CategoríaDigital Business

¿Qué es Slack y por qué amenaza con desplazar al correo electrónico?

Tiempo de lectura: 5 min
0

Slack es una app que se creó en el año 2013. En abril se presentó una solicitud para salir a bolsa y el 20 de junio debutó en la Bolsa de Nueva York. Durante estos años ha experimentado un enorme crecimiento y se ha convertido en una de las plataformas más empleadas en la comunicación entre equipos en empresas. Pero, ¿qué es Slack y por qué supone una amenaza para otros servicios de mensajería? 

También te puede interesar: Qué es un CRM y qué puede hacer por tu empresa

Índice de contenidos:

Qué es Slack

A partir del Cloud Computing, Slack se muesta como una herramienta que presenta a un equipo la posibilidad de crear su propio espacio de trabajo y chatroom. Entre sus principales actividades destacan la subida de documentos y el intercambio de mensajes entre los trabajadores. Estas acciones básicas se pueden llevar a cabo de manera gratuita, aunque existen otras de pago como las videoconferencias o la revisión de mensajes anteriores a los últimos 10.000 enviados.

Slack funciona como una fusión entre un servicio de correo electrónico con uno de comunicación instantánea. Usuarios de la plataforma describen esta herramienta como un espacio de organización de tareas y proyectos a través de dominios tanto públicos como privados. El esclarecimiento en su modelo de negocio digital es uno de los puntos fuertes para inversores. 

Cómo funciona

Slack ofrece un espacio en el que poder concentrar herramientas, mensajes y documentos. Esto se puede traducir en una optimización del tiempo y motivación por la colaboración entre los miembros del equipo de trabajo. Es una herramienta de mensajería que presenta un lugar de colaboración apostando por la transparencia y la accesibilidad. 

Las conversaciones están organizadas por canales que se pueden clasificar mediante diferentes temáticas como equipo, proyecto o cliente. Los participantes del equipo pueden incorporarse o abandonar en cualquier momento. Si algún proyecto es reservado, también existe la posibilidad de llevarlo a cabo mediante un canal privado en el que se invitaría a cada miembro. Se pueden enviar mensajes directos tanto a una persona en concreto como a un grupo. 

Además, Slack presenta información archivada que se puede consultar en su historial. Esto quiere decir que los archivos corren de manera libre por este espacio cuando se comparten informaciones y documentos en canales abiertos. Así se pueden revisar cómo se han ido desarrollando decisiones anteriores y si alguien ha resuelto ya ciertas cuestiones. También está la posibilidad de etiquetar a algún compañero si hay algún tema que requiere de su atención. 

Slack incrementa su valor debido a que permite conectar variedad de herramientas de Marketing, Office Management o Diseño que ya utilizamos. De esta forma se pueden llevar a cabo acciones simples sin tener que salir de esta aplicación. La información deja de estar aislada y se comparte entre los diferentes miembros del equipo. 

Executive MBA in Digital Transformation

Súmate al cambio digital

¡Apúntate e incorpora la tecnología, la automatización y la innovación a tu empresa!

Esto nos ayuda en el desarrollo de estrategias de la empresa, como la gestión de las relaciones con el cliente. ¿Sabes cómo se gestiona un CRM?

Por qué utilizar Slack

Con el fin de concentrar la comunicación de la organización, esta herramienta presenta algunas razones por las que emplearla en el desarrollo de la empresa. Entre ellas destacan:

#1. Concentrar la comunicación

Debido a la diversidad y multitud de herramientas que existen hoy en día, nos puede surgir el problema de no saber mediante qué aplicaciones se han llevado a cabo distintas conversaciones. Slack ofrece un espacio de colaboración en el que poder centralizar esta comunicación

#2.  Segmentar la comunicación en canales temáticos

Las conversaciones que se generan pueden estar clasificadas en diferentes canales. Se pueden crear tantos canales como departamentos o proyectos existan en la organización. Los canales abiertos ofrecen un espacio en el que cualquier miembro puede unirse a la conversación. De esta forma pueden ponerse en común recursos, problemas o ideas que ayudan a la coordinación de los equipos de la empresa. 

Además, esta vía ofrece una alternativa a tener que acudir al puesto de trabajo en una oficina. Cada vez está más en auge la colaboración con personas de distintas partes del mundo. Gracias a esta herramienta, los equipos creados por miembros de diferentes lugares pueden coordinarse de manera sencilla y agilizar sus tiempos para sacar adelante sus proyectos. 

#3. Conectar aplicaciones externas

En el directorio de Slack se encuentran variedad de aplicaciones y servicios adicionales que ofrecen un mayor valor a la herramienta. Además, ofrece la posibilidad de integrarse con otras herramientas como Twitter o MailChimp. Estas opciones mejoran la funcionalidad a tu aplicación y facilitan la organización entre los diferentes miembros del equipo. 

#4. Notificaciones avanzadas

Las notificaciones pueden presentarse de una manera tradicional, en la que se te avisa de cuando hay cualquier tipo de actividad en el grupo. Además, existe una opción de notificación avanzada, en la que se recibirá un aviso en el momento en el que alguien te mencione, se reciba un mensaje privado o alguien comente una palabra clave previamente señalada. Es decir, se podría recibir una notificación cada vez que alguien enviase “atención” a alguna conversación. 

Además, si te interesa adaptarte a los cambios tecnológicos no dejes de echarle un vistazo al Executive MBA in Digital Transformation con el que aprenderás a incorporar la tecnología, la automatización y la innovación en la cadena de valor de tu empresa u organización. 

¿Crees que los servicios de email tradicionales seguirán vigentes? ¿Cómo modificarán la comunicación en las compañías en los próximos años? Seguro que conoces a alguien a quien le puede ser interesante esta herramienta. Si te ha resultado útil no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para que pueda estar al día y aplicarlo en la optimización de su organización.  

Executive MBA in Digital Transformation

Súmate al cambio digital

¡Apúntate e incorpora la tecnología, la automatización y la innovación a tu empresa!

Cristina Reyes Miguel

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes