CategoríaManagement

Metodología Waterfall: Qué es y cuándo usarla

Tiempo de lectura: 6 min
2

¿Alguna vez has sentido que un proyecto de software se desborda hasta el punto de perder el control? ¡La metodología Waterfall puede ser tu salvavidas! Este enfoque de la gestión de proyectos se basa en la planificación y la documentación exhaustiva en cada etapa, aportando claridad y estructura a tus proyectos. Si quieres saber cómo funciona, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Agile

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

¿Qué es la metodología waterfall?

La metodología waterfall o metodología en cascada es un enfoque lineal y secuencial en el que el progreso de un proyecto se ve como un flujo constante hacia abajo, como una cascada, a través de diferentes pases que explicaremos más adelante.

Ninguna fase comienza hasta que se ha completado la anterior, y la finalización de cada fase es terminal: la gestión en cascada no permite volver a una fase anterior. La única forma de volver a una fase es empezar de nuevo en la fase uno.

Esta metodología es muy utilizada por los Project Manager debido a tener una estructura con pasos claros y definidos que permiten tener todo bajo control. Industrias como la construcción, TI y desarrollo de software la utilizan con frecuencia.

Los diagramas de Gantt son la herramienta más común en esta metodología.

Diferencias entre metodología waterfall y agile

Las metodologías ágiles difieren del modelo waterfall tanto en su estructuración como en la ejecución del proceso. Por eso, hemos realizado un cuadro comparativo que señala las más importantes

Metodología Waterfall: Qué es y cuándo usarla - Imagenes Blog

La información proporcionada en este cuadro comparativo es una simplificación general y puede variar dependiendo de la situación específica de un proyecto.

Fases del modelo de cascada

El enfoque en cascada tiene, al menos, de cinco a siete fases que siguen un estricto orden lineal, donde una fase no puede comenzar hasta que se haya completado la fase anterior. A continuación explicamos cada una:

1. Requisitos

En esta etapa, debes recopilar información completa sobre lo que requiere este proyecto, desde qué recursos se necesitan, en qué tiempos se trabajará y qué miembros del equipo estarán involucrados. Puedes recopilar esta información de varias maneras, desde entrevistas hasta cuestionarios y lluvias de ideas interactivas. Al final de esta fase, los requisitos del proyecto deben estar claros y debes documentarlo y distribuirlo a tu equipo.

2. Diseño

La fase de diseño del proceso en cascada se divide mejor en dos subfases: diseño de alto nivel y diseño detallado. En la de alto nivel es cuando se hacen lluvia de ideas y se teorizan posibles soluciones. La de diseño detallado es cuando esas ideas y esquemas teóricos se convierten en especificaciones concretas.

Los miembros de los equipos que hacen sus desarrollos aplicando la metodología waterfall deben documentar cada paso para que el resto del equipo pueda consultar qué se ha hecho a medida que el proyecto avanza.

Master en Agile

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores en entornos complejos y la gestión y planificación eficiente de proyectos.

¡Quiero informarme!

3. Implementación

La codificación tiene lugar en esta fase. Los programadores toman información de la etapa anterior y crean un producto funcional. Por lo general, implementan el código en pequeñas partes, que se integran al final de esta fase o al comienzo de la siguiente.

4. Pruebas

En esta etapa del método waterfall, se realizan las pruebas de calidad pertinentes. Los ‘QA testers’ buscan cualquier error que deba repararse antes de la implementación del proyecto.

Si surgen problemas serios, es posible que el proyecto deba regresar a la fase uno para una reevaluación.

5. Implementación

Después de realizar las pruebas pertinentes se entrega el producto completo al cliente para que este lo revise y se asegure de que cumple con los requisitos establecidos al comienzo del proyecto waterfall. 

6. Mantenimiento

El producto ha sido entregado al cliente y está siendo utilizado. A medida que surjan problemas, es posible que el equipo deba realizar actualizaciones para solucionarlos.  Como comentamos en la fase de pruebas, los grandes problemas pueden requerir un regreso a la fase uno.

¿Cuándo aplicar el modelo waterfall?

Si bien esta metodología es muy útil, no es un marco adecuado para cualquier tipo de proyectos. Por eso, te dejamos algunas condiciones antes de implementarlo.

  • Cuando el proyecto cuente con requisitos bien definidos y poco cambiantes, donde los objetivos y alcance sean claros desde el inicio
  • También es eficaz en proyectos con un plazo de tiempo corto y presupuesto limitado, donde no se permite un cambio significativo en los requisitos.
  • Cuando sea un proyecto que se repita en el tiempo y que pueda ser replicable.

Debido a su incapacidad para adaptarse al cambio, la metodología en cascada se adapta mejor a proyectos cortos que están bien definidos desde el principio. Si está seguro de que los requisitos del proyecto son estáticos, entonces la gestión de proyectos waterfall puede proporcionar una forma sencilla de impulsar un proyecto a través de un proceso claramente definido. Es simple de administrar y fácil de rastrear.

Ventajas y desventajas del modelo Waterfall

En este punto ya es posible identificar algunos de los beneficios e inconvenientes que puede presentar este método; sin embargo, vamos a repasarlos más detalladamente.

Ventajas

  • Los requisitos se establecen de forma clara y precisa, y permanecen invariables durante todo el desarrollo del proyecto;
  • La documentación detallada de cada etapa de desarrollo ofrece resistencia a los cambios de recursos humanos: un nuevo desarrollador puede obtener rápidamente toda la información necesaria.
  • Se fijan los puntos de inicio y fin de cada fase, lo que facilita la medición del progreso.
  • Facilita el control y la transparencia para el cliente gracias a un estricto sistema de informes;
  • La fecha de lanzamiento del producto acabado, se puede definir antes de siquiera haber comenzado el proyecto.

Desventajas

  • Todos los requisitos deben conocerse antes del desarrollo, lo que puede retrasar el inicio del proyecto.
  • El bajo nivel de flexibilidad dificulta la introducción de cambios durante el desarrollo. Es necesaria una gestión estricta y un seguimiento periódico, para que el proyecto cumpla los plazos.
  • El cliente no tiene la oportunidad de familiarizarse con el sistema de antemano, por lo que no ve el producto hasta el momento de su finalización

Si bien hoy en día, lo que prima son los indicadores de rendimiento, la motivación y la satisfacción del cliente, es mucho más común alcanzar tales objetivos con Agile. Sin embargo, la metodología de cascada no desaparecerá, y se aplicará en los proyectos que sean idóneos para ello.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la metodología waterfall? ¿La has aplicado en tu empresa? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! Y si quieres aprender a implementar metodologías de gestión de proyectos en tu empresa o convertirte en un Responsable de proyectos te invitamos a formarte con nuestro Master en Project Management. ¡Convocatoria abierta!

Master en Agile

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores en entornos complejos y la gestión y planificación eficiente de proyectos.

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes