CategoríaMarketing Estratégico

Las tecnologías y novedades que han marcado FITUR 2022

Tiempo de lectura: 7 min
0

Del pasado 19 al 23 de enero se celebró la 42 edición de FITUR, la Feria Internacional del Turismo más importante de España que se celebra en IFEMA Madrid. Se trata de un evento que este año se ha enfocado en lanzar el mensaje de que el turismo debe seguir adelante y de que hay que aprender a convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia. Esto, según los organizadores, es «imprescindible para seguir liderando el desarrollo económico y social en este contexto de recuperación». ¿Quieres saber las novedades y tecnologías que dejaron huella en FITUR 2022? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Turismo y Marketing Digital

Las tecnologías y novedades que han marcado FITUR 2022

Un año más, FITUR ha conseguido reunir unas cifras excelentes, especialmente en cuanto a la alta representación nocional e internacional. Durante la celebración del evento se ocuparon nada menos que ocho pabellones del recinto ferial (56.700 m2) en los que estaban representadas todas las Comunidades Autónomas con su variada oferta de destinos nacionales, nuevas empresas y una importante presencia internacional. FITUR contó con la participación de 107 países, entre destinos y empresas, de los cuales 70 asistieron con representación oficial.

Las tecnologías y novedades que han marcado FITUR 2022 - 1540420809279 1
FITUR

En datos generales, FITUR 2022 consiguió reunir a 600 expositores titulares, congregar a 6.933 participantes y un total de 111.193 asistentes.

Además, la feria también contó con una versión digital llamada FITUR LIVE Connect, operativa desde el 20 de diciembre hasta el 4 de febrero, para complementar la participación presencial y ampliar las oportunidades de networking.

Ahora sí, veamos las novedades de FITUR 2022:

El Metaverso pisa fuerte

En primer lugar, una de las principales novedades de FITUR 2022 fue la inclusión del metaverso. La feria presentó una experiencia que consistía en un recorrido inmersivo tecnológico. Los usuarios que quisieran podían revivir desde la caverna del hombre primitivo hasta el metaverso. El objetivo era ver la relación entre la historia de la humanidad y el mundo de la tecnología.

Esta actividad se componía de diferentes salas. La primera era una caverna. Por otro lado, la segunda representaba la forma en la que los medios de comunicación han influido en la conectividad para la unión de las poblaciones.

e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

La tercera sala, reflejaba concretamente el fuerte impacto de la televisión. En este caso, se explicaba la forma en la que esta herramienta ha permitido conectar y democratizar los mensajes y las noticias a lo largo de la historia. También había una cuarta, que hacía referencia al nacimiento de Internet y las diferentes redes y cómo ha permitido conectar el mundo.

Por último, llegábamos a la sala del metaverso. Esta tecnología ha ganado mucha popularidad durante los últimos meses desde que el grupo Facebook decidió cambiar su rumbo y convertirse en Meta. En esta última sala, escaneaban a los visitantes y les creaban al instante un avatar virtual con las facciones de cada uno.

La plataforma Helixa Experience Center es una instalación tecnológica que permite a los usuarios la creación de su avatar al instante. Es decir, de un gemelo digital personalizado con los que los visitantes pueden interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

TEMI, el robot recepcionista

Entre las novedades de FITUR 2022 se encuentra también el turismo inteligente. En este sentido, la empresa alicantina Bumerania Robotic presentó a TEMI, un robot recepcionista con el que los visitantes pueden registrarse en un hotel y que, a través del reconocimiento facial, es capaz de detectar si los huéspedes están contentos o no con la estancia.

Es decir, cuando el robot hace el check-out en el hotel puede hacer una encuesta de calidad y evaluar la satisfacción del cliente con el servicio según sus emociones.

Además, TEMI también es capaz de llevar a cabo el servicio de habitaciones, llamar al ascensor, recoger o llevar hasta la habitación del cliente lo que haya pedido. De hecho, hasta puede solicitarnos el servicio de taxi si lo precisamos, ofrecernos información audiovisual sobre la ciudad donde se encuentra el establecimiento (servicios, actividades, oferta turística, gastronómica, etc.), mostrar el menú diario del restaurante del hotel y muchas cosas más.

Master en Turismo y Marketing Digital

Conviértete en la palanca de crecimiento que el sector turístico necesita en estos momentos

¡Quiero informarme!

El idioma ya no es un problema, ¡ya que puede estar configurada para atender a los huéspedes en 21 idiomas!

Las tecnologías y novedades que han marcado FITUR 2022 - 1540452694924
FITUR

Ya están aquí las mesas táctiles interactivas

En tercer lugar, otra de las novedades de FITUR 2022 son las mesas táctiles interactivas. Las mesas táctiles interactivas prometen al cliente una experiencia totalmente vanguardista e innovadora. Además, ofrece diversas funcionalidades y ya empezamos a encontrarlas en algunos hoteles y restaurantes. Por ejemplo:

  • Permite diferentes menús de navegación
  • Tiene múltiples configuraciones
  • La pantalla puede dividirse según el número de usuarios
  • Es posible hacer directamente el pedido de comida y bebida
  • Acceso a ofertas especiales
  • Compartir en las redes sociales

BumiBot y PrettyBot, los robots inteligentes

Tanto para restaurantes como para cafeterías, los robots inteligentes son una opción innovadora y eficiente para complementar a los profesionales de la industria. Estos pueden llevar a cabo funciones interactivas que brindan a los clientes una experiencia especial y atractiva.

Dicho esto, el ejemplo claro son BumiBot y PrettyBot. Se trata de dos modelos de robot colaborativo inteligente capaces de realizar tareas como repartir comida, vajilla, toalla y otros artículos de restauración en mesa sin necesidad de contacto con los clientes. Además, en ningún momento compromete la higiene y la seguridad de los alimentos.

Por su lado, BumiBot es capaz de llevar a cabo alrededor de 400 repartos de platos y bebidas en un día, lo que ayuda a que los camareros puedan minimizar las tareas repetitivas. Además de esto, a su vez, les permite que puedan dedicarle más tiempo a funciones más importantes en el mundo de la restauración, como la creatividad o una excelente atención al cliente.

Para hacernos una idea de cómo funciona, estos robots tienen implementado un sistema que facilita su movimiento por las salas. Evita obstáculos gracias a distintos sensores, detecta la retirada de la comida y vuelve automáticamente a por los siguientes platos. Además, por si fuera poco, también puede comunicarse con los clientes y transmitir emociones.

Gracias a su sistema de suspensión de varillaje garantizan que los alimentos no se estropeen o se caigan. Y no solo eso, sino que estos robots son capaces de llegar el doble de carga que el reparto manual.

Las tecnologías y novedades que han marcado FITUR 2022 - 1540452695771 1
FITUR

No más llaves ni tarjetas

La empresa alicantina también ha desarrollado una solución para poder acceder a las habitaciones de hotel sin necesidad de cargar con llaves ni tarjetas evitando una posible pérdida o sustracción. Se trata del reconocimiento facial.

Para activar esta opción, durante el check-in se les ofrece a los huéspedes si prefieren acceder a la habitación mediante reconocimiento facial. Si indican que sí quieren incorporarlo dentro de su experiencia en el hotel, se le realizan una serie de fotografías al cliente. Todo con el objetivo de crear una identificación biométrica.

Además, si se precisa para más seguridad, al instante se genera un código QR único y exclusivo con que el que también es posible acceder a la habitación.

La decoración se cuela en la tecnología

Por último, otra de las novedades tecnológicas del FITUR 2022 ha sido una televisión espejo cuidadosamente introducida en la decoración. Se trata de un espejo que, a su vez, es una pantalla táctil. A través de esta pantalla podemos pedir comida o conocer nuestros gastos, por ejemplo.

Se trata de un nuevo paradigma de cómo ver la televisión en los hoteles. Buscan transformar la televisión en un elemento no solo de entretenimiento sino además un canal de comunicación con el huésped. Se trata de espejos inteligentes que te reconocen y que son capaces de saber qué actividades pueden gustarte más.

¿Qué te han parecido estas novedades de FITUR 2022? Deja tus comentarios y ¡comparte!

El sector turístico se está renovando y los nuevos medios digitales cada vez son más importantes. Pero también el conocimiento del funcionamiento y las reglas del juego que hay que seguir para triunfar como marketing manager en una empresa turística. Por eso, si quieres convertirte en un experto en el ámbito, fórmate con el Master en Turismo y Marketing Digital. ¡Te esperamos!

Master en Turismo y Marketing Digital

Conviértete en la palanca de crecimiento que el sector turístico necesita en estos momentos

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes