Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

09 Oct 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

¿Cómo optimizar una campaña de compra programática?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Paula Sàbat Martínez

Anunciarse en internet ya nunca volverá a ser lo mismo, gracias a la publicidad programática. Pero por mucho que haya mejorado todo el proceso publicitario, los algoritmos no hacen milagros. Optimizar tu campaña de compra programática es esencial para sacarle el máximo partido a esta herramienta revolucionaria. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

También te puede interesar: ¿Qué es un Trading Desk? Todo lo que debes saber sobre este nuevo rol

Índice de contenidos:

¿Por qué optimizar tu campaña de compra programática?

Gracias a los algoritmos que se utilizan en publicidad programática, los anunciantes tienen acceso a una gran cantidad de datos sobre las audiencias de sus campañas de compra programática. Pero toda esa información se desperdicia si no se usa para mejorar campañas presentes y futuras.

Optimizar es un trabajo constante, que nunca puedes dejar de hacer. Analizar la información que recoges con cada campaña es esencial para acercarte cada vez más a lo que busca tu audiencia. Es la manera de detectar lo que no funciona a tiempo, y rectificarlo antes de que pueda causar estragos.

Aún así, es importante dejar un tiempo para que una campaña de compra programática asimile una nueva configuración. Si estás modificando cosas cada dos por tres, nunca tendrás una idea precisa de lo que funciona y lo que no.

campaña de compra programática

Tu campaña de compra programática es para tu audiencia

Para empezar, es imprescindible crear una buena estrategia de segmentación y planificación de audiencias. No olvides que hay personas al otro lado de tus anuncios, y tu misión es atraerlas, seducirlas, animarlas a clicar en el banner, interactuar con tu contenido y hacer una compra, idealmente.

Comunicarte efectivamente con tu audiencia requiere conocerla en profundidad. Define tu público objetivo claramente y ten presente la información sobre ellos a la que tienes acceso. Eso te proporcionará la base de tu campaña de compra programática.

Aprovecha la segmentación y concreta al máximo las características que definen a tu audiencia. Para ampliarla, no generalices, sencillamente crea otras audiencias que se diferencien en algunos aspectos y personaliza tus campañas para cada una de ellas. Elige el texto, las creatividades y la ubicación en base a lo que va a atraer más a cada tipo. 

Por ejemplo, no será lo mismo lo que llame la atención a una audiencia de entre 20 y 30 años que de 40 a 50, así que habla a cada uno en su lenguaje.

Una campaña de compra programática necesita objetivos claros

Como dice el enigmático y sonriente gato de Cheshire cuando Alicia le pregunta qué camino seguir, esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. Así que antes de escoger una ruta o una estrategia, tienes que saber hacia dónde te diriges. Definir y clarificar tus objetivos desde el principio es clave para tomar el camino que te llevará a ellos sin rodeos.

Cuanto más precisos sean tus objetivos, más claro tendrás tú y todo tu equipo cuáles son las acciones que se deben desempeñar y los alcanzarás con menos contratiempos. Así que primero decide si buscas movilizar a tu audiencia hacia tus tiendas físicas o conseguir compras online, y ajusta tu campaña de compra programática según convenga.

También te puede interesar: ¿Qué es un Demand Side Platform (DSP) y cómo funciona?

No todos los usuarios tienen el mismo valor

No todo el mundo que interactúe con tu anuncio estará buscando lo mismo. Algunos curioserarán, algunos necesitarán información concreta sobre algo, y solo algunos comprarán alguno de los productos o servicios que ofreces. No se comportan igual, por lo tanto, no tiene sentido tratarlos a todos igual.

Para maximizar tu ROI, no puedes invertir en todos de la misma manera, así que determina cuáles son los usuarios de mayor valor para ti, y destina más recursos a atraerles, porque es más probable que se vean recompensados. En base a las probabilidades de conversión de cada grupo, otorgarles un valor y dedicales a cada uno lo que corresponda. Ten en cuenta estos factores cuando determines cómo segmentar tus audiencias.

No olvides la atribución

La atribución es la relación entre los medios utilizados en tus campañas de compra programática y los resultados obtenidos. Invertir en obtener este tipo de información te puede permitir determinar cuáles son los medios más efectivos y tomar decisiones que se adecúen a esa realidad. 

También te puede interesar: Las principales fuentes de tráfico para generar leads

Analizar, analizar, analizar

El trabajo de optimización de una campaña de compra programática nunca finaliza. Aunque termine la campaña, tú no has terminado. Aún falta analizar todos los datos que has obtenido, para aplicar la información que te proporcionan a futuras campañas.

Siempre se puede mejorar alguna cosa, y en este modelo publicitario, se aprende de forma continua. Hay factores que pueden cambiar con el paso del tiempo. Las tendencias de tu audiencia pueden variar en diferentes épocas. En definitiva, nunca des nada por hecho. Cuando se trata de publicidad programática, hay que observar, dejar que fluyan las cosas, y estar siempre preparado para actuar.

Si te interesa la publicidad programática y buscas obtener los conocimientos esenciales para desarrollarte en este sector, da el próximo paso en tu carrera con el Postgrado en Publicidad Programática & Performance Marketing, donde podrás profundizar en las herramientas y habilidades que necesitas para triunfar en este mundo de la mano de profesionales reconocidos.

Postgrado en Publicidad Programática & Performance Marketing

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales de la publicidad programática!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: