CategoríaStorytelling

Qué es el vídeo marketing y cómo impulsar las ventas en streaming

2

No cabe duda que el vídeo marketing, a día de hoy, es una de las herramientas más poderosas para integrar en nuestra estrategia de contenidos. Cada vez son más las marcas que lo incluyen en su plan de marketing, conocedoras del potencial que tiene y del beneficio que obtienen. Desde la aparición de YouTube, hasta la salida del mercado de otras redes sociales como Twitch o TikTok, el vídeo e imágenes no han dejado de ganar adeptos y engagement. Tal es así que otras redes sociales, como Facebook, no han tardado en integrar el vídeo en sus funcionalidades. Si te interesa el mundo del marketing, en este artículo te explicamos en qué consiste el vídeo marketing y todo lo que necesitas saber para implementarlo como parte de tu estrategia. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Video

Cómo hacer contenido de vídeo marketing eficaz para ventas

Descargar

¿Qué es el vídeo marketing?

El vídeo marketing es el uso de vídeos para promocionar y difundir un producto o servicio. Ayuda enormemente a aumentar el engagement del público en los distintos canales digitales y sociales. Pero no solo eso, también educa a la audiencia y nos permite llegar a ellos de una forma más directa.

La necesidad de la inmediatez por parte de los usuarios ha dado un nuevo enfoque a estas plataformas con el streaming o vídeo en directo. Con Twitch o YouTube, se pone de manifiesto que el vídeo marketing es el presente y futuro del marketing digital y estratégico

Para que nos hagamos una idea de la potencia que tiene el vídeo marketing, os dejo algunos datos de interés que extrajo el IAB según el último estudio realizado:

  • El 93,6% de profesionales piensa que el vídeo online en la publicidad contribuye a cumplir los objetivos de las campañas
  • Todos coinciden que el vídeo online es idóneo en las campañas de marketing
  • El 85,1% de profesionales cree que el vídeo marketing en la publicidad ayuda a la conversión

Además, una encuesta de Renderforest señaló que los vídeos ayudan a las empresas a aumentar el reconocimiento de marca en un 70%, el tráfico en un 51% y las ventas en un 34%.

Vistos estos datos, vayamos a ver las ventajas que tiene el vídeo marketing en nuestra estrategia de contenidos.

Ventajas de utilizar el vídeo marketing

Ahora que ya sabemos en qué consiste exactamente el vídeo marketing, veamos las distintas ventajas que supone su aplicación:

Mayor permanencia en el sitio

Al incrustar un vídeo en las entradas de un blog, la permanencia de visita del usuario aumenta considerablemente. Como sabéis, este factor es importante para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, por lo que si no lo haces, es interesante que empieces a pensar en hacer vídeos.

Aumenta la tasa de conversión

Está probado que las páginas que incluyen vídeos informativos o explicativos sobre sus productos consiguen aumentar la tasa de conversión. Resulta más fácil convencer a un cliente potencial a través de un vídeo. Nuestro producto o marca siempre parecerá más atractivo que con una mera descripción escrita. El usuario se siente más seguro y mejor informado si le mostramos nuestro argumentario en formato vídeo. Además, gracias al número de visualizaciones y tiempo de visualización también sabremos cúal es el producto que resulta más atractivo para los internautas que entran en nuestra web.

Cuenta historia

Una de las mayores virtudes a la hora de realizar vídeos es la fuerza que tiene para contar historias, aplicando una de las técnicas que más fuerza tienen para involucrar al consumidor con la marca, el Storytelling. Con ello conseguimos que la marca no sea intrusiva y que el consumidor se sienta parte de ella.

Mejora el posicionamiento

Como he comentado con anterioridad, los vídeos mejoran el posicionamiento, pero ya no sólo cuando los incrustas en el blog, sino que también pueden aparecer en los primeros lugares de Google por estar integrados en YouTube, generando un mayor número de visitas a la página o blog. Cualquier SEO conoce el empujón que el uso del vídeo puede darle a una página web para lograr una buena posición en las búsquedas de Google. A este buscador las páginas estáticas y planas no le gustan nada, priorizando siempre las webs donde se ofrece contenido multimedia en distintos formatos. Por lo tanto, recuerda incrustar vídeos en tu web si quieres que Google te lleve a la primera página.

Ofrece una mayor credibilidad 

En relación al punto anterior, el vídeo ofrece el componente perfecto para ser creíble. Por medio de tutoriales, videos en directo o historias, la marca se acerca al consumidor de manera diferente y cercana.

Mayor efectividad y engagement

Los consumidores y usuarios consumimos vídeo porque es cercano, no nos cansa y porque lo demandamos. Sin olvidar que hay un hecho irrefutable, cada vez leemos menos. Por lo que la efectividad de un vídeo aumenta considerablemente con respecto a otros medios. Un buen canal de vídeo es una gran herramienta a la hora de fidelizar a tus clientes. El vídeo marketing no sólo logra atraer nuevos clientes sino que también consigue que vuelvan constantemente. Si ofrecemos contenidos de interés en vídeo, aumentaremos el engagement de nuestros consumidores y nos mantendremos en su Top Of Mind.

Es más cercano

O no es intrusivo. Acerca la marca al consumidor de una manera natural, sin forzar al consumidor a tener que “tragarse” minutos y minutos de absurdos anuncios que nadie quiere ver. Es más, los consumidores buscan a la marca.

Mejora el recuerdo de marca

Recibimos más de 3.000 impactos diarios, ¿cuántos crees que recordamos a lo largo del día? Entre 2 o 3…  El vídeo marketing está demostrado que facilita estar en el top of mind del consumidor, sin olvidarnos del engagement que se produce entre marca y consumidor. En definitiva, que por medio de las diferentes acciones que hacemos en este medio se genera una relación más potente entre marca y consumidor. 

Según un estudio del Wharton Research Center, los humanos retenemos el 10% de lo que leemos o escuchamos, mientras que guardamos en nuestra memoria el 50% de lo que vemos. ¿Qué significa esto? Si quieres que el usuario recuerde tu mensaje o marca ofrécele información visual para asegurarte de que no se olvida de ti. Porque si te recuerda, volverá.

Es accesible a todos los bolsillos

No es necesario pertenecer a una gran compañía y tener grandes medios para realizar vídeos. Con tener un móvil e imaginación, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y empezar a hacer vídeos para tu marca. 

Es más viral

No quiero decir que hacer un vídeo sea equivalente a ser viral, pero las posibilidades que se viralice se multiplican con respecto a otros medios. Seguro que más de una vez has visto en tu muro de Instagram alguno de estos vídeos que se han convertido en viral, y muchos de ellos han sido grabados desde un teléfono móvil. Las posibilidades son enormes, hay que aprovecharlas. 

Existen dos grandes características que hacen del vídeo el formato ideal para que se difunda a gran escala y rápidamente. La primera es su gran capacidad de emocionar al espectador y la segunda la facilidad con la que se comparte

El futuro del vídeo es brillante

A medida que la tecnología va avanzando, también lo hace la forma en la que consumimos. Para el vídeo marketing, esto supone más posibilidades para conseguir que la audiencia se involucre y sea más receptiva con la marca.

Ya sean vídeos de marketing o transmisiones en streaming, es importante pensar cómo se pueden implementar los vídeos para conseguir un impacto mayor. Con el futuro de la realidad virtual, la realidad aumentada y los servicios de streaming a nuestra disposición, es el momento de empezar a trabajar con contenido en vídeo y mantenernos actualizados sobre las múltiples formas con las que podemos llevar nuestro mensaje al público objetivo.

Master en Marketing Digital

Descubre y aprende el marketing del futuro de la mano de los profesionales más buscados del sector

¡Quiero saber más!

Disponible en cualquier lugar y en cualquier momento

El vídeo no solo es adaptable y muy atractivo. También es relativamente fácil de consumir, tanto en el ordenador como en el móvil.

Las reproducciones de vídeos en el móvil han aumentado un 233% desde 2013 y siguen haciéndolo. Además, YouTube asegura que el consumo del vídeo en el móvil aumenta un 100% cada año.

Dicho esto, con contenido en vídeo accesible en cualquier lugar y atractivo incluso para aquellos espectadores más reticentes a leer, el vídeo marketing es una herramienta fundamental para llegar a una gran base de clientes en cualquier momento.

Tipos  y ejemplos de vídeo marketing

Si ya te has decidido y quieres lanzarte al mundo del vídeo marketing, toma nota de los tipos que mejor funcionan:

El spot

El formato de vídeo más clásico es el anuncio de 15 o 30 segundos. El contenido de un spot puede variar mucho según la marca y la historia que queramos contar. Uno de los mejores spots de los últimos meses es el de Ikea, velando por la sostenibilidad:

El explicativo

Si tu empresa ofrece un servicio o producto que puede costar de entender, un vídeo explicativo en tu página de inicio o de destino puede ser clave. Estos vídeos suelen incluir una animación con voz en off que va explicando lo que la empresa hace. En este vídeo podemos ver la historia de Saroo’s en la que haciendo uso de Google Earth pudo dar con su familia después de muchos años.

Demostración de producto

El objetivo de un vídeo de demostración de producto es enseñar cómo funciona a la audiencia. La diferencia con el anterior es que no solo se explica cómo funciona, sino que se muestran sus características, ventajas y beneficios. Un ejemplo es este de Tupperware España para presentar su nuevo producto:

Detrás de las cámaras

Si existe un proceso interesante detrás del desarrollo, fabricación o distribución de tu producto o servicio, enseñarlo puede ser la diferencia. A la audiencia le encantará ver la parte artesanal de este proceso. Por ejemplo, Estrella Galicia explica el proceso de elaboración de cerveza:

Testimoniales

Cuando el público potencial ve lo entusiasmados y apasionados que son los clientes actuales, es probable que imaginen que tendrán la misma experiencia si realizan la compra. En este vídeo testimonial de Dove, Gil Zamora, un retratista del FBI, demuestra mediante un experimento los problemas que las mujeres tenemos por reconocer nuestra propia belleza.

Empleados

En vez de una foto retrato y una breve reseña en la web sobre la directiva de la empresa, los vídeos pueden ayudar a la audiencia a interactuar con nuestro negocio a un nivel más humano. Un ejemplo sería este spot de Coca-Cola narrando el proceso de reparto:

La serie

Por último, las series son probablemente las más difíciles de conceptualizar y producir, pero son tan divertidas y únicas que es necesario, al menos, planteárselo. Un ejemplo claro de vídeo marketing de serie exitosa es Nike, ya que consigue transmitirnos el ADN de la marca sin que parezca que estamos viendo una pieza de marketing. La marca sólo se cita en los créditos finales pero no hay varias señales que te recuerden constantemente que Nike está detrás de la producción.

Como veis, el vídeo marketing es una herramienta muy poderosa para integrar dentro de nuestra estrategia de contenidos. Ya seas una gran empresa, una pyme o un bloguero, aprovecha todas las herramientas que están a tu alcance para introducir vídeos en tu comunicación. ¡No te arrepentirás!

Vosotros, ¿sois partidarios de la creación de vídeos para vuestra estrategia de marketing online?

Por último, si estás interesado en saber más sobre técnicas y formas de especializarse en el mundo del marketing digital, te recomiendo el Master en Marketing Digital, la mejor forma de conseguir dedicarte a lo que te gusta. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Descubre y aprende el marketing del futuro de la mano de los profesionales más buscados del sector

¡Quiero saber más!

Carlos Miñana

Actualmente trabajo como Director of Digital Brand and Communications Strategist en Digital Menta, una agencia de Marketing Digital con sede en Madrid y Valencia. Anteriormente, he desempeñado varias funciones, desde... Leer más

5 comentarios en Qué es el vídeo marketing y cómo impulsar las ventas en streaming

  1. Concuerdo contigo creo que es algo que nos puede dar ideas e inspirar para un furturo, cada vez mas ofrece mas posibilidades y se esta conviertiendo en una herramienta muy poderosa para que asi las ventas aumenten, es una buenas estrategia ya que al enseñar un producto a traves de un video junto con sus caracteristicas y su funcion en una idea muy buena.

  2. Concuerdo contigo creo que es algo que nos puede dar ideas e inspirar para un furturo, cada vez mas ofrece mas posibilidades y se esta conviertiendo en una herramienta muy poderosa para que asi las ventas aumenten Una buena estrategia es la de enseñar el producto que vendemos a través de video, explicando sus caracteristicas y su funcionamiento

  3. Hola, hemos llegado a este blog por casualidad y nos ha resultado muy interesante debido a la variedad y calidad de temáticas. Tenemos una empresa del mismo sector y siempre es positivo aprender y fijarnos en las propuestas de otros profesionales, ya que puede dar ideas e inspirar para futuros proyectos. En un sector como el nuestro, lo importante es avanzar cada día y seguir mejorando, ofreciendo las mejores estrategias para los cliente.

  4. Excelente! Y además, en breve, ya están haciendo pruebas, los hangouts se podrán usar para ecommerce, es decir, podrás ir directamente a la ficha del producto desde el lateral del hangout, tipo google merchant

    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente Hangout cada vez va ofreciendo más posibilidades y se está convirtiendo en una herramienta muy poderosa para aumentar las ventas en un ecommerce. Una buena estrategia es la de enseñar el producto que vendemos a través de hangouts y en directo, explicando todas sus características y formando a nuestros potenciales clientes en su funcionamiento. Además, el vídeo quedará en Youtube para que los futuros clientes puedan ver la demostración en diferido también. Con el avance que tú comentas esta estrategia será todavía más fácil.

Comments are closed.

Síguenos en las redes