CategoríaAnalítica y Usabilidad

«Not provided» en Google Analytics: ¿qué es y cómo solucionarlo?

Tiempo de lectura: 8 min
3

El concepto “not provided” hace referencia a la imposibilidad de los sistemas de analítica del tráfico Web de identificar las búsquedas orgánicas que hicieron los usuarios cuando visitaron un sitio. Por tanto, utilizamos el término “not provided” para determinar que una búsqueda no ha sido ofrecida por el buscador, por lo que no puede ser recogida por el sistema de análisis de tráfico que se encarga de recoger estas visitas de tráfico orgánico.

Índice de contenidos:

El “not provided”

Google, en octubre de 2011 tomó la decisión de encriptar las búsquedas realizadas por los usuarios que tuvieran una sesión abierta en el buscador en el momento de realizar la búsqueda. Según Google, esta decisión fue tomada para proteger mejor la seguridad y privacidad de los usuarios.  

Es cada vez más frecuente que Google conduzca a los usuarios de buscadores a un sitio Web a través de un enlace codificado SSL. Hace un tiempo, esto solo afectaba a los usuarios conectados a su cuenta de Google, pero al cabo de un tiempo, lo cambiaron para la mayoría de usuarios que utilizan Google Chrome, y ya, actualmente, para todos los usuarios que clican encima de un resultado, son conducidos a un sitio web a través de un enlace codificado SSL.

A consecuencia de esta codificación, ya no se pueden transferir los datos que hacen referencia a palabras clave del rastreador, y por tanto, las herramientas de análisis ya no los pueden registrar más.

También es importante destacar que, aparte de encriptar la búsqueda (Google emplea ahora el protocolo seguro https en sus servidores), Google guía la visita desde que el usuario ha hecho clic en un resultado a través de un redireccionamiento que se produce en una página intermedia. Esto provoca que ningún sistema de analítica web puede consultar datos del referrer (página de origen) de la visita que ha obtenido.

Consecuencias del “not provided” para el SEO

Las consecuencias de la implementación de esta encriptación de las búsquedas en Google y en otros buscadores, que nos prohíben obtener información sobre las búsquedas realizadas por los usuarios en cualquier sistema de analítica web, impide que podamos hacer una distinción entre tráfico orgánico de marca (Branded SEO) y orgánico genérico (non-Branded SEO). Además, también dificulta o imposibilita que podamos medir indicadores de calidad de visita y conversión en función de la búsqueda de origen que ha realizado el usuario.

Herramientas o métodos para combatir el “not provided”

A pesar del alto factor de not provided, podremos recurrir a datos de posicionamiento y tráfico para recuperar la información perdida de las búsquedas origen de tráfico orgánico.

1# Métodos de extrapolación de datos

Aunque este sistema puede funcionar y ayudarnos a obtener información relevante, es cada vez menos fiable debido a que la muestra disponible de palabras clave que conocemos es cada vez más pequeña.

2# Google Search Console

Gracias a esta herramienta, podremos obtener información valiosa sobre las palabras clave por las cuales los usuarios han encontrado nuestro sitio web, y de esta manera, evitar el “not provided”. Solo tendremos que ir al menú y realizar los siguientes pasos:

  • Tráfico de búsqueda
  • Análisis de búsqueda

3# Google Adwords

Esta herramienta nos ayuda a encontrar las palabras clave con las que han realizado más búsquedas los usuarios. De esta manera, podremos ver que palabras son las más utilizadas y buscadas e utilizarlas en nuestras estrategias de SEO para posicionarnos en buscadores.

4# Landing pages

Muchas empresas optan por crear landing pages o páginas de aterrizaje para asociar una palabra clave a una página de destino de tráfico orgánico. Esta es una buena solución para evitar el “not provided”, ya que nos permitirá saber si los usuarios nos encuentran o no por dicha palabra clave, y si es la más adecuada para nuestro sitio.

5# Google Analytics

Con Google Analytics es posible evitar o combatir el “not provided” para encontrar las palabras clave que han atraído al tráfico orgánico a nuestro sitio web. Para ello, se deben realizar los siguientes pasos:

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

Quiero saber más
  • Seleccionar “Fuentes de tráfico
  • Clicar en “búsquedas” y entrar en “orgánico
  • Apretar en “filtros avanzados” y seleccionamos las palabras clave que contengan “not provided
  • Añadir una dimensión secundaria y seleccionar “página de destino

Una vez realizados estos pasos ya sabemos en qué página han entrado a partir de estas palabras clave. Por tanto, a continuación deberemos:

  • Seleccionar “contenido
  • Clicar en “contenido del sitio
  • Entrar en “páginas de destino” y elegir la página que queremos analizar
  • Seleccionar “palabras clave” y veremos cuáles son incluyendo las “not provided
  • Finalmente extraemos los datos.

6# Sistrix

Con la herramienta Sistrix, no podremos evitar el “not provided”, pero sí podremos saber qué URLs tienen el mayor tráfico y qué palabras clave son las mejor posicionadas para esas URLs.

Lo que tendríamos que hacer sería añadir en el recuadro de búsqueda que nos aparece a la parte superior a la derecha uno de nuestros dominios con integración Analytics, que este aparece en el primer cuadro de la izquierda del menú.

Una vez hecho esto, podremos ver todos los datos de tráfico del dominio que hemos elegido. Por ejemplo, nos permite observar la evolución de la visibilidad con el número de visitas en todo el dominio, y dependiendo de la integración del Tracking-Code, también podremos ver la de los subdominios.

Si desplazamos la pantalla hacia abajo, nos encontramos con el cuadro “Mejores URLs”, que es donde aparecen las palabras clave y los datos de tráfico más relevantes, es decir, que más información nos aportan.

En este cuadro es donde podemos ver el número de visitas para la URL correspondiente de la semana anterior. Además, esta herramienta también nos muestros los posicionamientos más adecuados según el número de visitas.

Primero, nos muestra un resumen de las 4 mejores palabras clave, pero si queremos verlas todas, tendremos que clicar en el botón “Mostrar todo… Keywords”. Se debe tener en cuenta que el resto de términos aparecen en una ventana Pop-Up.

Diferencias entre “not provided” y “not set”

Si nos fijamos en nuestra cuenta de Google Analytics, a veces, podemos encontrar una serie de expresiones que no nos aportan gran información. No obstante, quizás sean la clave de lo que está ocurriendo en nuestra web. A continuación, vamos a mostrar qué informes nos aporta dicha herramienta. Para ello, vamos a hablar sobre la diferencia entre “not set” y “not provided”.

Not set

Estos aparecen cuando Google Analytics no logra identificar algún dato. Estos pueden ser la palabra clave, el país, el idioma del navegador, las direcciones IP… pero, ¿por qué ocurre esto? Encontramos distintos motivos, uno porque la dimensión de los datos directamente no existen o porque haya ocurrido algún error o estén ocultos.

Si Google Analytics no identifica alguno de estos aspectos, nos lo hará saber a través de esta línea. Este tipo de información, puede aparecer en fuentes de tráfico, en los informes geográficos si no se sabe de dónde proviene el usuario o si no identifica el dispositivo desde donde se ha conectado éste.

Not provided

En 2011, hubo un cambio sustancial en la herramienta de Google. En teoría, cuando un usuario logueado en la plataforma hace una consulta en el buscador, es dirigido a un entorno HTTPS y sus búsquedas no son trasladadas a Aanalytics. Esto, generó enormes críticas, puesto que no gustó a aquellos que trabajan con datos, puesto que no podían saber cómo habían llegado los usuarios a su dominio.

No obstante, se encontró una manera de solucionarlo. Las palabras clave que ha seleccionado el usuario (logueado) no las podemos ver, pero sí las páginas de aterrizaje a las que ha llegado, por tanto podremos hacernos una idea de lo que hay detrás examinando el contenido. Por tanto, usando las dimensiones de Analytics podremos saber qué página se encuentra detrás del “not provided”.

¿Te interesa el mundo de la analítica web? ¿Quieres aprender a extraer información valiosa a través del análisis de datos? Entonces, te recomendamos el Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis.

Otros artículos que te pueden interesar:

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

Quiero saber más

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

4 comentarios en «Not provided» en Google Analytics: ¿qué es y cómo solucionarlo?

  1. Buenas! La informacion es util pero mi pregunta es POR QUE TENGO UNA FACTURA de 143 euros de NOTPROVIDED?
    ME GUSTARIA SABER QUE HACER.
    Gracias!

  2. Hola, hay una parte que no sé seguir,
    Hago bien hasta dimensión secundaria y página de destino, pero donde dice:
    Seleccionar “contenido”
    Clicar en “contenido del sitio”
    No veo donde esta contenido?!!

    1. Hola Paco, gracias por tu comentario. Es posible que sea una versión diferente y por eso no salga. Un saludo

  3. Genial guía, sobre todo para los que estamos empezando y andamos un poco perdidos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes