CategoríaMarketing Digital

Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes

2127

El fenómeno de los esports está experimentando uno de los crecimientos más altos en seguidores. Gracias a los deportes electrónicos se han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio en una esfera que ya mueve grandes cantidades de dinero. Hablamos de las competiciones de videojuegos con un carácter profesional, que ya no son solo un juego sino una profesión. , ¿Todavía no sabes qué son los esports? ¡Sigue leyendo!

También puede interesarte: Master en eSports Management

La verdadera pasión por las competiciones de videojuegos está provocando que muchas personas se pregunten qué son los esports y qué novedades hay respecto a las formas de jugar tradicionales. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de los deportes electrónicos.

¿Qué son los eSports?

Los eSports o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Aunque en un primer momento pudiese parecer que no tendría éxito el formato —una audiencia que no disfrutaría tanto viendo jugar como jugando ellos mismos— ya se ha podido comprobar cómo estas competiciones de videojuegos en las que los espectadores observan cómo juegan otros gamers, enganchan.

Los medios españoles ya se dieron cuenta del potencial de los deportes electónicos hace unos años. De ahí nació el programa Esports Generation en GOL, un informativo de 45 minutos que además de ofrecer las novedades del mundillo ofrecía reportajes de las competiciones de la LVP (Liga de videojuegos profesional) y la aparición semanal de profesionales de diversos equipos.

Sin embargo, no solo ha llegado con fuerza a la televisión. El fervor por este deporte electrónico es tan grande que potentes compañías de cine —Gary Sanchez Productions de Deadline junto a Legendary Pictures (Warcraft)— ya han decidido producir una película sobre esta disciplina. Se trata de una comedia excéntrica dentro de un equipo de eSports. Nadie quiere quedarse sin incubar este huevo de oro y los eSports son ahora mismo un negocio de futuro muy rentable.

Los videojuegos ya no son solo un juego de niños. En la actualidad esta disciplina llena estadios. Además, se realizan competiciones en todo el mundo e incluso son “trending topic” en las redes sociales. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear un nuevo ecosistema. 

Datos sobre los esports

A continuación te dejamos diversos datos para ayudarte a entender qué son los esports, cuál es el perfil medio de su audiencia y claves sobre su forma de consumir según las últimas encuestas:

  • La mayor parte de la audiencia prefiere jugar a eSports los fines de semana (62 %), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38 %).
  • El aficionado a esports vive su pasión de forma activa y pasiva. La gran mayoría de los encuestados aseguran que prefieren ver y jugar a esports (86 %) antes de solo jugar (7,6 %) o solo ver (5,7 %).
  • Las mujeres han representado casi el 9 % de los encuestados, frente al más del 80 % de hombres. Un dato que a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293 % de la representación femenina respecto al año pasado.
  • El PC del hogar sigue siendo el dispositivo preferido para ver esports (60 %), seguido por el móvil como segunda opción (22 %) y, en tercer lugar, pero muy alejado de los primeros puestos está la televisión (5,9 %).
  • España es el tercer país con mayor crecimiento en el sector.

¿Qué requisitos deben tener los videojuegos para ser considerados e-Sports?

La industria del videojuego es casi infinita por lo que no todos pueden ser considerados eSport. Existen una serie de reglas o condiciones que deben tener para ser considerados como tal. Aunque no se trata de un reglamento oficial, estas son algunas de sus características más destacadas:

  • El juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores (se descartan así los juegos que no sean multijugador). Además, deben competir en igualdad de condiciones. Es decir, los jugadores no pueden pagar por conseguir más experiencia, únicamente entra en juego la habilidad de los competidores.
  • Deben existir ligas y competiciones oficiales regladas organizadas por empresas o sponsors que den eco del evento en los medios y cuenten con equipos y jugadores profesionalizados. Como, por ejemplo, la  LVP (Liga de videojuegos profesional), la Superliga Orange, la ESL Masters España o la LCS EU.
  • Alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan la competiciones para crear demanda informativa. Actualmente, ya existen varias plataformas que ofrecen seguir este tipo de competiciones en streaming. La más famosa es Twitch, propiedad del gigante Amazon. También otras cadenas privadas se están apuntando a la tendencia, como Movistar TV, que tiene una alianza con el diario As o Gol TV. Cuentan con programa exclusivo para hablar de esta competiciones.

Son cientos los juegos que pueden cumplir estas reglas pero solo algunos alcanzan los video aficionados suficientes para entrar dentro de la lista de los deportes electrónicos.

Oportunidades de negocio en los eSports

Las cifras económicas que los videojuegos han conseguido en los últimos años demuestran que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. De hecho, los eSports ya están teniendo entradas de grandes players como la de LaLiga eSports que ya forma parte de varios proyectos de deporte electrónico que tienen al fútbol como hilo conductor.

Estas competiciones llenan estadios y consiguen impresionantes audiencias en todo el mundo. La práctica común de usuarios de todas las edades a estos videojuegos ha consolidado una audiencia muy poderosa.

Según un estudio de la compañía Newzoo: los eSports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos finales como la Super Bowl o la Champions League de fútbol en menos de diez años. La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming de otros jugadores en todo el mundo ya es posible gracias a Twitch. Esta plataforma recibe millones de usuarios al mes que quieren disfrutar de las mejores estrategias de gamers profesionales, como si se tratase de un programa de televisión.

Esta demanda pone en alerta la atención mediática a las cadenas privadas como: Movistar, Orange, Bimbo, Gol TV, Neox, Deloitte entre otros. También, por supuesto, todos los fabricantes de ordenadores y periféricos ya están interesados en los eSports como negocio. 

Por tanto, el ecosistema de los esports brinda varias oportunidades en los modelos de negocio:

Competiciones

Nos encontramos con un ecosistema formado por equipos, jugadores, premios, fichas y traspasos.

Marketing

El trabajo con sponsors. Es decir, audiencias a través de redes sociales y en la web, medios de comunicación y contenidos y Youtubers.

Academia

A través de acuerdos universitarios, nuevos talentos, centros de formación online, etc.

Merchandising

Con equipos de competición, ropa y complementos, acuerdos con sponsors, etc.

Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes - esports 1 1024x531

Panorama de eSports en España

El fenómeno de los deportes electrónicos sigue creciendo a pasos agigantados. España representa alrededor del 4% de la economía mundial de los eSports y los ingresos de la industria ya han superado los 35 millones de euros anuales en nuestro país, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos capaces de llenar estadios. Pueden ser jugados de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. 

Aunque hay decenas de videojuegos que están causando furor, los deportes electrónicos más famosos y que destacan por encima del resto son: League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA y Call of Duty. El público de los eSports ha crecido enormemente en los últimos años. Se estima que hay casi 200 millones de entusiastas a nivel mundial y 2,9 millones en España.

Aunque a veces se pueda pensar lo contrario, el perfil de la audiencia es cada vez más adulto, ya que el 55% es mayor de 25 años. Además, España cuenta con el mayor porcentaje de audiencia de eSports femenina de toda Europa, con un 36%. Este público se caracteriza por consumir mucho contenido online, aunque a la vez muy interesante para muchas marcas. La mayor parte de los ingresos de los deportes electrónicos provienen de la publicidad y el patrocinio. Según AEVI, se estima que el sector emplea a unas 600 personas en el país, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos. 

Competiciones y equipos en España

No hay una cifra exacta de cuántas competiciones de eSports se realizan al año a causa del gran número de torneos amateur. Eso sí, en España hay actualmente cuatro ligas profesionales, que son la Superliga Orange de League of Legends, Unity League de CSGO, Crown League de Clash Royale y R6 Spain Nationals de Rainbow Six Siege.

Existe un número similar de torneos internacionales como los celebrados en Dreamhack Valencia, pero hay cientos o miles de competiciones amateur que se juegan cada año por pequeños premios. Los Vodafone Giants o los Movistar Riders son dos de los equipos más importantes de nuestro país, con un gran número de éxitos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Las cifras económicas de los videojuegos han conseguido en los últimos años demostrar que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming de otros jugadores en todo el mundo ya es posible gracias a Twitch. Por tanto, el ecosistema de los eSports brinda muchas oportunidades en los modelos de negocio.

Objetivos de los eSports

Los objetivos de los esports no son solo ganar y jugar. Existe un trasfondo en esta nueva etapa de los deportes electrónicos.

Una de las metas más importantes de los eSports es crear una nueva generación de profesionales que puedan mejorar sus conocimientos técnicos en diferentes videojuegos además de impulsar a jugadores, impulsar valores y hábitos saludables.

Los e-Sports mueven algo más que dinero

Ya sabemos lo que son los eSports y que mueven cifras millonarias pero, ¿cuáles son los más importantes a nivel mundial? A continuación, este es el top 5:

1# Fortnite

Fortnite ha sido un éxito absoluto. El año pasado irrumpió con fuerza en materia de eSport profesional. Se hizo realidad cuando Epic Games, su creador, anunció que iba a destinar 100 millones de euros en premios para sus competidores. A raíz de esto, empezaron a surgir jugadores profesionales por todas partes. Además, los equipos más famosos empezaron a incorporar este juego en sus plantillas.

#2 Dota2

El Dota 2 (Defense of the Ancients 2) es un juego de batalla multijugador, fue desarrollado por Valve Corporation y salió al mercado en 2013 de forma gratuita a través de la plataforma de videojuegos Steam. Actualmente es el juego más jugado en esta plataforma. La creación del Dota fue concebida al inicialmente como una secuela independiente del mapa personalizado de WarCraft III Defense of the Ancients. Sin embargo, el interés de empleados veteranos llevó a convertirlo en lo que es hoy.

#3 Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive (o abreviado CS: GO) es un juego de tiro táctico en primera persona. Fue desarrollado por Valve Corporation y Hidden Path Entertainment en 2012. Es el cuarto juego de la franquicia principal de Counter-Strike y en esta entrega enfrenta a los equipos de antiterroristas contra equipos de terroristas. Se gana la ronda completando todos los objetivos de la misión o eliminando a la fuerza contraria.

4# PUBG

PUBG (playerunknown’s Battlegrounds) es un videojuego de batalla desarrollado por Brendan Greene. En el juego cien jugadores saltan en paracaídas desde un avión a una isla donde tienen libertad de moverse hacia un lugar determinado que elijan. A partir de ahí, buscan armas y equipamiento para matar a otros jugadores mientras evitan ser asesinados.

5# Overwatch

Por último, en este top cinco tenemos Overwatch. Blizzard lanzó su propuesta de shooter competitivo hace dos años y se convirtió en todo un evento y género de moda. Pasan los años y sigue siendo un éxito. Además de la Overwatch League y la Copa del Mundo, el año pasado la empresa presentó una serie de torneos en diferentes territorios con los Overwatch Contenders.

¿Dónde formarse para dedicarse a los eSports?

“Los eSports nos están demostrando día a día cómo se pueden superar las audiencias de los deportes tradicionales”, explica Pascual Parada, Director del Master en eSports Management de IEBS. “Se ha iniciado una tendencia que toma mayor fuerza con la incorporación continua al sector de nuevas generaciones con gran talento, que bien formado, podrá aprovechar todas las oportunidades que se están generando”, añade.

El imparable crecimiento que está desarrollando los eSports ha provocado el florecimientos de academias dedicadas a formar a profesionales en este ámbito. ¿El objetivo? convertir a jugadores amateurs de los eSports en profesionales que traspasen fronteras.

También existen otras que se encargan de dar soporte a estas competiciones en sectores como Marketing, Marco legal, Gestión de equipos y Gestión de ligas, empleos que no dejan de crecer dentro del sector.

Por eso, si lo que quieres es dedicarte 100% a los eSports y enfocar tu carrera profesional hacia uno de los sectores más potentes, fórmate en el Master en eSports Management. ¿A qué esperas?

¿Te ha gustado el artículo sobre qué son los eSports? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

4 comentarios en Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes

  1. Muy buena nota, pero falto algo, y es nombrar al esport mas grande de la historia que es el league of legends, es el futbol de los esports y deberia estar en la lista de los mas importantes y que mas dinero ingresan

  2. Saludos me interes porlos juego electronicos existe algun link donde yo pueda ver estadisticas de futbol electronic diferentes ligas jj jg jp etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes