CategoríaLogística

¿Qué es un análisis de producto ABC? Conoce sus ventajas

Tiempo de lectura: 5 min
345

Ordenar un almacén de manera efectiva para luego poder coger y dejar artículos sin que entorpezca ningún otro producto es complicado. Hacer un análisis de producto ABC puede ayudarte. Pero ¿sabes qué es un análisis de producto ABC? A continuación, te lo explico. ¿Te lo vas a perder? 

También te puede interesar: Las Tendencias Logística 2019 que te llevarán a lo más lejos

¿Qué es un análisis de producto ABC?

Un análisis de producto ABC es un método de análisis que divide un tema en tres categorías: A, B y C. Es un método útil que agiliza los procesos de almacenamiento de mercancías tanto en pequeñas como en grandes empresas. El análisis de producto ABC es una herramienta sobre todo muy útil para los trabajadores del sector logístico y transporte ya que se encargan de la organización y gestión del almacén. Ayuda a diseñar la distribución de inventarios en almacenes. 

Este método permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en el valor global de venta, costes, entre otros. Permite crear categorías de productos a base de niveles y con modos de control distintos. Además, el análisis de producto ABC permite realizar estadísticas sobre el éxito de venta de productos y es una herramienta que nos sirve para diagnosticar posibles stocks innecesarios en el almacén.

La finalidad de este análisis es lograr un mayor control sobre el inventario. Busca optimizar la organización de los productos de tal forma que aquellos que son más atractivos para el público y también más solicitados, se encuentren a un alcance mucho más rápido. 

Clasificación

Es necesario clasificar los distintos productos en 3 tipos teniendo en cuenta la importancia de cada uno de los artículos que hay en el almacén:

Categoría A

La categoría A representa los productos o clientes más valiosos. Son los productos más importantes y aquellos que contribuyen al beneficio general sin consumir demasiados recursos. Representa aproximadamente el 60% de los ingresos totales.  

Categoría B

La categoría B tiene que ver con el potencial y son aquellos productos o clientes que se encuentran a medio camino. No son lo suficientemente importantes para recibir mucha atención. Estos clientes podrían convertirse en artículos de categoría A. 

Categoría C

Son las pequeñas transacciones que son esenciales para obtener ganancias, pero no aportan mucho valor individual a la empresa. Aquí es donde se encuentran la mayoría de clientes y productos. Su importancia es mínima y reportan poco beneficio.

Master en Supply Chain & Technology Operations Management

Aprende las estrategias enfocadas a optimizar la logística

¡Apúntate!

Tratamientos

Cada artículo recibe un tratamiento diferente según su importancia. 

  • Los artículos de tipo A han de ser sometidos a un control estricto de inventario. Dada la importancia de éstos, deben contar con áreas de almacenamiento mejor aseguradas para su mantenimiento y accesibilidad.  En estos artículos han de procurar evitar situaciones de faltas de existencias ya que son prioridad en las ventas.  
  • Los artículos de tipo B son intermedios entre los de tipo A y B. Se ha de hacer una monitorización para observar la viabilidad de si pueden convertirse en artículos del tipo A o pasarán a ser del tipo C.
  • Los artículos de tipo C normalmente solo se tiene una unidad disponible en los inventarios de productos de tipo C. Puede ser que a veces haya una falta de existencia pero es una situación que se toma con normalidad ya que son artículos que presentan una baja demanda. 

Cómo se hace?

Para poder realizar un análisis de producto ABC primero habrá que definir cuáles son los artículos más importantes como ya hemos comentado antes. 

Una vez ya hecha la asignación de cada producto, se empezará a colocar los artículos de Tipo A en las zonas más alcanzables, como por ejemplo, en la entrada o en la parte delantera de las estanterías. Posteriormente, se colocarían los de tipo B y luego los del tipo C ya que son los menos solicitados, no hará falta que estén colocados en las zonas con mayor facilidad de accesibilidad. 

Te puede interesar: Qué son los productos de consumo masivo y sus mejores prácticas

Para realizar correctamente un análisis de producto ABC hay que seguir una serie de pasos: 

  1. Obtener datos: Para poder clasificar correctamente un producto necesitamos tener datos. 
  2. Ordenar datos. Hay que promediar los valores de cada artículo y ordenarlos de mayor a menor. 
  3. Multiplicar porcentajes por el número de artículos: Para saber cuántos artículos hay que coger por cada zona, se ha de multiplicar los porcentajes por el número de artículos. 
  4. Categorizar los artículos: Una vez ya sabemos cuántos artículos vamos a clasificar por zona, toca ordenarlos de mayor a menor. Los primeros pertenecerán a la zona A, después a la B y posteriormente a la C.

Ventajas de un análisis ABC

Las ventajas principales del uso de un análisis ABC son: 

  • Segmenta clientes y desglosa datos concretos
  • Identificar clientes más valiosos
  • Facilita el análisis estratégico de los datos 
  • Maximiza las ganancias
  • Aumenta la utilidad y credibilidad de la información de los costos. 
  • Elimina actividades que no tengan valor de producto
¿Qué es un análisis de producto ABC? Conoce sus ventajas - 4 estrategias de Supply Chain para mejorar tu negocio

Ahora que ya conoces qué es un análisis ABC, su funcionamiento y ventajas te animo a que te apuntes Master en Supply Chain & Technology Operations Management te formarás de la mano de los mejores profesionales. 

Si te ha gustado este artículo te animo a que lo comentes y lo compartas por las redes.

Master en Supply Chain & Technology Operations Management

Aprende las estrategias enfocadas a optimizar la logística

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

1 comentario en ¿Qué es un análisis de producto ABC? Conoce sus ventajas

Deja una respuesta

Síguenos en las redes