CategoríaTecnología

El metaverso, la próxima gran disrupción para la formación online

Tiempo de lectura: 6 min
8

La neurociencia cognitiva ha obtenido evidencias científicas que nos hacen pensar que el concepto del metaverso será la próxima gran disrupción para la formación online. Por todo esto, en este artículo te explicamos qué es la neurociencia cognitiva y cómo se relaciona con el metaverso y el elearning, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en metaverso

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

¿Qué es la neurociencia cognitiva?

La neurociencia cognitiva surge como disciplina hace varias decenas de años y se encarga de estudiar los procesos neuronales de nuestro cerebro que intervienen de forma general en procesos cognitivos y emocionales. De ésta forma y durante años, la neurociencia cognitiva ha obtenido evidencias sobre qué herramientas, técnicas y prácticas son las más eficientes en los procesos de aprendizaje-enseñanza.

El reto que tenemos las empresas de formación pasa inevitablemente por entender las evidencias de los procesos mentales en el aprendizaje y utilizar las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorarlos haciendo que nuestros alumnos aprendan de forma significativa y ágil.

A continuación, realizaré una aproximación de las evidencias científicas obtenidas y su relación con el metaverso como herramienta tecnológica y palanca del aprendizaje.

Atención y memoria de trabajo

Desde una perspectiva del aprendizaje, la atención y la memoria de trabajo son dos conceptos muy relacionados. Por un lado, la atención es el proceso que nos permite seleccionar de forma consciente qué información llevamos a la memoria de trabajo. Por otro lado, la memoria de trabajo es el paso inevitable que ha de seguir la información para ser almacenada en la memoria a largo plazo, proceso clave en el aprendizaje. La neurociencia, junto a la psicología educativa, han obtenido numerosas evidencias de que la atención es clave para el aprendizaje.

Pues bien, en el futuro accederemos al metaverso mediante un conjunto de dispositivos como gafas de Realidad Virtual que incluyen auriculares y micrófono. Esta forma de acceder a mundos virtuales permitirá al alumno alejarse de cualquier otra distracción sensorial incrementando su nivel de atención y, por tanto, mejorando su rendimiento en el aprendizaje. El reto estará en diseñar espacios virtuales que eviten, igualmente, distracciones dentro del mundo tridimensional.

Importancia del contexto en la memoria

Además, la neurociencia ha evidenciado que nuestro cerebro está plenamente conectado de tal forma que cuando almacenamos en nuestra memoria un recuerdo o un aprendizaje, éste no se almacena de forma aislada, sino que almacena junto a él los estímulos sensoriales de ese momento. Es decir, lo que oíamos y veíamos en el momento del aprendizaje. Además, el contexto físico que rodea a la persona en el momento de aprendizaje puede consolidar mejor la memoria, ya que le confiere de mayor relevancia.

Mientras que en formación presencial el contexto del aula es diseñado con un fin concreto para el aprendizaje, en formación online el contexto físico quedaba hasta ahora fuera del control de la organización. Por ello, el metaverso podría solucionar este aspecto aportando un espacio de aprendizaje, real pero virtual, diseñado explícitamente para mejorar el aprendizaje.

Diversidad del contexto físico

En tercer lugar, la neurociencia cognitiva ha obtenido evidencias de que una mayor diversidad de contextos físicos donde se produce el aprendizaje mejora notablemente la capacidad de abstracción teórica de los alumnos y su capacidad de desarrollar conocimientos más flexibles. Es decir, si los alumnos estudiasen en diferentes aulas durante su proceso de aprendizaje su rendimiento sería mayor.

Si algo tendrá el metaverso será la flexibilidad a la hora de diseñar los espacios de aprendizaje, y no digo aulas. No tienen por qué ser aulas. Es más, quizás no deban ser aulas. Podremos diseñar espacios naturales, científicos o urbanos por citar tan sólo algunos ejemplos. Sin embargo, la verdad es que podremos diseñar diferentes espacios para un mismo programa. También diferentes estilos en función del tipo del programa.

Master en metaverso

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Emocionar para enseñar

Según se ha comprobado en diferentes estudios de la psicología cognitiva y neurobiología, las emociones tienen un efecto amplificador de la memoria y es que, cuando un evento genera emociones se recuerda mejor que cuando no lo hace. Esto por dos motivos:

  • La emoción nos genera atención. Por tanto, mejora nuestro aprendizaje
  • La emoción nos permite recordar con mayor facilidad. Además, es importante resaltar que no se necesita una intensidad fuerte de la emoción para que ésta tenga efecto

El metaverso será un lugar perfecto en algo donde la formación online tiene barreras: generar emociones.

La sorpresa es una emoción que se puede trabajar en el metaverso a través de presentar situaciones fuera de lo rutinario. Por ejemplo, estudiar un tema de logística desde el gemelo digital de las instalaciones de logística de una gran empresa como Inditex.

La curiosidad es otra de las emociones aliadas del aprendizaje que el metaverso permitirá trabajar a través de acciones como la representación de momentos históricos pasados, por ejemplo.

Por último, dentro del metaverso será relativamente sencillo generar situaciones que provoquen en los alumnos un nivel de estrés y ansiedad regulados de forma suficiente para un rendimiento óptimo a través de actividades de Role Playing más vivas y reales como nunca hasta ahora.

Growth Mindset

La capacidad intelectual y de aprendizaje no son fijas. Gracias a la plasticidad del cerebro evidenciada por la neurociencia, hoy sabemos que la habilidad con la que una persona aprende puede ser mejorada a través del esfuerzo por delante del talento innato.

El metaverso será el ecosistema perfecto en el que desarrollar actividades de simulación donde el error se vea como algo lógico y necesario en el proceso de aprendizaje, idea clave de la mentalidad de crecimiento. Las simulaciones serán habituales en el metaverso por su sencillez a la hora de generarlas. De hecho, es probable que en el metaverso existan organizaciones focalizadas en su creación.

Los alumnos arriesgarán más en entornos simulados y los errores mejorarán su aprendizaje a través de la ideación de nuevas estrategias de cómo abordar un problema. Y no sólo esto, sino que, además, el metaverso permitirá realizar experimentos a través del comportamiento de avatares que luego podrán ser extendidos al mundo físico.

Estás son sólo algunas de las claves que la neurociencia cognitiva ha demostrado con evidencias y en las que el metaverso actuará como palanca del aprendizaje. Desde IEBS estaremos muy atentos a los nuevos desarrollos del metaverso para aplicar todas las innovaciones que mejoren el rendimiento de nuestros alumnos.

¿Te ha gustado este artículo sobre neurociencia cognitiva? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en metaverso, fórmate con el Master en metaverso y conoce qué futuro ofrece y sus posibilidades en cuanto a nuevos modelos de negocio. ¡Te esperamos!

Master en metaverso

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

7 comentarios en El metaverso, la próxima gran disrupción para la formación online

  1. Creo que la formación a través del metaverso será un gran avance , sobre todo en formaciones como de la que soy profesor, seguridad, donde se podrían realizar ejercicios casi reales en el metaverso simulando situaciones a las cuales no podemos enfrentarnos a día de hoy en nuestra formación, debido al riesgo que nos exponemos.

  2. Sin duda Emma, una de las claves será como mejorar la experiencia a través de productos híbridos, es decir, que existan físicamente, pero que además tengan un complemento digital para el Metaverso.

  3. Considero que a medida que se vaya desarrollando, existiran mas formas de las que estamos conociendo para la empleabilidad del metaverso, que sin duda el gamming seguira siendo la estrella del escenario, y sin dejar de lado la comercialización de servicios.

    1. Eso es Fernando, conforme el estado de la tecnología vaya madurando irán apareciendo nuevas oportunidad que ahora mismo cuesta incluso imaginar, lo importante es estar pendiente y abrir la mente!!!!

  4. Me ha encantado la forma en que la autora o el autor ha explicado como el metaverso podrá ser utilizado como herramienta tecnológica y forma de aprendizaje.

    1. Hola Carolina, gracias por tu comentario, hay mucho que hacer, hay mucho que seguir aprendiendo. Ahí estaremos!!!!

  5. El Metaverso implica una revolución .. personalmente creo que puedan tocar un producto visualizarlo ..ver sus posibilidades mejorará las ventas

Comments are closed.

Síguenos en las redes