El método de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo es mucho más efectivo
CategoríaRRHH 4.0

El método de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo es mucho más efectivo

Tiempo de lectura: 5 min
32

Antes de que empieces a leer, me gustaría que hicieses memoria y recordases qué tipo de metodología de estudio has aplicado hasta ahora o te han hecho aplicar, y que seas sincero a la hora de preguntarte: ¿hasta donde ha valido la pena y qué has aprendido?

Os voy a mostrar dos metodologías de aprendizaje, según el tipo de memoria que usemos para desarrollarlas, y vosotros mismos veréis cuál funciona y cuál no.

Metodología educativa con memoria a corto plazo


Esta metodología, también llamada «no declarativa», tiene la característica de centrarse en el uso de nuestra memoria a corto plazo para aprender nuevos conocimientos. Te lo muestro con un ejemplo: ¿preparado? Hagamos un pequeño ejercicio…

¿Recuerdas lo que comiste antes de ayer? ¿Cómo ibas vestido? ¿Crees que volverías a aprobar el test de conducir, o aquel examen del que te sentías tan orgulloso?

El motivo de que te cueste recordar todo esto es debido a la metodología que aplicamos. Sin lugar a dudas, una rutina habitual como comer o vestirnos, hace que nuestros recuerdos se almacenen en el corto plazo. Estos recuerdos son necesarios durante un corto periodo de tiempo en el que los llevamos de forma subconsciente y somos capaces de activarlos de forma automática en la mayoría de ocasiones. Por lo tanto, llega un día en el que ya nos son necesarios y los eliminamos.

¿Qué pasa si usamos la misma técnica para aprender un temario? ¿Crees que ésta es la mejor metodología para preparar a un alumno para el mundo real? Uno de los grades errores de los sistemas educativos en España es el de empeñarse en usar una metodología basada en la «memoria no declarativa» o memoria a corto plazo. Ésta práctica hace que los alumnos se vean obligados a memorizar para poder ser evaluados, y al final terminan siendo catalogados según su capacidad de memorizar y comprender. Pero lo que sucede al final es que el alumno recuerda lo que ha asimilado durante un periodo de tiempo limitado y únicamente se queda con algunos detalles de todo lo que había aprendido que, por lo general, coinciden con cosas que relaciona con algún momento que ha vivido o con algo de su personalidad o trabajo. Las conexiones del temario con nuestras vivencias personales son una forma de memorizar a más largo plazo.

Existen muchas otras cosas que podemos hacer para potenciar el aprendizaje y mejorar nuestras rutinas de trabajo; otras fórmulas que se adapten a todos y cada uno de nosotros. Imagino que la metodología «no declarativa» era el método más fácil y por eso ha sido el rey de los métodos durante tanto tiempo. Pero, sin lugar a dudas, no era el adecuado. Aun así, esta metodología en su momento “funcionaba” porque las empresas exigían un perfil con menos iniciativa y dispuesto a acatar órdenes. Esto está cambiando con la creación de startups y la renovación de empresas. Podemos dar más de nosotros, ¡mucho más! ¿O crees que un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas está cualificado y preparado para dirigir o administrar una empresa?

Elige tu mejor formación en IEBS

Aprende con grandes expertos de forma práctica e interactiva

¡Quiero formarme!

Metodología educativa con memoria a largo plazo


A esta metodología también la llamamos «declarativa» y consiste, en esencia, en rechazar todo lo que hemos visto de la memoria «no declarativa». Te propongo de nuevo un ejercicio: piensa en la primera entrevista de trabajo que tuviste, en tus últimas vacaciones o, incluso, en tu primer beso… ¿Lo recuerdas todo?

La memoria a largo plazo está basada en la memoria que captura sensaciones, emociones y experiencias. Es por ello este tipo de metodología, por la cual apostamos firmemente en IEBS, no se nutre de rutinas que captan nuestra atención en el corto plazo, aunque también ayude. Se basa en vivir una experiencia dentro de la metodología de trabajo, donde cada semana al alumno se le propone enfrentarse a un nuevo reto; debe ir descubriendo sobre la marcha cómo resolver cada problema planteado. Este método hace mucho uso de los ejercicios prácticos, que al final son los que nos hacen meternos en un trabajo que nos aporta experiencias, las cuales son por naturaleza más fáciles de asimilar y recordar.

Pero esto no acaba aquí; cada persona es diferente y con el fin de adaptarse a todos los perfiles se han llegado a establecer diferentes canales por los que está demostrado que la gente recibe más y mejor la información. Para algunos un canal es más efectivo que otros:

  • El canal visual: el 40% de las personas retienen mejor la información a través de la vista, lo llamamos comúnmente la «memoria visual». 
  • El canal cinestésico: hace referencia al tacto, el gusto y olfato. Un 40% de las personas usan este canal como forma de retener y memorizar cosas. Recordamos momentos o personas por olor, o por su tacto.
  • El canal auditivo: este canal es el menos común, ya que únicamente lo usan el 20% de las personas. Si eres de los que son capaces de reconocer las voces de los doladores de cine en distintos actores, entonces probablemente tengas este canal bastante desarrollado.

A día de hoy, y siendo conscientes de esto, los centros educativos y la sociedad ha de empezar a forzarse a aceptar un cambio; ofrecer una metodología que se adapte a todos y cada uno de nosotros, incluyendo en modelos de aprendizaje que fomenten el uso de imagen, sonido, o incluso operes si es preciso. Las redes de conocimiento han de iniciar un proceso de cambio dirigido a un marcado carácter práctico, donde podamos “palpar” las herramientas y familiarizarnos con las estrategias necesarias para cumplir y desarrollar nuestros objetivos de aprendizaje y evolución laboral.

El método de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo es mucho más efectivo - Qué significa ser alumno de IEBS

IEBS School lleva apostando por estos métodos de aprendizaje desde sus inicios y no podemos estar más satisfechos con los resultados. Y dicho esto… ¿Quieres poner en práctica lo que acabamos de ver?

Memoriza el siguiente número: 93.183.31.99 ¿Cuánto tiempo eres capaz de recordarlo? Pues mientras seas capaz de hacerlo, ¡llámanos!

Elige tu mejor formación en IEBS

Aprende con grandes expertos de forma práctica e interactiva

¡Quiero formarme!

17 comentarios en El método de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo es mucho más efectivo

    1. Hola Micharia, gracias por tu comentario. Cada persona es diferente y tiene una manera de aprender según su forma de ser. Estoy segura de que cuando encuentres el método de aprendizaje que mejor se ajuste a tu personalidad, te será mucho más fácil. Un saludo.

  1. Maria Guerrero Rodriguez dice:

    hola: me gustaría saber de algún autor para argumentar esta información, que me parece muy interesante, pero para poder tomar como cita bibliógrafica

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días María.

      El autor es nuestro Director de Admisiones en IEBS Business School, Sergio Jovacho.

      Muchas gracias por leernos, suscríbete si quieres recibir en tu mail más info.

      Saludos

  2. Hola me podría ayudar con métodos de aprendizaje para mejorar la expresión oral en adolescentes

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Diana,

      Existen algunos ejercicios de entrenamiento para mejorar la expresión oral, pero si con eso no mejora lo mejor es acudir a un profesional.

      Un saludo.

  3. Hola
    A mi hijo lo han evaludado y nos dicen que tiene una memoria de trabajo de percentil 99,6. que incluye la memoria auditiva a corto plazo y que es muy bueno para estudiar. Incluye la memoria auditiva a corto plazo. El hecho es que no le van muy bien los estudios.
    hay alguna manera de desarrollarlo?.
    gracias.

  4. HOLA SOMOS ESTUDIANTES SUPERIORE,PERO NOS QUEDA SIFICIL ENTENDER LA EXPLICACION DE LA AREA DE MATAMATICAS LO CUAL ESTAMOS PARA COMPRENDER EN ESTE CASOS METODOS DE MEJOR APRENDIZAJE

    GRACIAS

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Daniel y Efren,

      No entiendo bien la pregunta, por favor podríais ser más concretos 🙂

      Un saludo y gracias

    2. A la larga tu eliges la mejor forma o estrategia para estudiar, existen métodos de asociación de memorización, de repetición , de fijación, de reconstitución , por mapas conceptuales tu eliges
      Pero debes hacerlo con tiempo para que tú mente se acostumbre a esa mecánica por qué al fin es una mecánica de rutina y de esfuerzo ,no es magia sino es aplicar lo que aprendes en tu vida diaria asociarlo a lo más cercano tus vivencias experiencias y recuerdos

    3. Hola Patricio, muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Si te interesa el contenido que publicamos en el blog, te animo a que te suscribas. Un saludo

  5. Hola a mi hija de 11 años le cuesta mucho poder comprender una lectura, una indicación, le cuesta mucho trabajo la escuela, sus calificaciones son muy bajas. Hace días nos decían que su memoria a largo plazo no funciona del todo bien. Como puedo ayudarla, tal ves algunos ejercicios o algunas vitaminas? Gracias

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Víctor,

      Actualmente existen grandes profesionales especializados para la educación de los niños. Mediante técnicas especializadas, que seguramente podáis dar apoyo también desde casa conseguirás mejorar estas dificultades sobre su memoria. Insisto, acude a profesionales, ellos podrán diseñar un plan ajustado a las necesidades de tu hija.
      Muchas gracias por comentarnos.

      Un saludo!

  6. Hola Gloria!
    Aun teniendo la mayoría los mismos canales, hay quienes los tienen más o menos desarrollados, y no por eso uno es mejor o peor, simplemente hay que detectarlo y mirar como potenciar ese canal, ya sea el auditivo, cinestético o audiovisual.
    En la mayoría de las ocasiones ya no es culpa ni de si está mas o menos desarrollado ese canal, sino de la propia motivación e interés de lo que uno está leyendo en ese momento.
    Cuantas veces hemos leído un libro o un artículo y nos ha enganchado e ilusionado y cuantas otras muchas, mientras lo leemos pensamos «esto no es lo que buscaba», «esto no es lo que pensaba», «esta lectura no me aporta nada»… A veces es simple motivación, descanso y encontrar un entorno de tranquilidad, nada más 😉

  7. Buenas noches mi pregunta es porque me cuesta memorizar al guna lectura y me esdificil la comprensión y el entendimiento

Deja una respuesta

Síguenos en las redes