CategoríaMarketing Estratégico

Qué es el marketing de guerrilla y mejores ejemplos

Tiempo de lectura: 15 min
200

Las empresas que utilizan el marketing de guerrilla confían en el lanzamiento de promociones directas para que se difundan a través del marketing viral o el boca a boca, llegando a una audiencia más amplia de forma gratuita. La conexión con las emociones de un consumidor es clave. Por eso, en este artículo te explicamos qué es el marketing de guerrilla, los mejores ejemplos y cómo aplicarlo. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es el marketing de guerrilla o mercadotecnia de guerrilla?

El marketing de guerrilla es el uso de métodos novedosos o poco convencionales para impulsar las ventas y atraer el interés en una marca o negocio. El objetivo es provocar que sean los propios usuarios y los medios de comunicación los que le den repercusión mediática.

Es una táctica de marketing en la que una empresa utiliza interacciones sorpresa y poco convencionales para promover un producto o servicio. Es diferente al marketing tradicional, que a menudo se basa en la interacción personal. Además, tiene un presupuesto más pequeño y se enfoca en grupos menores de promotores que son responsables de hacer correr la voz en canales concretos en vez de a través de campañas de medios generalizadas.

Estos métodos suelen ser de bajo o ningún coste e implican el uso generalizado de interacciones más personales o mediante mensajes virales en las redes sociales.

El marketing de guerrilla se lleva a cabo en lugares públicos para llegar a la mayor audiencia posible, ya sean calles, conciertos, parques públicos, eventos deportivos, festivales, playas o centros comerciales.

Un elemento clave del marketing de guerrilla o mercadotecnia de guerrilla es elegir el momento y el lugar perfectos para realizar una campaña con el fin de evitar posibles problemas legales. El marketing de guerrilla puede ser en interiores, al aire libre, una emboscada a un evento o experiencial, tratando de que el público interactúe con una marca.

Este método de marketing ha ganado popularidad con el auge de las tecnologías móviles y conectadas que pueden amplificar la mensajería y centrarse en los grupos objetivo de consumidores.

Video

Marketing digital: amplía la multipresencia y autoridad de tu marca en el espacio digital y vende más

Descargar

Historia del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es producto del salto del sector tradicional impreso, de radio y televisivo hasta los medios electrónicos. Fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro ‘Guerrilla Marketing’, publicado en el año 1984.

Su objetivo era generar expectación sobre un producto o marca para aumentar la probabilidad de que un consumidor compre el producto o servicio y hable de él con otros compradores potenciales. El marketing de guerrilla puede ser muy rentable para las pequeñas empresas, especialmente si logran crear un fenómeno de marketing viral.

Tipos de marketing de guerrilla

Por más nicho que pueda parecer, existen subcategorías de marketing de guerrilla. Aquí te las contamos:

Marketing de guerrilla al aire libre

Este tipo de marketing agrega valor a los entornos urbanos preexistentes, como colocando algo removible en una estatua o dejando obras de arte temporales en aceras y calles.

Es posiblemente la subcategoría más popular y funciona de una forma parecida a los tradicionales anuncios offline. El objetivo es llamar la atención con un objeto o imagen en un área exterior muy visible. El mensaje está colocado en un lugar inesperado cuyo contexto no parece un espacio típico para un anuncio.

Marketing de guerrilla interior

Similar al marketing de guerrilla al aire libre, solo se lleva a cabo en lugares interiores como, por ejemplo, estaciones de tren, tiendas y edificios de campus universitarios.

Marketing viral

Este tipo de marketing es aquel que busca crear interés y compras potenciales, principalmente en el mundo digital. El objetivo es que sea la propia audiencia la que decide compartir y dar difusión a la acción que se ha llevado a cabo. Se basan en la creatividad.

Marketing de emboscada

Aprovecha la audiencia de un evento en progreso, como un concierto o un juego deportivo, para promover un producto o servicio de manera notable.

Marketing de performance

Las marcas que utilizan estrategias de marketing de performance contratan a actores para que formen parte de la puesta en escena. Aquí entrarían los flashmobs, por ejemplo, que son un grupo de personas que salían de la nada para bailar una coreografía. Se pusieron muy de moda hace unos años y llegaron a funcionar muy bien.

Marketing de guerrilla experiencial

Todo lo anterior pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca. Para una buena estrategia de marketing de guerrilla experiencial es necesario identificar una buena localización que permita interactuar con los consumidores y pensar en la acción interactiva que les animará a participar.

Beneficios o ventajas del marketing de guerilla

Ahora que ya sabemos en qué consiste el marketing de guerrilla y qué tipos hay, veamos cuáles son sus mayores ventajas:

  • Aporta mucha credibilidad, ya que construye una imagen de marca sólida y ayuda a desarrollar la personalidad.
  • Puede llegar a ser muy barato e incluso gratis
  • Alcanzable y viable para las pequeñas empresas
  • Posibilidad de hacerse viral y de que los mensajes lleguen a una audiencia masiva, rápida y eficaz por internet
  • Proporciona libertad creativa, ya que el alcance es muy amplio y permite a los creadores explorar su creatividad a todos los nieles
  • Es memorable, ya que son acciones que aparecen en ubicaciones inesperadas en momentos impredecibles que sobresalen de las rutinas de las personas. Es más probable que la gente recuerde una acción de marketing de guerrilla que cualquier otro tipo de publicidad
  • Las campañas suelen remover emociones y las emociones influyen fuertemente en las decisiones de compra. Se enfoca en los sentidos y puede estimular los cinco sentidos
  • Llegan con éxito al público objetivo, ya que tienen la libertad de elegir el sitio y el momento de la campaña. Por lo tanto, puede escoger los sitios en los que el target pasa el rato, como gimnasios, restaurantes, centros comerciales, etc.

Lo sabemos: sin contexto, toda la idea del marketing de guerrilla puede ser un poco confusa, así que veamos cómo lo han ejecutado algunas otras marcas.

En el próximo apartado hay varios ejemplos de campañas de marketing de guerrilla épicas, altamente innovadoras y de baja inversión.

Mejores ejemplos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla puede ser de bajo coste, pero también de alto coste dependiendo de lo que se quiera hacer y lograr. Eso es lo que lo convierte en una forma de publicidad tan accesible para una gran variedad de empresas, independientemente de su tamaño.

Si bien originalmente era un concepto dirigido a pequeñas empresas con un presupuesto bajo, las grandes empresas han tomado la idea y la han ejecutado. Sin embargo, puede tener más riesgo para las empresas de gran tamaño emprender el marketing de guerrilla. Si un truco de guerrilla fracasa, puede convertirse en una auténtica pesadilla de relaciones públicas.

Algunas de las campañas más efectivas son una combinación de trucos de alto y bajo presupuesto. A continuación, algunos ejemplos de marketing de guerrilla:

FrontLine

Esta fue una campaña de marketing de guerrilla muy efectiva y llamativa. FrontLine, los fabricantes de un aerosol para pulgas y garrapatas, decidieron usar tácticas de choque a gran escala colocando una gran imagen de un perro en el suelo de un centro comercial.

Esto hacía que las personas que miraban hacia abajo viesen a un perro cubierto de lo que parecen ser pulgas, mientras que en realidad son personas que recorren el piso inferior.

Always

Esta campaña de guerrilla digital se enfocó en la lucha contra el sexismo y a través de un vídeo original titulado ‘Like a Girl’, la compañía de productos femeninos e información menstrual decidió ser más sutil, tocando las emociones de muchos espectadores.

Adidas

La conocida marca de ropa deportiva Adidas construyó dos tiendas pop-up inmersivas con la forma de sus originales cajas. Las situó en dos festivales de música clave para su público objetivo, en Barcelona y Murcia. Les ofrecía una experiencia única, ya que los visitantes era fotografiados al entrar por 16 cámaras a la vez. Con estas imágenes creaban un vídeo corto. Este contenido se enviaba por email o redes sociales, añadiendo el elemento clave del marketing digital a la campaña.

Qué es el marketing de guerrilla y mejores ejemplos - adidas guerrilla

Burger King

El marketing de guerrilla no siempre tiene que ser una declaración realmente obvia. Puede ser sutil y llamar la atención por otras razones. Siguiendo con las estrategias digitales, Burger King hizo un truco bastante bueno que todavía hace dudar a muchos sobre si fue una situación genuina o una construcción de la marca.

Se trata de una ruptura en los comentarios de uno de los post de la empresa, cuando un usuario compartió una historia con una chica comprando comida en el local, sin que esta fuese su pareja.

Master en marketing digital

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, analítica y UX

¡Quiero apuntarme!
Qué es el marketing de guerrilla y mejores ejemplos - BG IG Breakup.jpg?width=669&name=BG IG Breakup

Duracell

Otro ejemplo de campaña de guerrilla es la que realizó con calcomanías la marca Duracell, que pegó imágenes de antorchas a objetos iluminados alrededor de una ciudad para demostrar la potencia y longevidad de la batería. Simple pero eficaz.

Guinness

Al igual que al principio en la campaña de Duracell, Guinness agregó pequeñas envolturas personalizadas a los tacos de billar en los bares. Esto sirve para recordar a los jugadores de que «es la hora de otra cerveza» cada vez que toman un trago. Además de ser bastante creativo, este truco está súper dirigido a su audiencia.

Lush Cosmetics 

En 2012, Lush Cosmetics llevó a cabo un truco de marketing de guerrilla para promover la prohibición de las pruebas de cosméticos en animales.

Esta fue una actuación de resistencia realmente impactante que mostró a una actriz y activista de 23 años pasando por el proceso de ser probada de la misma manera que los animales en un laboratorio. Esta campaña fue realmente impactante y atrajo a miles de firmas en una petición para prohibir las pruebas cosméticas con animales en Gran Bretaña y la Unión Europea.

Unicef

Aunque ya hace años de esta, otra de las campañas de marketing de guerrilla más conocidas es la de Dirty Water, de UNICEF. La ONG colocó una máquina expendedora en pleno Manhattan con botellas de agua sucia, las mismas que beben en los países más necesitados para concienciar a la población y conseguir recaudar donaciones.

Jeep

La popular marca de coches Jeep utilizó esta técnica de marketing de guerrilla para promocionar sus todoterrenos. En ella pintó una serie de marcas blancas alrededor de la ciudad de Copenhague indicando plazas de aparcamiento en zonas irregulares, como escaleras o repisas. La campaña insinuaba que quien conduce un Jeep puede conducir y aparcar en todo tipo de terrenos y situaciones. Estaba dirigida a los conductores de coches de ciudad e intentaba romper con el estereotipo de que los todoterrenos son solo para las zonas rurales.

Qué es el marketing de guerrilla y mejores ejemplos - jeep guerrilla

Netflix

No podíamos terminar sin mencionar las obras de arte de Netflix. Con motivo del lanzamiento de una nueva temporada de la serie Narcos, una de las más vistas en España, la marca colocó carteles con la imagen del narcotraficante Pablo Escobar y la frase «Oh, blanca Navidad» en lugares emblemáticos del país, como la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, causando con ello gran polémica.

Qué es el marketing de guerrilla y mejores ejemplos - 59b552d65f3a9
El País Uruguay

Cómo utilizar el marketing de guerrilla

Ahora que hemos visto los mejores ejemplos de marketing de guerrilla, entendamos cómo utilizarlo:

Hazlo inteligente

El enfoque de «retención de memoria» se basa en mostrar la oferta desde un punto de vista nuevo e inteligente. Cuanto más inteligente sea la campaña, más memorable será.

Hazlo dinámico

Otra forma de hacer marketing de guerrilla es reclutar participantes que no lo sepan. El ejemplo de FrontLine es un gran ejemplo de marketing de guerrilla dinámico. Como has podido ver en la foto, los compradores que lo cruzaban parecían pulgas para los que estaban arriba.

Hazlo entrañable

A la gente le gusta todo lo gratuito, por lo que algunas de las campañas de guerrilla más atractivas están vinculadas a los obsequios sin coste.

Coca-Cola utilizó esta técnica convirtiendo una máquina expendedora estándar en una «máquina de la felicidad». Los consumidores que usaron la máquina fueron recompensados con botellas gratis de Coca-Cola para compartir con amigos, ramos de flores e incluso pizzas. También hicieron una campaña en Navidad en la que regalaban 100 euros si los usuarios se comprometían a hacer una buena acción.

Este podría ser un ejemplo más caro de marketing de guerrilla, pero incluso un pequeño obsequio puede ser de gran ayuda.

Usa el factor sorpresa

Una de las tácticas más importantes del marketing de guerrilla y una de las principales razones de su eficacia es el elemento sorpresa.

La diferencia entre un anuncio normal en una valla publicitaria y una campaña de marketing ambiental que coloca un helado de gran tamaño en una acera es el factor sorpresa.

Para crear el elemento sorpresa deberás pensar de una manera original y creativa, ya que los consumidores no pueden sorprenderse con algo que conocen y con lo que están familiarizados. Una vez que hayas logrado sorprender al consumidor, hayas llamado su atención y hayas causado una impresión, será memorable.

Investiga

Aunque el marketing de guerrilla debería parecer espontáneo y aleatorio, es necesario investigar y planificar de forma cuidadosa antes de lanzar una campaña.

Para que el marketing de guerrilla sea eficaz, el mensaje y la ejecución de la campaña deben ser inteligentes y muy originales. Esto, junto con el hecho de que este tipo de campañas no suelen tener un gran alcance, requiere creatividad, así como una comprensión profunda de las preferencias de la audiencia objetivo.

Involucrar a la audiencia

El marketing de guerrilla trata de entretener e interesar a los consumidores para crear una impresión duradera y positiva de la marca.

Una de las mejores formas de llamar la atención de la audiencia y mantenerla entretenida es involucrarla en la campaña. Ya sea pidiendo a los consumidores que distribuyan el producto en una máquina expendedora o que posen para fotos, es mucho más probable que recuerden la marca si la campaña requiere interacción.

No presiones demasiado

Para que el marketing de guerrilla funcione, la audiencia debe participar voluntariamente en la campaña. No debe sentirse presionada a participar o comprar el producto porque podría hacer que sea menos propensa a participar.

Esto significa que debes conocer las necesidades de los consumidores y abordarlos con respeto. Si te diriges a un público selecto, realizar una investigación adecuada te dará una idea de las mejores formas de acercarte a ellos.

Técnicas de marketing de guerrilla digital

Transferir todas las herramientas de marketing de guerrilla al mundo digital es muy fácil y nada fuera de lo común:

Utiliza elementos visuales e imágenes

Quienes usan ayudas visuales en las campañas tienen muchas más probabilidades de persuadir a los consumidores para que lleven a cabo una llamada a la acción.

Cuenta una historia interesante

Contar historias es tan importante para la capacidad de atención de los adultos como lo es para los niños. Es importante que los consumidores se sientan apegados emocionalmente, conectados e interesados ​​en el resultado de la campaña. Esto es muy fácil de hacer de forma online y posibilita llegar a millones de personas con poco esfuerzo.

Haz algo impredecible

La regla número uno para el marketing de guerrilla es hacer algo inesperado, extraño y fantástico. Haz algo online que nunca antes se haya hecho en tu industria.

Conéctate a un nivel emocional

El apego emocional y el sentimiento de compra en un estilo de vida es clave en el mundo actual. La toma de control de las redes sociales basadas en imágenes (como Facebook e Instagram) ha promovido el uso de imágenes para vender un estilo de vida y un sentimiento, lo que significa que otros canales deben poder competir.

Recrea el mismo mensaje

Usa el mismo mensaje una y otra vez en varios canales. Una vez que hayas creado uno innovador, asegúrate de duplicarlo en vídeo, audio, imagen, contenido escrito, etc.

Utiliza una amplia combinación de medios

Por último, asegúrate de aprovechar todas las opciones que existen en el mundo digital: relaciones públicas, redes sociales, páginas de destino personalizadas, juegos, podcasts, aplicaciones, concursos, etc.

¿Te gusta el marketing? ¿Quieres dedicarte a ello? Entonces no te pierdas nuestro Master en Marketing, un programa diseñado para responder a la necesidad surgida ante la escasez de profesionales formados en el ámbito digital. Especialistas de renombre te enseñarán las técnicas más avanzadas que integran el marketing digital. ¡No te lo puedes perder!

Master en marketing digital

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, analítica y UX

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes