CategoríaTecnología

Qué es EdTech o Tecnología Educativa y sus beneficios

1

La educación ha desplegado, más que nunca, la tecnología en su forma de enseñar. Sin ir más lejos, durante la pandemia hemos podido ver cómo esto ha sido primordial en el entorno educativo y que ha llegado para quedarse. En este post te contamos qué es EdTech, el término que define a la perfección las nuevas formas de aprendizaje. ¡Sigue leyendo!

Esto, ligado a los cambios en los hábitos de consumo ha hecho que las formas de aprender también cambien, dando paso a una nueva era del EdTech o EduTech para generar motivación en el alumnado facilitando la formación y las formas de enseñar a los profesores.

También te puede interesar: Masters online

¿Qué es el EdTech?

La tecnología educativa o EdTech se refiere a un área de tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (incluidos software, hardware y procesos) destinadas a promover la educación.

Dicho de otra manera, el EdTech es un estudio y una práctica facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos adecuados.

Aunque este campo en desarrollo puede parecer un nicho especializado, sus implicaciones son de gran alcance y afectan a muchos segmentos de la población.

Infografía

Beneficios de estudiar una formación online

Descargar

Esta afluencia de herramientas de la tecnología educativa está cambiando las aulas de varias maneras:

  • El EdTech facilita que los estudiantes se mantengan involucrados a través de diferentes formas de aprendizaje
  • Los dispositivos de IoT son cada vez más demandados por su capacidad para crear aulas digitales para los estudiantes, estén donde estén
  • Las herramientas de Aprendizaje Automático y Blockchain también ayudan a los profesores

Para ese año, se ha vuelto más accesible la aplicación del EdTech en instituciones, mejorando la educación sobre conceptos difíciles de comprender o de enseñar por medio de actividades prácticas, especialmente en el campo científico. 

Sigue leyendo sobre qué es Edtech y descubre por qué es importante.

¿Por qué es importante el EdTech?

Como ya te hemos comentado, el crecimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado los hábitos de consumo, y viceversa. Una razón más que suficiente para que los modelos educativos y las metodologías se hayan visto obligados a evolucionar hacia el EdTech.

Hasta ahora, han sido varias las herramientas que han ayudado al EdTech en su desarrollo:

  • Realidad Virtual
  • Robótica
  • Cursos Abiertos Online
  • Webinars
  • MOOCS
  • Blended Learning
  • Metodologías prácticas
  • Inteligencia Artificial
  • Metodologías innovadoras
  • Know Your Student
  • Generación de nuevos medios de aprendizaje.
  • Desarrollo de materiales educativos.
  • Herramientas B2B para educación de profesionales.
  • Plataformas SAAS como entorno de estudiantes.
  • Aplicaciones móviles educativas
  • Marketplaces de profesores de clases particulares.

Unas de las ventajas del EdTech es la de fusionar la teoría y la aplicación, desarrollando a través de la tecnología un sistema de aprendizaje a través de la práctica.

¿Qué es el Know Your Student?

El Know Your Student o KYS surge para verificar la identidad de los estudiantes y en conjunción con los profesos de firma electrónica y autenticación. Esto permite, gracias a sus distintas aplicaciones, realizar una forma digitalizada, ágil y sencilla de procesos burocráticos que antes resultaban lentos y que ahora se pueden hacer en remoto.

Este es un proceso parecido al ya existente Know Your Customer, un procedimiento de verificación de personas en remoto.

¿Cómo funciona el KYS o Know Your Student?

Es un proceso rápido y sencillo, que se puede hacer desde cualquier dispositivo con cámara:

  1. Introduce los datos solicitados.
  2. Muestra la cara frontal de su documento de identidad.
  3. Muestra la cara trasera de su documento de identidad.
  4. Muestra su rostro.
  5. Sonríe a cámara.

De esta forma, la identidad del alumno, profesor o usuario de cualquier organización del sector de la enseñanza queda registrada. Se incorpora así a la base de datos de la organización.

Oferta formativa de IEBS

Descubre nuestra oferta de Masters y Postgrados

¡Quiero apuntarme!

Beneficios del EdTech o Tecnología Educativa

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es Edtech, te contamos sus beneficios:

La tecnología proporciona un aprendizaje más inmersivo


El mundo digital está lleno de recursos que pueden enriquecer cualquier clase, involucrar a los estudiantes a un nivel más profundo y brindar experiencias interactivas que pueden arrojar nueva luz sobre su comprensión de muchos temas.

Imagina, por ejemplo, un profesor de geografía que utiliza Google Maps en un tablero digital para llevar a los estudiantes a un recorrido virtual por los Andes. O un profesor de data que usa un simulador 3D.

Hay una gran cantidad de softwares disponibles para utilizar en muchas materias, desde plataformas de Big Data hasta aplicaciones de Marketing.

La Realidad Virtual y Aumentada también son parte del aprendizaje inmersivo, proporcionando clases más sofisticadas a los estudiantes. Su aplicación puede ayudar a experimentar a través de proyecciones.

Personaliza el aprendizaje de cada estudiante

Uno de los inconvenientes más importantes de la educación tradicional es que un solo maestro o profesor tiene que preparar clases para diferentes estudiantes. Esto significa que las clases no tienen en cuenta los diferentes tipos de estudiantes dentro del aula, lo que se traduce en alumnos que pueden quedarse «rezagados».

Afortunadamente, la tecnología puede ayudar en la diversidad de estilos de aprendizaje permitiendo que los profesores sigan el progreso de los estudiantes de forma individual y en tiempo real.

Algunas plataformas pueden recopilar información de cada estudiante mientras trabajan en sus tareas y sugerir áreas de mejora a los profesores. De esta manera, los estudiantes digitales pueden moverse a su propio ritmo mientras que los profesores pueden concentrarse en los estudiantes que tienen dificultades con una tarea en particular.

La tecnología proporciona un fácil acceso a más recursos de aprendizaje


Los estudiantes de hoy en día se han acostumbrado a buscar información online cada vez que tienen que resolver un problema o aprender a hacer algo.

Al hacerlo, están acostumbrados a interactuar con motores de búsqueda, libros electrónicos, videos educativos y de procedimientos, y plataformas y foros online. Todo eso debe estar presente en cualquier aula para aprovechar la familiaridad de los estudiantes.

En este caso, los profesores pueden usar herramientas online para permitir el acceso remoto a los estudiantes, usar la transmisión para proporcionar tutorías e incluso usar elementos de gamificación en softwares educativos para proporcionar recursos centralizados de manera más eficiente y atractiva.

El EduTech añade diversión al aprendizaje


Muchos estudiantes se aburren durante las clases, especialmente en las que son más tradicionales. Esto se debe a que están acostumbrados a que la tecnología sea una parte central de su vida cotidiana.

Solo la inclusión de tecnología puede impulsar su interés en las clases. Sin embargo, la tecnología puede hacer mucho más que estar presente: puede traer diversión al aula.

Los elementos de gamificación son una de las formas con las que se puede establecer un mayor compromiso con los estudiantes. También los vídeos interactivos y los robots son otras de las alternativas más utilizadas.

La Tecnología Educativa aumenta la colaboración


Hoy en día, las tecnologías ayudan a conectar el mundo de muchas formas, desde conectar personas de la otra punta del mundo en una videollamada hasta permitir que diferentes personas trabajen en el mismo proyecto online y simultáneamente.

Estas capacidades de colaboración también pueden tener un impacto significativo en el aula. Las tutorías online y las clases en remoto son formas en las que la tecnología puede democratizar la participación de los estudiantes.

La tecnología en sí misma puede ser un objetivo que fomente la colaboración. Por ejemplo, un profesor podría alentar a sus alumnos a crear un sitio web sobre un tema en particular, que no solo les enseña sobre el tema, sino también a crear un sitio web en equipo.

El EduTech prepara mejor a los estudiantes para los trabajos del futuro


La educación tradicional puede ser excelente para proporcionar conceptos fundamentales sobre temas esenciales, pero se está alejando cada vez más de la realidad de la población activa.

Hoy en día, la mayoría de los trabajos requieren conocimientos tecnológicos de diversos grados. Como mínimo, todos los trabajos requieren una cierta alfabetización digital que la mayoría de los estudiantes deben aprender, y la educación educativas pueden ayudar a ello a través de la tecnología.

¿Qué te ha parecido este post? Si te ha gustado, ¡compártelo! Y si quieres formar parte del EdTech o Tecnología Educativa, te animamos a que descubras los Masters online y Postgrados online de IEBS con los que aprender con una metodología innovadora desde donde quieras. ¡No te lo pierdas!

Oferta formativa de IEBS

Descubre nuestra oferta de Masters y Postgrados

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes