CategoríaInnovación

Luis Bassat:»hay cosas que mejorar en algunas universidades y una de ellas es la práctica»

Tiempo de lectura: 5 min
0

En nuestro programa Hacking Education, entrevistamos a varias personalidades del mundo del sector sobre el sistema educativo actual vivido en la escuela y la universidad, a través de sus miradas y experiencias. En el día de la publicidad te dejamos esta entrevista con Luis Bassat para que no te pierdas ni uno de sus consejos.

También te puede interesar: Master en Publicidad y Marketing Digital

Sigue leyendo y al final encontrarás la entrevista completa en vídeo ¡No te la pierdas!

P.¿Nos enseñan en el colegio o en la universidad a hacer cosas diferentes, nuevas y distintas?

R. No, lamentablemente no. Nos enseñan las asignaturas que están previsto que se aprendan pero se desarrolla muy poco la creatividad. Yo lo noto cuando cuando hablo con estudiantes de universidad algunos de primeros cursos y otros ya al final de muchos masters, doy una clase de creatividad a alumnos que están acabando una carrera y me sorprende que me digan que nunca nadie les había hablado de esto. La creatividad es la base de la propia vida, ¿cómo se puede ir por la vida sin ser creativo?

Todo el mundo puede ser creativo, todo el mundo tiene que hacer el esfuerzo por hacer unas cosas mejor de lo que se han hecho hasta ese momento.

P. Pensamos que la creatividad0 es algo grande y a lo mejor es mucho más pequeño ahora, ¿no?

R.La creatividad, por ejemplo, es pensar en los cruces de carretera donde se mata tanta gente… Si en vez de cruzar una carretera y otra en cruz se hace una rotonda en medio, se obliga a que los coches entren con más cuidado porque han de girar en esta rotonda. Esto salva cientos de miles de vidas al año. Esto lo inventó un ingeniero inglés que inventó un cálculo, qué hay que hacer para saber de qué diámetro ha de ser la rotonda para absorber el tráfico que venga de muchas carreteras. Esto ha salvado vidas y esto es creatividad.

Video

Secretos del pago por click para vender más

Descargar

P. Como poner un palo en un caramelo, ¿verdad?

R. Es un buen ejemplo, el imperio de chupa chups. Creo que así simplemente con la idea de que no te tienes que meter todo el caramelo dentro de la boca, que con un simple palo, pudieras comerlo mejor, porque era un caramelo grande.

Este es un buen ejemplo y es que todas las personas tenemos que ir por la vida con los ojos bien abiertos, con los oídos atentos y ver todo lo que hacemos y que todo lo que pasa en nuestro alrededor que puede mejorar.

Master en Publicidad y Marketing Digital

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

P. Uno de los padres de la revolución educativa, Robinson, dice que el cambio debe suceder en la educación. ¿Qué haría Luis Bassat si fuera ministro de educación?

R. Lo primero de todo, haría que la enseñanza fuera como míniomo en dos idiomas , y en los lugares donde hay otro idioma oficial , introduciría el inglés desde la más tierna infancia[…] Los idiomas son una fuente de riqueza y una fuente de comunicación impresionante.

P. Cuando explicas un poco tu experiencia vendiendo los televisores marconi con 17 años muy joven, explicas que ese fue el momento en que encontraste tu vocación. Al final creo que la práctica no es decir sino salir al mercado a buscarte la vida ¿qué ha aportado esto en tu vida?

R. Me redescubrí a mí mismo y cogí confianza. Yo siempre explico que aprendí más en los cinco años que estuve vendiendo que en los cinco años que en esos mismos cinco años que estuve estudiando uno de derecho y cuatro de económicas.

P.Es muy importante hacer todas las cosas que creo que son muy importantes. Una es que no te fue bien en la universidad y sin embargo eso no impidió que tuvieras éxito en la vida y es importante también ser honesto en la vida, algo que creo que todos debemos guardar, la ética y la profesionalidad. ¿Crees que actualmente se están creando clones en vez de ayudar a la gente a encontrar su camino?

R. Creo que hay cosas que mejorar en algunas universidades no en todos pero algunas y es la práctica.

Es decir, en la publicidad, que es en lo que yo creo que tengo derecho a hablar, se enseña bastante teoría de la publicidad pero se ven pocas campañas, cuando sería un momento ideal para que los alumnos en grupos hicieran campañas de publicidad. Pues esto no todas las universidades lo hacen. 

P. Si la emoción es tan importante en nuestra vida y nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas o conseguir nuestros objetivos, ¿no crees que debería haber más emoción en nuestras escuelas?

R. Claro, se tendría que conseguir que los alumnos se enamoraran de la historia, de la literatura o de las matemáticas, veo que mis nietos se enamoran de un juego y se pasan todo el día jugando ¿por qué no enamorarnos de unos problemas matemáticos que puedan ser un juego? ¿Por qué no enamorarnos de la historia?¿Por qué no explicarla con un poco más de pasión y hacer que el alumno se enamore de esa historia?

Si quieres escuchar más de la entrevista con Luis Bassat , no te lo pierdas en nuestro canal de Youtue, aquí te dejamos el vídeo para que puedas disfrutarla:

Si te interesa aprender y formarte con una metodología práctica , te recomendamos el Master en Publicidad y Marketing Digital , donde aprenderás de Publicidad Performance, RTB, Native Ads, Publicidad Programática y Google Ads, entre otros y alcanzar la máxima eficiencia del Paid Media.

Master en Publicidad y Marketing Digital

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes