Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

23 Ago 2019
Sé el primero en comentar

¿Qué diferencias existen entre un máster y un postgrado?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ylenia Garcia

En el mundo académico escuchamos hablar de decenas de términos pero en muchas ocasiones no tenemos una definición muy clara de lo que significan cada uno. Por este motivo, en este artículo vamos a ver cuáles son las diferencias entre un máster y un postgrado. ¿Te lo vas a perder? 

Índice de contenido

Cuando hablamos de postgrado hablamos de cualquier formación que se realiza después de un grado. Y cuando hablamos de máster, hablamos de un tipo de estudio de postgrado pero tiene un nivel superior. 

¿Qué es un máster?

Los estudios de máster tienen como finalidad la formación avanzada de un carácter más especializado preparado para la vida profesional. Normalmente, los masters tienen una orientación estratégica que hace que aborden varias disciplinas con un enfoque más amplio.  

Los créditos ECTS que tienen los másters son entre 60 y 120. Normalmente se cursan en uno o dos años junto al Trabajo Final de Máster. 

Tal y como hemos dicho antes, para poder cursar un máster tenemos que tener un título universitario. Además, muchos de estos suelen incluir una bolsa de trabajo que facilita a los estudiantes su acceso al mundo laboral.

Otra cosa a destacar de los másters es que encontramos varios tipos. Los más comunes son los másters propios y los másters oficiales:

Máster propio 

Son aquellos másteres que crean las universidades o las escuelas de negocio de forma ajena a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Son las propias instituciones las que fijan el programa, el precio, los requisitos y los profesores). Estos estudios no dan acceso a después estudiar un doctorado. 

Máster oficial

Estos cursos si están acreditados por la ANECA o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinan. Además, estos másters están homologados a nivel europeo. Los precios los establecen cada Comunidad Autónoma. Estos sí dan acceso a estudiar un doctorado y además, pueden financiarse con becas del Ministerio de Educación. 

¿Qué es un postgrado?

Un postgrado ofrece un título con un grado más elevado en especialización. Normalmente estos estudios están entre los 30 y 60 créditos ECTS. 

A diferencia de los másters, el postgrado también lo pueden cursar personas sin un título universitario. Lo que, si esas personas deciden cursar el postgrado no obtendrán el título de diploma de postgrado sino un certificado de aprovechamiento firmado por el rector de la escuela. 

Se permite estudiar varios postgrados en un curso académico. En estos cursos se trabaja la especialización en una disciplina. 

Uno de los inconvenientes de estudiar un postgrado es que no puedes hacer ningún doctorado después ni nada, lo mismo pasa con los másters propios. 

Los postgrados suelen ser útiles como complemento de un máster o para profesionales en constante formación.

También te puede interesar: ¿Por qué estudiar en una escuela de negocios?

Diferencias entre máster y postgrado 

Las diferencias más básicas entre un máster y un postgrado son: 

  • La duración de los cursos: Un máster suele durar entre uno o dos años y ser entre 60 a 120 créditos ECTS. Mientras que, el postgrado es de un curso académico y de entre 30 y 60 créditos ECTS.
  • Orientación: el máster tiene un campo de estudios más ámplio y va dirigido a una especialización en un área profesional. Normalmente se orienta más a la investigación y posteriormente, puedes acceder a estudiar un doctorado. El postgrado, por otro lado, se orienta a una especialización de un grado más elevado centrado en un área mucho más concreta. Tienen un carácter más profesional. 
  • Acceso: Para acceder a ambos cursos se necesita tener un título universitario de grado, pero en los postgrados permiten acceder sin un título universitario siempre y cuando se acrediten ciertas aptitudes y experiencia profesional en el sector. 
  • Titulación: Si cursas un máster obtendrás el título de magíster. Este título solo puede ser superado por un doctorado. El alumno que estudie un postgrado obtendrá el título de experto universitario. Y las personas que no tengan un título universitario y hayan superado estos estudios obtendrán un certificado de aprovechamiento. 
  • Tipo: Tal y como he comentado antes, los masters pueden ser oficiales o propios. Mientras que, los postgrados siempre serán títulos propios. 

Ahora que ya conoces la diferencia entre un máster y un postgrado, te recomiendo que conozcas nuestra escuela IEBSchool.

diferencias máster y postgrado

Además, si quieres aprender cómo funciona una empresa digitalizada y a gestionarla, te animo a que te apuntes al MBA online, te formarás de la mano de los mejores profesionales.

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡no dudes en comentar y compartir!

MBA online

¿Quieres ser el mejor en el área empresarial?

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: