CategoríaSEO y SEM

Principales Rich Snippets para destacar en los resultados de Google

3

Los Rich Snippets son una parte fundamental para posicionar mejor una página web. Se trata de aquellas descripciones llamativas que a veces aparecen cuando buscamos un término en Google. En este artículo te explicamos en profundidad qué son y los principales Rich Snippets. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets o datos estructurados son piezas de información que le brindamos al buscador sobre el contenido de nuestra web. Desde 2013, Google empezó a entender mejor los datos estructurados y a utilizarlos para tener una mejor comprensión de la página, por lo que hoy representan un factor de posicionamiento SEO on-page. Incluir Rich Snippets nos va a dar la posibilidad de destacar en los resultados de Google y aumentar nuestras posibilidades de capturar usuarios a través del canal orgánico.

Uno puede incluir esta información pegando un script de JSON-LD en la página a la cual le queramos asignar el Rich Snippet. Puedes encontrar estos scripts en Schema.org, el gran repositorio de etiquetas de datos estructurados creado por Google, Yahoo y Bing. También existen algunas páginas que simplifican la creación de estos scripts que te iré compartiendo más adelante.

Principales Rich Snippets

Si bien hay una enorme cantidad de diferentes Rich Snippets que se le pueden agregar a tu página para destacar en los resultados de Google, depende de ti escoger los más adecuados y relevantes tanto para Google como para los usuarios. 

1. FAQ SNIPPET

Este rich snippet consiste en brindar una serie de preguntas y respuestas breves desplegables visibles en la página de resultados de Google.

Rich Snippet

La ventaja de figurar con el FAQ Snippet es que no solo ocuparás más espacio en la página de resultados, sino que solo se mostrarán 7 resultados en lugar de 10 y enviarás a tus competidores a la segunda página. La desventaja es que al brindar la información directamente en la SERP, algunos usuarios pueden no ingresar en tu web.

Para crear la etiqueta que debes pegar en tu página para brindarle esta información al buscador, te recomiendo que utilices esta herramienta. Es importante que te asegures que las preguntas y respuestas que configures se encuentren dentro de tu contenido.

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

2. FEATURED SNIPPET

Este snippet es probablemente el que tiene más impacto en la página de resultados. Aparecer en el featured snippet es considerado como estar en la posición cero, ya que aparece antes del primer resultado orgánico. Para poder aparecer en el featured snippet, es necesario encontrarse dentro de la primera página de resultados de la búsqueda.

Rich Snippet

Para aparecer en el featured snippet, hay que tener una excelente optimización SEO, ya que no se configura con una etiqueta. Hay 4 tipos de featured snippet:

  1. Párrafo: Una respuesta corta y precisa a una pregunta concreta (Quién es, qué es, cómo hacer, por qué…).
  2. Lista: Una lista enumerada o con viñetas que indican un número de pasos a seguir.
  3. Tabla: Google puede darles un nuevo formato, pero cualquier texto que se presente en formato de filas y columnas puede aparecer en posición cero.
  4. Vídeos de YouTube: los vídeos de YouTube tienen la posibilidad también de aparecer en esta posición.

3. SNIPPET DE EVENTOS

Estos Rich Snippets son interesantes para los sitios web que trabajan con calendarios y eventos programados. Permiten mostrar la fecha y a veces la hora del espectáculo.
Se puede utilizar la herramienta de Google Data Highlighter para obtener el script e implementarlos.

Rich Snippet

4. SNIPPET DE NEGOCIO LOCAL

Esta información figura a la derecha de la página de resultados y contiene muchísima información sobre el negocio físico. Como se puede observar en la foto, aparecer en este snippet nos da muchísima visibilidad. Para estar aquí, debemos realizar el proceso de envío de la ficha de Google My Business. Realizar esto nos permitirá también posicionar en los resultados de Google Maps. Esta información se puede complementar con el script de “local business” utilizando Data Highlighter. 

Rich Snippet

5. SNIPPET DE PODUCTO Y REVIEWS

Estos snippets pueden aparecer en productos, lugares, organizaciones, ofertas o trabajos creativos (libros, películas, softwares…). Muestran la valoración con estrellas, la cantidad de votos y a veces pueden mostrar extractos de comentarios. Si añades el snippet a muchas páginas que no tienen que ver con el tema o producto que se valora, puedes sufrir penalizaciones de Google. 

Rich Snippet

6. BREADCRUMBS O MIGAS DE PAN

Las migas de pan o breadcrumbs son una ruta de navegación en formato de enlaces internos que indica el recorrido del usuario. Esto le da una buena experiencia al usuario ya que puede reconstruir las páginas que visitó anteriormente, pero también le da una información de la estructura de tu web a Google. Se pueden configurar con la propiedad ItemListElement de Schema.org.

Rich Snippet

7. SITELINKS SNIPPET

Este snippet suele aparecer cuando buscamos una marca o una página web especifica, y nos da un pantallazo de lo que contiene mostrándonos sus principales secciones. Para que Google decida mostrarlos, se necesita tener una buena optimización SEO y una estructura clara y comprensible para el algoritmo. Solo se mostrarán si Google lo considera útil para el usuario.

Rich Snippet

La gran cantidad de espacio que ocupan los sitelinks y la posibilidad de que el usuario pueda entrar a la página que busca directamente desde la SERP hará que el CTR aumente considerablemente.

Hemos visto una gran diversidad de Rich Snippets, pero existen muchísimos más que podrás ver en este enlace. Los Rich Snippets no solo van a aumentar tu visibilidad en la SERP y aumentar el CTR de tu página, sino que también le permitirán a Google tener una mejor comprensión de ella. Es importante entonces saber elegir los que brindan información interesante sobre nuestra página tanto para el usuario como para el motor de búsqueda.
 
El script del Snippet puede ir en cualquier parte del html tu página, pero la recomendación es ponerla lo más abajo posible del body, lo más cerca posible del cierre del tag. Los scripts bloquean el render de la página hasta que el navegador lo lea totalmente, por eso al ponerlo al final, optimizamos la velocidad de carga del sitio web.

Siempre que hayas implementado los datos estructurados para una determinada URL, no te olvides de verificar que hayan sido configurados correctamente con la herramienta de comprobación de datos estructurados de Google

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Rich Snippets? ¡comenta y comparte!

Si quieres convertirte en un experto en SEO, fórmate con el Master en SEO y Posicionamiento Web en buscadores. Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Se trata de un programa dirigido por Adrenalina, la agencia SEO más importante del sector.

¡Quiero informarme!

Lucio Laria

Me considero un curioso del mundo tecnológico e innovador de la publicidad digital, en búsqueda constante de nuevos desafíos y experiencias enriquecedoras. Con 18 años, emprendí un nuevo camino buscando... Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes