CategoríaDigital Business

Qué es un streamer y claves para triunfar siendo uno de ellos

Tiempo de lectura: 7 min
700

La creación de contenidos se ha convertido en una de las profesiones de futuro preferidas por los jóvenes en los últimos años, algo que se intensifica todavía más cuando hablamos del mundo de los videojuegos y los eSports. Ser un streamer de éxito es el sueño de muchas personas, algo a lo que han contribuido referentes como los españoles Ibai Llanos o Auronplay, que hoy en día pueden presumir de ser de los 10 streamers con más suscriptores del mundo. Si quieres saber qué es un streamer y las claves de su éxito, no te pierdas este post.

También puede interesarte: Master en eSports Management

¿Qué es un streamer?

Un streamer es una persona que retransmite en tiempo real (streaming) y comparte sus conocimientos. Aunque hay creadores de contenido especializados en temáticas de todo tipo, quienes más éxito han cosechado hasta ahora han sido aquellos que han compartido sus partidas en videojuegos a través de plataformas online como Twitch o Youtube.

Hablamos de creadores de contenido que realizan transmisiones continuas con el objetivo de liderar la conversación sobre la industria de los videojuegos, convirtiéndose en un agente clave a la hora de hablar del éxito de los eSports o deportes electrónicos.

Casos como el de los españoles ElRubius o Vegetta, el del sueco Pew de Pie o el de los estadounidenses Ninja y Mr. Beast son algunos de los referentes para millones de jóvenes que pasan horas y horas delante de plataformas como Discord o Twitch, superando a menudo las audiencias de los medios de comunicación tradicionales.

e-Book

Oportunidades de negocio en los eSports

Descargar

Tipos de audiencia de streamers

Según el estudio Unpacking the Streaming Experience realizado por la plataforma de contenido Hulu, hoy en día es posible diferenciar cuatro tipos de audiencia de streamers en función del uso que llevan a cabo de este contenido:

1# Therapeutic streaming

El grupo más amplio del público de streamers, conformado por el 43% de la audiencia total de estos creadores de contenido. Entienden esta afición como un método de distracción con un objetivo meditativo y terapéutico, que les sirve para dejar de lado sus preocupaciones diarias, recordar su infancia y lograr sensaciones agradables. Demográficamente, hablaríamos de una muestra representativa de las necesidades de la población general cuando apuestan por una forma u otra de ocio.

2# Classic streaming

Compuesto por el 23% del público total, son aquellos que ven estos contenidos en familia, como parte de una rutina diaria. Eligen cuándo verlo y cómo, viendo las emisiones tradicionales de los medios de comunicación, como algo totalmente anticuado. Son aquellos que disfrutan de emisiones a posteriori y en el estudio se representa como un nicho de población que suele estar casada y contar con una mejor posición económica.

3# Indulgent streaming

Son aquellos que disfrutan de los maratones de consumo de contenido, que también son denominados como binge watchers. Representan el 21% de la muestra total, y suelen ser más mayores que el grupo principal y vivir solos. Los reconocerás porque son los mismos que en tu entorno presumen de consumir temporadas completas de series en un solo día.

4# Curated streaming

Representados como parte de la generación Z, es ese público que decide consumir un contenido porque quiere formar parte de la conversación.

Qué es un streamer y claves para triunfar siendo uno de ellos - streamer

Claves para triunfar siendo un streamer

Según el prestigioso estudio Juniper Research, cuando hablamos de streamers y de eSports lo hacemos de un mercado que ya supera una audiencia de 800 millones de personas que hacen uso de una forma de entretenimiento que desde hace tiempo explotan startups y empresas a través de potentes estrategias de innovación y de transformación digital. ¿Pero cuáles son las claves que hacen que estos creadores de contenido logren tanto alcance? Vemos cinco de ellas:

1# Forman parte de la vida diaria de su audiencia

Al apostar por la emisión en directo de manera constante a través de plataformas como Twitch, estos creadores de contenido se cuelan en el día a día de un público que comienza a sentir más afecto por ellos que por personas que forman parte de su propio entorno.

En relación con esto, es importante que un streamer calendarice de forma óptima sus emisiones, programando sus emisiones para que el público pueda organizar sus agendas con tiempo para poder formar parte de las emisiones en directo, que deberían ser diarias si quiere convertirse esta actividad en una profesión. Es importante, por tanto, ser puntuales.

2# Cuentan con una comunidad sólida que comparte un interés

La conexión que el streamer tenga con su público es básica para el éxito de su canal y para determinar sus opciones de crecimiento. Para ello, trabajan duramente en la construcción de una comunidad sólida que ayude a monetizar el contenido, algo que sus seguidores no dudan en hacer cuando lo que reciben a cambio está a la altura.

Las emisiones continuas y la creatividad que demuestren estos creadores de contenido serán valores esenciales para el crecimiento de su público, que gira en torno a un mismo interés y al que se puede premiar mediante distintas insignias y accesos preferenciales en función del apoyo económico que ofrezcan al streamer.

3# Trabajan con un equipo óptimo

Un streamer profesional cuenta con un equipo de calidad en el que tanto la conexión a internet, el micrófono, la cámara, la silla en la que pasa tantas horas diarias como su escritorio están bien pensados para que los usuarios disfruten de las emisiones al mismo tiempo que la salud física de los creadores no se resientan.

Además de cuidar el hardware con el que trabajen, suelen apostar por un software bien pensado tanto para la transmisión como para la edición de sus vídeos, siendo algunos de los más habituales Streamlabs OBS, OBS Studio o Invideo.

4# Piensan bien los juegos o materias en las que se especializan

El estudio previo del interés que genera tanto en la red como en la audiencia los temas o los títulos de videojuegos en los que quieren posicionarse es el primer paso. La pregunta clave es, sobre todo, si el juego o el tema en cuestión tiene valor de streaming.

Si los números que genera un videojuego o un tema de actualidad son inmensos, el éxito de las emisiones es mucho más sencillo. Aunque convertirse en un referente en aquello que empieza a despuntar, posicionándose en un posible nicho, también es una decisión inteligente…

5# Seleccionan a conciencia la plataforma

No es ningún secreto que la emisión en vivo a través de la red se ha convertido en un gran negocio. Cada streamer estudia los beneficios e implantación de las diferentes plataformas para trabajar en alguna de ellas en concreto. Mientras que Twitch está más integrada en el mercado norteamericano y europeo, YouTube Gaming es la elección correcta si la apuesta es por el mercado indio.

Otras alternativas como BEAM, que permite el acceso en dispositivos móviles de cualquier parte del mundo, o Facebook Gaming, que permite transmitir en vivo a través de su herramienta Facebook Live, son otras opciones entre la que estos creadores también se suelen decantar.

¿Habías pensado en la importancia de todas estas claves? ¿Añadirías alguno más? Esperamos tus comentarios en este mismo post y nos encantaría que compartieses este contenido con tu comunidad en tus perfiles en redes sociales.

Además, si estás interesado en esta oportunidad de negocio que está seduciendo a marcas de todo el mundo, te animamos que te informes sobre nuestro Master en eSports Management, un programa que te enseñará todo lo necesario para convertirte en un profesional que equilibre visión, innovación y capacidad de ejecución para liderar de forma efectiva proyectos exitosos relacionados con el ecosistema de los deportes electrónicos gracias al dominio de su tecnología, regulaciones y lenguaje. ¡Prepárate para formar parte de una industria exitosa con cada día más fuerza en plataformas como Twitch y Youtube!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes