CategoríaTecnología

Metaverso: ¿Puedes dejar escapar el tren?

Tiempo de lectura: 6 min
0

En 1998 en la Universidad vinieron una serie de compañías que nos hablaron de cómo internet iba a cambiar el mundo. Me pareció muy interesante, pero era estudiante y no sabía bien como podía aprovechar ese aire fresco (era la época que no estaba tan extendido el concepto startup). Más tarde, en 2008 vi posibilidades de utilizar el incipiente social media para clientes de la agencia que ya tenía montada en esa época, pero me costó mucho monetizarlo, quizá era demasiado pronto (hasta un cliente me llegó a preguntar si iba en serio cuando le propuse que un tenista le iba a cobrar por poner un tweet).

Te puede interesar: Master en Metaverso

En 2016 vi que el gaming y los esports iban a ser algo grande, y esta vez sí lo aproveché creando una agencia de marketing y gaming. Quizá llegamos muy pronto y tuvimos que hacer mucha pedagogía gratis a marcas y organizaciones, pero al final el tiempo recompensa el esfuerzo. Podemos decir que ahora somos una de las agencias líderes en España con más de 140 proyectos y 40 marcas con las que hemos trabajado como Nike, HBO, Burger King, Danone, Citroën, Chupa Chups, entre otras.

Y ahora se ha cruzado el Metaverso o Web 3.0. Algo muy grande que nos va a cambiar la vida a todos, como lo hizo internet o las redes sociales

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

La definición de metaverso

Una buena definición de metaverso la realizó Mathew Ball de Metaverse Premier 

“El metaverso es una red expansiva de simulaciones y mundos 3D persistentes y renderizados en tiempo real que respaldan la continuidad de la identidad, los objetos, el historial, los pagos y los derechos, y pueden ser experimentados sincrónicamente por un número efectivamente ilimitado de usuarios, cada uno con un individuo sentido de presencia”.

El Metaverso como concepto que nace en 1992 en el libro Snow Crash y que posteriormente se desarrolló en la novela y película Ready Player One (muy recomendable, ya que si bien es difícil que sea así, si que apunta aspectos muy interesantes).

Muy resumido, el Metaverso es una vida digital que se basa en la tecnología blockchain. No necesariamente se tiene que utilizar las gafas de realidad virtual, pueden ser en pantalla de ordenador, realidad aumentada o mixta. Son infinitas posibilidades. Por ejemplo, poder estudiar a distancia en un entorno más atractivo que con las actuales plataformas online, es poder visitar una ciudad en la otra punta del mundo sin necesidad de viajar o poder entrar en un mundo de fantasía para el entretenimiento.

Imaginaos un ecommerce con muchas menos fricciones que ahora, quiero decir la compra online en una tienda de ropa que es mucho más atractiva visualmente que en una pantalla plana con fotos cuadradas o que es incluso más divertida con retos o challenges. ¿Comprarías más? Seguramente. Pero esto, realmente ya existía y se podía hacer sin necesidad de tecnología blockchain, el cambio está en esto.

El blockchain, de la mano del metaverso

No soy experto en blockchain, pero esta tecnología es una cadena de bloques que permite que los activos y sus transacciones sean transparentes, seguras e inmutables sin necesidad de un elemento centralizador que determine esas características.  Seguro que podréis encontrar muy buenos divulgadores que os lo explicarán mejor que yo. De hecho, os recomiendo el Master en Blockchain de IEBS sobre tecnología blockchain y Fintech.

En los metaversos, al correr en tecnología blockchain lo que creas, ganas o compras es tuyo, no del propietario del videojuego o tecnología donde lo has logrado, a diferencia de lo que pasa actualmente. Quiero decir, ahora si compro una skin o un baile en un videojuego no la puedo vender a un tercero aunque la haya pagado yo. Irremediablemente, se la queda el propietario de ese videojuego.

Master en metaverso

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Sin embargo, con el blockchain si compro un NFT (non-fungible-token, un activo digital) de un juego es mío y lo puedo vender a quien quiera, cuando quiera y al precio que quiera. Bueno, seguramente al precio que quiera o que fije el mercado. A veces es difícil de explicar, y más si no estás familiarizado con el mundo videojuegos.

Otro ejemplo más prosaico sería que si compro unos pantalones en una tienda imaginaos que los puedo utilizar las veces que quiera, pero no los puedo vender en segunda mano en una aplicación. Sería extraño, ¿no? Pero eso es lo que pasaba con los activos digitales hasta hace poco en el territorio videojuegos (por cierto, este territorio es uno de los que más tiene que decir en el metaverso).

El blockchain y la venta a terceros

Pero ahora con el blockchain lo puedes vender a terceros. Y no, no necesitas la plataforma. Gracias al blockchain veremos descentralizaciones sin precedentes y, especialmente, la posibilidad que cada uno de nosotros transmita ese valor que tenemos a cualquiera presente en el metaverso. Y transmitir el valor es sinónimo de monetización, y ahí es donde está el vuelco: todos podremos generar valor y transmitirlo de forma directa a millones de personas que estén en el metaverso.

Seguro que en unos años (o meses) esto queda desactualizado, pero ahora mismo se me ocurren:

  • Gamers
  • Diseñadores
  • Creadores de contenido
  • Consultores
  • Economistas
  • Un largo etcétera de gente con talento

Talento digital por supuesto. Y obviamente, no me dejo a todos los perfiles con skills en programación y código, la necesidad de ese talento queda fuera de discusión.

Las Big Tech apuestan por el metaverso

La carrera por el metaverso comenzó hace mucho, pero la aceleración producida a finales de 2021 y este 2022 es de locos. Epic (propietario de Fortnite) y Sony invertirán 1 billón de dólares en el metaverso, las big-tech están comprando startups relacionadas con el metaverso a marchas forzadas, vienen metaversos de muchísimas compañías en breve.

Grandes marcas de muy diversos sectores económicos que ya dan legitimidad a este espacio: HSBC uno de los bancos más grande del mundo, Adidas, Carrefour o Heineken por citar solo algunos ejemplos de las decenas de marcas no endémicas (ya que claro las primeras han sido las marcas propiamente endémicas del territorio blockchain).

Y la guinda en el pastel para hacer más mainstream fue cuando Facebook anunciaba su cambio de nombre a Meta; y esto, no era un cambio cosmético, de hecho, ya está buscando a millares de personas en España para crear aquí un hub.  Y ¿quién está formado en metaverso? Pocos, muy pocos.  

¿Qué te ha parecido este post? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y ahora es el momento de poder dar ese paso adelante. ¿Te apuntas? Si quieres convertirte en un experto en metaverso, fórmate con el Master en metaverso de IEBS.

Master en metaverso

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Oscar Soriano

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes