Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

17 Abr 2018
Sé el primero en comentar

¿Qué es una ICO y cómo financiar un proyecto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Hace años que escuchamos a hablar de las ICO, pero, ¿por qué ahora se han vuelto tan populares? Junto con la aparición de las criptomonedas, las ICO han empezado a tener un papel fundamental, ya que van muy unidas a estas.

Índice de contenidos

Qué son las ICO

ICO es el acrónimo de Initial Coin Offering, es decir, Oferta Inicial de Moneda, por tanto, las ICO tienen que ver con la financiación de un proyecto empresarial. En realidad, su objetivo principal es financiar el nacimiento de una nueva criptomoneda.

Las criptomonedas como ya hemos explicado en otros post, son tokens virtuales protegidos mediante un sistema de criptografía. Estas criptodivisas sirven para realizar pagos o almacenar valor. El “minado” es el proceso por el cual se van creando estas monedas virtuales.

Cuando se decide crear una nueva criptodivisa, lo primero que se tiene que hacer es diseñarla, una vez tenemos el diseño hecho, este se introduce a través de un software en la red. Por último, se pone este software a disposición de la comunidad para que aparezcan los mineros que soporten la actividad de la misma.

Como es de esperar, todo este proceso tiene un coste, y una buena manera de financiar proyectos de este tipo es con ICOs. Lo que hacen los desarrolladores es empezar con un pre-minado a puerta cerrada y ofrecen esta nueva moneda que han creado a cambio de otras monedas que ya están en circulación, como por ejemplo el Bitcoin que fue la primera. Por tanto, para que lo entendamos, una ICO es ofrecer a unos inversores iniciales las nuevas monedas a cambio de dinero.

Este proceso podría ser comparable al crowdfunding, ya que los que financian un proyecto son una comunidad de usuarios sin necesidad de que haya intermediarios.

¿Quieres saberlo todo sobre el Blockchain y el Fintech? ¡No pierdas entonces este interesante webinar!

https://www.youtube.com/watch?v=ziKGIGZTPQs&t=25s

Podcast:

Cómo usar las ICO

Sin duda, el objetivo principal por el cual el creador del token decidió realizar la primera ICO fue recaudar dinero. Un claro ejemplo es Ethereum, que logró recaudar 18 millones de dólares.

Pero por otro lado, encontramos los que participan de manera económica en las ICO. Estos, lo que pretenden es lucrarse, ya que de normal, las criptomonedas suben rápido de precio. Además, los participantes iniciales de un proyecto tienen mayores posibilidades de obtener beneficios.

Ventajas de las ICO

Una de las principales ventajas de las ICO es que la financiación no se consigue por métodos tradicionales como pueden ser bancos o inversores en capital riesgo, por tanto, las condiciones siempre serán mejor.

Por lo que hace a inversores individuales, tienen la oportunidad de financiar empresas muy innovadoras de manera directa. Esto es positivo, ya que los métodos tradicionales de financiación solo suelen estar disponibles cuando se trata de una gran cantidad de capital, y no por cantidades más reducidas. Esto se debe a los riesgos y cuestiones legales que entran en juego.

Financiar un proyecto basado en Blockchain

Es importante tener en cuenta que una ICO no solo sirve para financiar la creación de nuevas criptomonedas, sino también, para financiar proyectos basados en el Blockchain o la cadena de bloques.  

El Blockchain es un sistema que permite tener toda la información encriptada de forma segura y solo compartida entre las partes vinculadas a la transacción que se va a realizar, para así, registrar las transacciones económicas que se han realizado con la criptomoneda.

En un principio, la cadena de bloques era únicamente utilizada por la creación de monedas virtuales, no obstante, actualmente se puede utilizar para múltiples tareas, como por ejemplo, realizar computación en la nube, gestionar derechos de autor, así como, almacenar y modificar datos de forma segura y verificable.

Sin embargo, siempre que se quiera utilizar la tecnología del Blockchain para un uso especial, debe existir una moneda asociada para que se pueda llevar a cabo. Normalmente, estas monedas son llamadas token, para evitar que se confunda dicho proyecto con la creación de una nueva criptomoneda. Por tanto, se puede crear una ICO para financiar el proyecto, cambiando estos tokens pre-minados por dinero. Estos token, además, pueden usarse dentro del mismo proyecto para efectuar pagos de servicios específicos.

Por lo tanto, ya vemos que las ICO tanto nos servirán para financiar la creación de nuevas criptomonedas como proyectos creados a partir del sistema Blockchain o cadena de bloques.

Seguridad de las ICO

Al tratarse de un sistema innovador y con poco recorrido, todavía podemos hablar de algunos riesgos cuando se decide participar en una ICO, como por ejemplo que el proyecto no salga bien y las monedas que se entregan a cambio de dinero que no tenga ningún valor.

Otro riesgo que se corre es que la seguridad de la criptomoneda no sea la correcta y alguien consiga hackear el sistema y robar el dinero. Un ejemplo de casos como este fue el de DAO, en el que consiguieron robar más de 150 millones de dólares a los inversores.

También es importante tener en cuenta que este tipo de operaciones no están reguladas legalmente, sino que quedan fuera del sistema financiero convencional. Este es un problema por el que se está luchando por resolver, ya que quedan fuera del alcance de los Gobiernos y esto supone que no tengan control del dinero ni de los impuestos. No hace mucho, en Corea se estuvo planteando la posibilidad de prohibir las criptomonedas. Esta falta de regulación ha abierto numerosos debates sobre si las ICO y las criptomonedas son un sistema ilegal, pero de momento, sigue en funcionamiento y son muchos ya los que deciden invertir a través de este método.

https://youtu.be/tlV1Oaf4kXI

 

¿Estás interesado en el sector financiero? Entonces quizás te interese el Master en Blockchain y Fintech con el que conocerás las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: