Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes
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Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes

Tiempo de lectura: 10 min
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El fenómeno de los esports está experimentando uno de los crecimientos más altos en seguidores. Gracias a los deportes electrónicos se han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio en una esfera que ya mueve grandes cantidades de dinero. Hablamos de las competiciones de videojuegos con un carácter profesional, que ya no son solo un juego sino una profesión. , ¿Todavía no sabes qué son los esports? ¡Sigue leyendo!

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La verdadera pasión por las competiciones de videojuegos está provocando que muchas personas se pregunten qué son los esports y qué novedades hay respecto a las formas de juego tradicionales. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de los deportes electrónicos.

¿Qué son los esports?

Los eSports, e-sports o deportes electrónicos son un concepto que se utiliza para nombrar las competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional. Aunque la industria de los eSports no es nueva (existe desde la década de 1990), solo recientemente ha empezado a ganar adeptos.

Los avances tecnológicos han permitido que la experiencia del usuario se asemeje a la vida real. Además, los avanzados servicios de Internet resuelven los problemas de conectividad y permiten al usuario y al espectador sumergirse en el juego sin interrupciones.

Su funcionamiento es muy sencillo: cada juego de esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

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Oportunidades de negocio en los eSports

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Evolución de los esports

A partir de la década de 1990, los videojuegos pasaron de ser un pasatiempo ocasional a convertirse en un deporte profesional organizado. Actualmente, los deportes electrónicos son una industria que, según un informe de Grand View Research, alcanzará los mil millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del +15.7% entre 2020 y 2027

Esto solo demuestra que la industria de los eSports es la fiebre del oro de los tiempos modernos. Las principales cadenas de televisión ESPN, TBS, SyFy y Telemundo retransmiten eventos de deportes electrónicos; ligas deportivas tradicionales como la NHL y la NBA han puesto en marcha torneos y ligas, y los propietarios de equipos de la NBA y la NFL han adquirido participaciones en equipos de deportes electrónicos.

Aunque en un primer momento pudiese parecer que no tendría éxito el formato —una audiencia que no disfrutaría tanto viendo jugar como jugando ellos mismos— ya se ha podido comprobar cómo estas competiciones de videojuegos en las que los espectadores observan cómo juegan otros gamers, enganchan.

El mercado de los esports

A continuación te dejamos diversos datos para ayudarte a entender qué son los esports, cuál es el perfil medio de su audiencia y claves sobre su forma de consumir según las últimas encuestas:

  • La mayor parte de la audiencia prefiere jugar a eSports los fines de semana (62 %), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38 %).
  • El aficionado a esports vive su pasión de forma activa y pasiva. La gran mayoría de los encuestados aseguran que prefieren ver y jugar a esports (86 %) antes de solo jugar (7,6 %) o solo ver (5,7 %).
  • Las mujeres han representado casi el 9 % de los encuestados, frente al más del 80 % de hombres. Un dato que a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293 % de la representación femenina respecto al año pasado.
  • El PC del hogar sigue siendo el dispositivo preferido para ver esports (60 %), seguido por el móvil como segunda opción (22 %) y, en tercer lugar, pero muy alejado de los primeros puestos está la televisión (5,9 %).
  • España es el tercer país con mayor crecimiento en el sector.

¿Qué requisitos deben tener los videojuegos para ser considerados e-Sports?

La industria del videojuego es casi infinita por lo que no todos pueden ser considerados eSport. Existen una serie de reglas o condiciones que deben tener para ser considerados como tal. Aunque no se trata de un reglamento oficial, estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Los juegos de esports deben permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores (se descartan así los juegos que no sean multijugador). Además, deben competir en igualdad de condiciones. Es decir, los jugadores no pueden pagar por conseguir más experiencia, únicamente entra en juego la habilidad de los competidores.
  • Deben existir ligas y competiciones oficiales regladas organizadas por empresas o sponsors que den eco del evento en los medios y cuenten con equipos y jugadores profesionalizados. Como, por ejemplo, la  LVP (Liga de videojuegos profesional), la Superliga Orange, la ESL Masters España o la LCS EU.
  • Alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan la competiciones para crear demanda informativa. Actualmente, ya existen varias plataformas que ofrecen seguir este tipo de competiciones en streaming. La más famosa es Twitch, propiedad del gigante Amazon. También otras cadenas privadas se están apuntando a la tendencia, como Movistar TV, que tiene una alianza con el diario As o Gol TV. Cuentan con programa exclusivo para hablar de esta competiciones.

Oportunidades de negocio en los eSports

Las cifras económicas que los videojuegos han conseguido en los últimos años demuestran que son un sector económico potente, con posibilidades de trabajar en los esports y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. De hecho, los deportes electrónicos ya están teniendo entradas de grandes players como la de LaLiga eSports que ya forma parte de varios proyectos de deporte electrónico que tienen al fútbol como hilo conductor.

Según un estudio de la compañía Newzoo: los eSports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos finales como la Super Bowl o la Champions League de fútbol en menos de diez años.

A raíz de esto, se generan varias oportunidades de negocio en el mercado de los esports, algunas de las más comunes son:

  1. Competiciones: Nos encontramos con un ecosistema formado por equipos, jugadores, premios, fichas y traspasos.
  1. Marketing: Los patrocinadores y los anunciantes pueden aprovechar la creciente audiencia de los esports para promocionar sus productos y servicios, así como implementar otras estrategias de esports marketing. Esto incluye patrocinios de equipos y competiciones, así como publicidad en plataformas en línea y durante los eventos en vivo.
  2. Venta de entradas: Los organizadores de eventos de esports pueden generar ingresos a través de la venta de entradas para eventos en vivo.
  3. Merchandising: Los equipos y las marcas de esports pueden generar ingresos a través de la venta de productos con su marca, como camisetas, gorras y otros artículos.
  4. Derechos de transmisión: Los organizadores de eventos y las plataformas de transmisión en línea pueden generar ingresos a través de la venta de derechos de transmisión de eventos y competiciones de esports.
  5. Juegos y contenido: Los desarrolladores de juegos y los creadores de contenido en línea pueden generar ingresos a través de la venta de juegos y contenido relacionado con los esports.
  6. Servicios de consultoría: Las empresas pueden ofrecer servicios de consultoría para ayudar a las organizaciones de esports a desarrollar estrategias de negocio, atraer patrocinadores y mejorar su presencia en línea.
  7. Gaming Lounges: Las empresas pueden crear lugares para que los jugadores se reúnan y jueguen juntos, ya sea en una cafetería o en un centro de entretenimiento, estos lugares pueden ofrecer servicios adicionales como comida y bebida, capacitación y accesorios de juego
  8. Academia: A través de acuerdos universitarios, nuevos talentos, centros de formación online, etc.
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Panorama de eSports en España

El fenómeno de los deportes electrónicos sigue creciendo a pasos agigantados. España representa alrededor del 4% de la economía mundial de los eSports y los ingresos de la industria ya han superado los 35 millones de euros anuales en nuestro país, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos capaces de llenar estadios. Pueden ser jugados de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. 

Aunque hay decenas de videojuegos que están causando furor, los deportes electrónicos más famosos y que destacan por encima del resto son: League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA y Call of Duty. El público de los eSports ha crecido enormemente en los últimos años. Se estima que hay casi 200 millones de entusiastas a nivel mundial y 2,9 millones en España.

Aunque a veces se pueda pensar lo contrario, el perfil de la audiencia es cada vez más adulto, ya que el 55% es mayor de 25 años. Además, España cuenta con el mayor porcentaje de audiencia de eSports femenina de toda Europa, con un 36%. Este público se caracteriza por consumir mucho contenido online, aunque a la vez muy interesante para muchas marcas. La mayor parte de los ingresos de los deportes electrónicos provienen de la publicidad y el patrocinio. Según AEVI, se estima que el sector emplea a unas 600 personas en el país, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos. 

Competiciones y equipos en España y el mundo

No hay una cifra exacta de cuántas competiciones de eSports se realizan al año a causa del gran número de torneos amateur. Eso sí, en España hay actualmente cuatro ligas profesionales, que son la Superliga Orange de League of Legends, Unity League de CSGO, Crown League de Clash Royale y R6 Spain Nationals de Rainbow Six Siege.

Existe un número similar de torneos internacionales como los celebrados en Dreamhack Valencia, pero hay cientos o miles de competiciones amateur que se juegan cada año por pequeños premios.

A continuación te damos una descripción de las principales competiciones de esports a nivel mundial:

  • La Liga de Leyendas de Riot Games: Es uno de los torneos más importantes y con mayor premiación del mundo de los Esports, conocido por su gran nivel de competencia y su gran audiencia.
  • La Copa del Mundo de Overwatch: Es una competición organizada por Blizzard donde los mejores equipos de todo el mundo compiten por el título de campeón del mundo.
  • The International Dota 2 Championship: Es el torneo anual de Dota 2 más importante del mundo, con un premio acumulado que supera los millones de dólares.
  • The Fortnite World Cup: Es un torneo organizado por Epic Games donde los mejores jugadores de Fortnite de todo el mundo compiten por premios en efectivo.

Las cifras económicas de los videojuegos han conseguido en los últimos años demostrar que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming de otros jugadores en todo el mundo ya es posible gracias a Twitch. Por tanto, el ecosistema de los eSports brinda muchas oportunidades en los modelos de negocio.

¿Dónde formarse para dedicarse a los eSports?

“Los eSports nos están demostrando día a día cómo se pueden superar las audiencias de los deportes tradicionales”, explica Pascual Parada, Director del Master en eSports Management de IEBS. “Se ha iniciado una tendencia que toma mayor fuerza con la incorporación continua al sector de nuevas generaciones con gran talento, que bien formado, podrá aprovechar todas las oportunidades que se están generando”, añade.

El imparable crecimiento que está desarrollando los eSports ha provocado el florecimientos de academias dedicadas a formar a profesionales en este ámbito. ¿El objetivo? convertir a jugadores amateurs de los eSports en profesionales que traspasen fronteras.

También existen otras que se encargan de dar soporte a estas competiciones en sectores como Marketing, Marco legal, Gestión de equipos y Gestión de ligas, empleos que no dejan de crecer dentro del sector.

Por eso, si lo que quieres es dedicarte 100% a los eSports y enfocar tu carrera profesional hacia uno de los sectores más potentes, fórmate en el Master en eSports Management. ¿A qué esperas?

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Patricia Galiana https://www.iebschool.com

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

4 comentarios en Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes

  1. Muy buena nota, pero falto algo, y es nombrar al esport mas grande de la historia que es el league of legends, es el futbol de los esports y deberia estar en la lista de los mas importantes y que mas dinero ingresan

    1. Con todo el respeto infórmese usted. Mire estadísticas recientes, el «lol» se juega mucho más que el Dota2

    2. Lee bien el comentario, el men dice que LOL es el esport mas jugado.

  2. Saludos me interes porlos juego electronicos existe algun link donde yo pueda ver estadisticas de futbol electronic diferentes ligas jj jg jp etc

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