CategoríaTecnología

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes

Tiempo de lectura: 7 min
101

Con el paso del tiempo los métodos de creación de arte han ido evolucionando. En el mundo tecnológico actual, el arte digital está ganando cada vez más popularidad, y aquí es donde herramientas como Midjourney o Stable Diffusion han entrado en escena basándose en la IA generativa. ¿Quieres saber en qué consisten estos dos conceptos y cómo puedes sacarles partido? No te pierdas este post.

Te puede interesar: Postgrado en IA generativa para creadores de contenido

Infografía

Chat GPT: 5 aplicaciones útiles para tu empresa

Descargar

Midjourney y Stable Diffusion: ¿Qué son?

Empecemos con una definición. En primer lugar, Midjourney es un generador de arte único que se basa en inteligencia artificial. Crea arte a partir de texto y desde su lanzamiento en julio de 2022 ha ganado mucha popularidad. Ha sido creado para explorar nuevos medios de pensamiento y su objetivo es expandir el poder de la imaginación de las personas.

Esta herramienta cuenta con un bot interactivo que utiliza el machine learning para crear imágenes basadas en textos. Es decir, intenta convertir todo tipo de conceptos en una realidad visual.

Su funcionamiento es sencillo, el usuario escribe en texto lo que quiere ver y el bot Midjourney encuentra imágenes que coinciden con la descripción. Una vez encontradas, las combina de una forma artística y única creando un arte nuevo y único. Es bastante parecido a otras tecnologías como Stable Diffusion.

Stable Diffusion también es un generador de imágenes con IA que convierte texto en imágenes realistas de alta resolución. Su funcionamiento se basa en añadir ruido a una imagen. Luego, el modelo invierte el proceso de ruido y mejora gradualmente la calidad de la imagen hasta que no haya ruido, generando así una imagen realista que coincida con el texto en cuestión.

Ambas herramientas permiten a los usuarios producir obras de arte rápidamente y ayuda a los creativos a generar más ideas.

¿Cómo usar Midjourney?

Si quieres experimentar con Midjourney, primero tienes que saber que registrarse es gratuito y que podrás empezar a probar este generador de IA en pocos minutos. Antes de hacerlo asegúrate de tener una cuenta en Discord, ya que esta herramienta funciona completamente en esta plataforma (también es gratis).

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - image 1 1024x477

Una vez registrado deberás ir a su página web. Una vez dentro, tendrás que seleccionar la versión Beta. Esto te llevará automáticamente a una invitación de Discord. Acepta la invitación de Discord a Midjourney y elige continuar en la primera.

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - image 2 1024x473

Una vez abierta la aplicación, selecciona el icono de Midjourney con forma de barco (menú izquierdo).

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - image 3 1024x472

Entre sus diferentes canales, haz clic en las «Newcomer Rooms». Por lo general habrán varias salas abiertas para los recién llegados. Selecciona cualquiera de ellas para empezar. ¡Ya estás listo!

Antes de empezar, tienes que tener en cuenta que con la prueba gratuita solo tienes cierta cantidad de opciones disponibles y crear unas 25 imágenes gratuitas. Después de esto, si quieres seguir generando imágenes deberás suscribirte y pagar la membresía.

Una vez dentro de la sala, deberás escribir en el chat “/imagine” y, a continuación, el texto de lo que quieres que se represente la imagen. Cuanto más descriptivo mejor.

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - image 4 1024x472

Como ejemplo, hemos puesto «logo minimalista y futurista para una empresa de ropa de segunda mano», y los resultados que nos ha dado son los siguientes:

Postgrado en IA generativa para creación de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!
El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - Elena Bello Garcia minimalist and futuristic logo for a second  8a8afcb3 1d27 400e a255 e0ede46a08c2

Debajo de las imágenes te saldrá una sección de botones U y V etiquetados del 1 al 4. Los números corresponden a las cuatro imágenes que ha producido la herramienta Midjourney. Si eliges la U mejorará esa imagen en particular a una versión más grande y definida. Si eliges la V, se creará una imagen completamente nueva basada en la imagen actual que elijas. También verás un botón de actualización al lado para solicitar un nuevo conjunto de imágenes. Una vez tengas lo que buscabas puedes darle a descargar.

¿Cómo usar Stable Diffusion?

Ahora que ya sabemos cómo se usa Midjourney, veamos cómo podemos probar Stable Diffusion. Primero, deberemos entrar en su página web.

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - image 1024x472

En el caso de esta herramienta, también podemos hacer una prueba gratuita incluso sin registrarnos. Para ello, deberemos bajar al final de la web y poner nuestra frase en el generador de imágenes. En este caso hemos puesto lo siguiente:

El poder de Midjourney y Stable Diffusion en la creación de imágenes - image 5

Para descargarnos el resultado solo deberemos seleccionar la imagen en cuestión y hacer clic en «guardar como».

5 formas en las que la IA está impactando el mundo del arte

Por último, veamos las formas en las que la IA está impactando el mundo del arte:

1# Todo el mundo puede crear arte

Los generadores de arte tipo Midjourney, que convierten texto en una imagen, son abiertas, por lo que todo el mundo puede acceder a estas herramientas. En este escenario, los creadores ya no tienen que ser artistas o pintores, cualquiera puede ser artista, en cualquier momento y a cualquier hora.

2# El arte de la IA puede automejorarse

Igual que un artista humano mejora sus habilidades buscando la perfección durante un largo período de tiempo, el concepto de IA generativa se basa en el entrenamiento de algoritmos de machine learning que recogen millones de datos de imágenes utilizando la tecnología GAN.

3# Se están disparando las ventas

Al igual que las obras de arte de artistas humanos se exhiben y venden en exposiciones físicas, el arte generativo se vende en mercados virtuales. La moneda para estos intercambios suelen ser los conocidos como NFT (tokens no fungibles) y la cantidad por la que se venden ha sido de récord. En 2021, el mercado de NFT de arte generativo recaudó 2,57 millones de dólares mientras que, en 2022, la cifra fue de $20 mil millones.

4# Arte generado por humanos VS generado por IA

Los detalles, la delicadeza, los colores, el tono, las formas y otros elementos en el arte generado por IA en la actualidad resaltan la rapidez con la que evoluciona este formato. Cuando se compara con el arte creado por artistas humanos, está claro que la línea entre las dos fuentes de arte se está desdibujando.

Por supuesto, una gran parte de los artistas humanos sostiene que el arte generado por IA carece de expresión, emociones y detalles , pero no se puede negar que está compitiendo con el arte humano. Es difícil juzgar si el arte de la IA iguala o supera al humano. Pero los seres humanos siempre han visto con recelo la capacidad y el potencial de la tecnología.

5# Colaboración entre IA y humanos

Imagina, por ejemplo, un escritor que ha escrito un libro. Antes de publicar, el escritor necesita diseñar una portada y algunas imágenes para el libro. Puede que no siempre sea factible para esta persona buscar un artista o un diseñador. En tales casos, el arte de IA puede ser una herramienta increíblemente útil.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Midjourney y Stable Diffusion? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si lo que quieres es convertirte todo un experto en el ámbito y formarte para dedicarte profesionalmente a ello, te animo a que te inscribas sin compromiso al Postgrado en IA generativa para creadores de contenido, un programa donde aprenderás a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar tu trabajo.

Postgrado en IA generativa para creación de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes