Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

05 Jul 2018
Sé el primero en comentar

Cómo crear una campaña de Facebook eficaz desde cero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…
Ana Ivars Parcero

¿Cómo crear una campaña de Facebook? Facebook se ha convertido en la red social con mayor número de usuarios activos, 2.167 millones y subiendo, por eso no es de extrañar que cada vez sean más emprendedores y negocios los que apuestan por invertir en su plataforma de anuncios.

Índice de contenidos:

Los recientes cambios en su algoritmo y la reducción del alcance orgánico de las publicaciones de las páginas, nos ha puesto los pelos de punta y llevado a apostar más que nunca por la realización de campañas.

Déjame que te confiese que poner un anuncio en marcha es algo muy sencillo, pero obtener los resultados esperados y optimizar al máximo tu inversión no lo es tanto.

¿Sientes que los anuncios de Facebook no están llegando a tu cliente ideal? ¿Quieres optimizar tus campañas pero no sabes cómo? Coge papel y lápiz porque en este artículo te desvelo cómo crear una campaña de Facebook Ads que sea rentable desde el primer momento.

¡Manos a la obra!

Facebook para empresas

¿Qué es Facebook Ads y cómo puede ayudarme en mi negocio?

Facebook Ads es una herramienta que permite crear campañas de publicidad en Facebook e Instagram. La plataforma nos permite crear diferentes tipos de anuncios, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo final.

Facebook Ads nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Segmentación: podemos configurar y ajustar el público al que se le mostrarán nuestras campañas, teniendo en cuenta datos como el lugar, intereses, edad, sexo o factores demográficos entre otros. Además, podemos hacer que nuestros anuncios impacten a un público que ya nos conoce porque han visitado nuestra página web, forman parte de nuestra lista de contactos o bien nos siguen en la fan page. Es aquí donde entra la posibilidad de hacer retargeting, impactar a personas que ya nos conocen.
  • Una plataforma con un coste por clic muy económico. Si comparamos Facebook Ads con otras herramientas de publicidad por clic como Google Adwords, veremos que la inversión que se debe realizar para obtener resultados rentables es inferior.
  • Validación de ideas. Con una inversión mínima podemos testear si la idea de negocio que tenemos pensada será viable y también terminar de perfilar a nuestro cliente ideal.
  • Creación de informes y medición de resultados. Una vez puestas en marcha nuestras campañas podemos saber cómo están funcionando por los datos que arrojan los KPI’s, de esta forma podremos tomar decisiones y realizar ajustes con la posibilidad de optimizar nuestras campañas y mejorar la rentabilidad.

Objetivos de Facebook Ads

Este es un uno de los grandes dilemas de los anunciantes que comienzan por primera vez.

Se trata de qué objetivo escoger para su campaña, ya que cada uno de ellos está enfocado a diferentes finalidades.

Pero ¿qué diferencia hay entre ellos si el anuncio que se muestra es igual?

Al 95% de personas que le he preguntado qué diferencia hay entre los objetivos de Facebook, no saben el porqué. Con el objetivo interacción obtienen engagement y no clics y con el objetivo tráfico consiguen visitas a la página y no comentarios ni interacciones. Y tú ¿lo sabes?

El entender la diferencia es clave para que puedas crear campañas de Facebook de forma estratégica, rentables y eficaz.

Los objetivos de Facebook se basan en los hábitos del público objetivo, esto quiere decir, que al igual que en el ámbito offline, en el mundo online realizamos determinadas acciones que configuran nuestro perfil como usuario. Hay internautas que sólo utilizan Facebook para ver publicaciones, dejar algún comentario y poner un like.

Por otro lado, hay quién se convierte en un auténtico consumidor de contenidos, clican en cada enlace de las publicaciones que les llevan a la página web y quienes realizan compras a través de los posts.

Son precisamente todas estas acciones las que definirán nuestro background y Facebook decidirá qué campaña se nos muestra dependiendo del objetivo. Por ejemplo, si escogemos el objetivo tráfico, se le mostrará –teniendo en cuenta la segmentación- a los usuarios que por sus acciones e historial sean de realizar “clic” en el anuncio, más que de dejar un comentario.

Ahora que ya sabemos cómo funcionan los objetivos de Facebook, echemos un vistazo a los que encontramos en la plataforma:

Objetivo campañas facebook

Como podrás ver, los objetivos de Facebook se encuentran enmarcados en tres columnas y es que cada una de ellas hace referencia a una etapa del buyer’s journey. Seleccionando un objetivo u otro dependiendo de la fase en la que se encuentre nuestro cliente.

Objetivos campañas de facebook 1

Los objetivos más utilizados son tráfico, interacción, generación de clientes potenciales y conversiones.

Cabe hacer un pequeño matiz, y es que el objetivo generación de clientes potenciales nos permite obtener los datos de contacto de una persona que está interesada en el contenido de nuestro anuncio, de esta forma, en vez de llevar al cliente al usuario a una landing page externa, en la misma herramienta se abre un formulario de captación.

Este objetivo es muy rentable si tu página web no está optimizada.

El objetivo ventas de catálogo tiene un potencial tremendo, pues una vez configurado tu catálogo con los productos, de forma automática se muestran a los usuarios los productos que han visualizado pero no comprado, otros similares o los que han dejado en el carrito, teniendo incluso la posibilidad de configurar nosotros los condicionantes del público.

Una herramienta de retargeting muy potente para tiendas online.

¿Cómo funciona el sistema de subastas de Facebook Ads? La eficacia en forma de puja

Cada uno de nuestros anuncios compite con otros que se dirigen a la misma audiencia que hemos segmentado, es una subasta en la red. El sistema de subastas de Facebook escoge poner en circulación el mejor, teniendo en cuenta las pujas y el rendimiento del anuncio.

subasta

Cuando un anuncio se muestra se busca el equilibro entre:

  • Cumplir las expectativas de los anunciantes, ayudándole a llegar a las personas de su público objetivo y obtengan resultado
  • Que los usuarios tengan buenas experiencias con éstos

El principal objetivo de Facebook es que se muestre el anuncio a la persona adecuada, pues a diferencia de las pujas tradicionales no es el ganador quién tenga la puja más alta, sino el que obtiene un mayor valor. Facebook considera como mayor valor total una combinación de:

  • El anunciante: establece un presupuesto y la estrategia de puja
  • Proporción de acciones estimada: representa la probabilidad que tiene un usuario de realizar la acción que has seleccionado
  • Calidad y relevancia del anuncio: está relacionado con el público al que nos dirigimos y qué interés muestran estos por nuestros anuncios

Esta combinación quiere decir que un anuncio con una mayor puja pero una relevancia menor, puede estar por detrás de un anuncio de una puja menor pero una alta calidad y relevancia.

Cómo crear una campaña de Facebook

¿Cómo crear una campaña de Facebook? Pues, como si de las matrioskas se tratara las campañas de Facebook se estructuran en tres niveles. Cada uno de ellos engloba al siguiente nivel y todos ellos son necesarios para crear nuestro primer anuncio.

Estructura-campaña-Facebook-Ads

Encontramos tres niveles: campaña, conjunto de anuncios y anuncio. En cada uno de los extractos de esta estructura realizamos una configuración diferente.

  • Campaña: se determina el objetivo publicitario para todos los conjuntos de anuncios que se engloben dentro de esta campaña.
  • Conjunto de anuncios: definimos el presupuesto, puja, público, ubicación, fecha y optimización.
  • Anuncio: establecemos la imagen o vídeo, la página de destino de nuestro anuncio y el texto.

Una misma campaña puede contener diferentes conjuntos de anuncios, y un conjunto de anuncios puede contener varios anuncios.

SPLIT TEST A/B

La estructura actual de Facebook Ads nos permite realizar pruebas A/B con el objetivo de escoger aquel conjunto de anuncios o anuncio que tiene un mayor rendimiento. La eficacia de las campañas de Facebook radica en probar diferentes variables tales como objetivo, segmentación, diseño, copy o botón con el objetivo de obtener la configuración con la que obtenemos mejores resultados.

Si las campañas están compuestas por tres niveles (campaña, conjunto de anuncios y anuncios) podemos realizar test A/B en los diferentes extractos.

Te propongo un ejemplo para que lo visualices mejor:

Imagínate que quieres realizar una campaña para obtener suscriptores a un webinar. Podemos configurar una campaña y varios conjuntos de anuncios, cada uno de ellos con un público diferente.

Por ejemplo una segmentación basada en intereses, un público similar a tus compradores y aquellas personas que han visitado mi página web en los últimos 30 días. Todos los conjuntos de anuncios tienen los mismos anuncios.

De esta forma podremos saber cuál de los tres públicos tiene un mejor rendimiento, pudiendo desactivar el conjunto de anuncios con menores resultados y escalando aquellos que mejor funcionen.

Con esta fórmula obtendremos una campaña de Facebook más rentable y eficaz.

Estructura Campañas

Es de principiantes, realizar una campaña con un solo conjunto de anuncios y un anuncio. Facebook es una plataforma muy cambiante que requiere de una continua creación de campañas.

Probar entre diferentes objetivos, segmentación, diseño, copy o botones son factores determinantes para tus campañas, pues éstos pueden mejorar o disminuir el rendimiento de tus anuncios.

Otro de los grandes errores que se cometen es querer realizar un test A/B cambiando varias variables a la vez. ¿Cómo sabes qué imagen funciona mejor si has cambiado también el texto y el botón?

Regla de Oro: Cuando realizamos un test A/B tan sólo debemos cambiar un único elemento.

Test a-b

¿Qué presupuesto debo asignar a mis campañas y cuándo obtengo conclusiones?

Esta es una pregunta que me realizan casi a diario y me respuesta es la misma ¿qué retorno económico quieres obtener?

No existe un presupuesto mínimo o máximo para asignar a nuestras campañas, pero si éste está directamente relacionado con el valor de venta de nuestro producto. Un presupuesto adecuado del cual podemos partir es de 10€ diario por campaña, pero en cuestión de días deberemos ir variando esta cifra inicial con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad.

Cierto es, que el ROI de un infoproducto que vale  2000€, no es el mismo que un curso de 10€, por lo tanto la inversión en Facebook también debe ser mayor.

Recuerda cuando aumentes o disminuyas el presupuesto de tus campañas hacerlo de una forma gradual, variando aproximadamente en un 20%.

¿Qué ocurre si duplico el resultado de una campaña? Que los resultados que obtengas no serán proporcionales al aumento del presupuesto.

En un periodo de 48 horas o bien 70€ invertidos, lo que ocurra antes, podremos tomar decisiones, aunque Facebook indica que debemos esperar una semana.

TIP VIP: Cuando configures tu cuenta publicitaria escoge la zona horaria y moneda, ya que una vez creada no podrás cambiarlo y por defecto viene en dólares y zona horaria del pacífico. Lo mismo si escoges que el pago sea por cuenta o tarjeta, no podrás seleccionar después la opción de prepago.

¿Cuál es la estructura perfecta de un anuncio?

Déjame que te diga que la fórmula infalible de cómo crear una campaña de Facebook no existe, siempre tendrás que realizar pruebas para saber qué diseño o texto funciona mejor. Pero sí te voy a dar una serie de pautas que harán mucho más fácil la configuración de tus anuncios.

Los anuncios de Facebook están formados por:

Elementos

1# Texto

Debe ser directo, con gancho y que capte la atención. Seguro que piensas que no es una tarea tan fácil escribir aquello que realmente quieres transmitir. Te propongo tres fórmulas de copywriting.

Fórmula PAS: problema, agitación y solución. En el problema realizamos una pregunta cerrada cuya respuesta es siempre sí o bien un factor emocional afirmativo. En la agitación tratamos de despertar el interés apelando al miedo, dolor o necesidad y finalmente la solución es aquello que le ofrecemos. Incluye también el link de destino.

FORMULA PAS

Otro método muy utilizada en el copy de anuncios de esta plataforma, y también en otros ámbitos del marketing digital es la fórmula de las 4U: Urgencia, Único, Utilidad y Ultra-específico. Es una fórmula corta que busca el impacto y rápida acción por parte del usuario.

Fórmula 4Us

La fórmula de copywriting más conocida y utilizada es AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Su estructura sigue la misma secuencia que realiza la mente del consumidor antes de comprar un producto o servicio.

2# Imagen/ Video

Deja volar tu creatividad cuando de diseño se trata, pero déjame que te diga que los vídeos en Facebook están pegando más fuerte que las imágenes.

Algo súper novedoso son los vídeos nuggets ¿Sabes de qué se trata?

Son vídeos de uno a tres minutos de duración, cuyo contenido trata de ofrecer información de valor e interesante para el usuario, se pueden incluir terceras personas, situaciones rocambolescas o incluso guiños a personajes.

El objetivo es mantener la atención de los usuarios hasta el final y conseguir el mayor número de visualizaciones. Este vídeo tiene una leyenda en la parte superior con un texto super novedoso (tipo “ya te lo decía tu abuela”) y está acompañado de subtítulos.

Nuggets Videos

Título

Puede ser la solución como hemos visto en el ejemplo anterior o bien reforzar el objetivo del anuncio. Destaca los beneficios de tu producto o servicio con palabras como gratis o nuevo. Podemos añadir también la prueba social.

Descripción

Para mi es el lugar idóneo para llamar a la acción, se encuentra al lado del CTA, apelando a la escasez o inmediatez de tener que clicar en nuestro anuncio: Últimas Unidades, Sólo hoy, Tiempo Limitado o Sólo 24 horas.

URL y CTA

Al configurar nuestro anuncio encontramos dos tipos de URL: visible y destino. La de destino es aquella a la que va a llevar al usuario cuando clique en tu anuncio y la visible es la que aparece en tu anuncio.

Finalmente el Call To Action o llamada a la acción, debe estar 100% relacionada con la página de destino. Debemos enviar a nuestros usuarios a una landing page específica para convertir el tráfico procedente de Facebook.

Finalmente recordarte que el contenido de los anuncios que te he propuesto es tan sólo un ejemplo, pero las opciones son múltiples y he querido compartir contigo algunas fórmulas que me han funcionado.

Las campañas de Facebook ADs son un método eficaz y efectivo para realizar estrategias de marketing y publicidad. Debemos conocer a fondo su funcionamiento para obtener desde el primer momento la máxima rentabilidad de nuestra inversión.

Las ventajas de tener presencia en esta plataforma son múltiples: mayor alcance, posibilidad de llegar a tu público objetivo, aumento del tráfico a tu web o convertir las visitas en clientes entre otras.

Sin embargo, más allá de las estadísticas y números, debes tener claro qué objetivo quieres conseguir con tus campañas y adaptar esta acción a tu embudo de ventas.

Descubre con esta infografia qué plataforma es mejor para realizar tus campañas publicitarias.

Facebook Ads Vs Google Adwords

¿Sabías que los community manager y los profesionales son uno de los perfiules profesionales más buscados actualemnte? No lo dudes, fórmate en esta especialidad, ¡y encuentra el trabajo que buscas!

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: