CategoríaMarketing Digital

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023

Tiempo de lectura: 8 min
6

La filosofía del Growth Hacking parte de una idea básica: crecer aplicando estrategias que combinan creatividad, análisis de datos, digital Ads y SEO. Acciones como intercambiar data de marketing para generar retargeting, o emplear chatbots son una de las muchas tendencias de Growt Hacking 2023 que puedes descubrir en este post. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar: Master en Growth Hacking

En el escenario tecnológico en el que vivimos, la competencia no deja de crecer y los perfiles digitales están más demandados que nunca. Para poder formar parte del nuevo mundo empresarial que está por llegar, o vamos un paso por delante o nos quedamos fuera.

Para que esto último no ocurra, te traemos las Tendencias Growth Hacking para 2023 que apuntan expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas.

¿Por qué el Growth Hacking está subiendo posiciones tan rápido?

En las pasadas Tendencias de Growth Hacking ya se comentó que la principal razón era que las estrategias de crecimiento siguen siendo, y cada vez más, el foco de la mayoría de los negocios digitales. Lo que lleva a un área como el Growth Hacking a convertirse en un recurso muy valioso para las empresas.

¿Sabias que empresas como Instagram, Facebook, Twitter o Dropbox eran startups que contaron con Growth Hackers para aplicar campañas más efectivas? ¿Y cuál fue el resultado? De startups a empresas millonarias.

Si quieres desarrollarte como Growth Hacker debes estar al día de todas las novedades que van apareciendo en el sector.

Tendencias del Growht Hacking

¡Toma nota de las que van a despuntar este 2023!

Herramientas de transformación digital

La primera de nuestras Tendencias de Growth Hacking, según nuestro experto Marcos Luque, está relacionada con herramientas que potencien la transformación digital dentro de los departamentos de ventas, tan castigados por la pandemia en todo lo relativo al trabajo presencial (visitas comerciales, demo de producto, ferias, etc.).

Algunos ejemplo de herramientas son:

  • Viewed (vídeo dentro del email)
  • Vidyard (herramienta para crear vídeos personalizados 1to1)
  • Linkedin sales navigator (con muchas de sus nuevas funciones)
  • Algunas de las herramientas que permiten automatizar los procesos en Linkedin como Linkedhelper

Priorizar la retención de clientes

¿Sabías que un aumento del 5% en la retención de clientes puede incrementar las ganancias en un 25%? Esto se debe a que las empresas pierden mucho tiempo explicando su negocio, sus productos y su valor a nuevos clientes, mientras que los existentes ya lo conocen. Se estima que el coste medio de adquirir uno nuevo es casi el doble que el de volver a vender a uno que ya lo ha sido.

Por eso, de cara a este año deberemos desarrollar nuevas estrategias para conseguir que los clientes actuales compren más. Las marcas deberán ofrecer otros servicios adicionales, ofertas o técnicas de fidelización para una mayor inversión por parte de los clientes.

Los chatbots evolucionan

«Los chatbots que van un paso más allá, se integran con bases de datos ricas en datos y trabajan de forma omnicanal, incluyendo Whatsapp como una de sus opciones», afirma Luque.

Por ejemplo, un chatbot con el que, si dejas tu número de socio de un club, puede validar si hay hora libre en la pista de pádel y, si quieres, reservarla para que no te la quiten.

Por otro lado, otro ejemplo sería un Chatbot que con tu número de DNI + un mensaje para confirmar que eres tú, te facilita la información relacionada con tu saldo bancario o con un documento que quieras consultar.

Experiencias hiperpersonalizadas

En la era de la personalización, las campañas únicas no son suficientes. Los clientes quieren que las marcas les hagan sentir especiales y que estén presentes en las plataformas que ellos usen, a todas horas y todos los días.

Por eso, las empresas deberán centrarse en ofrecer experiencias hiperpersonalizadas a sus clientes apoyándose en tecnologías como la IA o el análisis predictivo. Netflix, por ejemplo, usa IA para hacer recomendaciones basadas en datos recopilados de fuentes diferentes, incluidas las calificaciones de los espectadores, historial de búsqueda, tipo de dispositivo, historial de visualización, etc. Gracias a esto pueden predecir recomendaciones que enganchen a los espectadores.

La humanización seguirá siendo clave

A nivel de la comunicación, la humanización de las comunicaciones dentro de un marco digitalizado seguirá siendo clave. «Como extra, una vez superado el boom de los «webinars», que si aportan valor seguirán funcionando, en el mundo B2B las charlas online con participación grupal, tipo desayunos virtuales o reuniones online de afterwork, posiblemente aporten mayor participación y, sobre todo, mayor enriquecimiento de todas las partes implicadas», cuenta Luque.

Master en Growth Hacking

Convierte startups en empresas de éxito

¡Me interesa!

Automatizaciones combinadas con Data y AI

Otra de las tendencias growth hacking que veremos en 2023 serán las automatizaciones combinadas con data + AI.

Desde las más comunes como las que podemos encontrar con herramientas de MKT Automation tipo Connectif en el mundo ecommerce, hasta las más complejas como puede ser la publicidad programática o las ofrecidas por los CDP (Customer Data Platforms.)

Herramientas de gestión eCommerce

Otra de las tendencias de Growth Hacking para 2023 son las herramientas relacionadas con el mundo del comercio electrónico. En ecommerce, las herramientas que te permiten trabajar y gestionar diferentes feeds en diferentes marketplaces, así como el uso de técnicas creativas para conseguir fidelizar ese cliente captado por marketplace, serán claves.

El No Code será imprescindible

«Todo aquello relacionado con el «no code», se vuelve imprescindible en un mundo en el que necesitamos testear y validar cada vez más rápido», afirma Luque. Google hace buena muestra de ello con la funcionalidad de Appsheet.

El objetivo del NoCode es democratizar el código. Es decir, que cualquier persona puede hacer uso de estas herramientas sin tener que saber programar o tener un desarrollador para ello.

e-Book

Estrategias de Crecimiento "About Growth"

Descargar

Growth Loops

Si estás inmerso en el Growth y el crecimiento empresarial debes conocer qué son los Growth Loops la innovación más reciente en este campo. La última de las tendencias de Growth Hacking.

Los bucles de crecimiento o loops son un nuevo modelo de crecimiento que surge como alternativa a la métrica convencional AARRR. Estas métricas terminan siendo estanco unas de otras y acaban perdiendo el sentido de su objetivo principal. Los loops funcionan como bucles de crecimiento donde la atracción de un usuario en cualquiera de las fases trae a otros consigo. De esta forma, la eficiencia de las acciones es mucho mayor.

Los loops van en sintonía con la North Metric. Es decir, con el objetivo máximo de una organización. Lo que consigue es que absolutamente todas las acciones que se lleven a cabo dentro de cualquier departamento de la organización no pierdan el foco de lo realmente importante, que siempre es conseguir ventas.

Nuestro profesor Marcos Herrera te lo explica todo en este vídeo que estamos seguros querrás ver si tu objetivo es aumentar tus ventas adelantándote a los nuevos modelos de negocio.

Herramientas Growth Hacking para 2023

Marcos Herrera y Eva Rodríguez, recomiendan herramientas de Growth Hacking que van a ser fundamentales para este 2023. Aquí tenéis un listado con las más importantes:

Sumo

Nos ayudará a conocer cuáles son las páginas de nuestra Web más exitosas en redes sociales. También qué páginas están teniendo más éxito según las palabras clave.

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023 - image 43 1024x481

KissMetrics

Esta herramienta permite hacer un seguimiento del comportamiento del cliente, combinándolo con segmentación y envío automatizado de mailings.

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023 - image 44 1024x503

Olark

A parte de chatear online con nuestros usuarios, también podemos saber quién está conectado, qué páginas está viendo, y chatear con él de forma proactiva.

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023 - image 45 1024x503

Nimble

Gracias a esta herramienta podremos gestionar las relaciones con todos nuestros contactos, ya que nos permite agruparlos. No importa si son Twitter, LinkedIn, email, Facebook, etc.

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023 - image 46 1024x504

SpyFu

Esta herramienta analiza la competencia además de ofrecer herramientas para SEO, PPC y keywords. Es importante saber analizar la competencia para poder actuar de forma rápida e identificar buenas prácticas.

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023 - image 47 1024x523

HotJar

Esta herramienta, además de hacer un seguimiento de tus clientes, también te facilita identificar a los usuarios potenciales. Incluye varias aplicaciones para hacer encuestas, sondeos, conseguir usuarios para que prueben tu web, mapas de calor, etc.

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023 - image 48 1024x502

¿Qué te ha parecido este post sobre tendencias Growth Hacking para 2023? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Quieres ser Growth Hacker Marketing? No te quedes fuera del mercado laboral y fórmate con el Master en Growth Hacking de IEBS. Descubrirás cómo crear motores de crecimiento para las empresas y te convertirás en un experto de la profesión más prometedora de los próximos años. ¡Te esperamos!

Master en Growth Hacking

Convierte startups en empresas de éxito

¡Me interesa!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

7 comentarios en Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2023

    1. Buenos días Enric,

      Muchas gracias por comentarnos, nos alegra saber que podemos ayudarte.

      Un saludo!

  1. Buenas! me ha gustado mucho el artículo pero la verdad me hubiera gustado poder contar con los links (aunque fueran nofollow) a las webapps para poderlas ver. Por ejemplo Colibri no la encuentro.

    En cualquier caso genial, un saludo!

    1. Hola Pau, muchísimas gracias por el comentario y sobre todo nos alegramos que te hayan parecido interesantes. Ya incluimos los enlaces de todas las herramientas, a disfrutarlas!
      Un saludo y felices fiestas!

  2. Excelente contenido! un concepto que no deberíamos pasar por alto todos los que intentamos desarrollar un negocio online (tanto si es usando Prestashop, Magento o cualquier otra plataforma) es el comentado en el punto 6, en relación a la micro-segmentación. Para trabajar este tema en mi caso me gusta visitar las tiendas online de los competidores, ver la categorización que hacen de productos y cruzarlo con un estudio de keywords (es recomendable intentar también detectar las long tail, actualmente hay herramientas que nos dan pistas sobre algunas).

    1. Hola! En nuestro post de SEO tenemos un apartado de Inbound Marketing, intentaremos hacer uno integro de Inbound. Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes