CategoríaBusiness & Tech

La tormenta digital perfecta: Adaptación o adopción digital

Tiempo de lectura: 12 min
1

En la era actual, marcada por una «tormenta digital perfecta», la adaptación y adopción digital se han convertido en imperativos clave para empresas y profesionales. Este artículo explorará cómo la confluencia de tecnologías avanzadas, cambios en el comportamiento del consumidor y la aceleración post-pandemia están redefiniendo el panorama empresarial, instando a una evolución inmediata y estratégica hacia lo digital.

Te puede interesar: Máster en Digital Business & Lean Startup

Un poco de contexto sobre adopción digital

Comúnmente asociamos la digitalización a la aparición de Internet a principios del Siglo XX, pero si nos remontamos en la historia, fue en la segunda mitad del Siglo pasado con la aparición y proliferación de los ordenadores y del registro digital cuando empezó a recorrerse el camino. En 1990 Tim Berners-Lee diseñó la World Wide Web, siendo un año más tarde cuando empezó a popularizarse de forma incipiente.

Ya en el primer quinquenio de la década del 2.000 con la aparición de los teléfonos móviles e Internet, marcaron el hito que se convirtió en el punto de partida de la revolución digital, hasta la actualidad. 

Hasta el inicio de esta segunda década en 2020, las florecientes tecnologías digitales fueron abriéndose camino de forma acelerada con los dispositivos móviles, App’s, Web, Redes Sociales, sensores inteligentes y un sinfín de nuevos “inventos” bajo un denominador común; La Conectividad Global; y en consecuencia el acceso a millones de Datos que podían proporcionar información muy valiosa para las empresas y también para las personas.

Aunque ahora nos pueda parecer obvio, el suceso más relevante que ha tenido que vivir y sufrir globalmente nuestra sociedad en este Siglo, vino marcado por la Pandemia de 2020. Este hecho marcó un antes y un después en como tuvimos que afrontar las personas y las empresas, la nueva realidad de la sociedad y economía Digital.

Adaptación o Adopción Digital

Antes de entrar en las posibles analogías entre las palabras adaptación o adopción, es necesario categorizar de una forma simple los tipos de empresas y modelos de negocio que han estado y siguen operando en el tránsito de la pre a la post crisis sanitaria mundial.

Digital Giants

Los Digital Giants o Gigantes Digitales, Las Industry Incumbents o Empresas Tradicionales y las Tech Startups o empresas tecnológicas de nueva creación.

La primera y la tercera de estas tienen una serie de atributos y características en común: su modelo de negocio está basado en la tecnología, en la conectividad, la digitalización y la innovación constante y la escalabilidad.

Empresas Tradicionales

Mientras que las Empresas Tradicionales ya sean éstas Grandes Corporaciones o PYMES, pueden tener según sea la Industria en la que operan y su modelo de negocio; diversas y distintas, Visiones, Misiones, Valores y en especial la Cultura de Empresa; y si no quieren quedarse en el camino del incierto y turbulento contexto socioeconómico en el que estamos inmersos, deben abrazar la Digitalización.  

Veamos cuáles son las grandes diferencias entre las dos palabras.

Adaptación Digital: Es el proceso de aprendizaje de las personas que componen una organización, su proactividad y capacidades, e ir adquiriendo las skills necesarias, para que las empresas vayan adoptando e implementando las indispensables herramientas digitales para ser competitivas en la Sociedad y Economía Digital. Puede considerarse como el paso previo al inicio de ir convirtiéndose en empresas con presencia en el “Mundo Digital”, sin dejar de mantener sus activos tangibles e intangibles.

Adopción Digital: Es uno de los puntos finales del proceso en el que las empresas, con el personal ya ”entrenado” y formado en las herramientas digitales, ha adquirido las habilidades y en especial el mindset, con nuevos procesos y protocolos a seguir, para crear un nuevo modelo de negocio, y así poder satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes, además de generales nuevas ilusiones y emociones, para que sus vidas sean mejores en todos los aspectos.

Por lo que la enorme diferencia entre ambas es que la Adopción Digital de las empresas va un paso más allá. No es solamente adaptar sus actuales modelos de negocio utilizado herramientas digitales; sino utilizar la tecnología para reinventar el modelo de negocio, creando uno nuevo, más ágil, flexible, escalable y veloz para ser poder ser competitivos y afrontar el desafío de innovar constantemente, creando un futuro mejor para la sociedad. 

El proceso de la Innovación Digital

Aunque un proceso de Adopción digital es un largo camino que hay que recorrer no exento de obstáculos, podemos sintetizarlo en 3 Etapas.

Etapa 1: Adopción Digital del Marketing.

Esta primera fase la podemos denominar como la Micro Adopción.

En las empresas las tecnologías digitales se empiezan a incorporar en los roles y funciones que realizan las áreas o departamentos de marketing, para articular la forma de relacionarse con el mundo exterior; ya sean clientes o consumidores, el propio personal y todos aquellos Partners implicados en el negocio; adoptando una Experiencia Multicanal.

Un caso típico de esta etapa es tener una web responsive (UX), importante y sólida presencia en Redes Sociales, y con el uso de la analítica de los datos mejorar la experiencia del cliente. El propósito final es generar ingresos y rentabilidad. 

Guía

10 ideas de negocio innovadoras para triunfar en la era digital

Descargar

Los elementos más relevantes serían:

La comunicación a través de distintos canales mejora sustancialmente la captación y retención de clientes.

Los activos digitales son recursos digitales que se pueden organizar de una forma estructurada (el software, plataformas, videos, e-books, blogs… etc) aumentan la posibilidad de conversión.

La integración digital proporciona una mejora en la competitividad.

Las más desarrolladas plataformas digitales dan soporte a que las actividades de marketing sean más eficaces y rápidas.

La analítica de datos promueve el rendimiento del marketing.

Etapa 2: Adopción Digital en la Organización.

En esta etapa se da un gran paso cualitativo, ya que la Adopción se implementa en toda la empresa mediante distintos proyectos tecnológicos de gran envergadura. Se establecerán procesos comunes a todas las áreas de la organización, aplicando nuevas políticas, formas de trabajo y gobernanza de los procesos. La empresa se focalizará en la optimización de los costes, la simplicidad, eficacia y velocidad.

Componentes esenciales en la adopción digital

La experiencia multicanal conseguida en la primera de las fases, aumenta la satisfacción y compromiso con los clientes.

Los insights proporcionados por los datos son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y el performance de la empresa.

Las mejoras operativas gracias a la tecnología digital impulsan la eficiencia y la optimización de los costes.

Cuando una empresa está preparada digitalmente, es más adaptable a las cambiantes circunstancias de los mercados, acelerando el crecimiento mediante la integración de las personas y las distintas tecnologías.

Etapa 3: Liderazgo en Innovación Digital.

Se producen nuevas propuestas de valor basadas en la Disrupción, generando tracción y creándose en paralelo nuevas soluciones con la adopción de nuevas tecnologías para generar innovadoras experiencias para los clientes.

Principales características de la adopción

En esta etapa el CIO debe proporcionar a la empresa soluciones tecnológicas totalmente focalizadas en el negocio.

Máster en Digital Business & Lean Startup

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de anticipar el cambio

¡Quiero saber más!

Lo digital es el “Core” del negocio, sea cual sea su modelo.

La creatividad e Innovación son elementos clave para impulsar el cambio, aportando competitividad y creado unas nuevas formas de operar en la empresa, que beneficien a ésta y a la Industria en general.

Pildora Informativa sobre Adopción y Adaptación Digital

Visualiza nuestra píldora informativa para tener conocimientos más resumidos sobre la transformación digital. ¿Qué opinas?

Del Business as Usual al New Business Model

El modelo de las 7S de McKinsey desarrollado al inicio la década de los 80 por la consultora estratégica global, es un marco de trabajo que nos proporciona una visión holística de la empresa en la situación de inicio de la Adopción digital. Es un modelo ampliamente utilizado por las empresas para conocer su situación, ya que las 7 están totalmente interrelacionadas entre sí, evaluando los elementos clave y proporcionado una clara visión de los retos que hay que afrontar para una gestión del cambio organizativo.

El propósito de la utilización de esta herramienta de gestión estratégica es que es perfectamente extrapolable a la Adopción Digital. Sin profundizar en el detalle de los 7 elementos, si constatar que se dividen en el dos grandes grupos:

Los 3 primeros Hard Skills: Strategy, Structure, Systems situados a la derecha. 

Los 4 siguientes a la izquierda como Soft Skills: Style, Staff, Skills todas ellas más complejas gestionar frente a cambios organizativos, conjuntamente con los Shared Values de la Cultura de una Organización.

La tormenta digital perfecta: Adaptación o adopción digital - ZE4d5eCUIHiIycdqstGd1d3tcWQebaoIMkQkQ1nI6s0r5pOwMVY3GnHKsc8Xv8HCsx3hrAxnjWCxh8fzrosMdHkQ yhId 2Uy981vsHJZLB8vl34PiFa0VDrVkZxFu0OIyQSufBzdg t0HBAcIzqng

Finalmente, este es un framework más que se puede utilizar, al igual que otros como puede ser el Modelo Canvas de la Transformación Digital, y sus 9 componentes desarrollado por el Tailandés Ethan Than, autor diversos libros sobre transformación y CEO de Sfia A.I.  

Este Modelo Canvas de Transformación Digital está compuesto por 3 grandes bloques.

Bloque 1: Sentar las bases para la transformación.  3 secciones: (1,2,3)

Bloque 2: Desarrollar nuevas capacidades digitales. 3 secciones: (4,5,6)

Bloque 3: Accionar la transformación. 3 secciones: (7,8,9)

La tormenta digital perfecta: Adaptación o adopción digital - Yk4iPXfBefp11 09fTPf4chgC6vsDw1LzzjNSVNhBakqEqKu5qT58mrxkvsTxgwFt 1YqOdAfJHitvah6Nvptzym9chXwmoVZ6Y0AcZzm178lBvlaFNWdEFP05pjy0X8HlgaKDwVRnGw1gP6TKzT0g

Retos y Desafíos para la Adopción Digital

La Adopción Digital no es solamente implementar nuevos software, incorporar las más avanzadas tecnologías, e implementar procesos más eficientes y automatizados que los que existen en las empresas tradicionales. Es una nueva e innovadora forma de realizar el trabajo, con una mentalidad completamente distinta.

Antes de afrontar el “cambio”, las empresas deben tener en consideración todo lo relacionado con el negocio y la organización, con una visión de 360º. Desde las relaciones con los clientes, la estrategia y objetivos de la empresa, pasando por cómo van a reaccionar las personas que componen las organizaciones. Este hecho puede suponer un cambio muy significativo en la Cultura de Empresa.

Describamos algunos de los desafíos más relevantes:

Claridad Estratégica: Definir una estrategia digital coherente y totalmente alineada con los objetivos estratégicos de las empresas puede ser una ardua tarea y en ocasiones desalentadora; y sin una visión y liderazgo claros y concretos puede paralizar algunas iniciativas clave.

Complejidad: La Adopción digital puede suponer la actualización de determinadas herramientas informáticas y fusionar distintas tecnologías, estrategias y procesos. Todo ello es complejo y dificulta la supervisión y gobernanza.

Cambio en las dinámicas del negocio: El contexto digital está en constante evolución, planteando retos a las empresas que intentan mantenerse al día de los cambios tecnológicos y del negocio con procesos no lo suficientemente “Agile”.

Evaluación de resultados: Determinar el ROI de las actividades a realizar, puede no ser inmediatamente evaluable o sencillo de medir.

Recursos limitados: El proceso exige considerables recursos económicos y humanos, que pueden ser escasos; en especial para la más pequeñas organizaciones.

¿Cómo superar estos retos y obstáculos?

Reconocer e interiorizar la necesidad del Cambio: Es la primera de las actitudes a aceptar por parte de los líderes empresariales. Cuando se sigue haciendo lo mismo una y otra vez y el negocio no prospera, solamente hay una compleja decisión que tomar; desaprender lo aprendido y reinventarse.

Definir una clara estrategia de adopción digital: Sincronizando los objetivos de la empresa con la estrategia del cambio a lo digital. Asumir las necesidades de los clientes, los retos y los puntos de fricción. Analizar los procesos existentes para detectar los sistemas heredados que necesitan actualizaciones. 

En cualquier caso, el cambio debe estar alineado con los principales objetivos empresariales: mejorar la experiencia de los clientes y la eficiencia de los empleados, para aumentar los ingresos.

Liderar y fomentar una Cultura de Innovación: Formando un equipo multidisciplinar de liderazgo del cambio. Este elaborará una visión innovadora que esté alineada con los objetivos de la organización; y que además proceda de personas familiarizadas con el núcleo de la empresa. Esta postura proactiva hace hincapié en el lado humano del cambio e impulsa la adopción digital.

Desarrollar el Talento con Skills digitales: Pide las opiniones de los colaboradores. Valorar sus opiniones fomenta la co-creación y la colaboración para anticiparse a los retos y aportar soluciones más precisas y ágiles, acelerando el camino hacia el éxito.

Monitorización y supervisión constante de forma Agile: Dada la naturaleza de todo el proceso, la evaluación y supervisión es crucial. Un sistema de evaluación continua permite a las organizaciones detectar y rectificar rápidamente las deficiencias, para garantizar que la adopción digital sea fluida y sostenible, manteniendo a las empresas ágiles en un mundo digital muy dinámico y poco previsible.

Ser ágil implica abrazar el cambio. Aprovechar las oportunidades emergentes y dar la bienvenida a nuevas herramientas y métodos que aseguren el futuro.

Conclusiones:

A medida que nos adentramos en el entramado de la adopción digital, es clave entender bien que este Journey no es evento puntual, sino un proceso continuo: una nueva forma de pensar y de actuar. Como cualquier cambio profundo, está repleto de retos y obstáculos, desde la fijación de objetivos demasiado ambiciosos hasta infravalorar el rol del liderazgo y gestionar el tempo del cambio. No obstante, si se comprenden bien las distintas etapas: reconocimiento de la necesidad del cambio, desarrollo de una estrategia digital integral, aplicación de la transformación y compromiso con la optimización continua, las empresas pueden aumentar considerablemente sus posibilidades de éxito.

En cada etapa e hito, es primordial recordar al elemento humano. Las tecnologías digitales son herramientas que deben ayudar y mejorar el desempeño de las personas, no reemplazarlas. Las adopciones digitales más exitosas usarán la tecnología para optimizar las operaciones y fomentar una cultura de adaptabilidad y aprendizaje continuo.

Para culminar el cambio es necesario equilibrar la adopción de la tecnología con la estrategia, el liderazgo y la cultura. Hay que aprender a caminar antes de correr y comprender que saltarse etapas o intentar saltar el proceso muy probablemente no proporcionará los resultados esperados.

Para concluir, hay que recordar la adopción digital no es un fin en sí mismo. Por el contrario, es una herramienta para mejorar las experiencias de los clientes, aumentar la eficiencia operativa y no menos importante, conseguir los objetivos empresariales. 

Nunca finaliza. Utilizando una acepción y estrategia del marketing es “Always-on”.

Si has leído hasta aquí, quiero darte las gracias e invitarte a que compartas tu opinión.

Máster en Digital Business & Lean Startup

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de anticipar el cambio

¡Quiero saber más!

Ramon Vidal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes