CategoríaSin categoría

Intent marketing para analizar la intención de compra del potencial consumidor 

Tiempo de lectura: 4 min
0

Según el informe de Google How intent is redefining the marketing funnel, el 63% de las compras empiezan en línea y los resultados revelan que las personas compran de maneras únicas y variadas: no hay dos buyers’s journey exactamente iguales y para muchos, una compra no marca el final del proceso de adquisición.  En este post te contamos qué es el Intent Marketing y por qué debes tenerlo en cuenta en tu negocio.

También te puede interesar: Postgrado en Marketing Digital y Community Management

¿Qué es el Intent Marketing?

Esto nos hace reflexionar sobre los cambios implementados por la tecnología digital y la evolución siempre más dinámica de las intenciones de los consumidores, que hoy en día tienen el control de su ruta de compra y pueden explorar miles de categorías, marcas y productos en cualquier momento. 

A través de esta huella digital que dejan los usuarios en los canales online el Intent Marketing se posiciona como estrategia ganadora para identificar y responder a los propósitos de la audiencia de manera correcta, en el lugar y en el momento en que lo necesite, según la etapa del buyer’s journey donde se encuentre. 

Video

Cómo utilizar TikTok y Twitch para pymes

Descargar

¿Cómo acercarse a las necesidades del consumidor con Intent Marketing? 

El objetivo general del Intent Marketing es ofrecer, a los consumidores o clientes potenciales, el producto o servicio de la marca que ellos desean en el momento más adecuado, tomando como referencia el análisis de sus preferencias e intenciones de compra, elementos conocidos también como datos de intención. Dichos datos de intención se obtienen a través del análisis de las “huellas” en el mundo digital que deja cada consumidor ya sea empleando motores de búsqueda, visitando páginas web o utilizando incluso herramientas como las redes sociales.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Lleva a la práctica los fundamentos del marketing digital y las redes sociales

¡Quiero apuntarme!

El intento del intent marketing es salir de ese enfoque tradicional y representar una prospectiva más dinámica donde la relación marca-cliente, cliente-marca tiene mucha más relevancia e identificar el propósito de los consumidores va por encima para centrarse en este y a través de ello conseguir mejores resultados. 

Características del Intent Marketing

Una buena estrategia de Intent Marketing debe responder a 3 ejes principales: 

  1. Estar en el momento y en el lugar adecuado. Las personas esperan recibir atención en todo lugar y en todo momento que así lo requieran, por eso es importante comprender y medir el impacto de los puntos de contacto que tiene el usuario a través de los diferentes canales de su journey, tanto por relevancia como por el lifetime value de la marca. 
  2. Optimizar y ser relevante. Las personas responden mejor a las marcas que entienden qué es lo que quieren y lo que necesitan en el momento en que lo buscan. Considerar el uso de estrategias de big data o de search marketing puede ser especialmente útil para conocer las preferencias de los usuarios y determinar cual de ellos es un potencial comprador, así como las probabilidades de compra en tiempo real.
  3. Automatizar y ser rápido. Para tener éxito por medio del Intent Marketing, se debe ofrecer experiencias que sean rápidas y sin fricciones a través de estrategias de automatización, por ejemplo. 

¿Por qué es importante el Intent Marketing? 

Resulta clave establecer y medir patrones sobre las preferencias, motivaciones e influencias de los usuarios o potenciales compradores para: 

  • Definir mejor al consumidor ideal al apalancar tecnologías a base de datos que tienen la capacidad de identificar fácilmente el interés de los clientes en un producto o servicio 
  • Optimizar el engagement o el modo de interactuar con los consumidores en espacios online relacionados con sus intereses
  • Mejorar el content marketing a través del análisis del contenido resultado más impactante para el cierre de ventas o consolidación de resultados 
  • Personalizar en tiempo real personalizar los productos o servicios en los que están interesados los clientes y en función de ellos enviarles ofertas comerciales personalizadas
  • Mejorar el rendimiento de la mercadotecnia e impulsar los resultados de negocio canalizando y gestionando las varias acciones estratégicas 

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides de compartirlo en tus redes y contarnos tus aportaciones en los comentarios.

Y si lo tuyo es el Marketing Digital y las redes sociales, no puedes perderte nuestro Postgrado en Marketing Digital y Community Management donde aprenderás los fundamentos del marketing digital, los nuevos modelos de negocio, las más innovadoras técnicas y métodos del marketing digital como SEO, SEM, PPC, Publicidad Display, eMail Marketing, Social Media, Social Ads y mucho más.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Lleva a la práctica los fundamentos del marketing digital y las redes sociales

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes