CategoríaInnovación

¿Qué es un bootcamp y en qué se diferencia de un master?

Tiempo de lectura: 5 min
0

A medida que surgen avances tecnológicos, se desarrollan nuevos campos de estudio y crece la demanda de profesionales capacitados en áreas como programación, ciberseguridad, blockchain, entre otras. Esta necesidad de aprender habilidades específicas en corto tiempo, ha hecho que surjan los Bootcamp online. Un modelo educativo que busca suplir de forma rápida e intensiva las necesidades puntuales del mercado. ¿Te interesa saber de qué trata? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Bootcamp Online Oferta 2022

¿Qué es un Bootcamp?

Un bootcamp o campamento de entrenamiento en español, es un programa de estudio intensivo que busca que el estudiante aprenda las habilidades técnicas y tecnológicas necesarias para cubrir la demanda de las empresas.

Se caracteriza por tener un enfoque práctico en donde se prioriza la formación en competencias tendencia en el mercado laboral con una metodología de aprendizaje de corta duración y con un alto compromiso de dedicación. Su objetivo principal es acelerar la empleabilidad.

Desde desarrollo de software hasta nuevas habilidades digitales para directivos, hay una variedad de cursos a los que los profesionales en activo pueden acceder.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2022

Descargar

Diferencias principales entre un Bootcamp y un Master

Duración/ intensidad

Un máster suele tener una duración de uno a cuatro años de formación, un Bootcamp se puede completar en un periodo mucho menor (de 3 a 6 meses), permitiendo que la búsqueda de nuevas oportunidades laborales se haga en menor tiempo.

Preparación de habilidades técnicas

Un bootcamp se enfoca en cubrir las profesiones más demandadas por las empresas y en las que no suele encontrarse personal con facilidad.

Conocimientos prácticos sobre teóricos

Al tener mayor duración, un master cubre una gran cantidad de información teórica e involucra tareas relacionadas con investigación y desarrollo de ensayos. Un bootcamp busca cubrir las habilidades esenciales de forma práctica para poder aplicarlos de forma exacta en un entorno laboral.

¿Por qué estudiar un bootcamp online?

Cursar un bootcamp online puede presentar múltiples beneficios, ya sea para hacer la transición a otra carrera como para aumentar el conocimiento en competencias ya conocidas. A continuación te contamos los más relevantes.

#1. Crecimiento laboral

Formarte en un Bootcamp es sinónimo de estar actualizado en las habilidades más requeridas a nivel tecnológico. Esto representa una ventaja competitiva en el entorno laboral y ayuda a los reclutadores a interesarse en tu perfil. Además, te capacita en el desarrollo de habilidades blandas «soft skills» trabajando conceptos de creatividad, pensamiento crítico, liderago, entre otros.

#2. Aprendizaje entre pares

Las bootcamp están desarrolladas usualmente para personas que ya han tenido experiencia en entornos laborales y quieren reforzar un área de conocimiento puntual. Por ende, no solo contarás con el apoyo de profesores y tutores, sino que, además, podrás colaborar con compañeros que ya han pasado por procesos de aprendizaje laboral similares al tuyo.

#3. Preparación práctica en poco tiempo

En términos de aprender una nueva habilidad, y especialmente una que será el centro de una nueva carrera, nada es más importante que la aplicación práctica. 

El objetivo central de muchas experiencias de bootcamp es asegurarse de que los estudiantes estén listos para conseguir un mejor trabajo al que ya tienen y poder aplicar los conocimientos en el mundo real en un periodo corto de tiempo.

Oferta Formativa Bootcamp Online 2022/23

Fórmate en la 1ra Bootcamp Online para profesiones en activo

¡Me interesa!

#4. Temáticas actuales

Como ya lo hemos mencionado, el bootcamp online se construye sobre las necesidades del mercado. Por ende, realizar uno te dotará de las temáticas más actuales utilizadas en el entorno laboral.

¿Quién debería estudiar un Bootcamp online?

Si estás dudando si optar por un master o un bootcamp te dejamos algunas características del perfil de estudiante de bootcamp:

  1. Es una salida profesional para aquellas personas que quieran reenfocar su carrera profesional o potenciar habilidades puntuales.
  2. Requiere de autodisciplina, ya que es un programa online intensivo, tanto en temáticas como en horas de dedicación.
  3. Está diseñado para personas que quieran especializarse en un área concreta.

¿En qué áreas puedo hacer un Bootcamp online?

Los programas de bootcamp online se basan en áreas enfocadas con la tecnología e innovación. A continuación te presentamos algunas de nuestras opciones:

Accelerator Cybersecurity Program

La ciberseguridad es una de las profesiones más demandadas por cualquier sector actualmente debido a la digitalización de toda la información empresarial y la cantidad de datos alojados. Es un mundo donde el aprendizaje es continuo y requiere de un esfuerzo y un Know-How específico en la investigación en redes.

El programa de Accelerator Cybersecurity Program desarrollará en 4 meses de trabajo intensivo en 120h, aunque será compatible con otra actividad.

Tech Marketing: Madtech, Low code y Phygital

En el Speed Master de Madtech, Adtech, Martech, No Code y Phygital aprenderás de la misma manera que se aprende en un trabajo, a través de proyectos, trabajando en equipo y con el apoyo de un Scrum Master (el experto) y un Project Owner (el director de tu proyecto).

Aprende habilidades de analítica digital, martech, adtech, low code, no code, marketing automation y traffic en este programa intensivo de 6 meses.

Bootcamp Web 3.0: Blockchain, Metaversos y NFTs

Sin duda alguna, la noticia lanzada por parte del Director General de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciando su voluntad de desarrollar el Metaverso ha provocado una avalancha de acontecimientos. Entre ellos, la irrupción de conceptos como web 3.0, blockchain, NFT, DAO, POAP, DeFi.

A raíz de esto, surgen nuevas oportunidades laborales de perfiles formados y especializados en estas áreas. Este bootcamp online busca cubrir esta necesidad del mercado y dotar al estudiante de conocimientos técnicos para poder desenvolverse en el mundo real y ser parte de la innovación que estas tecnologías traen consigo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el significado de bootcamp online? Déjalo en los comentarios

Si deseas darle un giro a tu formación profesional y estás buscando un bootcamp que se adapte a tus necesidades, te invitamos a conocer nuestra Bootcamp Online Oferta 2022. ¡A qué esperas!

Oferta Formativa Bootcamp Online 2022/23

Fórmate en la 1ra Bootcamp Online para profesiones en activo

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes