CategoríaFinanzas

¿Qué es una organización autónoma descentralizada o DAO?

Tiempo de lectura: 6 min
6

La tecnología Blockchain envuelve tantos conceptos que a veces se hace complejo entender qué función cumple cada uno dentro de este ecosistema. Uno de los más escuchados y que se expande cada vez más es la creación de empresas DAO y por ello, hemos creado este artículo para entender de qué se tratan y cuál es su utilidad. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

¿Qué es una DAO?

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es una entidad de personas construida para un mismo fin, con los mismos intereses, y se coordina a través de Internet utilizando la cadena de bloques.

Las DAO son consideradas organizaciones más transparentes que las tradicionales, ya que todas las acciones realizadas dentro de la misma pueden ser consultadas por los participantes. Un ejemplo de ello, puede ser la consulta de estados financieros en tiempo real.

Es importante mencionar que estas organizaciones no se rigen por una ley particular debido a su naturaleza descentralizada. Por ende, se ejecutan a través de smart contracts creadas por la misma DAO.

¿Cómo funciona una DAO?

Cuando se forma por primera vez una organización autónoma descentralizada, se crean una serie de reglas que se escriben en formato código dentro de los contratos inteligentes.

Estos son programados para ejecutarse cuando se llevan a cabo ciertas acciones. Aquellos que tienen una participación en la DAO pueden votar e influir en la creación de nuevas propuestas de gobierno.

Si por algún motivo, las reglas establecidas son violadas, los fondos de esta persona serán bloqueados y nadie podrá hacer uso de la DAO. De esta forma, garantiza que todos sigan las mismas reglas.

Componentes de una DAO

Hay tres componentes fundamentales que intervienen en el funcionamiento de una Organización Autónoma Descentralizada. Estos son:

#1. Contrato Inteligente

Cómo lo comentamos anteriormente, los desarrolladores de la DAO codifican los contratos inteligentes que contendrán el conjunto de reglas del grupo y decidirán sobre el propósito del mismo. En esta etapa, se realiza una prueba exhaustiva del código, ya que, una vez lanzada la DAO, solo se puede cambiar a través de votación grupal.

#2. Recaudación de fondos

En este paso, las DAO deben decidir cómo financiar y promulgar la gobernanza. La mayoría de las veces se realiza a través de la emisión de un token que permite a los usuarios recibir una recompensa económica y ganar poder de voto.

#3. Lanzamiento

Como paso final, el código de DAO se implementa en el Blockchain. Es en este momento, en el que las partes interesadas pueden empezar a tomar decisiones sobre la organización. Los creadores originales ya no tienen poder de decisión más que cualquier otra persona interesada.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Ejemplos de una DAO

Si te preguntas, cómo se ve esto aplicable a la realidad, te podemos decir que ya hay varias DAO en el mercado.

Ucrania DAO

Hace poco, con la crisis de Ucrania, se creó la UcraniaDAO. Básicamente, es una Organización Autónoma Descentralizada establecida para recaudar fondos y distribuir donaciones que ayuden a los afectados por la guerra. Esta realizó la subasta de un NFT de la bandera de Ucrania que se vendió en la cadena de bloques Ethereum por 2259ETH.

DECENTRALAND

Otro ejemplo es Decentraland, un mundo virtual en línea gobernado por una DAO que permite tomar decisiones administrativas y de gobierno dentro del mismo. Lo que quiere decir que, cualquiera que posea un MANA (token de Decentraland), puede participar en el proceso.

EL DAO

El DAO, fue uno de las primeras organizaciones en ser lanzada en 2006. Se construyó como un fondo de capital de riesgo descentralizado en el que los miembros contribuían con ETH y recibían tokens DAO a cambio.

Si bien el proyecto recaudó $150 millones en ETH, perdió $60 millones por un hackeo. Hecho que manchó la idea de la creación de nuevas DAO y volvió escépticos a los interesados en reunir fondos para el mismo.

Actualmente, la DAO no existe, pero si es posible consultar todas las transacciones.

¿Qué es una organización autónoma descentralizada o DAO? - image 5

Ventajas de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas

A medida que la tecnología blockchain avanza, se vuelve más fácil de usar y da más posibilidades a los usuarios a participar activamente en DAOs. A continuación, algunas de las ventajas

  • Al ser descentralizadas, los participante de las DAO tendrán la posibilidad de tener voz y voto dentro de la organización
  • Los DAO también tienen el beneficio adicional de facilitar que las comunidades de todo el mundo se conecten y construyan juntas una visión próspera. Con una conexión a Internet y tokens de gobernanza, prácticamente cualquier persona puede participar en la construcción del futuro de Web3.
  • Lo mejor del desarrollo de DAO es que ofrecen confianza y transparencia inmediata para que las entidades se enfoquen en lograr sus intereses colectivos. Los participantes no necesitan conocerse entre sí, ya que las reglas de participación están integradas en un registro de cadena de bloques transparente, seguro y de código abierto.
  • Habilitan la posibilidad de crear organizaciones de forma más fácil, puesto que solo se deben programar en una blockchain y lanzarse. Esto permite el ahorro de dinero y de tiempo comúnmente utilizado en los registros tradicionales.

Desventajas de las DAO

Aunque los DAO prometen revolucionar los grupos, no pueden resolver todos los problemas que enfrentan las organizaciones. Los siguientes son algunos de los problemas que enfrentan los DAO:

  • La toma de decisiones dependerá de qué tan receptivos sean los miembros. En particular, a medida que una DAO escala, lograr que todos voten sobre las propuestas de manera oportuna puede ser un desafío. Con diferentes zonas horarias y prioridades de los inversores, mantener a los participantes de DAO actualizados y comprometidos puede ser un desafío. 
  • Aunque teóricamente se puede iniciar una DAO con unas pocas líneas de código, la seguridad sigue siendo una vulnerabilidad, ya que requiere una gran experiencia técnica para implementarla.

El MIT manifestó en 2016 su disconformidad con las DAO diciendo que consideraban una mala idea confiar a las masas las decisiones financieras importantes. No se ha vuelto a publicar sobre ello, por eso se cree que se mantienen en esta posición que es importante tenerla en cuenta.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las DAO? Esperamos que hayas podido tener más claridad sobre su funcionamiento. Si tienes alguna duda, te invitamos a dejarla en los comentarios.

Si te interesa profundizar en todo lo relacionado con la cadena de bloques, puedes formarte en el Master en Blockchain y Fintech en el que podrás actualizarte gracias a una formación práctica con profesionales dedicados al mundo Blockchain y Fintech. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes