Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

🏷 Inbound Marketing

19 Abr 2013
37 comentarios

Qué es una Newsletter y cómo hacer una para Promocionar tu Empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votes, average: 4,38 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

Qué es y cómo hacer una newsletter

En este post vamos a ver qué es una newsletter, cómo podemos hacer una newsletter efectiva para promocionar nuestra empresa y las ventajas de usarla. ¿Por qué? Porque últimamente se ha hablado mucho de que «las newsletters han muerto» y quiero demostrar que todavía tienen mucho que ofrecer.

Por ese motivo también hemos diseñado un curso online gratuito con el que te vamos a enseñar como crear tu primera newsletter online gracias al email marketing ¡Apúntate!

Primer paso… ¿Qué es una Newsletter?

Una newsletter (o un boletín de noticias) es una publicación que las empresas envían regularmente a sus afiliados para informarles sobre sus nuevos productos, sus mejores promociones y las últimas noticias de interés. En definitiva: una herramienta efectiva para hacer marketing digital.

¿Qué ventajas aportan las Newsletters a nuestra Empresa?

Como comentábamos en el apartado anterior, un boletín de noticias sólo se reparte entre los afiliados de la organización. En otras palabras, se trata de un canal de comunicación totalmente permisivo: El usuario tiene que dar su autorización previa para recibir la newsletter. Es más, debe tener la opción de darse de baja en cualquier momento. Esa es la clave del éxito de los boletines de noticias: se trata de un canal de publicidad totalmente permisivo y, por tanto, el usuario que recibe una newsletter estará muy receptivo a asimilar los contenidos del boletín.

En relación con el punto anterior debemos señalar que la newsletter aporta valor añadido al cliente: estamos aportando información interesante (siempre que el contenido sea atractivo y de calidad) a un grupo de usuarios afines e interesados por nuestra marca.

La newsletter sirve para crear relaciones estables y duraderas con nuestros clientes, accionistas, empleados y, en definitiva, con cualquier usuario interesado por nuestra organización. Estás demostrando que te acuerdas de ellos y, en definitiva, tu disposición a seguir interactuando con ellos.

Pero no olvidemos que nuestro principal objetivo como empresa es alcanzar la venta. Los boletines, si bien establecen relaciones de valor con nuestros clientes, están orientados a vender. Y la verdad, son bastante eficaces: promocionamos nuestros productos entre un público muy predispuesto a escucharnos. Estamos alentando a nuestros clientes a ponerse en contacto con nuestra empresa simplificando (y mucho) el proceso de venta.

Promocionando nuestra empresa con una newsletter estaremos generando branding o imagen de marca. Como veremos en el siguiente apartado sobre cómo hacer una newsletter la marca debe estar siempre presente en el boletín de noticias por lo que poco a poco conseguiremos estar en la mente de nuestros afiliados.

Otra de las principales ventajas de las newsletters (tal vez la más importante) como herramientas de publicidad es su bajo coste (que condiciona su rentabilidad). Frente a un boletín o anuncio tradicional la newsletter no precisa incurrir en costes de impresión. Por otro lado el envío se realiza por correo electrónico así que te ahorrarás los costes del correo tradicional. Principalmente los costes de una newsletter se resumen en los costes del proveedor de servicio de e-mail.

Quieres crear tu primera newsletter, apúntate a nuestro curso gratuito online como crear tu primera newsletter online gracias al email marketing.

Siguiente paso… ¿Cómo hacer una newsletter que funcione?

Ahora que ya sabemos qué es una newsletter vamos a ver cómo  hacer una newsletter efectiva y que funcione. Nuestro primer paso es fijar el objetivo de nuestro boletín. En definitiva, tenemos que ser capaces de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos conseguir con la newsletter?
  • ¿A quién va dirigido nuestro boletín?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para lanzarlo?
  • ¿Dónde vamos a emitirlo? ¿Tenemos claro nuestro ámbito geográfico de actuación?
  • ¿Qué servidor de correo electrónico vamos a usar?

Tenemos que establecer un presupuesto anual destinado a publicar newsletters. No olvides que aunque su coste no sea muy alto en comparación con otros métodos de publicidad siempre vamos a incurrir en algún coste. Así que para evitar sorpresas desagradables vamos a fijar un presupuesto desde el principio  y ciñámonos a él.

Debemos contar con una buena base de datos de correos electrónicos. Lo mejor es crearla poco a poco con los datos de los clientes de nuestra empresa que nos permitan su uso (que en definitiva van a ser  nuestro mejor público). Para ello deberíamos crear un formulario de registro en nuestra página web aunque puedes crear tu base de datos con métodos más convencionales.

Ahora es el momento de decidir el diseño y las características de nuestro boletín. ¿Mi consejo si es el primero que hacemos? Recopilemos newsletter de otras empresas y tomemos aquellos aspectos que más te gusten de cada publicación.

El diseño de la newsletter debe perseguir un aspecto estético que a la vez de ser irresistible permita al usuario seguir el cuerpo del boletín. Lo aconsejable es repartir el apartado en columnas y tener bien claro qué publicar en cada una.

El tipo de letra es esencial: ayuda a reforzar el tono que deseamos transmitir: hay tipos de letras desenfadados, serios etc. También hay que decidir el tamaño de la letra para el título, los subtítulos y el contenido en sí.

Una de las partes esenciales del boletín es la cabecera. ¿Por qué es  tan importante? Porque es lo primero que lee el lector y va a determinar en gran medida que siga leyendo o cierre el boletín. Generalmente incluye el nombre del boletín, su número, la marca de la empresa y la fecha de publicación.

Y aquí llega uno de los puntos más importantes: debemos ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja y ya no por amabilidad sino por imposición legal. Si enviamos una newsletter sin ofrecer la opción de baja puedes tener serios problemas.

Ventajas de enviar una Newsletter

  • No es una herramienta de venta directa, pero puede influir en tus suscriptores de una manera muy buena y de forma indirecta.
  • Los usuarios que reciben la newsletter son tu público objetivo, ya que previamente se han interesado en tu marca y se han suscrito porque quieren que les informes de todas las novedades, por lo que les importa mucho lo que les envías.
  • Puede llegar a ser una de las fuentes más grandes de tráfico a tu página web o blog.
  • El envío de una newsletter es gratuito, por lo que tan solo puede suponerte tiempo en la preparación. Es una técnica de marketing que no requiere una gran inversión.
  • Las newsletters pueden ser muy útiles para fidelizar a tus clientes, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas.

Como puedes ver hacer una newsletter efectiva y optimizada no es tan fácil como parece, pero puedes obtener una ventajas muy buenas en tu estrategia de marketing. Si lo que buscas es un nivel de iniciación porqué no te apuntas a nuestro Curso online gratuito sobre email marketing aunque si buscas algo más también puedes ojear nuestro Postgrado en Marketing Digital y Community Management con el que te convertirás en un gran profesional del tema ¿Estás preparado?

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha servido para aprender qué es una newsletter y cómo crear una que sea efectiva? Si deseas añadir algo más sobre qué es una newsletter o cómo podemos hacerla te animo a comentarlo con todos.

¡Comenta y comparte este post!

MOOC gratuito de email marketing

Crea una Newsletter y exporta

¡Apúntate ya!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

37 comentarios en “Qué es una Newsletter y cómo hacer una para Promocionar tu Empresa”

  1. Karolina at 12:33 pm

    Gracias por tu artículo! El mail marketing no ha muerto y se demuestra con aplicaciones que nos ayudan a gestionar mejor nuestras campañas de marketing. Recomiendo Mailify para aquellos que aún no lo conozcan y quieran probar una aplicación intuitiva y práctica y personalizable para gestionar vuestros envíos.
    Enhorabuena de nuevo!

  2. Seokom at 11:40 pm

    Tengo una duda, a ver si alguien me la puede reslover. El hecho de enviar cientos o miles de emails, ¿hace que sea considerado spam, o no necesariamente?. Gracias anticipadas

  3. Maria G.A. at 6:45 pm

    Hola!!!! Una consulta. Después de enviar los correos a posibles clientes es bueno aconsejable hacer llamada d teléfono para hacer un pequeño seguimiento d tus news. Saludos y muchas gracias.

    Un post muy instructivo e interesante..

    • Manuel Pérez Cardona at 11:05 am

      Hola Maria, si las newsletter está bien estructurada y se pueden medir de forma eficiente la apertura de enlaces y demás, y sigan un embudo correcto, sí que sería muy recomendable que a aquellos clientes o leads «calientes» o de alto porcentaje de conversión se le contacte vía teléfono o mail personalizado. Tan solo se haría una llamada en caso de que si hubiese un interés alto por parte del usuario. Por no ser intrusivo, con aquellos clientes que no muestren interés, no contactaría con ellos. En conclusión, solo llamaría a los que realmente estoy seguro que están interesados, y para ello, crear un buen embudo de ventas es fundamental, categorizando los niveles de leads. Espero poder ayudarte, y cualquier cosa nos preguntas que estaremos encantados de compartir conocimientos ambas partes. Un saludo!

    • Manuel Pérez Cardona at 2:13 pm

      Muchas gracias! Esperamos que os haya gustado y fundamentalmente, que os pueda haber servido de ayuda. Un saludo!

  4. Maria G.A. at 10:18 pm

    El articulo muy interesante, me ha gustado y me ha servido de mucho. Llevo poco tiempo en esto. Es una agencia de viajes incoming. De que forma podría fidelizar clientes que puedan estar interesados en visitar mi ciudad. Es en lo que trabajamos en esta empresa, pequeña pero muy buena. Tengo más dudas, pero las iré haciendo según me vayan surgiendo. Muchas gracias y un saludo.

  5. Luciana at 9:59 pm

    ¡Gran post Eduardo! Hoy en día los Newsletters son una gran herramienta para informar y actualizar a los clientes sobre temas relacionados a nuestro negocio. La clave para la generación de leads y la fidelización está en brindarles el contenido que ellos estén necesitando. Para ello es fundamental conocer a la audiencia, segmentarla según sus características y luego enviarles Campañas de Email personalizadas. Con Doppler podrás realizar tus envíos de Email Marketing personalizados y así mejorar tus resultados. Saludos 🙂

  6. Abraham Rodrìguez Gòmez at 2:00 pm

    Excelente, soy una persona que conocía la Newsletter, solamente de nombre, pero con esta pequeña, interesante y información sobre la descripción del tema, ahora si ya tengo amplias nociones de que se trata, Gracias por compartir…

    • Ana Martín del Campo at 9:01 am

      Buenos días Abraham,
      Muchas gracias por tu aportación. Nos encanta saber que has podido profundizar más en el tema por nuestra información. Te recomiendo que busques más artículos en el blog relacionados y si deseas profundizar más profesionalmente no dudes en solicitar información de algunos de nuestros cursos o máster.

      Un saludo.

  7. Clara - Encuesta de clima laboral at 6:08 pm

    Me parece muy buena esta información. Opino lo mismo que
    el autor. Yo me he dado cuenta de que a las personas que colaboran en mi empresa, les gusta mucho que
    les tome en cuenta para fomentar un mejor clima, y creo que,
    desde ahí; este proceso lo hemos estado realizando muy bien. Estoy agradecida con el autor por la
    información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: