CategoríaInnovación

El Futuro de la Educación – MANIFIESTO

Tiempo de lectura: 8 min
66

El domingo pasado me levante con el afán de poner en orden algunas ideas que he ido rumiando durante los últimos años sobre el estado de nuestra educación. Mis dos padres fueron maestros vocacionales y en casa mamamos desde pequeños lo que tenía que ser un buen maestro y el aprendizaje. Gracias a ello y mi experiencia de los últimos años he podido recopilar estas ideas y redactar el presente manifiesto por el FUTURO de la EDUCACIÓN: Las 8 mentiras de la educación.

Hace nueve años me llamaron para participar en un programa sobre como las TIC modifican nuestra forma de aprender, y fiel a mi estilo no fui de comparsa, sino a intentar comunicar lo que pensaba que en aquel entonces era un drama. Pues nueve años después el drama se ha incrementado porque seguimos igual y los políticos siguen sin ponerse de acuerdo y no hacen más parchear, mientras nuestra educación pública se va al garete. Si quieres ver este video con la perspectiva del tiempo, es posible que te des cuenta de porque este manifiesto es más necesario que nunca y ojalá prospere y lo apoyes.

Aún así nada de esto hubiera pasado si no fuese por mi amigo y mentor Jose Lozano una de las personas que más ha hecho por el elearning en este país y que me dijo:

«Este es el manifiesto más revolucionario que se ha escrito en los últimos años sobre educación.

«Tú que tienes medios, más que yo, y tienes que publicar este Manifiesto y que las empresas, universidades y profesionales participen en su desarrollo y dejen su adhesión en los comentarios. Y antes de final de año, montar un evento con los que hayan firmado para darle visibilidad pública, y si puede ser en Madrid, frente al Congreso, mejor. Te apoyo en esta iniciativa @joselozano»

Pues siguiendo tu consejo hemos dado el primer paso, con el que quiero sondear si podemos conseguir el apoyo del sector para convertirlo en un documento vivo y abierto, independiente a IEBS, por el futuro de la educación, en un momento clave para nuestra economía y la transición digital.

Índice de contenidos

Las 8 mentiras de la educación:

El Futuro de la Educación - MANIFIESTO - Captura de pantalla 2022 06 05 a las 4.05.06 1024x328
  1. Nos han dicho que hay listos y tontos, sin embargo, todos sabemos que algunos de los que se consideraban tontos han triunfado en la vida. Ahora sabemos que todos tenemos un don y múltiples inteligencias y que el aprendizaje adaptativo y personalizado es la mejor manera de obtener el máximo de cada uno de nosotros.
  2. Nos han dicho que si apruebas un examen ya sabes hacer algo, pero por mucho que te pases la vida viendo vídeos del mejor ciclista del mundo y apruebes la certificación más difícil para montar en bici, ten por seguro de que te caerás. Ahora sabemos que los exámenes sirven nada más que para demostrar que has memorizado algo, que se te va a olvidar pronto, y no sirve para nada.
  3. Nos han enseñado a replicar y memorizar fórmulas y metodologías, en el caso de las escuelas de negocio a usar el método del caso, pero la pandemia ha dejado patente que las recetas que sabíamos no servían para nada y tuvimos que re- aprender a hacerlo todo. Por eso es imprescindible formar a las nuevas generaciones en la actitud que multiplica, frente a las actitudes que solo suman.
  4. Nos limitan a un espacio cerrado de aprendizaje y el mundo digital, es como la biblioteca de Alejandría, está lleno de conocimiento. También las instituciones educativas se han querido quedar con el saber y crear distancias entre aprendices y maestros, cuando hoy en día el maestro se puede convertir en aprendiz y el aprendiz en maestro y eso hay que potenciarlo y no rechazarlo o castigarlo.
  5. Siguen insistiendo en decirnos que para aprender tenemos que asistir a clases o ver videos o leer libros. Y en vez de clases presenciales, nos meten clases telepresenciales. Y no es verdad, ¡claro que nos hace falta disponer de recursos de aprendizaje!, pero aprendemos de verdad cuando nos subimos a una bicicleta y no yendo a clases de bici. La razón por la que olvidamos lo que vemos y no practicamos se llama la curva del olvido.
  6. Nos han estigmatizado diciendo que el error es malo y un error es el inicio del verdadero aprendizaje. Porque todos nos hemos caído cuando aprendíamos a montar en bici y nos hemos levantado y seguido adelante.
  7. Siguen diciendo que emprendedor se nace y no se hace. Y tienen razón porque todos nacemos con la semilla del emprendimiento, porque de pequeños nos caemos y levantamos constantemente, solo que el sistema educativo se encarga de extirparnos estas habilidades y siempre hay gente que se encarga de decirte para lo que sirves y para lo que no y yo me revelo, porque a mí me dijeron que jamás podría emprender.
  8.  Nos han mentido cuando visten la formación de seda para cobrarte mucho más por ella y, sin embargo, tú lo que quieres es aprender. Está demostrado que las grandes escuelas y universidades dedican gran parte de lo que tú inviertes en formación a partidas muy ineficientes que encarecen lo que pagas y no aportan valor. Algunos quieren cobrar 30.000 o 50.000 € por algo que es imposible que valga eso y otros 500 € por un documental de 40 h grabado en video, pero lleno de recursos de neuromarketing para aprovecharse de ti y hacerte creer que eres y serás como ellos. Se llama neurona espejo y nos pasa a todos los que tenemos empatía y por eso somos fáciles de engañar.
El Futuro de la Educación - MANIFIESTO - Captura de pantalla 2022 06 05 a las 4.03.58 1024x569

Añado gracias a Waldemar Iglesias que el deporte es una parte esencial de la educación de las personas y que tiene que ser una asignatura importante. Los valores del deporte nos ayudan en todos los aspectos de la vida porque aprendemos a superarnos, a tener coraje, aprendemos a perder y superarnos, aprendemos a ganar y gestionar el éxito, aprendemos a trabajar en equipo y una gran cantidad de valores positivos que serán fundamentales en nuestro desarrollo. Si a eso le sumamos que nos alejan del alcohol y las drogas ¿no te parece suficientemente relevante para que se le de el peso que requiere?

Por eso fundamos IEBS porque quisimos hacer accesible la educación de alta calidad a todo el mundo, porque creemos en las personas y sabemos que todos tenemos un don, solo tenemos que ayudarte a encontrarlo.

Porque para aprender es mejor hacerlo que verlo o que te lo cuenten, y además no necesitamos ni exámenes ni profesores. Hacen falta equipos que colaboren y compartan su conocimiento para aprender juntos. Porque ya no vale aprender memorizando.

Tenemos que reaprender como aprendemos para sobrevivir a un mundo como el que nos ha tocado vivir, lleno de conocimiento libre y gratuito, porque no queremos que nos vendan más humo, o que nos engañen haciéndonos creer que vamos a ser millonarios, lo que queremos es una formación honesta que nos ayude a progresar a largo plazo, en un mundo que es un foro abierto de conocimiento y no podemos obviarlo. Lo que necesitamos es aprender a gestionarlo e integrarlo en nuestro día a día.

En IEBS no somos una escuela al uso, eso está claro. No impartimos clases, creamos un espacio de aprendizaje y colaboración donde desarrollarte, aprendiendo y compartiendo de tus compañeros y mentores, con guías que te orientan para seguir el camino adecuado y te enseñan a aprender más en menos tiempo gracias a los métodos ágiles, con proyectos, sprints semanales y sprint y además te formamos en cualquiera de las metodologías y tecnologías de última generación.

No crees entonces que nos merecemos otra educación. Si estás de acuerdo conmigo apoya o comenta nuestro manifiesto y pidámosle a los gobernantes, de todo el eje hispanoparlante, que hagan algo antes de que sea demasiado tarde. 

Por eso, reclamamos una educación accesible y de alta calidad para todo el mundo. Porque creemos en las personas y sabemos que todos tenemos un don, solo hay que ayudarte a descubrirlo para que no tengas que volver a trabajar en tu vida.

Invitamos a todxs a sumarse, escuelas, universidades, colegios para completar y debatir el manifiesto y queremos cederlo, si así lo desea la industria educativa, al sector.

También os quiero dejar esta entrevista del proyecto Hacking Education a Fabián C. Barrio, donde a pesar de lo polémicas que pueden ser algunas de sus declaraciones, creo que mete el dedo en la llaga.

Si quieres participar en esta iniciativa 0 quieres aportar tu visión o ideas para mejorar este manifiesto, deja tu mensaje en los comentarios y compártelo en tus redes sociales o por email. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos y es urgente para la sociedad cambiar la educación y mirar de una vez por todas al futuro con un consenso de todxs ¡Gracias!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

12 comentarios en El Futuro de la Educación – MANIFIESTO

  1. Educación no es lo mismo que la escolarización, uno de los principales errores que estamos cometiendo en la época en la que estamos.

    No podemos negar que la educación pública ha sido uno de los grandes avances de la era moderna ya que ha permitido, más o menos, que todo los niños tengan la posibilidad de recibir la misma educación sin importar el sexo, la raza o la posición social. Una genialidad que funcionó bastante bien durante un tiempo, a pesar de las disparidades entre zonas y distritos, pero que cada día tiene más lagunas que llevan a cada vez más familias a buscar alternativas de todo tipo para intentar algo que funcione.

    En la escolarización, especialmente en la mayor parte de países del hemisferio norte y muchos del sur, nos centramos en los hitos que los niños deberían alcanzar juntos, basándonos totalmente en la edad e ignorando por completo los intereses del niño en favor de unos planes de estudio establecidos. Les enseñamos de la manera que creemos que es mejor, sin tener en cuenta si funciona o no de manera individual dejando por el camino a muchas futuras promesas. Y así hemos llegado a un sistema en el que tenemos millones de niños escolarizados durante muchas horas al día para tener una serie de conocimientos básicos, escupir lo que han memorizado en un examen que sirve para realmente poco y, últimamente, siendo adoctrinados en temas de género…

    La pregunta que hemos de hacernos es, ¿aprenden o simplemente pasan de curso en función de parámetros obsoletos que nada tienen que ver con las necesidades de hoy día? Yo diría que algunos sí, pero muchos no y de todos ellos pocos descubren sus pasiones y aquello en lo que realmente pueden destacar.

    Muchas voces apuntan al profesorado, aunque no es del todo justo poner todo el foco en ellos (podrían hacer mucho más, sin duda) dado que ellos están también atrapados en un sistema que, admitámoslo, está roto y sigue funcionando como hace 100 años.

    La educación está en crisis, incluso antes de que llegara el COVID a nuestras vidas (o lo trajeran…) y es capital hacer la educación ese puente que nos debe llevar de nuevo al camino del progreso y la prosperidad. Tenemos que crear una educación para los años venideros, adecuar los recursos y los contenidos a las necesidades actuales y futuras, y trabajar por una educación, del estilo que sea, de calidad que sea capaz de sacar la excepcionalidad que todos llevamos dentro.

    Comprometámonos todos a ayudar colectivamente a romper un eslabón de los grilletes que frenan la educación. Combinemos las lecciones del pasado con la tecnología del presente y del futuro para transformar verdaderamente la educación, dando a los estudiantes la capacidad de pensar, aprender y evolucionar sin importar los retos que les esperan mañana y liberar su potencial para beneficiar al mundo.

    Volvamos a hacer de la educación uno de los pilares del progreso de nuestra sociedad, hagamos todo lo que sea necesario para que el partido que gobierne no la utilice para adoctrinar o traspasar una ideología concreta, dotemos al sistema de las herramientas y recursos necesarios, y potenciemos las capacidades de todos los que están dentro del sistema educativo. En definitiva, reajustemos la educación y la forma de aprender para satisfacer las necesidades del siglo XXI, configurando un camino desde la educación hasta la empleabilidad y la independencia económica.

    1. Coincido totalmente contigo.

      No solo en las escuelas habría que implementar modificaciones,sino también en los profesorados e instituciones de enseñaza para la docencia donde muchas veces comienzan a gestarse ideologías y no , cunas del saber.

  2. Definitivamente apoyo al Manifiesto por el futuro de la Educación. Creo firmemente que la Educación es la base para el progreso, el conocimiento debe ser parte de nuestra vida, y que mejor forma si nos desprogramamos como hemos venido aprendiendo y utilizamos las herramientas que nos ofrece la tecnología y esa riqueza de conocimiento que podemos encontrar en Internet, accesible y gratuita con las guías para gestionarla adecuadamente.
    Me quedo con la frase «Desaprender como aprendemos y empezar a aprender y aprender en un mundo lleno de conocimientos, aprovechando las herramientas tecnológicas».

  3. 20 años atrás discutía con un prestigioso pensador británico en Educación, sobre el conocimiento inservible que recibía la juventud occidental de las instituciones estatales. Un sistema previsto para la Era Industrial en plena Era Digital. Concuerdo con Oscar, el tiempo no ha servido para mejorar las cosas en absoluto. Urge descentralizar la educación, hacerla abierta, digital, inclusiva a neurodiversidades que son expulsadas de un `sistema cuadrado´ (Steve Jobs y tantos otros TDA por ejemplo). Un sistema que privilegia la uniformidad, es lo contrario a la diversidad que se pregona. Privilegiar las masas es un entelequia para encubrir su fracaso y la no integración del individuo. En fin, siempre que se hable de Educación (con la vocación de «pisar cayos» de poder y de mentes estrechas) estoy a total disposición.

  4. Ya es tiempo de que la educación (adoctrinacion) tradicional desaparezca y surja una nueva educación basada en pensar y no memorizar…, muy buen artículo.

  5. Está muy interesante el artículo, sobre todo por la idea de hacer que la educación de calidad sea de acceso para todos.

  6. Miguel Angel Berra Bilbao dice:

    Eso es super correcto y avalo al señor Fuentes y lo que aporta el señor Mendez es una verdad como un Iglesia, crear espacios de aprendizaje y colaboración donde desarrollarte, aprendiendo de manera adecuada y si, merecemos una educación acorde con lo tiempo de hoy, don del error, sea una curva de aprendizaje para ser mejores y no como era antes donde el error era causal de daños en la autoestima del estudiante porque nos decían malos a todo nivel. Como dije antes Yo avalo el Manifiesto por el Futuro de la educación del Señor Fuentes. Miguel, desde Venezuela

  7. Desde inter-ingenia suscribimos cada palabra de este texto tan preciso en su mensaje.

    Y es que la educación es un regalo. Un don de nuestra especie que nos permite trasladar aprendizajes de una generación a la siguiente. Algo que llevamos haciendo desde que el ser humano es todo lo humano que puede ser.

    Sin embargo, en la era industrial la educación se convirtió en un producto manufacturado. Un objeto de consumo más, limitado por cuestiones formales e intereses políticos y económicos que buscaban continuar la producción de “recambios” para su maquinaria social. Pero, si en la era de la información seguimos pensando que la educación puede continuar ofreciéndose como un producto estándar, estamos un error incomprensible; casi una atrocidad.

    Pensar que se puede enseñar a todos lo mismo; que se puede evaluar a cualquiera por igual, es tener una mentalidad pobre y mediocre, que no entiende que esta experiencia humana se compone de maravillosas individualidades que construyen un todo cambiante y siempre en progreso.

    No, la educación no es el artículo número 4 de la maquinaria socioeconómica. La educación es para uno y para todos. Un desafío interminable que siempre nos deja las recompensas necesarias para seguir avanzando. Aquello que más debemos cuidar como especie si queremos que nuestro progreso sea para uno y para todos.

    La educación es el regalo del ser humano para la humanidad.

  8. Aporto:

    Nos han hecho creer que para triunfar, darse paso en la vida y ser felices hay que estudiar en escuelas, cuando por el contrario veo comunidades indígenas que sin asistir a una escuela saben convivir, ganarse el sustento (trabajar), enseñar a otros, tener conocimientos profundos de como ser humanos y sobre todo ser felices, sin necesidad de tener acceso a ese mundo tan material y llenos de falsas felicidades que nos vende el sistema.

    Saludos desde México

    1. La Neurodidáctica ha establecido las bases para entender que el aprendizaje está íntimamente ligado a las emociones. Si los docentes tuvieran en cuenta este gran aliado sabrían enriquecer su quehacer educativo.Asi mismo el uso de las TICs han permitido ampliar los entornos de aprendizajes Pero para que todo esto pueda ser un elemento transformador debemos romper nuestros esquemas mentales y abrirnos a nuevas y retadoras metodologías de aprendizaje.

    2. Estoy de acuerdo con Jaime, lo más importante del proceso educativo es aprender a hacer las cosas lo mejor posible (vinculadas a los principios y valores fundamentales, que son en su esencia los mismos para todos), ya sea de manera individual o colectiva, para ser felices. Creo que el mayor triunfo para la Educación, es conseguir que las personas desarrollen sus potencialidades naturales personales y sociales en este sentido, lo cual supone construir entornos educativos ricos y enriquecedores que se muevan hacia este objetivo común de construir el bien para todxs.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes