imagen frente al consumidor o realmente hablamos de empresas que buscan contribuir a una mejor sociedad?

¿Quieres aprender cómo llevar a cabo un procesos de digitalización en una empresa tradicional? Te recomendamos el Programa Ejecutivo en Transformación Digital con el que aprenderás a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores.

MBA in Digital Transformation

Aprende a llevar a cabo un proceso de digitalización en una empresa

¡Me intersa!

María Mercedes García Díaz

Tutora formadora de IEBS. Emprendedora implicada en varios proyectos de marketing digital y SEO. Asesora externa de INTVS volunteer services, fundadora de Semántica Social agencia de comunicación digital especializada en... Leer más

481 comentarios en El impacto de la transformación digital en las empresas sociales

  1. Muy interesante el artículo, no me había planteado hasta ahora la importancia del Bid Data en el cambio hacia organizaciones más éticas y sociales.

    Siento que el cambio organizacional que está sucediendo es completamente necesario para todos, para dar el siguiente paso en una organización más enfocada a las necesidades de las personas. Con las tendencias que están surgiendo en las que cada vez más las personas se preocupan por su salud, el medio ambiente, las desigualdades sociales y las minorías es completamente necesario que también se produzca un cambio en las organizaciones para acercarse más al consumidor final.

    Es un pez que se muerde la cola. Probablemente el origen es el cambio individual de cada uno de nosotros que hace que las empresas tengan que adaptarse y a su vez el cambio de éstas hace que más individuos cambien y se preocupen más por lo que sucede en su entorno. Indudablemente el Big Data está jugando un papel importante en todo este cambio .

    Gracias por la reflexión.

  2. Se ha puesto de manifiesto que la única forma de salir de la crisis actual a la que nos enfrentamos pasa por cambio de paradigma. Las empresas han sido pioneras en alinear sus estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han ayudado así a activar y acelerar el trabajo de las instituciones públicas y de otros agentes. El cumplimiento de los ODS es fundamental y la promoción de estos objetivos supone una guía tanto para empresas como para la sociedad Civil. Debemos aprovechar que por primera vez en la historia los 193 países de las Naciones Unidas han aprobado por unanimidad un plan de actuación con un claro objetivo: Lograr un mundo donde nadie se quede atrás. Ahora a trabajar para conseguirlo.

  3. El articulo me parece de gran contribución, en la actualidad se ve que muchas empresas que ya están contribuyendo con el medio ambiente y la igualdad de género, esto es muy bueno ya que pronto habrán cambio radical en la tecnología y las cosas serán de manera beneficiaria para las personas . A su vez debemos adaptarnos ya a las cosas que van cambiando con el pasar del tiempo, debemos cambiar nuestra forma de pensar y de mirar el mundo , debemos aprovechar la inteligencia artificial, la digitalización y todos los medios de comunicación. La Big Data esta muy bien ejecutada ya que esta ser una herramienta maravillosa para tener información para las cosas que se puedan requerir , habiendo compañías que lo utilizaran para su beneficio propio. Sigamos siendo parte de este cambio.

  4. Interesante artículo, personalmente creo que cada vez más que nunca la sociedad tiene la capacidad de poder cambiar las cosas tal y cómo las habíamos conocido hasta la fecha. La transformación digital ha encendido la mecha del cambio y las personas cobran más importancia que nunca. La forma de consumir ha cambiado y ya todo gira en torno a las personas, por ello cada vez más las empresas se esfuerzan en conocer a su Buyer Persona (Big Data) y son conscientes de que cada vez más importa la imagen que trasladan hacia el exterior donde el más mínimo error puede pasarles factura. Ahora más que nunca creo que el cambio empieza por nosotros.

  5. Estamos, seguramente, en un momento de cambio. No sé si es de consolidación, pero sí de proliferación de un nuevo modelo de empresa social. Me explico, no todas las empresas harán el cambio, pero estoy segura de que la mayoría de nuevas empresas nacerán con la aspiración de respetar ese capitalismo consciente emergente. Y lo harán, además, por convencimiento. Se trata de trabajar con un propósito elevado, de pensar en el bienestar de la sociedad, también en tus trabajadores y en los consumidores. Como consumidores lo estamos viendo ya. Y, personalmente, me siento atraída especialmente por aquellas empresas que tienen un compromiso con la sostenibilidad ambientas, que no usan plásticos, por ejemplo; con la igualdad de género o con la producción sostenible y que persigue, aunque sea con mayores gastos, empoderar a las personas de su entorno confiándoles la producción en lugar de externalizar la producción de sus productos. Y quiero pensar que en este marketing con causa hay tanto de marketing como de causa.

    Por otro lado, hemos visto cómo el Big Data ha tenido una presencia importante en estos días de crisis sanitaria. A los consumidores se nos han hecho encuestas (por ejemplo, a través de redes sociales como Instagram o Facebook) que buscaban tener más conocimiento sobre la incidencia del virus en una zona determinada y obtener una estimación sobre el porcentaje de población que es inmune a la covid-19. Es un magnífico ejemplo del buen uso de los datos y de cómo las transformación digital se aprovecha en una buena dirección.

  6. Interesante artículo!
    Así como lo han mencionado en el artículo, el big data favorecerá a los consumidores en distintos ámbitos siempre y cuando se pueda explotar de una manera correcta.
    Para muchos escenarios como la salud y el medio ambiente podría ser una buena opción, sin embargo sí existe la posibilidad que sea accesible solo para algunos pocos con las capacidades de poder adquirir los beneficios obtenidos.
    Personalmente considero que el poder explotar la información de una manera correcta nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre lo que se está desarrollando sea el ámbito que sea. Muchas empresas están tomando conciencia de la importancia de los datos, ya que sin ello se podría estar trabajando a ciegas. En la actualidad debería ser uno de los factores a tener presente siempre, no solo para poder tener mejores resultados como empresa, sino también para dar mejores resultados a nuestros clientes.

  7. Creo que transformación digital es un nuevo modelo para el mundo empresarial y es mayor desafío que hoy en día se enfrentan los líderes empresariales y en este escenario, los Big data desempeñan un papel clave.
    Pero considero que Big data no es un proyecto de IT disfrazado sino es un proyecto organizacional con soporte IT.
    Hoy en día el termino de Big data esta de moda en entorno empresariales y muchas personas desconfían y yo también y creo que todavía hay poco concreto.espero que me equivoqué!!!!
    Pero también en algunos sectores funciona muy bien a favor de las empresas por ejemplo: optimizando los procesos de negocio, optimizando el rendimiento de máquinas y dispositivos.

  8. creo que este modelo de negocio con resposabilidad social es algo que viene sonando con anterioridad, y la simple idea es buena, retribuir parte de lo que se nos da. y es algo que año con año va creciendo y tomando fuerza, si se implementa de manera eficaz y honesta creo que podemos llegar muy lejos, sea cual sea el ambito o giro de la empresa y el nicho al que le quiera retribuir.
    El big data favorecera a las empresas, no me atreveria a decir monopolios ya que en el caso de Mexico y no se si e otras partes del mundo, pero en el caso especifico de mexico, las practicas monopolicas estan prohibidas, es cierto que se veran beneficiados los imperios empresariales ya que tienen la facilidad de implementar y mejorar cualquier brecha, pero monopolizar no lo creo, aunque claro estoy hablando con lo poco que se.
    Pienso que los avances cientificos, como todo al principio sera valorado a precios altos, poca gente con posibilidades podra hacer uso de ellas, pero con el tiempo nuevas empresas con el afan de captar un mercado y despues gracias a la oferta, llegue tal vez el punto en que las nuevas tecnologias y avances sean mas asequibles para los sectores menos beneficiados de la sociedad.
    ¿La responsabilidad empresarial es retórica sin fondo para mejorar la imagen frente al consumidor o realmente hablamos de empresas que buscan contribuir a una mejor sociedad?
    Esta pregunta me parece muy acertada, no podemos pensar que todas las empresas que se lucen de empresa socialmente responsable, libres de crueldad, veganas y asi, lo sean 100%. Es cierto que este tipo de practicas y emprendimientos con fines sociales muestran una imagen de ejemplo a seguir, sin embargo al ser tomado como una «moda» es probable que solo se busque reflejar algo que no se piensa, pondre por ejemplo: una marca de maquillaje que se vende como vegana, libre de crueldad animal, con una excelente calidad que te quedas pasmado. nos muestra una cara de la moneda en la que podemos pensar wow, esta marca es genial, pero por el otro lado, el dueño que hace enfasis en que todo es vegano libre de crueldad y que por eso es ultra genial su marca, lo vemos adquiriendo, usando y presumiendo abrigos y demas productos hechos con la piel de animales, un mensaje totalmente contrario al de su marca.
    ese es un ejemplo claro pienso yo de cuando se usa la responsabilidad social por moda.
    en cambio otra marca que utiliza como materia prima tal vez arboles, se compromente a plantar el doble de lo que tala y de verdad lo hace, y lo hace por compromiso, esos son ejemplos, por ultimo tambien estan los nuevos emprendimientos que aunque tal vez solo quieren emprender, pero ven que este es un camino bueno, buscan un problema y tratan de darle solución, es algo que facilita un poco las cosas cuando no sabes en que emprender, te ayuda a aclararte en objetivos reales de lo que el mundo necesita.

    espero haberme explicado bien, y si en algo estoy equivocada haganme el grandisimo favor de corregirme, gracias.

  9. Muy interesante artículo. Efectivamente yo si creo que estemos en una consolidación o comienzos de ella donde el consumidor es más consciente que nunca de lo que consume y dónde lo consume. Lo vemos en más casos a nuestro alrededor y en nosotros mismo. Yo vengo de mundo de la agencia de publicidad y quizás si veo con más facilidad las marcaste que son más coherentes en su comunicación y son honestas, s9n sociales y actúan pensando en el medio ambiente de verdad. Otras son más campañas publicitarias y temas puntuales que no terminan de cuajar…
    En mi opinión estamos en el momento perfecto para empresas sociales y que piensen en mejorar la sociedad y los grandes retos de nuestro siglo. El bit data bien enfocado y bien ejecutado será una maravilla para poder entender mejor los pasos a dar pero, como siempre, habrá copañias y personas que lo usen en su beneficio y para uno se pocos. Esperemos que poco a poco la mentalidad de La sociedades y de los empresarios vaya cambiando.
    Lo que sí está claro es que la transformación digital es nuestro presente y viene para cambiar el panorama empresarial y social.

  10. Firmas consultoras como Deloitte, que hacen investigaciones serias anuales en relación a las mejores prácticas y tendencias de Capital Humano, el año pasado se enfocaron en la Organización Social. Yo retomo mi aprendizaje de ese estudio junto a los tópicos que traes en el artículo relacionados a la empresa social, ética y Big Data y me sumo a pensar que las empresas tambien estan evolucionando hacia un modelo de negocios que va más allá de los resultados de productividad, ventas, comerciales o indicadores duros, cada día más se está demostrando que gestionar a través de los aportes de la información y la conciencia sobre el impacto de la organizacion en la comunidad es una ecuación ganar – ganar; Lo que creo es que el camino que debemos recorrer para cambiar nuestra mentalidad aún tiene un trecho largo por recorrer, entendiendo que en lugar de pelear contra la inteligencia artificial, la sistematización y la digitalización, podemos aprovecharla para mejorar nuestra calidad de vida y desarrollar nuestro potencial humano para crear mejores condiciones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes