CategoríaMarketing Digital

Qué es la programación neurolingüística

0

Posiblemente no a todos nos suene la palabra programación neurolingüística, pero tengo que deciros que no es un concepto que haya aparecido recientemente ni mucho menos. La programación neurolingüística tiene sus inicios en la década de 1970 y desde unos años atrás está considerada como una de las principales tendencias para potenciar las habilidades personales y profesionales. A continuación te explico qué es la programación neurolingüística, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Neuromarketing Aplicado

¿Qué es la programación neurolingüística (PNL)?

La PNL usa técnicas y estrategias de comportamiento y comunicación para facilitar que las personas cambien sus pensamientos y sus acciones a favor de otros que además, estos den mejores resultados. 

En otras palabras, es una técnica que ayuda a reprogramar nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades a través de nuevos modelos de conducta y comunicación

La programación neurolingüística se inició en EEUU por John Grinder y Richard, profesores de lingüística y matemáticos. Esta técnica se basa en un mantra que da forma a todas sus técnicas y estrategias. Y es que las personas exitosas tienen patrones de comportamientos comunes.  

Por eso la PNL proporciona un modelo general de modificación de hábitos y conductas, utilizando la comunicación para facilitar el cambio e influir en cómo funcionan los demás individuos. Pero, ¿ya sabes que significado tiene este término? Seguro que no. 

Master en Neuromarketing Aplicado

Aprende de los mejores profesionales

¡Apúntate!
  • Programación: Hace referencia a los programas mentales establecidos que rigen nuestro pensamiento y comportamiento, los cuales podemos programar de forma similar a como se programaría un ordenador para que realice determinadas funciones que nos interesan.
  • Neuro: que viene del Griego “Neurón” y dice que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico. Toda acción o conducta está en función de la actividad neurológica puesta en marcha a partir de la información que nos llega a través de los sentidos. La interpretación que damos a dicha información, es la que nos va formando nuestra percepción del mundo que nos rodea.
  • Lingüística: que viene derivado del latín “Lingua” y nos indica que el proceso neurológico es representado, ordenado, secuenciado y transmitido a través de la comunicación basada en la palabra o el lenguaje. Reconoce la parte que ocupa el lenguaje como representación de nuestra organización mental y de nuestras estrategias operativas.

La PNL se ha integrado de forma natural en cuatro áreas de aplicación muy importantes. Te las nombro a continuación:

  • La empresa. Gestión, ventas, contratación, consultoría, formación, estudios. Es un recurso clave para maniobrar de forma óptima las estrategias propias de la negociación.
  • Ayuda emocional. Psicoterapia, salud, trabajo social. Una herramienta capaz de ayudar y modificar la mente y la conducta.
  • Pedagogía. Enseñanza, educación, formación, aprendizaje. Eficaz para ayudar en el aprendizaje.
  • Rendimiento. Deporte, optimización, evolución, consecución de objetivos. Recursos para lograr y trabajar el desarrollo de la excelencia.

Por lo tanto, la Programación Neurolingüística (PNL) es a la vez un arte y una ciencia de excelencia personal. Se podría definir como un modelo de comunicación que nos explica el comportamiento humano y nos explica qué estrategias internas seguimos para estar tristes, alegres, enfadados, eufóricos, entre otros. Promociona herramientas y habilidades para desarrollar estados de excelencia en comunicación y cambio.

Uso de la Programación Neurolingüística en las empresas

La Programación Neurolingüística no solo es útil a nivel personal, sus beneficios pueden trasladarse al ámbito empresarial sin ningún problema. Y es que este modelo de comunicación incluye técnicas muy beneficiosas para empleados, clientes y también para las relaciones interpersonales dentro de cualquier empresa. Estas técnicas ayudan, como bien hemos comentado anteriormente, a desarrollar una mejor comunicación fomentando la escucha activa y la comprensión. Además, ayuda también, sin duda alguna, a fortalecer los objetivos que cada organización defina. 

Por este motivo es que, la PNL se considera a día de hoy, una de las tendencias más importantes dentro de las estrategias de negocio de las organizaciones. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es la Programación Neurolingüística? Comenta y ¡comparte!

La neurociencia ha entrado con fuerza en el mundo de la empresa. Por este motivo, si quieres aprender más de este término, no dudes e infórmate en el Master en Neuromarketing Aplicado de IEBS. Aprenderás a tener un conocimiento profundo del consumidor, práctico y accionable en el día a día de la empresa. 

Master en Neuromarketing Aplicado

Aprende de los mejores profesionales

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes