CategoríaStorytelling

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas

61

¿Te has sentado alguna vez a escribir la página de ventas de uno de tus productos o servicios y, de repente, te has quedado en blanco? Seguro que sí. De hecho, esa situación es la más común del mundo. Pues bien, aquí es donde entra la figura del copywriter profesional que viene para ayudarnos a redactar textos persuasivos que nos ayuden a vender por internet.

Pero entonces, ¿Qué es exactamente el copywriting? ¿Qué es lo que le hace tan especial? ¿Cómo puedo aprender a ser copywriter? Esto es justo lo que vamos a contarte hoy aquí. Y si te quedas hasta final del post te daremos unos cuantos trucos para mejorar tus discursos y textos de venta desde ya!, ¿Preparado? ¡Allá vamos!

Índice de contenidos:

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas - Wall post amico 1024x1024

¿Qué es el copywriting?

El copywriting tiene decenas de definiciones, pero vamos a tratar de contarte una definición que puedas entender y sencilla para todos:

«El copywriting es la habilidad de escribir textos persuasivos (en internet o en otros medios) que inciten al lector a realizar una acción en específico».

¿Sencillo verdad? El copywriting no es más que entender QUÉ necesita el cliente objetivo al que te diriges y traducir las características y funcionalidades de tu producto o servicio en BENEFICIOS de tu cliente. Este es el verdadero reto y lo que diferencia de un buen copywriter de uno excelente.

Lo iremos viendo más adelante a lo largo de este post pero el punto anterior es el eje en el que se basará toda tu actividad como copywriter. Recuerda, nadie te compra un producto, te compra soluciones a problemas. Lo veremos más adelante a lo largo de esta guía.

Por qué el copywriting es vital para tu proyecto

Muy bien. La definición es muy bonita y eso de ordenar los textos suena de maravilla, pero… ¿para qué sirve todo esto? ¿Qué tiene de bueno?

Lo que tiene de fantástico es que conseguirá aumentar el número de clientes que llaman a tu puerta… y con los recursos que ya tienes! Y es que el mejor beneficio que podemos aportar a un negocio digital son mejoras sobre la tasa de conversión. Déjame ponerte un ejemplo con datos:

Si tienes 10.000 visitas al mes, con una tasa de conversión de un 2%, significa que estarás generando 200 clientes al mes (0.02*10.000=200). Para conseguir más clientes tienes dos opciones:

  1. Aumentar el número de visitas manteniendo la tasa de conversión.
  2. Aumentar la tasa de conversión manteniendo el mismo número de visitas.

Si quieres optar por la opción 1 puedes dedicarte a hacer SEO, publicidad en redes sociales, SEM y todo tipo de estrategias. Imaginemos que lo haces y consigues pasar de 10.000 a 15.000 visitas. En ese caso (si se mantuviera el 2% de conversión) estarías generando 300 clientes al mes. Aun así, a mayor número de visitas, la conversión suele disminuir ligeramente.

Veamos qué pasaría si optamos por la opción 2; por ejemplo, mejorando el texto de tu web o de una landing page determinada. Imaginemos que, gracias a esa mejora, pasas de un 2% a un 4% de tasa de conversión. Si tienes las mismas visitas (10.000), significa que has pasado de generar 200 clientes a generar 400.

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Cómo escribir una página de ventas que enamore y convertir las visitas en clientes

¡Apúntate!

Y ahora te hago la siguiente pregunta: ¿qué es más difícil? ¿Generar un 50% más de visitas o intentar hacer que las actuales compren más? La respuesta es casi obvia.

Aparte de esto, el copywriting tiene otro beneficio intangible que suele venir emparejado con él: una mejora del branding o posicionamiento de la empresa. Conseguirás tener un tono propio y que te diferencie del resto de competidores.

¿Quieres crear contenidos increíbles para tu empresa? No te pierdas este webinar:

La importancia del cliente

Como ya comentamos al inicio de esta guía, el cliente en el copywriting lo es todo. ¿Y por qué? La respuesta es simple. Cuando hacemos copywriting no buscamos hacer un texto muy bonito o lleno de tecnicismos, sino despertar una emoción en el lector para conseguir una acción en específico. La mejor (por no decir la única) forma de conseguir esto es conocer a nuestro cliente a la perfección.

Diferentes productos y servicios tendrán diferentes públicos objetivos y estos públicos tendrán motivaciones muy distintas para comprar un producto.

Lo que has de conocer de tu cliente es (como mínimo):

  • Quién es (o son) tu buyer persona.
  • Qué motivaciones tiene tu cliente (para esto te recomendamos utilizar el mapa de empatía)
  • Qué problemas tiene y trata de solucionar. Si tienes que quedarte con un punto que sea este, lo desarrollamos debajo.

No te compran productos, te compran soluciones a problemas.

Déjame ponerte una imagen de la página de Apple Store.

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas - image 8 1024x413

Y ahora una similar del mismo store de Samsung:

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas - image 9 1024x678

Seguro que te has dado cuenta de un detalle. El tipo de texto redactado en estas páginas está orientado a estimular nuestras emociones y no nuestra parte racional. No nos venden la pantalla de nuestros móviles por la densidad de sus materiales o las cámaras por los MegaPíxeles.

Nos lo venden por ser más resistente que el anterior móvil que se nos rompió (Un duro golpe para el vidrio) o para hacer mejores fotos que la cámara de nuestro actual smartphone que nos ayude a guardar los recuerdos de nuestros seres queridos en mayor definición (Haz fotos increíbles).

¿Cómo puedo mejorar los textos de mi web para conseguir aumentar la tasa de conversión?

¿Quieres aprender aplicar esto en tu estrategia? Con el Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de IEBS serás capaz de aplicar métodos de captación de atención y conversión a través de técnicas cualificadas de Branded Content.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Cómo escribir una página de ventas que enamore y convertir las visitas en clientes

¡Apúntate!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes