CategoríaPublicidad Online

¿Qué es AdTech? Descubre cómo medir una campaña publicitaria

Tiempo de lectura: 4 min
1

Cada año las compañías reservan una gran parte del presupuesto para campañas publicitarias. El objetivo suele ser desde aumentar ventas o fidelizar clientes hasta mejorar su reputación o llegar a su público objetivo. En esta línea, nace el concepto AdTech o tecnología publicitaria, que engloba una serie de herramientas para ayudar a las empresas a medir el rendimiento de sus campañas. ¿Quieres saber qué es AdTech? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Bootcamp en Madtech

Video

Webinar: Qué es el Martech y cómo cambiará por completo tus estrategias de Marketing

Descargar

¿Qué es AdTech?

Para saber qué es AdTech es necesario conocer que se trata de un acrónimo de tecnología publicitaria. Podríamos definirlo como una gama de software y herramientas que las empresas y agencias utilizan a la hora de diseñar estrategias o gestionar sus distintas actividades relacionadas con la publicidad digital.

La velocidad exponencial de crecimiento de la digitalización ha impulsado el comercio electrónico. Cada vez son más las agencias que ayudan a las ecommerce a colocar anuncios en diferentes páginas web con el objetivo de ganar clientes y obtener un ROI más elevado. Las marcas se apoyan en AdTech para captar mayores audiencias o impulsar su presencia en Internet. Todos los aspectos publicitarios están conectados entre sí.

Gracias al AdTech, los anunciantes pueden conocer con todo detalle cuáles son las campañas más efectivas y más rentables. Teniendo conocimiento sobre los resultados es más fácil planear las acciones que conllevarán la siguiente estrategia. Pero no solo eso. También te permite conocer más a tus clientes y su mentalidad o comportamiento a la hora de consumir, lo que deriva en la creación de un contenido futuro más adaptado a sus necesidades o preferencias.

Mediante el AdTech, las agencias crean una base de datos para sus diferentes clientes para acercarles a su público objetivo y obtener más beneficios implementando una publicidad más inteligente.

¿Cómo funciona el AdTech?

Ahora que ya sabemos qué es AdTech, veamos cómo ha cambiado la cadena de valor de los medios tradicionales.

El primer paso reúne a una marca que busca que su anuncio o campaña publicitaria se publique en un medio. Este puede ser un periódico, medio o página web. La empresa se pondrá en contacto con una agencia de publicidad para preguntar qué publicaciones necesitaría, datos de alcance, tarifas, etc. Ambas partes negociarían y, si siguiese adelante, se seleccionarían los canales adecuados y el anunciante ya solo esperaría a que su anuncio saliera publicado. Este sería el resumen de la cadena de valor tradicional pero, ¿qué ha cambiado el AdTech?

Bootcamp en madtech

Fórmate en marketing digital con grandes expertos del sector

¡Quiero informarme!

La llegada de esta tendencia ha introducido distintos componentes que aligeran esta cadena. Facilitan la gestión de campañas por ambas partes. Los aspectos que han modificado son los siguientes:

1# Demand-Side Platform

En primer lugar, este tipo de plataformas permiten a las marcas comprar espacios en tiempo real optimizando costes. Normalmente se utilizan para anuncios de remarketing, aunque también para comprar vídeos display y anuncios para móviles. Los marketeros pueden usar Demand-Side Platforms para acceder a una amplio abanico de anuncios en una sola plataforma sin tener que ponerse en contacto con cada anunciante de forma individual.

2# Data Management Platform

Las marcas utilizan las Plataformas de Gestión de Datos porque centralizan sus datos propios e incluso los de terceros. Es decir, recopilan información de fuentes que incluyen los distintos sitios web y aplicaciones móviles, así como CRM, plataformas de marketing automation, redes sociales, etc.

Además, las Plataformas de Gestión de datos utilizan el Big Data y tecnologías de Inteligencia Artificial para identificar tendencias y el comportamiento del consumidor. También para crear segmentos de audiencia, analizar perfiles, analizar intenciones de compra, etc.

3# Ad Networks

En tercer lugar, las Ad Networks son las compañías que hacen la función de intermediarios entre anunciantes y editores. Son agencias que reúnen las diferentes posibilidades de espacios y dan a escoger a las marcas entre las opciones que más les convienen. Estas suelen utilizar las dos plataformas anteriores para obtener información sobre sus clientes o compradores ideales.

4# Supply Side Platform

Por otro lado, los servidores de anuncios o Supply Side Platform son aquellas herramientas mediante las cuales se ejecuta una campaña publicitaria. Se utilizan para automatizar la colocación de anuncios en páginas web y recopilar el rendimiento de estos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es AdTech? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres convertirte en un experto en marketing digital ya puedes formarte con la Bootcamp en Madtech. Aprenderás, entre otras cosas, a crear y gestionar campañas online efectivas, analizar e interpretar sus resultados y tomar las decisiones correctas en base a estas. ¡Te esperamos!

Bootcamp en madtech

Fórmate en marketing digital con grandes expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes