Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

12 Jun 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

¿Qué es el 5G y cuánto te costará?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Este sábado se abre una nueva etapa para la tecnología en Europa. El 5G llega para cambiar muchos aspectos de la relación que tenemos con nuestros teléfonos móviles y ante esto surgen nuevas preguntas ¿qué es el 5G? ¿Cuáles son los móviles 5G? ¿qué pasará? Encontrarás todas las respuestas en este post ¡Adelante!

También puede interesarte: Cómo la tecnología 5G cambiará nuestra forma de entender el mundo

La tecnología 5G parecía algo muy lejano hace unos años. El momento que pensábamos que no llegaría ya está aquí. En España, Vodafone ofrecerá cobertura y conexión 5G a partir del 15 de junio en quince ciudades. Sin embargo, el acceso a esta tecnología todavía estará algo limitado ya que serán pocos los móviles compatibles. Más adelante te contamos qué móviles serán los afortunados.

Índice de contenidos:

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la siguiente generación de la red telefónica, ofrece mayor velocidad de transferencia de datos y ancho de banda, mejora la latencia (el tiempo que ocurre entre que envías una petición hasta que recibes el primer bit de respuesta) y permite que un mayor número de dispositivos puedan conectarse a la red de forma simultánea.

¿Qué pasará con la llegada del 5G?

Con la llegada de esta tecnología, su servicio será mucho más rápido, con velocidades de descarga de 5 a 10 veces más rápidas que la actual 4G, lo que significa que, por ejemplo, una película se descargará en segundos en lugar de minutos. En los próximos años debería ser aún más rápido, a medida que la tecnología evolucione. Dos de sus características más destacadas y que ya hemos nombrado más arriba será la disminución de la latencia, por lo que tocar un enlace en la pantalla del ordenador será mucho más rápido que con el 4G y la posibilidad de que varias personas se conecten al mismo tiempo.

¿Cuánto cuesta el servicio 5G?

La copañía será la primera compañía que ofrezca este servicio. Si tienes una tarifa de contrato ilimitada (actuallmente 200 mil líneas) , estás de suerte ya que no habrá aumento de precio para los clientes que hayan contratado fibra y móvil.Aquellos menos afortunados serán los que todavía tengan planes antiguos deberán contratar el servicio ilimitado para tenerlo.

La compañía tiene dos planes (más caros) para aquellos que quieran tener la máxima velocidad en el servicio. El diario El País informa de que “además, dado el consumo masivo de datos de las aplicaciones de 5G, solo los planes con un mayor bono de datos podrán sacar partido de las nuevas aplicaciones”.

Entonces ¿cuánto cuesta el 5G? De momento sabemos que, a partir del 15 de junio, las ciudades españolas que podrán disfrutarlo serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gigjón, Pamplona, Logroño y Santander. El foco será en centros urbanos y empresariales y se extenderá de forma progresiva.

El presidente de la compañía en España, Antonio Coimbra afirmó que  «Es un primer lanzamiento, no tenemos la cobertura 100%, pero empezamos ya una buenísima cobertura en estas ciudades».

El servicio se podrá contratar desde 40,99 euros al mes para la tarifa móvil más barata y desde 64,99 acompañada con la fibra aunque, para tener las mismas prestaciones habría que contratar la Ilimitada Total por 49,99 euros al mes o el paquete One Ilimitada Total, por 109,99 euros al mes.

Los usuarios que tengan esos planes también tendrán 5G en Reino Unido, Italia y Alemania a partir de este verano.La empresa ha dicho que “los clientes con estas tarifas podrán despreocuparse del consumo de datos y beneficiarse de velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2Gbps a finales de año. De esta forma, se podrían multiplicar por 10 las velocidades actuales de la red 4G».

¿Qué es el 5G y cuánto te costará? - perfiles IT

¿Necesitas un teléfono nuevo para tener 5G?

Sí, para acceder a un dispositivo con este servicio, la compañía ofrece el Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Modelos de negocio 5G

Uno de los objetivos de esta tecnología es ofrecer acceso a internet fijo y móvil a velocidades de banda ancha del orden de 10 Gbps, aproximadamente cien veces más rápido de lo que en teoría es posible con la tecnología actual. La velocidad de navegación y la reducción del tiempo de respuesta como por ejemplo, en el IOT, son características muy llamativas para los negocios del futuro

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado las previsiones para estos modelos del futuro. Te los contamos aquí:

  • Banda ancha móvil mejorada, destinada al entretenimiento, redes sociales y comunicaciones multimedia con canales de video de mayor resolución.
  • Se espera que la red 5G ofrezca más velocidad y capacidad para comunicaciones masivas de máquina a máquina y para proporcionar un servicio de baja latencia y alta fiabilidad en aplicaciones donde el tiempo es un factor esencial. Con estos ambiciosos objetivos, las redes se enfrentan a retos operativos considerables, como alcanzar mayores niveles de estabilidad, securidad y fiabilidad. Estas redes tienen por finalidad obtener un alto rendimiento en diferentes ámbitos, como zonas urbanas densas, zonas de cobertura interiores y zonas rurales.
  • Frecuencias potencialmente mucho más altas y mayor ancho de banda para velocidades de datos más altas: aunque se proponen frecuencias más bajas, muchas en el rango de UHF, para la primera fase de las redes 5G, las frecuencias de radio mucho más altas también se proyectan en bandas tradicionalmente utilizadas para radares y enlaces de microondas.º
  • Se prevé que el servicio dé soporte a aplicaciones tales como edificios y hogares inteligentes, ciudades inteligentes, vídeo 3D, trabajo y juegos en la nube, cirugía a distancia, realidad virtual y aumentada, y comunicaciones masivas entre máquina a máquina para la industria de la automoción y los vehículos sin conductor. En la actualidad, las redes 3G y 4G presentan dificultades a la hora de ofrecer estos servicios.

¿Te ha resultado útil este post? No te olvides de compartirlo en tus redes. Si te interesa el mundo de la tecnología y todas las oportunidades que ofrece en el mundo de los negocios, no te pierdas el MBA online en el que formamos a los líderes digitales del futuro empresarial.

MBA online

Aprende a emprender y desarrollar estrategias en la empresa digitalizada

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: