CategoríaMarketing Digital

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2020

2

La filosofía del Growth Hacking parte de una idea básica: crecer aplicando estrategias que combinan creatividad, análisis de datos, digital ads y SEO. Acciones como intercambiar data de marketing para generar retargeting, o emplear chatbots son una de las muchas tendencias de Growt Hacking 2020 que puedes descubrir en este post ¿te las vas a perder?

En el escenario tecnológico en el que vivimos, la competencia no deja de crecer y los perfiles digitales están más demandados que nunca. Para poder formar parte del nuevo mundo empresarial que está por llegar, o vamos un paso por delante o nos quedamos fuera.

Para que esto último no ocurra, te traemos las Tendencias Growth Hacking 2020 que apuntan expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas.

¿Por qué el Growth Hacking está subiendo posiciones tan rápido?

En las pasadas Tendencias de Growth Hacking ya se comentó que la principal razón era que las estrategias de crecimiento siguen siendo, y cada vez más, el focus de la mayoría de los negocios digitales. Lo que lleva a un área como el Growth Hacking a convertirse en un recurso muy valioso para las empresas.

¿Sabias que empresas como Instagram, Facebook, Twitter o Dropbox eran startups que contaron con Growth Hackers para aplicar campañas más efectivas? ¿Y cuál fue el resultado? De startups a empresas mil millonarias.

Si quieres desarrollarte como Growth Hacker debes estar al día de todas las novedades que van apareciendo en el sector. ¡Toma nota de las que van a despuntar este 2020!

Tendencias Growth Hacking para 2020

#1 La humanización como clave de todo

Nuestro experto Marcos Luque dice estar seguro de que «2020 nos va a traer multitud de novedades en el mundo del marketing y las ventas a nivel digital«. En su opinión, la principal de ellas será la vuelta a lo humano y que, a pesar de estar inmersos en un mundo cada vez más tecnológico, volveremos a experimentar esta vuelta a la humanización dentro de este marco digitalizado.

Obviamente, esto no supondrá un final a la tecnología. Para el experto esto supone un reto: «significa aprovechar esta tecnología para generar mejores experiencias humanas, personalizar las acciones de marketing y ventas y trabajar la empatía y la confianza de la marca hacia sus potenciales clientes», añade.

e-Book

Estrategias de Crecimiento "About Growth"

Descargar

#2 Innovación en metodologías: el account based marketing

La forma en la que se llevan a cabo las estrategias también tiene un impacto importante en su desarrollo. En este caso, si nos referimos al Growth Hacking, Luque subraya las metodologías en marketing y ventas. Para el experto, la metodología ABM (account based marketing) es importante destacar. En su opinión, es «una metodología imprescindible para cualquier empresa dedicada al B2B, independientemente del sector en cuestión».

Entonces, ¿de qué trata esta metodología? Es una «combinación de metodologías de marketing y ventas, enfocadas a captar empresas objetivo específicas. Es decir, quiero que mi próxima venta sea a «nombredeempresa.SL», añade Luque.

#3 Nuevos formatos de anuncio Adwords

Los llamados «Lead form extensions» son los nuevos formatos de anuncios para Adwords, «los cuales incluyen extensiones de anuncios que permiten incorporar formularios de captación, tal y como ya hacían Twitter, Facebook o LinkedIn», añade el experto.

#4 Uso del Whatsapp para hablar con los clientes

Según Luque, esta tendencia quizás cueste un poco más, «sobre todo para que llegue al nivel de Wechat y ,en gran parte, porque habrá que ver las implicaciones que esto tiene a nivel de RGPD pero parece que Whatsapp, poco a poco, está abriendo el uso de su API».

Veremos cómo su uso se extenderá de forma cada vez más masiva. Actualmente ya hay plataformas como landboit que permiten utilizarlo día a día.

#5 Mejor selección de las fuentes de información

«En 2020 creo que seguiremos dando pasos hacia una desintoxicación digital entendida como menor saturación de información y mejor selección de las fuentes utilizadas», opina el experto Josu Tellaeche

Opina que esto influirá en el ámbito personal como en las decisiones empresariales. Además, añade que el perfil de data storyteller puede ganar importancia el próximo año que funcione «como puente entre la borrachera de datos con la que muchos centros de decisión están lidiando y la parte más humana de los propios decisores» .

#6 La innovación más reciente: los Growth Loops

Si estás inmerso en el Growth y el crecimiento empresarial este 2020 es obligatoria que conozcas qué son los Growth Loops la innovación más reciente en este campo.

Los loops o bucles de crecimiento es un nuevo modelo de crecimiento que surge como alternativa a la métrica convencional AARRR. Estas métricas terminan siendo estanco unas de otras y acaban perdiendo el sentido de su objetivo principal. Los loops funcionan como bucles de crecimiento donde la atracción de un usuario en cualquiera de las fases trae a otros consigo, de esta forma la eficiencia de las acciones es mucho mayor.

Los loops van en sintonía con la North Metric, es decir con el objetivo máximo de una organización. Lo que consigue es que absolutamente todas las acciones que se llevan a cabo dentro de cualquier departamento de la organización no pierdan el foco de lo realmente importante, que siempre es conseguir ventas.

Nuestro profesor Marcos Herrera te lo explica todo en este vídeo que estamos seguros querrás ver si tu objetivo para 2020 es aumentar tus ventas adelantándote a los nuevos modelos de negocio.

AARRR is dead – Marcos Herrera #DigitalGrowthDay

También te puede interesar: Qué es un Chief Growth Officer, el perfil dentro del Growth Hacking

Herramientas Growth Hacking para 2020

Marcos Herrera y Eva Rodríguez, recomiendan herramientas de Growth Hacking que van a ser fundamentales para este 2020. Aquí tenéis un listado con las más importantes:

Colibri

Esta herramienta sirve para hacer un análisis básico del SEO.  Buscando sistemáticamente en redes y blogs a través de palabras clave, para poder interactuar con otros usuarios. También con bloggers que sean influencers en un sector.

Sumo

Nos ayudará a conocer cuáles son las páginas de nuestra Web más exitosas en redes sociales. También qué páginas están teniendo más éxito según las palabras clave.

KissMetrics

Esta herramienta permite hacer un seguimiento del comportamiento del cliente, combinándolo con segmentación y envío automatizado de mailings.

Olark

A parte de chatear online con nuestros usuarios, también podemos saber quién está conectado, qué páginas está viendo, y chatear con él de forma proactiva.

Nimble

Gracias a esta herramienta podremos gestionar las relaciones con todos nuestros contactos, ya que nos permite agruparlos, ya sean de Twitter, LinkedIn, email, Facebook, etc.

SpyFu

Esta herramienta analiza la competencia además de ofrecer herramientas para SEO, PPC y keywords. Es importante saber analizar la competencia para poder actuar de forma rápida e identificar buenas prácticas.

HotJar

Esta herramienta además de hacer un seguimiento de tus clientes también de facilita identificar a los usuarios potenciales.Incluye varias aplicaciones para hacer encuestas, sondeos, conseguir usuarios para que prueben tu web, mapas de calor.

Growth Hacking Plan

Este año te proponemos una agenda para organizar todos los proyectos de Growth Hacking, que tan decisivos van a ser para una empresa. De esta forma podrás identificar rápidamente y de forma visual las acciones a implementar.

Sigue leyendo sobre tendencias:

¿Quieres ser Growth Hacker Marketing? no te quedes fuera del mercado laboral y fórmate con el Postgrado en Growth Hacking de IEBS, con el que descubrirás cómo crear motores de crecimiento para las empresas y te convertirás en un experto de la profesión más prometedora de los próximos años.

Postgrado en Growth Hacking

Convierte startups en empresas de éxito

¡Me interesa!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

7 comentarios en Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2020

  1. Me ha inspirado varias ideas para mi propio proyecto. Como alumno de IEBS, agradezco la implicación de todos sus miembros. Gracias por el artículo!

  2. Buenas! me ha gustado mucho el artículo pero la verdad me hubiera gustado poder contar con los links (aunque fueran nofollow) a las webapps para poderlas ver. Por ejemplo Colibri no la encuentro.

    En cualquier caso genial, un saludo!

    1. Hola Pau, muchísimas gracias por el comentario y sobre todo nos alegramos que te hayan parecido interesantes. Ya incluimos los enlaces de todas las herramientas, a disfrutarlas!
      Un saludo y felices fiestas!

  3. Excelente contenido! un concepto que no deberíamos pasar por alto todos los que intentamos desarrollar un negocio online (tanto si es usando Prestashop, Magento o cualquier otra plataforma) es el comentado en el punto 6, en relación a la micro-segmentación. Para trabajar este tema en mi caso me gusta visitar las tiendas online de los competidores, ver la categorización que hacen de productos y cruzarlo con un estudio de keywords (es recomendable intentar también detectar las long tail, actualmente hay herramientas que nos dan pistas sobre algunas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes