Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

24 Jul 2017
Sé el primero en comentar

¿Qué son los eSports?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

El fenómeno de los esports está experimentando uno de los crecimientos más altos en seguidores. Gracias a esto se han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio en torno a los deportes electrónicos. Son competiciones de videojuegos con un carácter profesional; ya no es un juego sino una profesión.

Índice de contenidos:

La verdadera pasión por las competiciones de videojuegos está provocando que muchas personas se pregunten qué son los esports y qué novedades hay respecto a las formas de jugar tradicionales. Pero antes, te dejamos algunos datos de interes sobre los esports sacados del III Estudio de audiencia realizado por ESL España y Movistar .

Datos sobre los esports

  • La mayor parte de la audiencia prefiere jugar a #esports los fines de semana (62 %), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38 %)
  • El aficionado a esports vive su pasión de forma activa y pasiva. La gran mayoría de los encuestados aseguran que prefieren ver y jugar a esports (86 %) antes de solo jugar (7,6 %) o solo ver (5,7 %)
  • Las mujeres han representado casi el 9 % de los encuestados, frente al más del 80 % de hombres. Un dato que a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293 % de la representación femenina respecto al año pasado.
  • El PC del hogar sigue siendo el dispositivo preferido para ver esports (60 %), seguido por el móvil como segunda opción (22 %) y, en tercer lugar, pero muy alejado de los primeros puestos está la televisión (5,9 %).
  • Los eSports tuvieron 147 millones de espectadores frecuentes y 192 millones de espectadores ocasionales en 2018.
  • España es el tercer país con mayor crecimiento en el sector

¿Qué son los eSports?

Los eSport o “Electronic Sport” son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Aunque en un primer momento pudiese parecer que no tendría éxito el formato —una audiencia que no disfrutaría tanto viendo jugar como jugando ellos mismos— ya se ha podido comprobar cómo estas competiciones de videojuegos en las que los espectadores observan cómo juegan otros gamers, enganchan.

Los medios españoles ya se dieron cuenta del potencial de los deportes electónicos hace unos años. De ahí nació el programa Esports Generation en GOL, un informativo de 45 minutos que además de ofrecer las novedades del mundillo ofrecía reportajes de las competiciones de la LVP (Liga de videojuegos profesional) y la aparición semanal de profesionales de diversos equipos. Sin embargo, no solo ha llegado con fuerza a la televisión, el fervor por este deporte electrónico es tan grande que potentes compañías de cine —Gary Sanchez Productions de Deadline junto a Legendary Pictures (Warcraft)— ya han decidido producir una película sobre esta disciplina (una comedia excéntrica dentro de un equipo de eSports). Nadie quiere quedarse sin incubar un huevo de oro y, los sports, son ahora mismo un negocio de futuro muy rentable.

Los videojuegos ya no son solo un juego de niños. En la actualidad los videojuegos llenan estadios, se realizan competiciones en todo el mundo e incluso son “trending topic” en las redes sociales. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear un nuevo ecosistema. 

que son los esports

Datos económicos sobre los eSports

A niveles económicos las cifras impresionan. Según SuperData la industria en 2016 facturó 452 millones de euros a nivel mundial y se espera superar los 600 millones en 2017.

El año pasado los ingresos subían a 865 millones. Las expectativas continúan siendo positivas: en 2019 se espera superar la barrera de los 1100 millones.

¿Cuánta gente sigue los eSports?

Y si los datos económicos asustan (para bien, confirmando el impulso de la industria) la audiencia incide en el espectacular desarrollo: España, según datos de GameTrack, con más de 16,8 millones de seguidores, la mayoría hombres y mujeres de 25 a 34 años.

Objetivos de los eSports

Pero los objetivos de los esports no están solo en ganar y jugar, existe un transfondo en esta nueva etapa de los deportes electrónicos.

Una de las metas más importantes de los eSports es crear una nueva generación de profesionales que puedan mejorar sus conocimientos técnicos en diferentse videojuegos además de impulsar a jugadores, impulsar valores y hábitos saludables.

¿Quieres conocer más acerca de los eSport? no te pierdas en este MOOC las oportunidades que tiene este sector y cómo aprovecharlas. Puedes apuntarte en el link que aparece en la descripción. ¡No te lo pierdas!

Oscar Fuente nos presenta el MOOC sobre eSports Management donde te introducirás y descubrirás las oportunidades que se están generando en este sector. Si eres un aficionado a los videojuegos y quiere…

Y si quieres ampliar más y formarte en este ámbito no dudes en mirar nuestro Máster en Gamification y Narrativa Transmedia con el que aprenderás a diseñar a conocer las bases de la gamificación y las leyes del Game Design y sus aplicaciones al mundo de la empresa.

Máster en Gamification y Narrativa Transmedia

Conviértete en un experto de la Gamificación y la Transmedialidad.

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: